Sin categoría

La propietaria del barco ‘Eikos’ denunció la venta indebida del pesquero de A Guarda que transportaba hachís apresado

Según han indicado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, la denuncia se habría interpuesto por parte de la propietaria del barco después de que este abandonara el puerto sin su consentimiento. En este sentido, el barco con bandera portuguesa, con base en A Guarda, habría zarpado desde el Puerto de Vigo.

Los diez tripulantes del pesquero, al que los marineros prendieron fuego tras ser descubiertos por Vigilancia Aduanera, han pasado este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, de manera que hacia las 13,30 horas han declarado ante el juez dos de los detenidos.

El buque, que transportaba unas 20 toneladas de estupefaciente, estaría embargado. En este sentido, no se descartan más detenciones por estos hechos en la provincia gallega.

La ‘Operación Adiada’, realizada por la Agencia Tributaria junto a la Policía Judiciaria de Portugal a petición de la autoridad judicial portuguesa, permitió hacerse con el barco y sus tripulantes: cinco portugueses, dos senegaleses, un español, un guineano y un ghanés. Dos de ellos tuvieron que ingresar en el Hospital Torrecárdenas de Almería y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ante las heridas que se ocasionaron al intentar explotar el barco prendiendo varios bidones de gasolina.

En este sentido, pese a que la Armada y Vigilancia Aduanera consiguieron controlar las llamas y sofocar el fuego, cuyos desperfectos ha retrasado el desembarco del estupefaciente hasta este miércoles. La actuación se llevó a cabo en aguas del Mediterráneo, a unas 40 millas náuticas al sur de Almería, por una dotación de presa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a bordo de la patrullera ‘Cazadora’ de la Armada Española.

La investigación ha sido desarrollada por la Policía Judiciaria de Portugal, con la colaboración de la Agencia Tributaria, Guardia Civil (UOPJ-Pontevedra), Policía Nacional y se ha contado con el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del MAOC-N, de la Armada y del Ejército del Aire español, que colaboró en la localización del objetivo.

Tras solicitarse la colaboración de la Agencia Tributaria para su detección y abordaje, el pesquero fue localizado en aguas al sur de Almería, y con la correspondiente autorización de las autoridades portuguesas se procedió a su interceptación.

‘OPERACIÓN PEIXE’

La actuación para intervenir este pesquero se inició en 2012 gracias a una investigación conjunta desarrollada por el EDOA de la Guardia Civil de Pontevedra y autoridades portuguesas en el marco de la ‘Operación Peixe’, con la que se determinaron conexiones entre narcos de origen gallego y portugués.

Fuentes de la investigación han precisado que el operativo, que fue descubierto en el marco de esta investigación, preveía el transporte de grandes cantidades de hachís cargado en la costa atlántica de Marruecos hasta Libia, si bien no han podido precisar si éste era su destino final.

Fuente: http://www.teinteresa.es/galicia/pontevedra/propietaria-Eikos-Guarda-transportaba-apresado_0_1256275294.html