Policía Nacional

Todos los detalles del golpe de la Policía al narcotráfico: 20 detenidos y 15 registros

Han sido 20 detenidos y al menos 15 los registros que se practicaron durante la jornada de este martes tanto en Ceuta como en varias provincias de Andalucía, como parte de un gran operativo antidroga que fue desarrollado por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a distintas unidades y grupos. En total más de 150 agentes desplegados en escenarios que, en el caso de Ceuta, se ciñeron a tres naves situadas en el puerto, una vivienda y un garaje ubicados en Loma Margarita.

Precisamente allí, cuando no habían dado las 7.00 horas, intervino la Policía por sorpresa, iniciándose así un operativo que se extendería durante toda la mañana y que contó con la implicación de decenas de agentes que integraban el operativo para desentramar una organización dedicada, presuntamente, al tráfico de grandes cantidades de hachís en dobles fondos de camiones y, también, en embarcaciones. Casi hasta las 9.00 horas los integrantes del CNP estuvieron en esta barriada, registrando de manera exhaustiva la vivienda y el garaje, contando con agentes especializados y con guías caninos y los perros especialistas que también han sido, en el último Patrón de la Policía, merecedores de medalla.

La labor de los agentes era solo controlada por algunos vecinos de viviendas próximas que se habían sobresaltado por el ruido de la entrada por sorpresa y con mazas de los agentes intervinientes. De allí marcharían a las tres naves situadas en el puerto que habían sido marcadas por la Policía en el marco de una investigación en la que llevaban trabajando meses. Dos de las naves situadas en el antiguamente conocido como ‘barrio de las latas’ y una tercera en los callejones del puerto. Todos ellas estuvieron controlados de madrugada por agentes de paisano para evitar la entrada de personal ajeno a las naves y ya, a partir de las nueve y media, empezó a ser controlada, ya de manera más visual, por la Policía. El inicio de los registros se llevó a cabo en torno a las once, ya que debían hacerse en presencia de uno de los principales detenidos en la operación, que fue trasladado desde la Península a Ceuta por su relación con las tres naves.

Mientras la Policía llevaba a cabo estas labores, en otros puntos de la Península se hacían más actuaciones y se procedía a otros arrestos. En total han sido 20 y de ellos, al menos 10 de Ceuta de personas relacionadas con el escalafón principal de la pirámide desmantelada, según confirmó El Faro de Ceuta.

En el operativo participó el Greco (Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) y las UDYCO de Algeciras, Ceuta y La Línea, apoyados por la UPR además de agentes de los grupos de operaciones especiales.

Durante muchos meses la Policía estuvo trabajando detrás de una organización que estaba sacando grandes cantidades de hachís en dobles fondos de camiones que conseguían llegar a Algeciras bien a través del puerto de Tánger o, en algunos casos, por Ceuta. A esta vía se sumaba también el uso de semirrígidas para introducir mercancía de esta manera.

Las plantaciones del hachís marroquí abastecían este mercado llegando a las costas del sur peninsular gracias al funcionamiento de una infraestructura que debía contar con sus enlaces para la distribución repartidos en la Costa del Sol, también en Marruecos y en Ceuta.

En todas las investigaciones a gran escala llevadas a cabo por la Policía Nacional en su lucha contra el narcotráfico aparece Ceuta, erigida en el punto perfecto en ese particular trampolín para sacar los alijos.

En el caso de marras se investiga toda la infraestructura de preparación de estos pases, captación de la droga y posterior distribución. El objetivo de la Policía pasa por desarticular una destacada organización criminal dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís.

Los agentes actuaron por sorpresa en los 15 puntos de registro marcados, accediendo de forma rápida y examinando al detalle todos los recovecos centralizándose la acción judicial en Ceuta, desde donde parten las diligencias, ya que la ciudad figura como punto clave en esta estructura delincuencial atacada. En las naves del puerto en las que se actuó fue donde más horas se invirtieron, ya que se entró una a una con presencia del detenido en el marco de las actuaciones que habían sido detalladas por los agentes investigadores.

Las próximas horas serán claves para el análisis de todo el material intervenido, a la hora de cuadrar las investigaciones efectuadas hasta la fecha con las pruebas que son las que deben plasmarse en el atestado que será presentado en sede judicial. La lucha contra el narcotráfico estructurada en la Costa del Sol está siendo determinante y clave en el trabajo desempeñado por la Policía Nacional para acabar con el poder del narco.