• Supuestos para la Entrevista Personal

    Un supuesto te puede dejar fuera, prepara tu entrevista con el Libro Supuestos Prácticos Policía Nacional.

    ADQUIRIR MI LIBRO

Entrevista Ad Astra (Apto) XXXVI

{xen:phrase moderator}

Ad_Astra

Policía Alumno
Unido
2 Ago 2020
Mensajes
9
Felicitaciones
8
Puntos
0
Creditos
0
¡Buenas!

Dejo aquí una recreación de lo que fue mi entrevista puesto que a mí me ayudaron las vuestras y siento que tengo que hacer lo propio para los que vienen.

Es mi segunda convocatoria, ya no cumplo los 35 y llevo trabajando desde los 17 años. Tengo una licenciatura a medio terminar y sabía que podía ser uno de los sitios donde tratarían de desestabilizarme, aunque no fue así.

Entrevista

Eran dos mujeres, una de ellas inspectora y psicóloga, la otra policía. Me han dado mucha tralla con la vocación. Que si me podía haber cogido un libro para haberme presentado antes, que voy muy tarde, que es una incongruencia que diga que lo hago por vocación...

Les he dicho que empecé a trabajar joven para ayudar en casa, que lo compaginaba con estudios y le pagaba la carrera a mi mujer. Que me he ido sacando los carnets que se pedían entonces e iba a ver las pruebas físicas en Vicálvaro (cuando eran descentralizadas y se podían presenciar), pero que no ha sido hasta ahora que he tenido una estabilidad en tiempo y dinero.

Seguían insistiendo, les he dicho que evidentemente podía haberme presentado antes, pero no quería hacer el ridículo. No habría podido prepararlo como lo he hecho este año, con la madurez y los medios actuales.

Y seguían, por lo que les dije que tengo un buen trabajo, con un buen sueldo y horario pero que aun así lo que quiero es ser policía.

PN - Pero en su trabajo ya realiza una función coercitiva.

Yo - Sí, pero no es función policial y sobretodo no tiene nada de asistencial.

PN - Usted se ha presentado además a Policía Local este año, ya veo su vocación.

Yo - Realmente lo hice porque la primera prueba es de psicotécnicos y quería realizar un examen de ese tipo con el estrés que supone un examen real. Lamentablemente no sirvió de mucho puesto que ni se supo la nota, ni nos dieron cuadernillo ni plantilla de respuestas.

PN - ¿Qué porcentaje cree usted que tienen las funciones asistencial, preventiva, coercitiva y represiva?

Yo - Creo que la más importante es la asistencial pero en este momento no sabría hablarles de porcentajes. Desde mi perspectiva como ciudadano creo que la asistencial es la más importante junto a la preventiva, por decir una cifra les diría un 70 u 80 por ciento.

PN - Pues está usted equivocado.

Yo - Seguramente, pero al final cuando ocurre algo a los primeros que se ve es a la Policía Nacional. Por eso tenía esa idea.

PN - Es usted Agente de residuos medioambientales, hableme de eso.

Yo - Bueno, consiste en la vigilancia de la ordenanza municipal de espacios públicos y gestión de residuos; controlo a las empresas prestadoras de servicio; atención al ciudadano y reclamaciones; recogida de pruebas, elaboración de informes, diligencias y denuncias.

PN - Entonces, pasa más tiempo en la oficina.

Yo - No, realmente al cometerse las infracciones en la vía pública pasamos más tiempo en la calle. Pero tenemos que ir a la oficina a realizar los informes.

PN - ¿Va usted solo o son equipo?

Yo - Vamos en binomios pero el equipo es de unas 15 personas en mi turno.

PN - ¿Y va siempre con el mismo compañero?

Yo - No. Me suelen cambiar porque hay compañeros que tienen problemas entre ellos y les ponen conmigo porque saben que me adapto a cualquiera.

PN - ¿Alguna vez ha tenido que pedir ayuda policial en su trabajo?

Yo - Si, una vez en la calle xxxxxxxx localizamos una obra que tenía acopio de residuos en la vía pública. Por la naturaleza de los residuos y el tipo de obra eran manifiestamente suyos. Hablamos con los obreros y empezaron a ponerse violentos y como no tienen obligación de darnos documentación alguna, nos apartamos y solicitamos ayuda a policía municipal ya que tienen competencias en ordenanza de limpieza. Llegaron nos ayudaron con el atestado y les denunciaron por otras infracciones que ya no eran de nuestra competencia.

PN - La situación más complicada en el trabajo.

Yo - En mi anterior trabajo se tuvo que despedir a un trabajador con problemas de alcohol. Después de tratar de ayudarle, darle varios avisos y haberle hecho varios partes acabaron despidiéndole. A los meses le vi durmiendo en un cajero y me acerqué a ayudarle esa vez, pero dejé de verle por la zona.

PN - ¿Alguna vez ha cometido algún error en el trabajo?

Yo - Sí. En mi actual trabajo se sigue un protocolo de actuación para redactar las diligencias. Aunque no tardé mucho, hasta que lo interioricé he cometido algún error que me han dicho que corrigiera sin mayores problemas.

PN - Va usted que tener que estudiar, entrenar y convivir en Ávila, ¿como lo ve?

Yo - Bueno, creo que es también una parte bonita de la oposición. Llevo una buena dinámica de estudio. Sigo entrenando porque las marcas cuestan un trabajo y quiero mantenerlas y el método de estudiar todos los días y repasar y repasar creo que puede ayudarme en la escuela. Sobre la convivencia no tengo problemas, me adapto a todo.

PN - ¿Está preparando los psicotécnicos?

Yo - Sí. Llevo varios meses con ellos.

PN - ¿Qué puede aportar a la policía?

Yo - Soy responsable, trabajador (como se puede observar), me gusta hacer bien mi trabajo y considero que debo aportar soluciones y no problemas.

PN - ¿Pero por qué usted y no otro?

Yo - Me gustaría que pasaran todos mis compañeros porque soy consciente del esfuerzo que lleva estar aquí, pero creo que soy una persona que se integra bien, que cohesiona el grupo y que puede aportar mucho. Admiro a la institución y cuando veo un zeta o un compañero vigilando la puerta siento orgullo y ganas de estar ahí.

PN - ¿Qué conozce de una comisaría de distrito?.

Yo - Tiene servicio de vigilancia de puerta, atención ciudadano, denuncias y declaraciones, calabozos, secretaría, porque ahí entregué la instancia, y policía judicial.

PN - ¿Ya pero no dice usted en su biodata que ve series y documentales, eso es todo?

Yo - Dada la situación, es la reconstrucción que puedo hacer entre vivencias las personales y esos programas en este momento. Tampoco he tenido la ocasión de ver una comisaría entera aunque me hubiese gustado.

PN - Sigue twitter, ¿cual es la publicación que más le ha impactado?

Yo - Creo que han publicado la desarticulación de una red de parejas de hecho que utilizaba mujeres españolas y magrebíes.

PN - ¿Esa es la que más?

Yo - Bueno no, es la primera que me ha venido a la mente. La que más la de una perra abandonada en Zaragoza que ha pasado a formar parte de guías caninos.

PN - ¿Donde le gustaría estar?

Yo - Seguridad ciudadana

PN - ¿alguna unidad?

Yo - Si, guías caninos.

PN - Entiendo, por eso le llamó la atención esa noticia, ¿que le gusta de ella?

Yo - Que fue pionera, la posibilidad de trabajar con perros y la cantidad de especialidades que tiene.

PN - ¿Tiene perro?

Yo - Si, siempre he tenido.

PN - Preguntan por el curso de análisis y resolución de conflictos.

Yo - Les digo que es un pequeño curso en el que dan pautas para poder razonar y solucionar un enfrentamiento. Y se viene SUPUESTO:

PN - Se encuentra una persona alterada ¿que hace?

Yo - Trato de acercarme imitando sus movimientos para que no se sienta amenazado y tranquilamente le propongo calmarse, no dando órdenes sino con frases proactivas.

PN - No se calma.

Yo - Llamo a mi compañero para engrilletarlo por su seguridad.

PN - Su compañero no puede, esta usted solo y el individuo saca un cuchillo.

Yo - Actuaría con el spray policial.

PN - ¿El spray? (Su cara fue un poema)

Yo - Sí, tengo entendido que se porta uno.

PN - Pero es un cuchillo.

Yo - Bueno si tengo formación suficiente actuaria con la defensa.

PN - Vaya, le apuñalan el pecho por ir con la defensa.

Yo - Pues puede que no tenga suficiente formación, si veo que peligra mi vida empuñaría el arma pero si me veo capaz con la defensa la usaría.

PN - ¿Algo que añadir?.

Yo - Si consideran que debo pasar a la siguiente prueba no voy a dejar que se arrepientan.

Eso es todo, que tenga suerte.

Sumad una voz temblorosa y ese fui yo.

Espero que os pueda servir.
 
Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!