Malestar en la Policía por la entrega de condecoraciones para el patrón de este año

0
25

Un año más, la Dirección General de la Policía ha notificado la entrega de condecoraciones para sus agentes, que se hará efectiva en unos días, en la celebración del día del patrón. Y un año más, hay bronca por la entrega de medallas, pese a que se suponía que este año el sistema de entrega iba a ser «más justo».

Este miércoles, cuando se conocieron en las diferentes dependencias policiales las condecoraciones, volvió el malestar. Desde el Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE), su portavoz Alfredo Perdiguero denunció «que sigue habiendo amiguismo y trato de favor hacia los mismos».

En las diferentes comisarías madrileñas, el malestar era grande, porque todos los años se hacen muchas propuestas de medalla para los agentes que trabajan allí, pero al llegar éstas a la Junta de Gobierno de la Policía, se echan para atrás.

Lo mismo ocurre en grupos especializados de Policía Judicial, como la Udyco, la Udev o la Udef. Ha habidos casos en estos grupos de investigación donde los agentes consideran que no se han valorado ni los trabajos que habían realizado durante el año ni la antigüedad de los investigadores.

El caso que más irrita quizá sea el de las medallas con distintivo rojo. Para entendernos, hay dos tipos de medallas: las blancas, que suponen un reconocimiento; y las rojas, que incluyen una pensión vitalicia del 15% del sueldo.

Las rojas de este año se han distribuido así: 12 para comisarios principales, 15 para comisarios, 30 para inspectores jefe, 32 para inspectores, 11 para subinspectores, nueve para oficiales y 20 para policías. Es decir, 40 se van para los policías de rangos más bajos y casi 90 para los mandos. «Siempre se las dan a los mismos. Entre 5.000 mandos reparten 90, y entre 50.000 policías sólo 20», denunciaba ayer Perdiguero.

Hay casos particulares que llaman la atención, como el de la comisaría de Centro, la más importante de Europa en número de policías y de detenidos: sólo se han entregado 11 entre sus más de 700 agentes, y ninguna, por ejemplo, ha ido al área de Seguridad Ciudadana, que es la que peor parte se lleva siempre. Pese a que este año han subido sus detenciones en más de un 30% y han bajado la delincuencia en el distrito más importante de Madrid, ni una medalla blanca o roja ha ido a sus agentes.

Los de Seguridad Ciudadana de toda España son los más castigados siempre, como recuerda Perdiguero: «Se llevan la peor parte del trabajo, todo el día en la calle jugándose la vida y les dan menos medallas que a los demás».

Hay que aclarar que las quejas de los policías no se dirigen tanto a los premiados, entre los que hay muchos que lo merecen, como a la discriminación según lugares de trabajo y rangos.

 

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2013-09-26/hacienda-fuerza-un-nuevo-descenso-de-las-plantillas-de-policia-y-guardia-civil_32581/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here