• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

Previsión para finalizar todas las altas: 100 días.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}
Unido
10 Sep 2013
Felicitaciones
94
Según la CE, qué asociaciones son ilegales:
A) Aquellas que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito
B) las secretas y las de carácter paramilitar
C) A y B son correctas

No tengo la respuesta correcta. Por tal y cómo está planteada, me imagino que la A es la correcta, ya que las secretas y de carácter paramilitar son prohibidas y las del apartado A ilegales, según la CE.

Mi duda es: si las secretas y paramilitares están prohibidas por la CE, suponiendo que lo que prohíbe la CE se considera ilegal ¿No serían también ilegales? ¿O es mucho suponer?

Última edición:
Unido
6 Oct 2015
Felicitaciones
67
C) A y B son correctas

No tengo la respuesta correcta. Por tal y cómo está planteada, me imagino que la A es la correcta, ya que las secretas y de carácter paramilitar son prohibidas y las del apartado A ilegales, según la CE.

Mi duda es: si las secretas y paramilitares están prohibidas por la CE, suponiendo que lo que prohíbe la CE se considera ilegal ¿No serían también ilegales? ¿O es mucho suponer?
C

alvaroaam93

Contra la adversidad da lo mejor de ti.
POLICÍA
Unido
28 Mayo 2014
Felicitaciones
4.276
C) A y B son correctas

Según la CE ilegales sería la A y las prohibidas la B. Ahí es A.

Enviado desde mi E39 mediante Tapatalk

Unido
18 Nov 2015
Felicitaciones
4
Hola buenos dias, soy novato en el tema de oposicion y acabo de empezar a estudiar los temas de constitucion y demas. Me podrias dar algun consejo para estudiarlos mejor porque me resulta bastante dificil. Gracias

Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
40
Hola buenos dias, soy novato en el tema de oposicion y acabo de empezar a estudiar los temas de constitucion y demas. Me podrias dar algun consejo para estudiarlos mejor porque me resulta bastante dificil. Gracias

Lo primero es tranquilizarse y no ver todo el temario porque igual te empiezas a agobiar, y lo más importante de todo, leer las cosas tranquilo y sin prisa, a mi me funciona hacer muchos test para ver si se me han quedado las cosas y hacer resúmenes de todo.
Te recomiendo que de vez en cuando te pases por éste foro y revises un poco cada tema tratado ya que los usuarios dan bastante información de actualizaciones y demás.

Un saludo;)

Unido
18 Nov 2015
Felicitaciones
4
Muchisimas gracias por la recomendacion es que se acumula todo y aveces no hay manera. :)

Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
40
-¿Se puede suspender el "habeas corpus" en el estado de excepción o de sitio? ya que, en el algunos foros me dicen que sí y otros que no.
-En el caso de cualquiera de los estados de alarma, excepción o de sitio, no se puede disolver el congreso,¿y el senado?

Un saludo

Unido
29 Oct 2015
Felicitaciones
121
-¿Se puede suspender el "habeas corpus" en el estado de excepción o de sitio? ya que, en el algunos foros me dicen que sí y otros que no.
-En el caso de cualquiera de los estados de alarma, excepción o de sitio, no se puede disolver el congreso,¿y el senado?

Un saludo

No, se suspende el art. 17 (libertad y seguridad personales) pero eso no afecta al habeas corpus
Sipnosis del art. 55 de la CE:

* Derechos y libertades que pueden ser suspendidos. La Constitución prevé la posibilidad de suspender los siguientes derechos y libertades:

- El derecho a la libertad y seguridad personales (art. 17). Declarado el estado de excepción, podrá procederse a la detención de cualquier persona siempre que existan fundadas sospechas de que esa persona vaya a provocar alteraciones del orden público, durante un plazo máximo de diez días, debiéndose comunicar en el plazo de veinticuatro horas dicha detención al juez, quien podrá requerir en cualquier momento información sobre la situación del detenido. No afecta al procedimiento de habeas corpus, con lo cual, toda persona detenida ilegalmente podrá ser de inmediato puesta en libertad. En el estado de sitio, se prevé también la posibilidad de suspender las garantías jurídicas del detenido (asistencia letrada, derecho a ser informado de la acusación...) previstas en el artículo 17.3.

En cualquiera de los tres estados el Congreso queda convocado a no ser que estuviera disuelto y no se puede proceder a su disolución. Del Senado no dice nada por lo que se presupone que sí se puede disolver

Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
40
No, se suspende el art. 17 (libertad y seguridad personales) pero eso no afecta al habeas corpus
Sipnosis del art. 55 de la CE:

* Derechos y libertades que pueden ser suspendidos. La Constitución prevé la posibilidad de suspender los siguientes derechos y libertades:

- El derecho a la libertad y seguridad personales (art. 17). Declarado el estado de excepción, podrá procederse a la detención de cualquier persona siempre que existan fundadas sospechas de que esa persona vaya a provocar alteraciones del orden público, durante un plazo máximo de diez días, debiéndose comunicar en el plazo de veinticuatro horas dicha detención al juez, quien podrá requerir en cualquier momento información sobre la situación del detenido. No afecta al procedimiento de habeas corpus, con lo cual, toda persona detenida ilegalmente podrá ser de inmediato puesta en libertad. En el estado de sitio, se prevé también la posibilidad de suspender las garantías jurídicas del detenido (asistencia letrada, derecho a ser informado de la acusación...) previstas en el artículo 17.3.

En cualquiera de los tres estados el Congreso queda convocado a no ser que estuviera disuelto y no se puede proceder a su disolución. Del Senado no dice nada por lo que se presupone que sí se puede disolver
Perfectamente explicado [emoji6]

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk

Unido
13 Nov 2015
Felicitaciones
1
Buenas otra de las mil y una dudas mas.... cuando te preguntan por el recurso de amparo, a que artículo habla de el... cual se deberia mencionar? Puesto que seria tanto el Art 161 y Art 162.... (estoy bastante perdido)

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Buenas otra de las mil y una dudas mas.... cuando te preguntan por el recurso de amparo, a que artículo habla de el... cual se deberia mencionar? Puesto que seria tanto el Art 161 y Art 162.... (estoy bastante perdido)

162 ya que lo regula, el 161 es TC, según lo veo yo.

Unido
23 Oct 2011
Felicitaciones
187
¿Quéorgano asume las funciones de las camaras entre los periodos de sesiones?

a)La mesa de cada cámara
b)La dip Permanente
c)La junta de portavoces de cada cámara

da por buena la A y estoy casi convencido de quee s la B.

Unido
6 Mar 2015
Felicitaciones
669
¿Quéorgano asume las funciones de las camaras entre los periodos de sesiones?

a)La mesa de cada cámara
b)La dip Permanente
c)La junta de portavoces de cada cámara

da por buena la A y estoy casi convencido de quee s la B.

La respuesta es A, ya que te dice periodos entre sesiones no entre legislaturas o celebradas fuera del periodo ordinario , en ese caso sería B.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Unido
23 Oct 2011
Felicitaciones
187
Periodos sesiones sept-dic y feb-jun.
Entre los periodos de sesiones -> (sept-dic) ENERO (feb-jun) JULIO, AGOSTO.
Entiendo que si dice "entre los periodos" de sesiones los cuales son los dos de la primera frase, sería los periodos comprendidos entre 1 y otro periodo de sesiones.
No sé quizás me hago un cacao pero lo veo clarísimo.

Unido
5 Nov 2015
Felicitaciones
174
En los periodos entre sesiones (también llamados interregnos parlamentarios) asume las funciones las mesas de las Cámaras. En cambio las diputaciones permanentes lo harán en los periodos entre legislaturas. En los periodos entre sesiones, las Diputaciones Permanentes solo tendrán poderes formales de iniciativa procedimental, es decir, una función preparatoria de otros órganos para asegurar la continuidad del sistema.

Puedes encontrar esta información más detallada aunque algo confusa en:
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=78&tipo=2

No obstante, cito los dos fragmentos que creo que lo explican:

Efectivamente, no cabe equiparar nuestra Diputación Permanente a una Comisión más de la Cámara, aun especial, puesto que, si bien es cierto que en los periodos entre sesiones tiene más una función preparatoria de otros órganos que la propia, en los periodos entre legislaturas asume, parcialmente al menos, las funciones del Pleno, sin que tales funciones le hayan sido delegadas por éste (como ocurriría en el ejercicio de la competencia legislativa plena por las Comisiones) (véase sinopsis del art. 75 CE), sino que le corresponde en virtud de una atribución constitucional directa.

De otra parte, mientras en el Senado la práctica es que se produzca un acto expreso de delegación en la Mesa de la Diputación Permanente de la gestión de los asuntos internos, en el Congreso existe una correspondencia paralela entre el Pleno de la Cámara -Pleno de la Diputación Permanente y la Mesa de la Cámara- Mesa de la Diputación Permanente, órgano éste que sólo actúa una vez disuelta la Cámara, pero no en los periodos entre sesiones, en los que ejerce la plenitud de sus competencias la Mesa ordinaria.

Espero que os sirva de ayuda

Unido
25 Nov 2015
Felicitaciones
13
Hola, buenas. Haciendo un test de MAD del tema 3 me ha salido una pregunta del artículo 60 sobre el tutor del Rey, la pregunta dice así:
El ejercicio del Tutor del Rey es incompatible:
a) Con cualquier cargo público.
b) Con cualquier cargo político.
c) Con cualquiera de las dos clases de cargos anteriores.

El temario me da como correcta la C pero leyendo el artículo 60.2 de la CE dice textualmente "El ejercicio de la tutela es también incompatible con el de todo cargo o representación política" pero no pone nada de cargo público. ¿Es una errata?¿Está bien y de algo no me entero?

Otra duda que me surge es a un menor si se le detiene por pertenecer a bandas armas o terroristas, ¿se le puede poner en incomunicación durante 5 días como máximo o sólo es cuando es mayor de edad? En teoría lo juzgaría el Juzgado Central de Menores que tenga entendido. ¿Y si se dan los estados de excepción y sitio?¿Podrían ser 10 días?¿Y el abogado se le designaría de oficio? Y por último y no me quiero enrollar, ¿el habeas corpus a un menor va al Juez de instrucción?

Muchas gracias de antemano y espero que sepáis la respuesta. Un saludo!! ;)

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior