La Guardia Civil ha sido premiada en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en un acto que se ha celebrado esta mañana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El Director General del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, ha recogido el galardón que avala la implicación de la Institución en la lucha contra la violencia sobre la mujer así como el apoyo, asistencia y protección que desde hace años ha dedicado a las mujeres que son víctimas de esta violencia. Asimismo, se reconoce el 25 aniversario de la incorporación de las mujeres en la Guardia Civil.
EMUME, lucha contra la violencia de género
La Guardia Civil creó en 1995 los Equipos Mujer-Menor (EMUME) con el objeto de dar respuesta a los casos delictivos en los que se encontraban implicados mujeres y menores, tanto como víctimas como en calidad de autores de los mismos.
- La violencia en el entorno familiar, en todas sus formas.
- Los delitos contra la libertad sexual, fuera y dentro del ámbito familiar.
- Los delitos relacionados con la delincuencia juvenil.
- El tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
- La pornografía infantil.
Organización y estructura
- Los Puestos de la Guardia Civil conocen e intervienen en primera instancia, en los casos acaecidos en su demarcación.
- En casos de mayor importancia y complejidad interviene el Punto de Atención Especializada Comarcal al que corresponda. La Guardia Civil tiene desplegados 212 Puntos de Atención Especializada Comarcales.
- En casos más graves que impliquen agresiones a víctimas especialmente indefensas interviene el Punto de Atención Especializada Provincial. Actualmente están desplegados 54 PAEs distribuidos en las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil (nivel Provincial).
Cuando concurren circunstancias de especial complejidad interviene el EMUME Central. El PAE Central se encuadra en la Unidad Técnica de Policía Judicial (Madrid).
Fuente: http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/4699.html