Policía Nacional

Policía cierra la legislatura en Madrid con bajada del 35 % de los asesinatos

La Policía Nacional cierra la legislatura en Madrid con una reducción de 10 puntos de la tasa de criminalidad y de un 35 por ciento en el número de asesinatos y muertes violentas y con retos importantes superados, como la detención del pederasta de Ciudad Lineal o la desarticulación de diversas bandas peligrosas.

El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Diez, ha ofrecido estos datos en la celebración del día del cuerpo, en un acto en el que la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, quien ha resaltado los éxitos policiales y la labor que realiza ante los colectivos más vulnerables.

Con la asistencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y los máximos responsables de la judicatura y de otros sectores sociales, la Policía ha celebrado su patrón -los Ángeles Custodios- con la satisfacción de haber superado «importantes exámenes», como ha resaltado el jefe superior.

La conflictividad social, las organizaciones criminales internacionales, la amenaza yihadista o las bandas latinas son algunos de los ejemplos que Fernández Díez ha citado como retos superados por la Policía, a pesar de la escasez de inversiones o las infraestructuras a veces «obsoletas», que han servido de «acicate» a los agentes.

Entre las actuaciones policiales, el jefe superior ha resaltado la persecución activa de la delincuencia en zonas especialmente castigadas por ella, como la Cañada Real, el polígono Marconi o Lavapiés.

Y no ha querido olvidar los 540 servicios humanitarios realizados en lo que va de año por la Policía en Madrid y el importante número de contactos con los colectivos ciudadanos.

Mientras, la delegada del Gobierno no ha ahorrado elogios para la Policía, de la que ha destacado su integridad, honestidad, espíritu de sacrificio, profesionalidad y responsabilidad.

Dancausa también ha hecho especial hincapié en la reducción de los índices de criminalidad, que «da fe de la eficacia» con la que la Policía desarrolla su trabajo y una de las «razones» por las que es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos.

Pero sobre todo ha querido resaltar el papel vigilante y de protección a las víctimas de la violencia de género y de trata, la creación de unidades especializadas en delitos de odio o su acercamiento a los colectivos más vulnerables para advertirles de las amenazas que les rodean.

Durante el acto, la Policía ha entregado diversas condecoraciones, entre ellas a la delegada del Gobierno para la violencia de género, Blanca Hernández; el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, o el actual gerente del 112, Javier Orcaray, por su labor durante la proclamación de Felipe VI al frente entonces de los antidisturbios de Madrid.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20151002/54436989617/policia-cierra-la-legislatura-en-madrid-con-bajada-del-35-de-los-asesinatos.html#ixzz3nQ0oK2jy