Policía Nacional

La Policía Nacional alerta: proliferan los robos ‘por abrazo’ en La Rioja

La Policía Nacional de La Rioja ha identificado a un hombre y una mujer como los autores de un robo con violencia e intimidación y tres sustracciones más, los cuales robaban mediante el método ‘amoroso’ dinero, joyas y objetos de valor.

En todos los hechos se repetía el mismo método: en los cuatro hechos delictivos, ejecutados por estas dos personas, un hombre y una mujer joven, que circulaban en un vehículo, que tras preguntar por una calle, un hospital o cualquier otro servicio, o con la excusa de conocer a la víctima o algún familiar suyo, trataba de abrazarle para mostrar su agradecimiento, momento que aprovechaba con habilidad para quitarle su cadena de oro, reloj o cartera u otros objetos de valor.

Un hombre y una mujer que actuaban en binomio

En los casos que nos ocupan los autores actuaban siempre en binomio, el varón hacia las veces de conductor y la mujer se encargaba directamente del acto de apoderamiento, habiendo elegido previamente a la víctima, atendiendo a las características de la misma y a las posibles joyas que portase a simple vista, acompañando la mujer a la víctima en algunas ocasiones hasta la entrada de sus propios domicilios, fuera del alcance de la vista de los transeúntes.

Los autores, de treinta y seis años de edad, son originarios de Europa del Este, y con domicilio en Barcelona. A la mujer le constan numerosos antecedentes policiales, poseyendo trece Búsquedas para su detención vigentes, así como otras catorce cesadas al haber sido detenida en el País Vasco, Cataluña y Navarra por Delitos contra el Patrimonio en su gran mayoría. Así mismo al varón le constan otras seis detenciones por Delitos contra el Patrimonio, la mayoría de ellas en Cataluña.

La Policía Nacional alerta

Se viene registrando en los últimos tiempos, y con sus múltiples variedades, si bien en general las autoras son mujeres de países de Europa del Este, quienes con cualquier pretexto (firmar en una campaña de apoyo a alguna causa social, preguntar por una dirección, por un hospital, ofrecer relaciones sexuales, etc.) se aproximan a una persona mayor y como señal de agradecimiento, o con otra excusa, tocan o abrazan a su víctima, sin que esta se percate de que le están sustrayendo sus efectos de valor, casi siempre relojes, cadenas y otras joyas de valor, tanto económico como sentimental.

La Policía Nacional quiere advertir a la ciudadanía, sobre todo personas de la tercera edad, para que sean conocedoras de estos métodos delincuenciales que se utilizan en la actualidad y que conviven con otros métodos más tradicionales como son el conocido “tocomocho”, el “timo de la estampita”, la “mancha”, etc.… que no conviene olvidar, ya que también se siguen cometiendo

Por todo ello, es importante para las personas mayores, y en la medida de los posible, si no van acompañados de familiares o amigos no llevar efectos de valor, como joyas o relojes de forma ostentosa, y recelar de que desconocidos con cualquier excusa se le acerque demasiado.

El denominado método del “amoroso” es una técnica que utilizan frecuentemente los delincuentes para aproximarse a las victimas con el fin de ganarse su confianza. Tratan de aproximarse a personas de edad avanzada hasta llegar a mantener un contacto físico, los que les facilita llevar a cabo la sustracción sin ser detectados..

Fuente: https://nuevecuatrouno.com/2019/11/06/alerta-policia-nacional-robos-metodo-abrazo-rioja/