Policía Nacional

La Policía Nacional logra reducir los índices de delincuencia un 2%

La Policía Nacional ha puesto el punto y final al primer semestre del año con una cifra récord: 3.243 infracciones penales contabilizadas en la capital onubense, lo que significa una rebaja del 2% en los índices de delincuencia entre los meses de enero y junio. Así consta en el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior y al que ha accedido Huelva Información, del que además se desprende que las infracciones cometidas en la capital significan el 35% del total contabilizado en la provincia, donde se han producido en el mismo plazo 9.260 (un 4,7% menos que un año antes).

Las cifras dan buena cuenta de la efectividad del trabajo del Cuerpo Nacional de Policía en la prevención de delitos. De hecho, en la estadística del Gobierno central se observa cómo han decrecido prácticamente todos los conceptos. La única excepción se da en el apartado de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, puesto que en el primer semestre se contabilizó un intento de asesinato en la capital tras las reyertas a tiros entre clanes familiares que se produjeron en mayo en las barriadas de Marismas del Odiel y de El Torrejón.

-17%ROBOS EN INMUEBLES. ES LA CAÍDA DE LAS SUSTRACCIONES EN DOMICILIOS Y ESTABLECIMIENTOS

A cero se han mantenido, como en 2017, los homicidios o asesinatos consumados, las agresiones sexuales con penetración y los secuestros, lo que da una idea del blindaje que en materia de seguridad se da en la ciudad de Huelva.

El descenso interanual más acusado de todos los capítulos de la estadística acontence en el de sustracciones de vehículos. Si en la primera mitad del año pasado se registraron 56 denuncias por este concepto, en el mismo lapso del presente ejercicio apenas han sido 30. Es decir, un 46,4% menos.

A nivel provincial, el Balance de Criminalidad refleja un claro aumento del tráfico de drogas: un total de 91 asuntos contra la salud pública (+30%) que constata el desvío de los flujos del narcotráfico gaditano al litoral onubense. En la capital, sin embargo, se ha registrado el comportamiento opuesto. Han caído de 28 a 24 asuntos, un -14,3%, pese a que la Policía Nacional ha realizado operaciones conjuntas con la Guardia Civil en el ámbito provincial. Los casos capitalinos son el 26,4% del total onubense.

La cifra más abultada en el compendio ministerial es la de los hurtos. Huelva acumuló en el primer semestre del año 1.176, un 3,8% menos que un año atrás. No obstante, son el 51,2% de todos los que se produjeron en la provincia, lógico si se tiene en cuenta que las grandes superficies comerciales de nuestro territorio se concentran en la capital. Además, las pequeñas sustracciones significan el 36,3% del total de infracciones penales registradas por el Cuerpo Nacional de Policía en la primera mitad del presente 2018.

Por contra, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han sido este año un 17% menos que en el precedente. Entonces se contabilizaron 112 y ahora han sido 93. Dentro de este capítulo se destacan los robos con fuerza en viviendas, que han sido 67, un 9,5% menos que en 2017. No obstante, los domicilios particulares siguen siendo siete de cada diez inmuebles atacados por los cacos.

Otra de las rebajas más acusadas de la delincuencia capitalina se manifiesta en el concepto de robos con violencia e intimidación, que son ahora un 26,3% menos que hace un año, 59 en total frente a los 80 que se inventariaron entonces.

Uno de los asuntos más delicados se encuentra en el capítulo de los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual. Junio se cerró en la capital onubense con 20 denuncias de este tipo de casos (en el primer semestre de 2017 se enumeraron 26). Pese a la gravedad de los hechos, el descenso interanual de las delaciones ha sido del 23,1%.

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior se cierra con una bajada del 4,8% en los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, con 20 expedientes abiertos por la Policía Nacional en la ciudad, uno menos que en idéntico plazo de 2017.

Fuente: https://www.huelvainformacion.es/huelva/Policia-Nacional-reducir-indices-delincuencia_0_1272173038.html