Guardia Civil, Policía Nacional

Policías y guardias civiles reclaman más medios para ejercer con seguridad su labor

El caso del policía nacional salmantino que días atrás salvó la vida en Madrid gracias a un chaleco no se habría producido en otros agentes y otros cuerpos de seguridad, pues la mayoría carecen de esta protección. Por eso reclaman mejoras, sobre todo teniendo en cuenta que Salamanca es la capital y la provincia de España donde más ha aumentado la criminalidad. Así, hay más robos con violencia en domicilios y sustracción de vehículos, daños y hurtos

Un policía nacional salmantino destinado en Madrid volvió a nacer días atrás gracias al chaleco antibalas tras sufrir varias puñaladas en el pecho durante un incidente en el distrito madrileño de Vallecas. Estos hechos han reabierto el debate sobre las medidas de seguridad con las que trabajan quienes precisamente deben garantizar la seguridad del resto de los ciudadanos.

Y es que la Policía Nacional dispone desde hace un año de chalecos antibalas, pero no todos los agentes. Más precaria es la situación en Guardia Civil y Policía Local, teniendo en cuenta que la criminalidad ha repuntado durante el último año, sobre todo en Salamanca, la provincia y la capital de España donde más han aumentado los delitos.

Hasta septiembre de 2015, los datos describen una tendencia al alza en cuanto a las infracciones (delitos y faltas) en la provincia charra. En concreto, un diez por ciento más respecto al año anterior, pues hubo 7.265 infracciones penales, setecientas más que el ejercicio anterior.

En concreto, aumentaron las infracciones penales en otras cinco provincias: Cáceres, Ciudad Real, La Zoruña, Lérida y Tenerife. Sin embargo, en la mayoría el crecimiento es mínimo y sólo la canaria llega al tres por ciento. Así, Salamanca es la única provincia de Castilla y León donde aumentan las infracciones penales.

Destaca el incremento de la criminalidad en la capital, hasta un 24%, al pasar de 3.313 infracciones penales hasta septiembre a 4.109 este año. Sobre todo en hurtos (44% más), daños (34% más) y robos con fuerza en domicilios (16%), mientras que aumenta en menor medida en sustracción de vehículos (8%) y tráfico de drogas (5%).

Este informe recoge la evolución de la criminalidad registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), y también aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este documento constituye una recopilación que desglosa los datos de las infracciones penales -delitos y faltas- registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas y provincias. Asimismo, en este balance de la criminalidad se recopilan, a la vez, los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes.

 

Fuente: http://www.salamanca24horas.com/local/21-01-2016-policias-y-guardias-civiles-reclaman-mas-medios-para-ejercer-con-seguridad-su-labor