Guardia Civil, Internacional, Policía Nacional

Los jefes de la lucha antiterrorista de Policía, Guardia Civil y CNI evalúan la amenaza yihadista

Los máximos responsables de la lucha antiterrorista del CNI, Policía Nacional, Guardia Civil, así como altos mandos de los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza analizan hoy la situación de la amenaza yihadista en España tras el atentado suicida del lunes en Manchester (Reino Unido).

Será el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien presida esta reunión a las 9:30 horas que de forma ordinaria se celebra cada jueves en la sala de crisis del departamento situado en el Paseo de la Castellana.

La mesa de valoración de la amenaza reúne a una delegación integrada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), encabezada por su director, Félix Sanz Roldán; los responsables de Información de la Policía y la Guardia Civil, así como al director del Centro Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), José Luis Olivera.

Una vez se estudie el escenario actual, fuentes de Interior han indicado a Efe que se valorará la posibilidad de que el Gobierno convoque la comisión de seguimiento del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, al que acuden representantes de los grupos políticos y que se reunió la última vez en julio del pasado año tras el atentado en Niza.

Desde Ciudadanos ya se ha reclamado al Ejecutivo que convoque este pacto para que los partidos puedan estar informados de la situación y los pasos que se están dando para luchar contra el yihadismo.

Al término de la reunión con los más altos mandos en esta materia, el titular de Interior informará sobre las decisiones adoptadas por los expertos, que el 26 de junio de 2015 acordaron que España se situara en nivel 4 de una escala de 5 de alerta terrorista tras los atentados sucesivos en Francia, Kuwait, Túnez y Somalia.

Desde entonces los jefes de la lucha antiterrorista no han considerado necesario elevar al último nivel esta alarma, si bien en este tiempo se han adoptado en diferentes ocasiones y tras otros atentados medidas adicionales como aumentar la seguridad en aeropuertos, zonas turísticas o, incluso, prohibir la circulación de camiones.

Elevar hasta el 5 la alerta terrorista, el máximo previsto, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/8382758/05/17/Los-jefes-de-la-lucha-antiterrorista-de-Policia-Guardia-Civil-y-CNI-evaluan-la-amenaza-yihadista.html