Policía Nacional

Sanidad considera a los agentes de Policía Nacional como colectivo de «baja probabilidad» por exposición al virus

Los policías nacionales no son considerados un colectivo de riesgo para el ministerio de Sanidad a pesar de su actuación estos días en la calle y su contacto diario con los ciudadanos. Por eso, los sindicatos han exigido que se les incluya en el escenario uno de riesgo y que se modifique esa calificación, que evidentemente ha redactado alguien que no conoce el trabajo policial, según dice el SUP.

El Ministerio de Sanidad emitió el pasado 11 de marzo el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus que en su apartado “naturaleza de las actividades y evaluación del riesgo de exposición ” establecía tres escenarios de riesgo de exposición de diferentes colectivos funcionariales, “en función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión” del virus.

En uno de estos escenarios, el de “ baja probabilidad por exposición”, es donde Sanidad ha encuadrado a los policías nacionales con el argumento de que se trata de “trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia, etc.)», un error evidente puesto que nadie está más cerca del ciudadano que un agente de policía.

Sin embargo, en la comparecencia que realizó el presidente del Gobierno tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario, donde se decretó el estado de alarma, se puso de manifiesto el papel esencial que la Policía Nacional asume en la aplicación de las medidas establecidas para evitar el contagio del coronavirus en los próximos quince días. Función que supone interactuar directamente con la ciudadanía que no observe las limitaciones en la circulación de personas impuestas a partir de este momento.

El mismo protocolo entiende por «contacto estrecho»:

  • Cualquier trabajador que proporciona cuidados a un caso probable o confirmado sintomático: trabajadores sanitarios y otros trabajadores que vayan a tener otro tipo de contacto físico similar.
  • Cualquier trabajador que esté en el mismo lugar que un caso probable o confirmado sintomático, a una distancia menor de 2 metros (ej. visitas, reuniones/viajes de trabajo).
  • Se considera contacto estrecho en un avión u otro medio de transporte, a los miembros de las tripulaciones que atienden a pasajeros sintomáticos que vuelven de una zona de riesgo.

Por todo ello, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado en un documento dirigido al ministro de Sanidad “lo que, sin duda, ha tenido que ser un error de los autores del documento y que sólo puede tener su origen en un claro desconocimiento del trabajo policial y de los riesgos que implica”.

La Policía Nacional, frente a lo que se dice, sí tiene trato directo con los ciudadanos y a menos de dos metros de distancia, y obviamente se tiene de manera frecuente y diaria. En las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC), en las de expedición de DNI y pasaportes, en las tareas de identificación de Policía Científica, en cualquiera de las intervenciones de seguridad ciudadana de nuestras patrullas o de las unidades de orden público, en la conducción y custodia de detenidos, en el control de accesos a cualquier edificio y en las funciones propias de extranjería y fronteras.

Mónica Gracia, secretaria general del SUP.

El nivel de exposición de los policías nacionales al coronavirus es muy relevante por la naturaleza de su trabajo y se produce con un déficit de medios de protección e incluso con la prohibición de su uso para no generar una imagen pública de incertidumbre. Hace unos dias hemos podido ver vídeos de ciudadanos de origen chino regalando mascarillas y geles desinfectantes a los policías que patrullaban las calles.

“Le reclamo, en nombre de todos los compañeros que asumen la protección de la seguridad ciudadana en unos momentos muy complejos y en pleno estado de alarma, que imparta las instrucciones oportunas para que se modifique el citado documento y se proceda a considerar a los policías nacionales como un colectivo expuesto a un nivel de riesgo por contagio mucho más elevado del que ustedes contemplan.”, solicita Mónica Gracia, secretaria general del SUP.

Una denuncia que también han efectuado el resto de los sindicatos policiales como la Unión Federal de Policía -UFP-, que a lo largo de esta semana han denunciado estos hechos en los medios de comunicación de mano de sus portavoces, solicitado de parte de la Administración un cambio ágil y eficaz que recoja la realidad del colectivo policial.

Fuente: https://elcierredigital.com/investigacion/866937801/sanidad-considera-bajo-riesgo-policias-nacionales.html