La Policía Nacional detiene a un fugitivo reclamado por EEUU por su pertenencia a una organización internacional dedicada al tráfico de drogas

0
12

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puesto Fronterizo de Tarifa (Cádiz) a un fugitivo reclamado por EEUU por su pertenencia a una organización internacional dedicada al tráfico de drogas. El detenido era miembro de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes cuya actividad se desarrollaba especialmente en África occidental y cuyos beneficios, una vez «blanqueados», regresaban a Holanda y Estados Unidos.

Los hechos se produjeron cuando el ahora detenido, se personó en la Frontera Marítima de Tarifa con la intención de sortear los filtros de salida del territorio nacional para dirigirse a Tánger (Marruecos). Sin embargo, los agentes allí destinados se percataron de que sobre este hombre recaía la citada Orden de Detención por lo que inmediatamente le solicitaron que les acompañara al interior de las dependencias policiales para realizar más indagaciones. Una vez allí y tras realizar las correspondientes comprobaciones, y puestos en comunicación permanente con la Oficina Central Nacional de Interpol en España, se procedió a su detención.

El detenido, que responde como Z.K., de nacionalidad holandesa y de origen libanés, forma parte de una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales asentada en los Países Bajos. Precisamente, él era el encargado de blanquear el dinero recibido por la venta de la droga a lo largo de Europa y África Occidental. En compañía de otros miembros de la organización, acordaron hacerse cargo de las ganancias obtenidas en el continente africano y posteriormente enviar el dinero a Holanda y EEUU, una vez blanqueado.

Tras su detención y puesta a disposición judicial y por orden de la Audiencia Nacional, es trasladado a prisión a la espera de poder ser extraditado a Estados Unidos a disposición de las autoridades judiciales de ese país.

La Policía Nacional tiene en marcha la operación JO EPN-Minerva que se desarrolla en los puertos marítimos de Algeciras, Ceuta y Tarifa hasta el 9 de septiembre, y cuya principal misión principal es el control de los flujos migratorios irregulares hacia el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea

«Paso del Estrecho» y operación Minerva

La operación Minerva es liderada y coordinada por la Policía Nacional, a través de su Dirección Adjunta Operativa y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho. Durante el verano, miles de personas -principalmente ciudadanos marroquíes residentes en Europa- regresan a los puertos españoles de Algeciras y Tarifa a bordo de ferries. Esta operación se desarrolla en los puertos marítimos de Algeciras, Ceuta y Tarifa.

La principal misión de la operación Minerva es el control de los flujos migratorios irregulares hacia el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea, así como la lucha contra la delincuencia transfronteriza. Esta operación estival se encuentra enmarcada dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia Frontex en las fronteras marítimas exteriores de la región del Mediterráneo Occidental.

Esta operación supone un amplio despliegue de expertos nacionales e internacionales, entre ellos 78 agentes de 18 Estados miembros de la Unión Europea, y entre sus funciones generales está la de controlar la entrada de inmigrantes de forma irregular, procurando una detección precoz, rescate y atención inmediata para minimizar los riesgos para su vida e integridad física.

Fuente: http://policia.es/prensa/20150731_1.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here