Policía Nacional

Mallorca: La Policía Nacional detiene a tres fugitivos en cuatro días

La Policía Nacional, en el marco de una operación iniciada por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales, ha procedido a la detención de tres fugitivos en solo cuatro días. Las intervenciones se han producido en la isla de Mallorca.

La operación fue diseñada de forma que se tratase de lograr el arresto casi simultáneo de los tres objetivos. Estos eran buscados por las autoridades de Alemania, Polonia y Suiza. Finalmente, el desenlace fue exitoso y se saldó con la localización y posterior detención de los tres individuos.

En el desarrollo de la operación, los agentes de la Policía Nacional han contado con la colaboración de las policías de los tres países reclamantes, así como de la oficina SIRENE España. Los detenidos son de origen francés, dominicano y polaco y se reclamaban por diversos delitos. Entre ellos se encontraban delitos de tráfico de drogas, cohecho, lesiones, falsedad documental o delitos económicos.

La investigación dio comienzo después de que las autoridades españolas recibiesen la emisión de las correspondientes Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) de tres fugitivos por parte de las autoridades de los países ya mencionados. Según las pesquisas realizadas por los agentes, todos ellos se encontraban en la isla de Mallorca.

Esto provocó que los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales llegasen a la isla para continuar con las investigaciones in situ. En estas contaron con el apoyo con efectivos de unidades territoriales.

Además, la Policía alemana solicitó el desplazamiento de otros dos investigadores con el objetivo de poder intercambiar información relativa al fugitivo reclamado por el país germano. Este era buscado desde hace más de un año.

UNO DE LOS FUGITIVOS MÁS BUSCADOS DE SU PAÍS

Uno de los fugitivos detenidos en Mallorca tiene nacionalidad polaca y lo reclamaban las autoridades de su país de origen. Los agentes se centraron en un primer momento en la localización del individuo reclamado por la policía de Polonia. Está involucrado en numerosos delitos penales, siendo uno de los fugitivos más buscados de su país.

Comenzó a delinquir en el año 2001 en Varsovia, donde fue detenido cuando portaba un fusil automático que utilizaba en sus actividades delictivas. La actividad ilícita la desarrolló en sus inicios como integrante de una banda organizada que se dedicaba al narcotráfico a gran escala.

Más adelante, comenzó a llevar a cabo la comisión de robos sobre personas ejerciendo una gran violencia. Para ello, acostumbraba a agredirlas de forma sorpresiva con objetos contundentes, además de comenzar a perpetrar robos con fuerza en viviendas. De forma simultánea, y junto a otras personas de su entorno, cometía robos de vehículos de gama media y alta. También sobornaba con miles de euros a los policías para evitar que lo detuviesen.

En el año 2012 continuó con la diversificación de sus actividades delictivas. Por aquel entonces, se inició en la fabricación y venta de metanfetamina, además de distribuirla por toda Polonia. Tras ser condenado a prisión consiguió falsificar documentos médicos que desaconsejaban su ingreso en la cárcel. Este acto fue posteriormente descubierto e hizo que fuera también acusado por ello.

Dada la gravedad de los hechos imputados, el fugitivo polaco se dio a la fuga en 2015, desapareciendo del alcance de las autoridades polacas, que han mantenido su búsqueda por toda Europa.

LOCALIZADO EN MALLORCA

Tras varios años en paradero desconocido y sin indicios sobre su localización, a principios de 2019 se tuvo conocimiento de su posible estancia en Mallorca. En la isla trataba de pasar desapercibido trabajando en la construcción.

Una vez se tuvo conocimiento de su presencia en territorio español, se inició una exhaustiva búsqueda por parte del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la UDYCO Central. Para ello se contó con la colaboración de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Palma.

Tras localizar la posible vivienda del fugitivo, la Policía Nacional estableció un dispositivo de vigilancia. Un incendio que tuvo lugar de manera fortuita en frente del edificio del fugitivo, provocó la salida de este al balcón, lo que permitió a los agentes comprobar que se trataba del individuo buscado.

A continuación, se procedió al bloqueo de la salida del domicilio y tras solicitar su presencia en reiteradas ocasiones sin éxito, se solicitó la autorización judicial para entrar a la vivienda. Allí los agentes culminaron la detención con éxito tras reducir al buscado.

Detenidos tres fugitivos en Mallorca
Los fugitivos eran de origen francés, dominicano y polaco y eran buscados por diversos delitos, entre ellos, tráfico de drogas, cohecho, lesiones, falsedad documental y delitos económicos.

CONDENADO A 20 AÑOS DE PRISIÓN POR LAS AUTORIDADES SUIZAS

Otro de los fugitivos estaba siendo reclamado por las autoridades de Suiza por tráfico de droga. El condenado a 20 años de prisión se localizó en la ciudad de Palma durante el transcurso de la investigación. El objetivo fue visto saliendo de su domicilio en compañía de su mujer y su hija, subiéndose a un vehículo cercano.

Para proteger a los acompañantes, los investigadores realizaron un seguimiento del vehículo. Sin embargo, este se percató de la presencia policial y llevó a cabo maniobras evasivas y cambios bruscos de dirección para confundir a los agentes.

Tratando de no poner en peligro a los ocupantes y el resto de los usuarios de la vía, los agentes decidieron interceptar el vehículo aprovechando su parada en un semáforo. Los policías le detuvieron y trasladaron a las dependencias policiales.

FUGITIVO FRANCÉS RECLAMADO POR ALEMANIA

El tercero de los fugitivos detenidos en apenas cuatro días por la Policía Nacional era un ciudadano de origen francés. Era buscado por parte de las autoridades alemanas, que tramitaron dos OEDE por delitos económicos, estafa, competencia desleal, fraude e inmigración ilegal.

Los agentes españoles se reunieron con sus homólogos de la policía alemana que se habían desplazado a Mallorca. De esta manera, se determinó la zona en la que probablemente se encontraba el fugitivo, que se delimitó a la localidad de Calviá.

En base a la información recabada se inició la labor de localización del fugitivo siguiendo las pistas existentes y finalmente se logró identificar el domicilio en el que residía. Debido a su estilo de vida, apenas abandonaba el mismo, lo que dificultó la labor de los agentes, que finalmente pudieron detenerlo aprovechando una de sus salidas del inmueble.

Tras su detenciones, los tres fugitivos ingresaron en prisión por orden judicial. Están a la espera de la tramitación de las correspondientes OEDE para su entrega a las autoridades de Alemania, Suiza y Polonia. En ellas se someterán a un enjuiciamiento y/o cumplimiento de condena.

Fuente: https://www.moncloa.com/mallorca-policia-nacional-detiene-tres-fugitivos-cuatro-dias/