• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Entrevistas

Estado
No esta abierto a más respuestas.
A PARTIR DE AQUÍ COMIENZAN LAS ENTREVISTAS DE LA PROMOCIÓN XXVI (2009-2010)

Gracias javivelez:

Bueno, después de estar toda la mañana para acá y para allá y llevarme el mal rato del día ( me tomaron la tensión y salio 150/80 lo que me hace temer por el apto en el medico...) al fin me siento en la famosa sala de espera para la entrevista. Tras casi dos horas de espera viendo caras de agobio y nervios al fin me llaman, me dan la carpeta y me dicen que vaya a la puerta 1 donde tras recogerme dicha carpeta espero sentado alrededor de 7 minutos hasta que al fin abre la puerta el inspector jefe y me pide que pase y suelte mis cosas en una silla. Paso y me pide que me siente, le doy las gracias y me siento en una silla roja frente a el, y allí que estamos solos IJ y YO:

IJ bueno de Málaga no?
YO si
IJ y que tal el viaje? Llego anoche no?
YO si anocheciendo, el viaje muy bien.
IJ ha venido solo?
YO no, mi mujer me ha acompañado
IJ ahh! Su mujer y sus hijos
YO no, mi hijo tiene cole hoy y se ha quedado allí y el peque con la abuela.
IJ por que... que edad tienen sus hijos?
YO pues 5 años el mayor y 14 meses el pequeño
IJ sabes cual es el objetivo de esta entrevista YO?
YO buscar en nosotros el perfil adecuado para el puesto.
IJ bien, pues vamos con ello. Tu pareces una persona muy madura y muy responsable no? Has tenido una experiencia en tu vida que parece que te ha hecho madurar mucho muy joven no?
YO pues si, la verdad es que ante algo así hay que madurar y luchar mucho para salir adelante.
IJ ya esta... las circunstancias de la vida que a veces vienen las cosas en otro orden y hay que asumirlas... y como salio adelante?
YO bueno pues tuvimos que luchar mucho para conseguir que nos diesen una hipoteca y poder comprar una vivienda y a partir de ahí trabajar mucho...
IJ y esto de ser policía??
YO bueno pues me viene realmente por vocación, una vocación tardía, no le voy a engañar, tardía porque la descubrí con 21 años, bueno realmente el sentimiento de trabajar ayudando a la comunidad lo descubrí con 18 en una etapa muy bonita que pase en cruz roja...
IJ si... cuando salvo un vida no??
YO si, eso fue una experiencia muy satisfactoria y gratificante y que me hizo sentirme autorrealizado como persona, y me hizo saber que quería vivir muchas mas como esa... de ahí que se despertase en mi interés por cuerpos como la policía, bomberos.. ambulancias, etc. a partir de ahí me fui informando y cuando tenia 21 años tenia claro que la policía era lo que me gustaba y decidí opositar, pero poco después mi mujer, por aquel entonces novia, se quedo embarazada y tuvimos que cambiar de planes y posponerlo todo hasta ahora.
IJ y que nota saco en conocimientos?
YO un seis con uno
IJ y en las físicas??
YO un 6,75
IJ ahh pues ha sacado buenas notas no?
YO bueno si, aunque yo esperaba mas
IJ donde se ha preparado?? en una academia??
YO si, una de mi pueblo
IJ y sus profesores eran policias??
YO si, tres y si, son policias
IJ y que tal con ellos??
YO pues muy bien, son muy buenos los tres
IJ y no busco mas informacion??
YO mas informacion?
IJ si... por internet, otros temarios....
YO no, solo he estudiado el temario de mis profesores, me parecia suficiente y confiaba bastante en ellos...
IJ y cuanta gente ha aprobado de su academia?
YO pues 13
IJ pues esta bastante bien no??
YO supongo... ellos estan bastante satisfechos
IJ y como lo ha hecho? Teniendo hijos y esposa?
YO pues estudiando mucho y dedicando muchas horas, he ido a por todas
IJ ya pero teniendo tantas cargas como lo ha hecho?
YO pues he de decir que deje el trabajo para afrontar la oposición
IJ entonces económicamente como lo ha llevado?
YO bueno todo fue un pacto con la empresa donde trabajaba, ellos iban a recortar personal por esto de la crisis y las ventas bajas, hable con ellos y les expuse que a mi me podía venir bien porque quería hacer esto y llegamos a un acuerdo.
IJ y a los niños cuando les dedica tiempo?
YO bueno, yo sabia que trabajar, opositar, y teniendo familia, iba a ser, no imposible, pero si muy difícil, al menos a corto plazo, y como tiempo ya no me quedaba mucho... por eso decidí jugar todas las cartas este año y dejar el trabajo para estudiar y prepararme a muerte. Le he dedicado a la oposición 7 y 8 horas diarias como si fuese un trabajo, y el resto del tiempo se lo he dedicado a mis hijos y mi casa... que también hay que tirar de ella...
IJ pero económicamente entonces que?? cobrando el desempleo no?
YO si, aunque en cuanto salga por esa puerta me pondré a buscar trabajo porque no voy a estar parado hasta no saber nada de esto...
IJ y no fue muy arriesgado dejar el trabajo en estos tiempos y con su carga?
YO bueno, yo no temo por eso, se que trabajo encontrare rápido
IJ y como esta tan seguro de ello?
YO bueno.. dicen que tengo un buen cv en el mundo comercial... y hasta hace poco tenia una empresa detrás miá para trabajar con ellos, pero yo ya no quería despistarme de la oposición en el tramo final, pero ahora ya si es el momento de volver a trabajar.
IJ y que estudio??
YO pues tengo el graduado escolar
IJ y después?
YO después empece aux administrativo, pero no lo llegue a terminar, lo deje en el segundo año.
IJ y eso por que?? las amistades no?
YO no, las amistades no, mas bien fui yo, tenia muchas ganas de trabajar, y no me gustaba lo que estaba haciendo, y finalmente opte por dejarlo y trabajar.
IJ bueno, pues comenteme sus trabajos.
YO pues cuando deje el instituto fui a tal y después tal, y tal y tal y tal y tal y tal y tal y tal.
IJ y su familia?
YO mi familia??
IJ si, dígame como es su familia, que hacen?
YO pero mi mujer o mis padres y eso?
IJ sus padres y hermanos
YO pues se dedican a tal y tal y tal y tal.
IJ para ser usted malagueño no se le nota mucho al hablar ehh??
YO no?? bueno, sera que he trabajado mucho tiempo cara al publico y lo he ido corrigiendo, pero vaya... que si se me nota que soy andaluz no?
IJ jeje si...
YO puede que no se me note mucho el ceceo o a veces si, según el día, pero vamos, que es mi forma de hablar natural...
IJ y cuando este en avila como lo va a hacer? Sabe que hay mucha gente que abandona en la primera semana no? Lo digo por sus cargas familiares....
YO pues estudiare mucho durante la semana para poder venir todos los fines de semana a ver a los niños, todos los que pueda o me permitan
IJ pero aquello es muy duro, y la familia tira mucho...
YO yo tengo las ideas muy claras, y esto es lo que quiero, también va a ser bueno para ellos.
IJ y si al final obtiene destino lejos?
YO estudiare mucho para intentar coger plaza en málaga, pero si no es así, ya lo tenemos mas que asumido, e incluso hablado con la empresa de mi mujer para un posible traslado, para el cual no habría ningún problema, de modo que si tengo que coger plaza lejos, pues ya nos iríamos toda la familia.
IJ dice aquí que su padre es un luchador... por que?
YO si, porque siempre ha luchado mucho por nosotros, trabajando mucho, pasando semanas y semanas lejos de casa para dárnoslo todo a nosotros...
IJ bueno, he visto aquí (señalando al biodata) esto de las armas... que opina de ello?
YO de las armas?
IJ si, que opina de las armas? Que me dice de ellas?
YO pues no entiendo mucho de armas, no es una cosa que me guste mucho, no tengo afición por ellas, pienso que son una herramienta de trabajo mas para este oficio, la cual espero no tener que usar nunca o lo menos posible, pero tengo claro que si la tengo que usar, no dudaría en usarla si la situación lo exige.
IJ aquí ha puesto que le gustan UDYCO Y UDEV...
YO si...
IJ que significa UDYCO?
YO pues unidad de.... e.... perdon! Los nervios.... unidad de droga y crimen organizado.
IJ y UDEV???
YO unidad de delincuencia especializada y violenta.
IJ bueno, a continuación le voy a preguntar por una cuestión que contesto en el test de personalidad, usted dice que siempre hay que acatar las ordenes de un superior salvo excepciones.
YO si
IJ muy bien, dígame que excepciones?
YO cuando la orden sea ilegal
IJ que ordenes son ilegales?
YO pues aquellas que vayan contra la constitución y contra las leyes
IJ pues pongame un ejemplo de una orden que no acataría
YO pues..... ( en ese momento me quede en blanco ) a ver... pues si de repente me pide que detenga a alguien que va caminando por la calle sin motivo aparente, pues no lo detendría.
IJ y que le diría??
YO pues le pediría explicaciones de porque debo detener a esa persona, porque a lo mejor el sabe que tiene antecedentes, o sabe algo , que hay una orden contra el o algo, pero si no me da ningún motivo, pues yo no le detengo, porque podría ser una detención ilegal y entonces el problema lo iba a tener yo.
( se me podían haber ocurrido ejemplos mucho mas buenos y mas contundentes que este, pero me quede en blanco y solté lo primero que se me vino... no me quedo muy conforme con la respuesta)

IJ bueno, pues por mi parte nada mas, ahora toca esperar la nota final, le deseo mucha suerte y bueno... ya se puede marchar....
YO pues muchas gracias por su tiempo y buenos días
IJ adiós buenos días
YO cierro la puerta?
IJ si por favor, gracias

la duracion de la entrevista, como mucho 10 minutos.
Estaba nervioso, la boca se me quedo seca y pastosa y se me llego a trabar la lengua en un par de ocasiones...
el entrevistador estuvo muy correcto y amable conmigo en todo momento, y no paraba de gesticular ante todo lo que decia, a veces con una sonrisa, otras con cara de asombro.
La sensacion que me llevo de alli es que el ya lo tenia claro antes de que yo entrase por la puerta... para bien o para mal....
me parecio una entrevista muy tranquila... no paro de pensar que tenia trampa...

Gracias kirito0rolito

11 de Marzo. Bueno pues esta fue mi entrevista, antes q nada decir que lo peor es la espera, luego te pones a hablar y te olvidas pero cuando salí estaba cardiaca perdida.
Una inspectora y un hombre vestido de calle, supongo que sería el psicólogo.
Me abre la puerta el hombre, me da la mano y ella también me la da y nos damos los buenos días.

P: bueno Cristy, cuénteme su vida (esto ni lo oí, pensaba que me había dicho que hablase) y la cagada del siglo, le empecé a contar el porqué quería ser policía.
I: Cristy, estás tan nerviosa que no sabes ni que te ha preguntado mi compañero (tierra trágame), le ha dicho que nos cuente su vida desde pequeña hasta que ha llegado hasta aquí.
Yo: le cuento mi vida.
P: Cuénteme en que trabajan sus padres
P: Y hermanos?? uy, pero si veo aquí que eres hija única (aquí pensé que me iba a decir que si soy mimada o algo pero no)
Ahora me empiezan a atacar con el test de personalidad
P: Qué ha pasado con el test de personalidad que no lo terminaste, te has dejado sin contestar 12 preguntas.
Yo: yo no recuerdo haber dejado sin contestar ninguna, es más cuando terminé volví atrás para contestar algunas que había dejado porque me parecían ambiguas (yo creo que las contesté todas pero ya me dejó en duda).
P: Aquí en el test, has puesto que te disgustaría mucho trabajar con algún inmigrante.
Yo: yo puse que todo lo contrario, para nada me importaría y si según usted pone eso ahí, me habré equivocado al marcar la casilla de la respuesta
P: También ha puesto que han tratado a varios familiares por enfermedad mental (otra cosa igual)
Yo: pues le vuelvo a decir que no contesté eso y que puede ser otro error.
P: Vaya, muchos errores, no??
I: Cuénteme Cristy, por qué no se presenta a la escala ejecutiva si tiene una carrera?
Yo: mi objetivo es ser inspectora pero desde dentro del CNP, porque yo no dudo de los 2 años en la academia para formarte como inspector pero creo que desde dentro con experiencia real y estando más años podría hacer mejor mi trabajo.
I: Imagínese que ha aprobado la escala ejecutiva y la básica, tiene que rechazar alguna, cuál?
Yo: eso es un supuesto que no va a pasar porque no me voy a presentar a las 2, yo quiero entrar desde abajo.
I: Tiene que elegir una
Yo: la básica.
I: que quieres que te diga pero no me lo creo
I: imagínate que llevas años en la escala básica y entra un chico directamente en la escala ejecutiva y es tu superior, pensarías que está poco preparado entonces.
Yo: mi opinión es la de que yo pienso que yo estaría más preparada desde la promoción interna y al chico le iba a respetar ya que sería mi superior, independientemente de lo que yo pensase.
Hay que ver la caña que me dio la tía.
P: en el test d personalidad (de nuevo), dices que le darías una segunda oportunidad a todo el mundo.
Yo: sí, porque somos humanos y cometemos errores, incluso a alguien que comete un delito se le da una segunda oportunidad cuando cumple su pena.
P: Vale, olvídese de los delitos. Imagínese que está usted en Ávila y una compañera suya está fumando un porro, qué haría??
Yo: Le diría que ese no es un comportamiento adecuado para una persona que va a ser policía y se lo comunicaría a mi superior.
P: Pero la expulsarían.
Yo: no sabía que te expulsan por eso, pero pienso que es mi deber comunicar esa falta grave, ya que cómo vamos a exigir que se cumpla la ley si nosotros mismos no la cumplimos.
P: y dónde le estás dando la segunda oportunidad???
Yo: le daría una segunda oportunidad como persona, pero creo que debo actuar así con todo el dolor de mi alma (esto último creo que sobraba).
P: nose, nose (aquí también me dio caña).
I: Bueno Cristy, nosotros ya hemos terminado, quieres decir algo??
Yo: sí, que espero que me den la oportunidad de entrar en la academia de Ávila y empezar a desarrollar mi carrera profesional dentro del CNP, estoy nerviosa porque esto es muy importante para mí (esto lo dije, porque me temblaba la voz), y muchas gracias por todo.

No me dan la mano ninguno y me desean suerte.

Qué pensáis de mi entrevista?? yo salí bastante mal, no me preguntaron qué quería ser dentro del CNP y esto me mosqueó mucho y no se, no me pregunto ningún supuesto, solo el del porro y nada del biodata, yo creo que no apruebo.
Agradezco sinceridad por favor.

Gracias keysa:

Hola compis! el martes pasado fui a la entrevista, aquí os la dejo. Duró unos 20 minutos creo, no estoy segura, pero se me hizo bastante corta.
No se que es peor, si la espera hasta que la haces o las vueltas que le das a la cabeza después!! ...y lo que me queda...

A los que todavía no la habéis hecho, mucha suerte e intentad ir tranquilos (aunque no es fácil)

Después de entregar la carpeta con el biográfico y esperar unos 5 minutos largos, abre la puerta un Inspector Jefe y me dice que pase, como voy cargada con el carpetón de los títulos, bolso y abrigo me dice que deje todas mis cosas en una mesa, me pregunta si llevo el móvil, le digo que sí pero apagado y me dice que lo saque y lo deje encima de su mesa y que tome asiento.

-Hay un Inspector (Ins) y un inspector jefe que tenía pinta de ser el psicólogo (InsJf)-
Ins: Bueno Keysa, que tal? Qué tal la mañana?
Yo: Bueno… -y sonrío-.
Ins: está nerviosa?
Yo: un poco sí.
Ins J: tranquilícese que aquí no nos comemos a nadie, nosotros también hemos pasado por ahí quién nos iba a decir a nosotros en aquel entonces que íbamos a estar hoy aquí verdad? (Y se ríen entre ellos), quién sabe, lo mismo dentro de unos años está usted aquí examinando a otros opositores.
Yo solo me limito a sonreír.
Ins: Cuándo se pone nerviosa se le pone la piel roja?
Yo: No sé, puede ser.
Ins: Es que tiene el cuello rojo.
Yo: pero por aquí? –me señalo un sitio que me había parecido que me podía haber rozado la americana-
Ins: no por todo el cuello.
Yo: pues no sé, puede ser.
Ins: Bueno Keysa le voy a hacer unas preguntas rutinarias. Me preguntó, la edad, dónde vivía,si tenía hijos, si estaba casada. Qué nota ha sacado en la prueba de conocimientos?
Yo: Un 5,1
Me mira y me pone cara de que es una nota un poco baja, no sé si llegó a verbalizarlo.
Yo: la verdad es que no estoy muy contenta con los resultados…
Ins: Y en las físicas?
Yo: Un 5,25. Y aquí le vuelvo a decir que tampoco estoy contenta.
Ins: Cómo es que siendo monitora de natación y socorrista el primer año suspendió las físicas?
Yo: Tuve una lesión y ese año no me pude presentar a las pruebas físicas.
Ins: Y el año pasado suspendió el test de conocimientos no? Qué pasó?
Yo: Pues la verdad es que no estudié lo suficiente.
Ins: pero este año ya lo ha solucionado.
Yo: Si bueno, no estoy muy contenta con mis resultados pero… (me corta)
Ins: pero ha llegado hasta aquí.
Ins: Ha tenido ud. Alguna experiencia traumática?
Yo: -Me quedo pensando- Bueno, la muerte de mi abuelo materno ha sido lo que más.
Ins: Y alguna cosa que no esté relacionada con el fallecimiento de un familiar?
Yo: -Me quedo pensando.- Pues la verdad es que no.
Ins: Bien, hace cuánto se divorciaron sus padres?
Yo: Hace 7 años.
Ins: Se lo esperaba ud?
Yo: Bueno, pues en parte si.
Ins: Y eso?
Yo: Porque mis padres llevaban ya tiempo que la relación que llevaban parecía más una relación de amistad que de pareja.
Ins: póngame un ejemplo.
Yo: Bueno pues por ejemplo cuando una pareja está sentada en el sofá siempre hay alguna caricia, algún cariño, mis padres ya no tenían esa “chispa”.
Ins: Y cómo fue? No fue traumático?
Yo: No, la verdad es que no. Hablaron con mi hermano y conmigo para contarnos lo que ocurría y no fue nada brusco de un día para otro, mi padre siguió en casa hasta que encontró otro apartamento…
Ins: Entiendo que se quedaron con su madre.
Yo: Si, como éramos mayores nos dejaron elegir, entonces hablamos mi hermano y yo y decidimos que nosotros nos quedábamos en casa con el que se quedara en la casa, cualquiera de los dos, así que la decisión la tomaron ellos.
Ins: Y alguno de ellos ha rehecho su vida?
Yo: pues si, actualmente mi padre tiene pareja y mi madre la tuvo pero no salió bien la cosa.
Ins: y no sería este el motivo de la ruptura?
Yo: no, esto ha sido después, el motivo fue el que le he contado.
Ins: Cómo se llaman sus padres?
Yo: tal y tal –Él va apuntando un las cosas en un papel, a todo esto, el inspector jefe no me quita ojo de encima y va apuntando cosas también y cada vez que le miro me rehúye la mirada-
Ins: Y su hermano?
Yo: tal.
Ins: Bien, le voy a nombrar a cada uno de ellos y me tiene que decir una virtud y un defecto, pero rápido, lo primero que se le pase por la cabeza.
Ins: Tal. (mi padre)
Yo: -Me pongo a pensar en una virtud-
Ins: Qué pasa, no encuentra nada bueno en su padre??
Yo: No hombre no. Que me apoya mucho. Y malo, que es un poco cabezota.
Ins: Tal (mi madre).
Yo: Que es muy comprensiva. Y defecto que cuando se enfada tiene un carácter un poco fuerte.
Ins: Tal. (mi hermano)
Yo: Es una persona muy alegre. Y defecto que es un poco callado.
Ins: Como usted?
Yo: No, la verdad es que yo soy una persona más abierta.
Ins: Cómo se llama su pareja?
Yo: “X”.
Ins: Se podría decir que “X” es la persona que mejor la conoce?
Yo: Si, bueno, puede ser –y me pongo a pensar a ver quien me conoce mejor si “X” o mis padres-
Ins: A no ser que haya otra persona por ahí.
Yo: no hombre no, yo estaba pensando en que mis padres también me conocen muy bien.
Ins: Si le preguntáramos a “X” por 3 virtudes y 3 defectos suyos qué nos contestaría? Pero no le estamos preguntando a Keysa, sino a “X”.
Yo: pues les contestaría que soy una persona responsable, trabajadora y en general buena persona.
Ins: bien, póngame un ejemplo de cada uno de los 3.
Yo: Bueno, pues siempre he sido muy responsable con mis estudios, mis trabajos y en mi vida en general. De trabajadora, pues llevo trabajando desde los 17 años y siempre sin problemas, me gusta trabajar. Y de buena persona… pues… (me quedo pensando) bueno, esta misma mañana había una opositora que la he visto un poco resfriada y enseguida he ido a darla un clínex (yo estaba en la onda de que siempre intento ayudar a los demás en lo que sea, pero el ejemplo no era muy bueno)
Ins: Bueno, póngame otro ejemplo, porque el dar un clínex no es un buen ejemplo de buena persona.
Yo: si, la verdad… Bueno, pues tengo una amiga que estudia un magisterio y en una asignatura la pidieron hacer una página web, y como ella no sabía, se la hice yo, empleando mi tiempo y esfuerzo…
Ins: Sabe hacer ud páginas web?
Yo: Si, estoy estudiando una ingeniería informática.
Ins: Y le gusta el tema de las imágenes y vídeos?
Yo: si.
Ins: Y cuando salen “X” y Keysa de vacaciones quién saca las fotos?
Yo: Pues hombre, los dos.
Ins: Sigamos con los defectos.
Yo: Pues diría que soy un poco cabezota
Ins: A eso ha salido a su padre.
Yo: si… - y sonrío- . Que soy un poco desordenada y que no me administro bien el tiempo.
Ins: pues sabe que esos dos últimos defectos son incompatibles con Ávila? Está ud de acuerdo con “X”?
Yo: bueno pues un poco si.
Ins: y cree que en caso de aprobar le supondría algún problema en Ávila o estaría dispuesta a cambiar?
Yo: No creo que fuera ningún problema, estaría dispuesta a cambiarlo.
Ins: A qué se dedica “X”?
Yo: Es policía nacional.
Ins: Dónde está?
Yo: En las unidades de intervención, en Moratalaz.
Ins: En las UIP? En qué grupo?
Yo: En tal.
Ins: En tal? Osea que su jefe es fulanito?
Yo: Pues si, fulanito.
Ins: Sí que antes era (me dice el indicativo que tenía antes el jefe) y ahora…
Yo: -le acabo la frase- el puma x (x es su número)
Ins: fulanito, buena gente, he coincidido en alguna intervención con el… Bueno y “X” está contento en las unidades?
Yo: Pues la verdad es que si, además hace poco ha cambiado el jefe de la unidad y les han mejorado las condiciones, así que está muy contento.
Ins: Se las han mejorado todas!
Ins: Bueno y si Keysa aprueba y es policía y la mandan destinada a Almería que ocurriría? Porque en Almería no hay UIP.
Yo: Bueno, pues la verdad es que ya lo hemos hablado. En caso de aprobar intentaría estudiar lo máximo en Ávila para obtener buenos resultados y poder quedarme cerca de casa y de no ser así pues bueno, es un riesgo con el que contamos.
Ins: Y a ud le gustaría entrar en las unidades?
Yo: Bueno, la verdad es que a mi lo que me gustaría es la seguridad ciudadana.
Ins: Bueno si, las unidades son seguridad ciudadana.
Yo: si bueno, pero yo me refería a que me gustaría trabajar en un “z”
Ins: “X” policía nacional y Keysa se ha presentado 6 veces a policía local, esto es durmiendo con su enemigo no?
Yo: bueno, yo creo que no.
Ins: Cómo es que se ha presentado 6 veces a policía local y solamente 3 a nacional.
Yo: Bueno, la verdad es que cuando decidí ser policía, tenía amigos en los 2 cuerpos y en principio me gustaban los 2 así que empecé a opositar a los dos al mismo tiempo.
Ins: pero a PL se ha presentado 6 y a nacional solo 3
Yo: Ya, por cada año que me he presentado a nacional me ha dado tiempo a presentarme más o menos dos veces a policía local.
Ins: osea que las convocatorias de PL salen cada 6 meses?
Yo: bueno, sale alguna más, pero no me he presentado a todos los municipios.
Ins: Dónde se ha presentado?
Yo: En tal, que ahí lo eché por ver un poco como eran los exámenes, porque entonces no tenía ni temario, 2 veces en Madrid, en tal y en tal. Este año por ejemplo tenía las instancias echadas y pagadas y el examen fue en noviembre y no me presenté.
Ins: Dónde?
Yo: en tal.
Ins: y en qué fase de la oposición se quedó?
Yo: he aprobado 2 veces pero sin plaza.
Yo: En tal, que la verdad no sé ni cómo aprobé porque no tenía el temario y en… -me pongo a pensar porque no me acuerdo- En cual, que se me había olvidado decírselo antes.
Ins: Ha visto ud las dependencias de la policía local de (me nombra el último municipio donde aprobé)?
Yo: la verdad es que de policía local no conozco ninguna, de nacional si.
Ins: Pues las de local están mejor, son mejores.
Ins: En el biodata pone ud que ha estado en la comisaría de _____ y en la de ____ para poner denuncias, qué denunció?
Yo: en _____ denuncié porque me robaron el contenido de un bolso, y en ____ el año pasado me abrieron el coche y me robaron la mochila con mis apuntes y la mochila de entrenar.
Ins Jf: lo del bolso cómo fue?
Yo: bueno, pues estábamos tomando algo en un bar, fui al baño y cuando volví me habían quitado el contenido.
Ins Jf: Sabe que siendo policía ese tipo de descuidos…
Yo: Si la verdad es que entonces tenía 16 años y…
Ins: Imagínese que tiene un niño pequeño, pongamos de unos 7 años y le lleva al colegio, y ud se entera de que el profesor de su hijo acaba de salir de la cárcel porque ha estado cumpliendo una condena por pederastia. Su hijo va a estar 7 horas al día, 5 días a la semana con un tío que ha sido pederasta, y encima, el director del colegio no lo sabe, qué haría?
Yo: -Me quedo totalmente petrificada- y cómo no lo va a saber el director del colegio?
Ins: pues porque este hombre ha presentado el currículum, pero no le han mirado los antecedentes, no tienen porqué y le han contratado. Qué haría?
Yo: pues… no sé… la verdad… no sé… hombre, supongo que si este hombre está ahí será porque se ha reinsertado, no sé… estaría más pendiente de mi hijo…
Ins: No sabe no, tiene su hijo en clase con una persona que ha cumplido prisión por pederasta. Qué haría? Hablaría con el director?
Yo: Bueno… pues a lo mejor sí, porque creo que es una información que puede ser relevante.
Ins: osea que hablaría con el director. Pues en el test de personalidad ud pone que a todo el mundo le daría una segunda oportunidad y a este hombre no se la está dando.
Yo: -Me deja totalmente planchada- No sé, yo creo que si está ahí ya se habrá reinsertado pero creo que hablaría con el director. --> Al final no sé como salgo de aquí. Creo que ahí se queda el tema.
Ins: Me pone en el supuesto de que yo soy ya policía estoy en un “z” y llevo con mi compañero un montón de tiempo, ya no somos compañeros sino amigos, él es un modelo digno a seguir (me cuenta un rollo que pa’ que) En resumen, estamos en una intervención, hay una persona que está gritando, dejando mal a la policía, propiciando insultos etc, y mi compañero en repetidas ocasiones le dice que se calle, el otro no le hace caso y al final le da un bofetón. Me pregunta que qué haría?
Yo: Hombre, hablaría con mi compañero, pero tendría que dar parte a un superior.
Ins: Es su amigo, su compañero de toda la vida, es un policía ejemplar, ha sido hoy porque ha tenido un mal día, nunca había pasado, va a dar parte y a arruinarle su carrera profesional?
Yo: hombre yo creo que no le arruino su carrera.
Ins: ya le digo yo que si.
Yo: Daría parte, creo que tengo que hacerlo.
Ins: Y la segunda oportunidad dónde está?
Yo: Yo creo que la forma más correcta de actuar es dar parte, así que es lo que haría, aún así le pueden seguir dando una segunda oportunidad.
Ins: A quién no le daría una segunda oportunidad?
Yo: Creo que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad.
Ins: Bien, por mi parte nada más – Da paso al Inspector Jefe-
Ins Jf: Si yo le digo como afirmación que ud fuma, qué me dice?
Yo: Que no.
Ins Jf: Y si le digo tiene perro?
Yo: Pues la verdad es que tenemos ganas pero todavía no tenemos.
Ins Jf: Dice muy poco a su favor que siendo monitora de natación y socorrista suspendiera las físicas la primera vez no?
Yo: Como ya he dicho, no es que las suspendiera, sino que tuve una lesión y no pude hacerlas.
InsJf: Ah, es cierto. Una pregunta que se me ha venido a la cabeza y que no tiene nada que ver con nada, de cuando ha dicho que le gustaba hacer fotos, me podría decir que es el obturador?
Yo: -Sonrío- el obturador? Pues le voy a decir que en segundo de bachillerato hice un curso de fotografía y nos explicaron todo aquello, el obturador, la velocidad, el diafragma… pero ya no me acuerdo y hoy en día con las cámaras digitales… lo siento pero ahora mismo no lo sé.
InsJf: es una pregunta que me ha venido a la cabeza, no quiero que se vaya y le dé vueltas y piense que ha suspendido por no saber lo que era el obturador, no se preocupe.
IsnsJf: Bueno, ud ha querido ser policía desde siempre
Yo: Bueno, desde siempre no, lo decidí cuando tenía 16-17 años, recuerdo que estando en bachillerato hablando con los compañeros de las carreras que queríamos estudiar yo ya les dije, no, si lo que yo quiero es ser policía, lo que ocurre es que entonces yo no me veía preparada, y como me llamaba la atención el mundo universitario y quería vivir esa experiencia y la informática me ha gustado siempre, decidí sacarme esa carrera compaginándola con el trabajo.
InsJf: entonces la carrera ha sido como un hobby?
Yo: si bueno, algo así
Yo: la verdad es que me metí por vivir esa experiencia, sabiendo que yo quería ser policía, así que no me ha corrido prisa porque nunca he tenido la intención de trabajar de ello (de informática)
Ins: Entonces si ud aprueba, termina su carrera y la mandamos a la BIT, la brigada de investigación tecnológica?
Yo: pues estaría encantada.
Ins: pero estaría trabajando de informática.
Yo: si, pero siendo ya policía.
InsJf: Lo de la policía local no lo termino yo de entender del todo por qué hay tanta diferencia 6 veces a 3 veces de nacional, que ocurre, prefiere policía local?
Yo: No, ya le he dicho que empecé a opositar a los dos cuerpos a la vez, pero prefiero la nacional, si hubiera aprobado en algún municipio seguiría opositando, quiero trabajar en una ciudad grande.
InsJf: Sigo sin entenderlo, es por seguridad? Por tener la certeza de que se va a quedar en el sitio en el que apruebe?
Yo: No, no. No tengo ningún problema con eso.
InsJf: y está segura de que prefiere la nacional ganando menos?
Yo: Si.
InsJf: Cuánto gana ud de socorrista y cuántas horas hace?
Yo: unos …€ trabajo unas … horas a la semana. - Apunta-
InsJf: Imagínese que trabaja de puerta en una discoteca, a quién no dejaría pasar?
Yo: pues no sé… supongo que al que no tuviera la edad.
InsJf: Solamente al que no tuviera la edad? Al resto de personas las dejaría pasar a todas?
Yo: -me pongo a pensar- Si, yo creo que si, si no me dicen nada específico…
Ins: Qué tal el test de personalidad?
Yo: pues bien, aunque la verdad que me pareció un poco raro.
Ins: En qué?
Yo: pues no sé, los únicos test de personalidad que había visto son los de los exámenes de PL y son distintos, porque ahí las respuestas son muy de acuerdo o en desacuerdo y aquí en función de la pregunta las respuestas iban cambiando.
Ins: y cree que ha plasmado su forma de ser en el test?
Yo: pues no sé, supongo que si.
Ins: pero ha contestado sincera?
Yo: si si.
Ins: Bueno pues por mi parte hemos finalizado, a no ser que quiera hacer alguna pregunta o comentar algo.
Yo: pues… no.
Ins: una cosa, una pregunta, el hecho de venir vestida así a la entrevista con traje de chaqueta y pantalón, por qué ha sido?
Yo: bueno, pues tengo 2 trajes, uno de falda, chaleco y chaqueta y este de chaqueta y pantalón y la verdad es que con este me siento más cómoda.
Ins: osea que ha sido por comodidad.
Ins: muy bien, pues hemos terminado.
Yo: hemos terminado ya? me levanto, cojo mi móvil, les doy los buenos días, cojo mis cosas y me voy.

hola chic@s¡es la primera vez que pongo aqui algo y me gustarai que me dierais vuestra opinion sincera de la entrevista que hize,vale¡¡¡¡gracias de antemano, ah¡¡deciros que soy liceciada en biologia de ahí la relacion de muchas preguntas.

Por cierto....muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha suerte a todos los que os queda, y no os preocupeis que esto esa ya hecho¡¡

I1: INSPECTORA 1
I2: INSPECTORA 2( creo que era la psicóloga)
Y: YO "X"

LLAMO LA PUERTA(SUAVE), ME ABRE LA I1 LE DOY DOCUMENTACIÓN Y ME DICE QUE ME ESPERE SENTADO. ESPERO 7 MINUTOS Y ME ABRE DE NUEVO, ME DICE QUE ME SIENTE (SIN DARME LA MANO), Y CMIENZA LA ENTREVISTA.

I1: Bueno "X", como estas?
Y: pues bien, un poco nerviosilla.
I1: se ríe, y dice es normal.
I1: Bueno eva hemos visto en tu biodata que te encuentras en los procesos selectivos de escala ejecutiva, como te van?
Y: pues me presente a las fisicas solamente.
I1: y el resto?
Y: porque no lo llevaba bien preparado, ya que por motivos laborales no pude prepararme ambas, cosa que aré en cuanto pueda.
I1: ya nos extrañaba a nosotras que pudieras prepararte las 2 trabajando 8 horas al día, y porque escogiste la básica?
Y: pues sí, y decidí prepararme mejor la basica porque era la primera que salía.
I1: Vemos que eres de ...,no?
Y: no nací allí pero soy de un pueblo de la capital
I1 : aquí vemos que la motivación por la que decidistes ser policía fue por las practicas que realizastes en tu carrera de biología, verdad? Como se llamaba el profesor que te daba clase?
Y : pues la verdad que no me acuerdo de su nombre.
I1 : Esque nuestra comisaría de polica cientifica guarda buena relacion con un profesor de granada llamado ......, lo conoce?
Y: pues lo siento, pero no me acuerdo.
I1 : claro claro es normal.
I1 y le han hecho alguna demostración ,en su carrera ,de la polica cientifica?
Y : no he tenido esa suerte, solo nos enseñaron, los profesores, las diferentes técnicas que se utilizan en policía científica y a partir de ahí me motivo la profesión.
I1 : entonces entiendo que quiera pertenecer a esta unidad, verdad?
Y : si porque es con la que me identifico, pero no quita el que quiera aprender de otras áreas dentro del cuerpo.
I2 : Bueno "X", tu crees que la gente a veces es capaz de averiguar tus pensamientos?
Y: Pues a la gente que conozco si y me conoce si.
I2 : me refiero a la gente que no te conoce.
Y: pues en determinadas ocasiones si ya que me considero una persona clara.
I2 : Y como sabes tú que ellos te leen la mente, hazme un ejemplo?
Y : pues comenzando una frase que ellos acaban.
I2 : y tu a ellos?, es decir tu puedes saber lo que piensan los demás.
Y : si se refiere a gente desconocía, puede saber como se encuentra por su tono de voz y expresión.
I2 : tiene miedo a los espacios abiertos, o cerrados?
Y : no
I1 : Pues imagínese que usted es polica cientifica y tiene que subir a una terraza de 20 pisos de altura a recoger huellas, lo podría hacer?
Y : Discúlpeme usted lo dice en relación a las alturas que puse en el biodata?
I1 : Si efectivamente, pues bien imagínese( se tira 2 minutos hablándome del muerto en la terraza y en términos biológicos que yo creo que ella era bióloga o algo así también)
Y : pues yo actuaría, dejando mis miedos hacia un lado ya que soy responsable y haría mi trabajo.
I2 : pero tanto miedo tiene usted a las alturas?
Y : no que va, solamente me da reparo pero para nada siento un miedo que no pueda superar.
I1 : pero si le dijeran de vivir en un 3º a un 7º que elegiría?
Y : pues un tercero, pero no tengo problema en vivir en un séptimo.
I1 : claro no miraría por la ventana,no?en que piso vives tu ahora?
Y : en un cuarto.
I1: ah vale¡
Y: disculpadme, solamente puse lo de miedo a las alturas refiriéndome a hacer actividades con peligrosidad como puentin ,por lo demás no tengo ningún problema.
I1 : bien "X", y tu como te ves?
Y : pues como una persona normal, luchadora, responsable y en general buena persona.
I2 : aquí pones que sueles tener iniciativa con tus amigos, eso es verdad? Díganos un ejemplo de tu última iniciativa con tus amigas?
Y pues si, suelo ser emprendedora. Un ejemplo es que estoy organizando un viaje con mis amigas para recuperar el tiempo perdido.
I2 : con tus amigas de granada?
Y : no con mis amigas de ....
I1 : ah¡¡¡esque te llevas bien con ellas, te sientes arropada por ellas y por tu gente?
Y : si muy bien, confían mucho en mí.
I2 : y tú sueles confiar en la gente?
Y : reconozco que he sido cnfiadada pero a lo largo de toda mi experiencia he ido desconfiando de la gente que no conozco
I2 : pues díganos l ultima decepción que tuvo.
Y : pues, no fue la ultima pero ahora que me acuerde fue en mi primer trabajo con una compañera, en ese momento no conocía a nadie en Madrid y confié en ella y luego vi que ella me defraudo..Desde ese momento intente no confiar tanto en la gente desconocía.
I1 : porque te vinistes a Madrid tu sola?
Y : porque a parte de Madrid tener mas ofertas de trabajo, me ofrecía mayor proyección a nivel policial, y quería conseguí trabajo para mantenerme a mí y poder pagarme las oposiciones.
I2 : y como te vinistes aquí a trabajar, como lo hiciste?
Y : pues eche mi currículo y al poco me llamaron, me fui pa Madrid para hace la entrevista me cogieron y hasta ahora.
I2: pues cuanto hace que te preparas estas oposiciones?
Y : desde hace 2 años
I2 : y sin tan claro tenias de ser polica porque no lo hiciste antes?
Y : porque no tenía sufientes recursos económicos como para poder pagarme mis estudios.
Y : pero porque no se los pidió a sus padres?
I1 : porque mis padres son agricultores y no tienen demasiado dinero a parte yo tenía 2 brazos para poder trabajar.
I2: pues si tanto problema vistes al dinero porque no te descargastes el temario por Internet?
Y : Porque en ese momento lo mas importante para mi era ser responsable en mi trabajo, para conseguir dinero y poder centrarme en las oposiciones.
I1 e I2 : asienten con la cabeza.
I2 : cuantas horas le has dedicado al día ha esta oposición?
Y : bueno de estudio los últimos meses más horas, pero sobre 5 al día.
I2 : y que nota sacastes el teórico?
Y : tal.
I2: (mira el ordenador) y asienta con la cabeza.
I1 : y "X", tu que aportarías al cuerpo?
Y : pues aparte de mi motivación por aprender y disciplina, todo lo aprendido en mi carrera para aplicarlo a la investigación.
I1 : imagínese que tiene que detener a un hombre que va armado, sacaría el arma?
Y : en primer lugar intentaría detenerlo con la palabra y sino utilizaría la fuerza para reducirlo
I1: pero usted se vería capaz de utilizar la fuerza sobre alguien corpulento ya que vemos que usted es delgadilla.
Y : pues lo reduciría como fuera posible, aparte en Ávila nos enseñarían defensa personal para poder actuar en estos casos.
I1 : parece que sabes de artes marciales, a caso has practicado algún arte?
Y : pues no, únicamente práctico voleibol.
I1 : entonces el arma la sacarías en alguna ocasión.
Y : pues de no resultar la fuerza para reducirlo sacaría el arma, al menos, para intimidar al agresor en un principio.
I1 : y serias capaz de utilizarla?
Y: pues si mi vida o la de otros corriera peligro, según los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad ( me corta el I1 y me dice que ya esta que eso viene muy bien el los libros)
I2 : en donde se adaptaría mejor, en trabajos organizados con jerarquía o desorganizados?
Y : pues como me considero que se me adaptar a toda situación, a ambas podría adaptarme.
I2 : pero si tuvieras que escoger una a cual sería?
Y : pues a la organizada.
I2 : porque motivo?
Y : pues y en esa situación se sabría quien manda y quien es el subordinado.
I1 : no sería mejor la el trabajo desorganizado y así tu poder organizarlo?
Y : no, escogería el ordenado porque me gusta el orden.
I2 : prefiere los trabajos en solitario o en grupo? y porque motivo?
Y : en grupo, porque considero que cada persona tiene diferentes cualidades y al hacerlo en grupo el trabajo se aria de manera más efectiva.
I1 : y usted obedecería a su superior si le mandase una orden que a usted no le agrada o bien considera que se podía hacer de otra forma.
Y: pues realizaría la orden que el me mandará sin poner pegas, salvo y cuando sea legal.
I1 : ( asienta con la cabeza y dice bien, legal)
I1 : una cosa, en e biodata en caso práctico con el arma nos pusiste que no utilizarías el arma hasta que supieras con seguridad que la va a sacar, verdad?
Y : disculpadme, pero esa pregunta no la entendí muy bien.
I2 : pues bien le decimos, que es hombre armada en una joyería que dispara al atracar y tú sabes que va armado, que harías sacarías tu arma?
Y : en ese caso si, ya que si ha disparado al joyero entender que lo puede hacer también contra otros así que la sacaría en principio para intimidar.
I2 : duerme bien? Cuantas horas al día duerme?
Y : sobre 7 u 8 horas, depende¡ y sí duermo bien salvo hoy…
I2 : se ríe y dice , claro es normal¡
I2: pues bien "X" esto es todo, algo que tu quisieras añadir o comentarnos?
Y : pues solamente decirles que me he sentido bien en la entrevista ya que pensaba que me iba a poner más nerviosa, asique muchas gracias.
I1 : gracias a ti, y mucha suerte.

Gracias Dr. Justice

Aquí os dejo mi entrevista para que me digais a ver que os parece. Yo personlamente no salí demasiado contento.

INS 1: Inspectora
INS 2: Inspector
YO

INS 2: Bueno viene usted de X, tiene X años y lleva trabajando X años de tal, ¿cuál es su función?

YO: Pues tal.....

INS 2: Vale pues podemos empezar ya la entrevista.

INS 1: Sí empecemos

INS 2: ¿Con quién ha venido a Madrid?

YO: Con mi novia.

INS 2: ¿Y ha encontrado el lugar sin problemas?

YO: Sí, estuvimos ayer por la tarde para saber el lugar exacto y la verdad que no tuvimos que dar demasiadas vueltas y llegamos sin problemas.

INS 2: Se ha presentado usted 3 veces a la policía local y este es el primer año que se presenta a la nacional.

YO: Sí, cuando terminé el instituto tenía claro que quería ser policía pero no tenía seguro si ser policía nacional o local y empecé con la local sobre todo por la cercanía pero conforme iba estudiando y viendo las competencias, hablando con un amigo de mi padre que era policía local y con amigos míos nacionales vi realmente que lo que quería ser es policía nacional.

INS 2: ¿De dónde es su novia?

YO: De X.

INS 1: ¿Y cómo lo hacéis para veros?

YO: Pues quedamos durante la semana para estudiar juntos y normalmente los sábados para dar una vuelta.

INS 1: Una vuelta grande ¿no?, en una noche da tiempo a dar muchas vueltas.

YO: A nosotros no nos gusta recogernos tarde y lo único que hacemos es dar una vueltecita, tomar algo y para casa.

INS 1: ¿Y qué estudia su novia?

YO: Se está preparando para la policía nacional.

INS 1: Sí lo sabía antes de que entrara usted por la puerta. Entonces usted ha empezado con la nacional porque su novia está estudiando eso y por eso dejo la local.

YO: No, eso es una decisión personal mía y he dejado la local y he empezado con la nacional porque lo que realmente me gusta es ser policía nacional.

INS 1: No, yo soy mujer y yo sé como influye una mujer en un hombre y usted se ha presentado por influencia de su novia.

YO: No yo empecé con la local sobre todo por la cercanía y las tres veces que me presenté fueron casi seguida en el mismo año y conforme iba estudiando me di cuenta que no me gustaba la local.

INS 1: ¿Cuánto tiempo lleva con su novia?

YO: Cerca de tres años.

INS 1: Pues entonces es lo que yo digo, usted estaba con la local y cuando empezó con su novia se pasó a la nacional.

YO: Puede que influyera en parte pero la decisión fue mía porque comprobé que lo que realmente me gustaba era la policía nacional.

INS 1: Usted me está intentando vender la moto desde que entró por la puerta y a mi no me va a engañar porque no le creo en nada.

INS 1: Está usted un poco a la defensiva ¿no le parece?

YO: No, sólo le estoy comentando como sucedió todo y el por qué tome la decisión de presentarme a la nacional.

INS 2: Bueno tranquilo sólo le hacemos preguntas para ver como reacciona en cada caso.

INS 1: Usted se ha preparado la entrevista, ¿verdad?

YO: No, sólo me han dado una serie de pautas a seguir.

INS 1: Sí usted se la ha preparado porque cuando le pregunto algo fuera de lo normal ya no sabe que contestar.

Aquí no me dejo explicarme, aunque a todas las preguntas que me estaban haciendo yo les respondía, así que no sé porque me dijo que no sabía responder cuando me preguntaban cosas distintas.

INS 2: Dígame, ¿cuáles son sus notas?

YO: tal en la teórica y tal en las físicas.

INS 2: Y en la local ¿dónde cayó cuando se presento?

YO: Dos veces en el teórico y una vez en la entrevista.

IN 2: Y aquí ha llegado la primera vez que se presenta hasta el final.

YO: Sí, porque es algo que me gusta y me he esforzado mucho.

INS 2: Y bueno cómo es eso de que cayó en la entrevista.

YO: Porque fue la primera vez que me presentaba a una entrevista y estaba muy nervioso.

INS 2: Dígame, ¿le gustan a usted los tatuajes?

YO: No, es algo que no me gusta aunque lo respeto.

INS 1: Si se tuviese que hacer alguno, ¿qué se haría?

YO: Pues es algo que nunca me había planteado porque no me gusta y nunca me haría uno.

INS 1: Pues le estoy diciendo que me diga ahora mismo algo que se dibujaría en la piel.

YO: La verdad que ahora mismo no caigo en ninguno.

INS 1: Le estoy dando tiempo, dígame uno hombre.

YO: Pues si me hiciera alguno sería relacionado con el trabajo aunque como le digo nunca me lo haría porque es algo que no me gusta.

INS 1: Pone usted en la Biodata que la decisión más importante fue declararse a su novia. O sea que según esto su novia tiene mucha influencia y usted se ha presentado aquí porque ella le ha influido.

YO: No, como le dije antes esto es una decisión mía y si me presente antes a la local fue sobre todo por la cercanía pero luego me di cuenta que no era lo que realmente me gustaba.

INS 1: Sí, si todo eso es comprensible pero que usted con 23 años que tiene que la decisión más importante haya sido declararse a su novia……

YO: Para mi fue una decisión importante el dar el paso y declararle lo que sentía por ella.

INS 1: Si entiendo, pero vamos que usted está aquí por su novia, porque ella se está preparando para la nacional.

YO: No.

INS 1: Bueno a mi no me engañas que yo sé como son las mujeres y tu me estás intentando vender la moto desde que entrastes.

INS 2: Le voy a poner un supuesto, imagínese que está usted en Ávila y que los compañeros están descontentos con el superior y están haciendo como una especie de huelga en la que no hacen lo que tendrían que hacer ¿Cómo actuaría usted?

YO: Pues si compruebo que lo que se está haciendo es incorrecto pues daría parte al Superior para que tomara las medidas oportunas en el asunto.

INS 1: Entonces usted nuevo y encima chivatito y el jefe como usted es nuevo no le creería.

YO: Pero yo estaría tranquilo porque he hecho lo correcto y no me sentiría mal.

INS 2: Imagínese que usted va a identificar a un individuo y en vez de darle el DNI le saca una navaja y va a clavársela.

YO: Mantendría la distancia sacaría la defensa y entre mi compañero y yo lo reduciríamos y procederíamos a su detención.

INS 2: Su compañero no está y el individuo le da una patada y le quita la defensa y le va a clavar la navaja.

YO: Sacaría el arma en forma intimidatoria, le ordenaría que dejara la navaja y procedería a detenerlo.

INS 2: No hay tiempo el sujeto le va a clavar la navaja.

YO: Si mi vida corre un peligro grave haría uso del arma disparando a una parte no vital.

INS 2: ¿Sería usted capaz de usar el arma?

YO: Sí siempre que corra peligro grave la vida de algún ciudadano o la mía y soy consciente de que un policía se puede encontrar por la calle con todo tipo de problemas porque para eso están, para solucionarlos.

INS 2: ¿Ha visto a algún amigo suyo fumándose un porrito?

YO: No. Mis amigos no toman drogas y en el ambiente que me muevo no hay nadie que consuma.

INS 1: ¿Entonces nunca ha visto un porrito?

YO: No. Como le digo somos un grupo de 5 amigos y ninguna toma nada además de que en el ambiente que me muevo nunca he visto ha nadie consumir.

INS 1: Pues no me lo creo, hasta mi hija de 7 años ha visto como es un porrito.

YO. Sé que las drogas es un tema importante en la policía pero una vez esté en Ávila me enseñaran a distinguirlas porque ahora mismo lo único que sé de drogas es lo que he estudiado en el temario.

INS 1: No me lo creo que usted nunca haya visto a nadie fumándose un porrito.

YO: No, me muevo en un ambiente en el que no hay drogas además de que mis amigos le gustan el deporte como a mí.

INS 1: Pues vaya policía vas a ser sin saber distinguir la droga.

INS 1: Ahora me dirá que nunca ha tomado una copa.

YO: Alguna vez sí.

INS 1: Y ha conducido después.

YO: No. Las veces que he ido con mis amigos y hemos tomado algo el conductor nunca ha bebido. Nosotros nos turnamos y el conductor nunca bebe.

INS 1: Pero alguna vez aunque sea con una copa habrás conducido.

YO: No. Cuando he bebido nunca he conducido y con mis amigos nos turnamos y el conductor jamás bebe nada.

INS 1: No me creo que nunca se haya saltado las normas, alguna vez habrá hecho algo en contra de las normas.

YO: No, siempre intento cumplir las normas y por ejemplo en materia de tráfico nunca me han puesto una multa y tampoco he tenido nada con la justicia.

INS 2: Bueno imagínese que le cogemos y tiene que elegir turno para trabajar, de lunes a viernes, por la mañana, por la noche…..¿qué preferiría?

YO: El turno es algo que no me importa, me da igual trabajar de lunes a viernes, que mañana o noche o los fines de semana.

INS 2: Pero tiene que elegir.

YO: En temas de horario no tengo preferencia y no me importa el turno que me den.

INS 2: ¿Sabría decirnos a que categoría pertenecemos nosotros?

YO: Sí, dos inspectores.

INS 2: Le vamos a dar otra oportunidad para que nos diga realmente a que categoría pertenecemos.

YO: Inspectores.

INS 2: Bueno por mi parte no tengo más preguntas.

INS 1: Por la mía tampoco, ya puede marcharse usted.

Me levanto de la silla les doy muchas gracias por todo y cuando estoy a punto de salir por la puerta me dice la inspectora:

INS 1: Bueno entonces su novia se ha presentado este año a la nacional ¿no?

YO: No, este año sólo ha venido a acompañarme.

INS 1: Bueno eso es todo. Adiós.

YO: Hasta luego y gracias por todo

INS 2: Adiós.

En esta última pregunta me pusieron un poco nervioso porque ya estaba de pie y a punto de irme y titubeé un poco y puede que la inspectora se lo tomara como que le estaba mintiendo, pero en el resto de entrevista hable bien y sin tartamudear.

Lo que más mosqueado me dejó es que se centraron mucho en el tema de mi novia. A ver que opinais vosotros.

Gracias Bacsamel

Sala 10, 2 Inspectores, Un Hombre (H) y una Mujer (M).
Duración – 20 minutos aproximadamente.

Me abren la puerta y entro a la sala.

M – Buenos días XX
Yo – Buenos días
H – Buenos días, ¿tiene Usted el móvil en los bolsillos?
Yo – Sí, lo tengo apagado
H - Déjelo aquí encima junto a la carpeta por favor.
Yo – De acuerdo.

Lo dejo, y me ofrece la mano el Hombre, me separo un poco de la mesa y la Mujer me dice:

M – ¿Qué pasa, a mi no me vas a dar la mano?
Yo – Si, claro

Le doy la mano y me espero al lado de la silla, y la mujer me dice que me puedo sentar y me siento.

H – Bueno, es usted XX, tiene 21 años, y vive en la Alberca – Murcia, ¿es correcto?
Yo – Sí.
H – Usted ya es un experto en esto, por lo que no le tenemos que explicar como va, como pone en la biodata, suspendio el año pasado en la entrevista.
Yo – Asi es.
H - ¿Cómo salio de aquella entrevista? ¿Se esperaba suspender?
Yo – La verdad es que la entrevista me salio bastante bien, salí muy contento y creía que iba a aprobar.
H – Entonces, cuando vio las notas, ¿Cómo se sintio si no esperaba suspender?
Yo – Esperaba suspender, pero no por la entrevista, en el reconocimiento médico tuve un problema con la audiometría y creía que iba a suspender por ello.
H – Y ¿Qué cree que paso en la entrevista entonces?
Yo – Supongo que no supe expresarme suficientemente bien para que vieran las cualidades que tengo para ser un buen policía.
H – Bien, aquí vemos que vive con sus padres
Yo – Sí
H - ¿A que se dedican ellos?
Yo – Mi madre es ama de casa y los fines de semana trabaja en la Hostelería y mi padre es pensionista.
H - ¿Pensionista de que trabajo?
Yo – Anteriormente fue jardinero
H - ¿Y porque es pensionista su padre?
Yo – Tuvo un problema de corazón, la sangre no le fluía bien y le tuvieron que poner una válvula de acero, por lo que no puede hacer ningún tipo de ejercicio físico
H – De acuerdo… ¿Qué notas ha sacado en la teoría y las físicas?
Yo – Un 5,8 y un 6,75
H – Vale, ¿usted ha llevado piercing alguna vez?
Yo – Sí, tuve uno en la ceja hasta hace 3 años aproximadamente.
M - ¿Y porqué se lo quito?
Yo – Llega una edad en la que no te ves con esas cosas, que te vuelves mas maduro y lo ves innecesario.
M – Y, ¿lleva algun tipo de tatuaje?
Yo – No
M - ¿Y eso? ¿Es que no le gustan?
Yo – Si me gustan, quiero decir, yo veo los tatuajes a la gente y algunos están bien, pero nunca me he planteado hacerme uno yo mismo.
M – Por favor Rubén, las manos sueltelas, entendemos que este nervioso en estos momentos pero nosotros tenemos que ver como se expresa Usted.
Yo – Vale, lo siento.
M – Y si se siente mas cómodo con los botones de la chaqueta desabrochados quiteselos, una cosa es la educación y otra cosa es ir incomodo.
Yo – Gracias.
H – Bueno, veo que esta en el paro, y que en el ultimo trabajo duro 28 meses, ¿podría decirnos que sucedió?
Yo – Si, yo trabajaba de administrativo en una cristalería, trabajábamos para los seguros y debido a la crisis, muchas cristalerías hicieron ofertas a la baja a las compañías de seguros, por lo que terminamos la relación con dichas compañías y me quede sin trabajo allí.
H – Y vemos que también tiene un Modulo Administrativo, ¿podría decirnos de que especialidad?
Yo – Sí, era un Modulo de Administración y Finanzas.
H – Y si se saco el módulo ¿como es que no ha trabajado de ello?
Yo – Sí, si he trabajado, el ultimo trabajo, en la cristalería, era de administrativo.
H – Ah, vale, es verdad, lo siento..
H – En la biodata pone usted que se presento a la Guardia Civil.
Yo – Sí, hace 2 años me presente solamente para ver como era un proceso selectivo
H - ¿Seguro? Que hubiera pasado si usted hubiera aprobado?
Yo – Nada, yo fui al examen sin estudiar nada solo para ver como era una oposición por dentro y que no me pillara de nuevo.
H – Hombre, pero si hubiera aprobado seguro que se hubiera ido a la Guardia Civil.
Yo – No, mi ilusión es ser Policía Nacional.
H – Da igual, es un trabajo fijo, y ya hubiera aprobado, seguro que habría entrado.
Yo – No, yo quiero ser policía y me gustan mas las funciones de la policía.
H - ¿Y nos puede decir en que se diferencia un cuerpo y otro?
Yo – Pues principalmente que la Guardia Civil es mas rural, y la Policía Nacional esta en un ámbito más urbano, hay mas contacto con la gente..,
H – Vale. Vemos que usted es Arbitro, supongo que allí habrá vivido momentos tensos, ¿podría contarnos alguno?
Yo – Sí, como puse en la Biodata, en un partido, tras tomar una decisión un jugador se abalanzo sobre mi, me cogio del cuello y me empujo.
H - ¿Usted como reacciono?
Yo – Pues llame al arbitro por el pinganillo para que expulsara a dicho jugador
H - ¿Qué hizo el arbitro?
Yo – Lo expulsó, y acto seguido el jugador se abalanzo sobre el y lo empujo, Yo en ese momento lo separe, el jugador se fue a la grada y al terminar el partido, el Padre del jugador y el mismo se volvieron a abalanzar sobre el arbitro y los aficionados de fuera los separaron, acudimos a denunciar la situación y ganamos el juicio.
M - ¿A usted lo han denunciado alguna vez?
Yo – No
M - ¿Ni de trafico? No me lo creo
Yo – Sí, de tráfico si
M - ¿Qué pasa que eso no son denuncias?
Yo – Ah si, disculpe, pensé que se refería a un particular. Pues si, tengo 2 denuncias de tráfico, una de ellas, salí de mi casa y al cruzar la esquina estaba la policía y me multaron por no llevar el cinturón de seguridad, y la otra porque tuve que llamar por el movil por una urgencia y me pillaron.
M – Y me dirá que es la única vez que ha hablado por el movil en el coche..
Yo – No, lo habré hecho 2 o 3 veces mas, pero siempre por una urgencia, aunque se que esta mal y ya aprendí la lección.
H – Bueno, como bien me ha dicho como arbitro ha tenido alguna situación complicada que ha tenido que resolver, ¿podría indicarnos una situación complicada en su vida que haya tenido que resolver que no tenga que ver con el arbitraje?
Yo – Sí, hace 2 o 3 años, estaba comiendo con mis hermanos y empezó a arder la cocina,
M – Así, ¿sin mas?
Yo – No, mi hermano cocino unos filetes y dejo la sartén encendida, y se puso a arder a los pococ minutos
M – Y ¿Cómo reacciono usted?
Yo – Pues le dije a mi hermano y a mi hermana que salieran de la casa, fui a la cocina y saque la sartén del fuego, y con un trapo le di al mueble y se apago.
M – Estará orgulloso de ello..
Yo – Si..
M – Bien XX, imagínese la siguiente situación. Usted tiene un amigo dentro del cuerpo, y en la comisaría hay falta de material, por lo que tienen que compartir varias herramientas, por ejemplo el Walkie. Su amigo, esta en el turno anterior a usted, y a la mañana siguiente, cuando usted va a entrar ve que no esta el Walkie, que su amigo lo ha perdido. El mando os llama para dar explicaciones, y usted sabe que eso es una falta grave, ¿Qué haría?
Yo – Pues lo primero que haría seria hablar con mi amigo y le diría que no fuera tan despistado, trataría de solucionarlo con él.
M – Su amigo le pide que por favor asuma las culpas usted, que el esta muy mal económicamente y 3-4 días sin empleo y sueldo no lo podría soportar, que por favor le echara un cable.
Yo – Ya le digo que primero hablaría con el y le diría que cuidara mas las cosas.
M – Ya, pero que le diría al mando?
Yo – Le explicaría la situación, que al entrar a mi turno no estaba el Walkie
M - ¿Y echaría las culpas a su amigo?
Yo – No, yo simplemente contaría lo que ha pasado
M - ¿A pesar de que su compañero le haya pedido el favor de que no lo hiciera?
Yo – Si, en esta situación no hay posibilidad de darle una segunda oportunidad, puesto que ha habido consecuencias y no tengo porque asumir las culpas.
M – Bueno, pues por mi parte nada mas, si mi compañero quiere hacerle alguna pregunta mas..
H – Sí, XX. Imagínese que esta usted destinado en la comisaría de Lanzarote, ¿le parece bien? ¿ Le gusta?
Yo – Sí, esta bien
H- Va con su compañero en un coche radiopatrulla…por cierto, ¿Sabría decirme como se llama en el argot policial?
Yo – Si, Zeta.
H- Ok, pues bien, van recorriendo las calles de la ciudad, y ven a un sospechoso y se disponen a identificarlo,
Yo – Si..
H – Bueno, no es un sospechoso, es un delincuente… Al ir a pedirle la documentación, el sospechoso se mete la mano al bolsillo de la camisa y en vez de sacar el DNI saca un cuchillo afilado y se dispone a atacarlo, ¿Cómo reaccionaría usted?
Yo - ¿Yo voy solo o con mi compañero?
H – Usted esta solo, su compañero se ha acercado al coche a coger una cosa y esta a bastante distancia, no puede ayudarle.
Yo – Lo primero le diría que por favor bajara el cuchillo.
H – No le hace caso y se dispone a atacarte.
Yo – Pues utilizaría los métodos de defensa que nos enseñaran en Ávila para reducirle y quitarle el cuchillo.
H – No sirve, el individuo sigue atacandolo, no consigue reducirle y ya le ha hecho una raja en un brazo, ¿Qué haría?
Yo – Por el principio de proporcionalidad, sacaría la defensa personal (la porra) para estar en igualdad de condiciones y poder quitarle el cuchillo.
H – Nada, el individuo le raja en el otro brazo, y esta a 20 cms de su abdomen y le dice que como no se vaya de allí lo mata.
Yo – Como ultimo recurso sacaría el arma, de forma intimidatorio para que desistiera de su ataque.
H – No sirve, le va a matar.
Yo – Pues si mi vida corre serio peligro, daría un disparo al suelo
H – Si da un disparo al suelo el lo mata, tiene que hacer otra cosa.
Yo – Pues si de verdad corre peligro mi vida, dispararía a una parte no vital del cuerpo, como son los brazos o las piernas, principalmente las piernas, ya que no tienen ningún órgano vital cerca.
H – Pero puede fallar y matarlo.
Yo – No, en Avila nos enseñaran a disparar sin equivocarnos en los momentos de tensión.
H – Le digo yo que dispara y en vez de darle en la pierna, le da en el corazon.
Yo – Ya le digo que creo que los que pasan por Avila estan lo suficientemente capacitados para dar en las piernas y no equivocarse.
H – Bueno, eso esta bién, pero le repito que usted le da sin querer en el corazón, ¿Cómo actuaría?
Yo – Llegado a esa situación, llamaría inmediatamente a la ambulancia y atendería de inmediato al herido.
H – Vale, volvamos al tema de los arbitros…a Usted se le ve una persona tranquila, que no impone…en el terreno de juego no le tienen que tomar en serio.
Yo – Al contrario, soy una persona muy segura de mi mismo, y cuando tomo una decisión le hago ver tanto a los jugadores como a los espectadores que estoy seguro y convencido.
H – Y no ha tenido ningún problema nunca?
Yo – Sí, en muchos partidos te insultan, y te amenazan, tanto los jugadores como los espectadores…tienes que mantenerte al margen y permanecer sereno en estas situaciones.
H – ¿Y que hace usted entonces?
Yo – Pues si un jugador me protesta yo le pido por favor que se aleje, que deje de protestar, o cuando la cosa esta tensa le pego un grito para imponerme…también tenemos una herramienta como son las tarjetas, que me ayudan a tranquilizar a los jugadores en ciertas situaciones.
H – XX, descríbame como se sintió el momento en el que vio las notas, el instante en el que vio que estaba suspenso, donde estaba, que hacia…
Yo – Pues estaba en mi habitación y cuando vi que estaba suspenso me tire en la cama, y no quería saber nada de nadie…estuve un poco mal una semana pero posteriormente el suspenso me ha servido como motivación y estimulo para prepararme con mas ganas este año.
H – Bueno, pues ya hemos terminado, bueno, antes de que se vaya, nos puede decir a que categoría pertenecemos tanto mi compañera como yo?
Yo – Sí, ambos son inspectores.
H – ¿Esta usted seguro de ello?
Yo – Sí, estoy convencido.
H – Bueno, pues eso es todo ¿sale usted contento de la entrevista?
Yo – Sí, pensaba que iba a estar mas nervioso pero he estado mas tranquilo de lo que pensaba
M – Es bueno que sonría.
H - ¿Espera aprobar entonces?
Yo – Yo creo que si, espero haber sabido expresarme lo suficientemente bien y que vieran las cualidades que tengo para ser un buen policía.
H – Recoja sus cosas (movil…) y buenos dias XX.
Yo – Muchas gracias por todo y que pasen un buen dia.

Gracias por el aporte xofi:

IN: inspector
PS: psicólogo
Y: yo

LLAME A LA PUERTA, Y LES DI EL DNI, SE CERRO LA PUERTA Y A LOS 5 MIN ME HICIERON PASAR

IN: buenos días.
PS: buenos días, siéntese.
Y: buenos días, gracias.

IN: viene usted de X.
Y: si
IN: ¿ha venido solo?
Y: si.
IN: ¿y como ha venido hasta aquí?
Y: pues he venido con mi coche particular.
IN: ¿Qué notas tiene de oposición?
Y: tal y tal.
IN: esta usted trabajando actualmente
Y: si, en una empresa dedicada a tal…
IN: díganos en que consiste su trabajo
Y: pues les explique lo que hacia, cuantos años llevaba, lo típico….
IN: ¿cuanto cobra?
Y: cobro tanto, por una jornada de tantas horas.
IN: tiene usted un trabajo estable, con un buen sueldo. ¿Por que quiere cambiar a la policía?
Y: porque estoy convencido que el trabajo de policía me va a satisfacer plenamente tanto a nivel personal como profesional, quiero trabajar en defender los derechos y libertades fundamentales del ciudadano.
IN: si, eso lo sabe todo el mundo, pero dígame ¿que hace la policía?
Y: pues la policía evita que maten, que hurten, que coaccionen, agresiones y lesiones (y me corto)
PS: esta usted muy seguro en sus respuestas, ¿se ha preparado la entrevista?
Y: pues mire usted, no me la he preparado, no obstante le diré que si he reflexionado sobre aspectos de mi vida, con el fin de hacerlo lo mejor posible. Tengo confianza en mi mismo, por eso contesto con seguridad.
PS: muy bien.
IN: háblenos de sus padres, ¿en que trabajan?
Y: pues mi padre es tal y trabaja en tal y mi madre es tal y trabaja en tal.
IN: tiene usted una hermana, háblenos de ella.
Y: pues mi hermana es tal, trabaja en tal (lo mismo de antes)
PS: tiene usted novia ¿no?
PS: ¿viven juntos?
Y: si llevamos viviendo juntos dos años
PS: háblenos de ella, ¿en que trabaja? ¿Como la conoció?
Y: y mas de lo mismo…….
IN: háblenos de su grupo de amigos, de sus dos mejores amigos.
Y: mi amigo tal es cual y lo de siempre……
PS: ¿y cuando sale de marcha con sus amigos, que son mas de beber vodka o ron?
Y: pues mire usted, los fines de semana vamos a cenar con nuestras parejas y luego vamos a Pub a charlar un rato, y si quiere que le diga la verdad nos tomamos un par de cervezas, ya que los domingos normalmente solemos quedar para ir en bicicleta o hacer alguna excursión a la montaña.
PS: ¿entonces no sale usted de marcha?
Y: como ya le digo no suelo, ya que los domingos siempre tenemos algún plan.
IN: ¿le gustan los tatuajes?
Y: bueno, no me desagradan.
IN: ¿usted lleva?
IN: explíquenos lo que lleva y por que se lo hizo.
Y: pues llevo tal y me lo hice por tal.
PS: ¿sus amigos llevan tatuajes?
Y: pues no, la verdad es que no.
IN: en valencia se estilan mucho los coches tuning, ¿tiene usted uno de esos?
Y: no
IN: ¿y sus amigos?
Y: pues tampoco, están apunto de casarse la mayoría y tienen los coches acorde al tipo de vida que llevan.
IN: ¿tiene usted moto?
Y: no
IN: ¿nunca ha tenido?
Y: no, nunca
IN: ¿le han identificado alguna vez?
Y: pues me identificaron en la comisaría el día que fui a presentar la instancia de esta convocatoria, a efectos de seguridad supongo.
IN: ¿algún control de alcoholemia?
Y: alguna vez, pero nunca he dado positivo.
IN: ¿tiene alguna multa de tráfico?
Y: no, ninguna.
PS: ¿díganos que ha hecho esta nochevieja?
Y: pues como estaba en medio de la oposición, y estaban cerca las pruebas físicas, me quede en casa con mi familia y mi novia.
IN: pues hemos acabado caballero, que tenga usted suerte
Y: muchas gracias por su tiempo, buenos días

Mucha suerte y gracias por la aportación Tapion_cg

Bueno compañeros voy a intentar relatar mi entrevista aver si recuerdo todo.

5/4/2010
INS: Inpector Jefe
Yo : Tapion_cg

-Espere en la puerta numero uno e espere a ser llamado.
-Me siento y sale un Inspector jefe que le dice a otro que me mande a la sala de espera que necesita un cafe. (jejeje son humano al fin y al cabo)
-Al momento me vuelven a llama y me dicen que llame a la puerta numero cuatro y espere instrucciones.
-Sale un inspector jefe.

INS: Deme la carpeta marrón, la hoja a cuadros y el DNI (se lo doy y espero en la silla sentado)
-Vuelve a salir.
INS: Buenos dias, pase.
Yo: Buenos dias.
INS: Deje sus cosas encima de la silla, ¿Tiene movil?
Yo: Si, lo tengo apagado.
INS: Dejelo con sus pertenencias y tome asiento.
Yo: Con su permiso me siento.
INS: Bueno Tapion_cg ¿Que tal esta?¿LLeva mucho tiempo esperando este dia?
Yo: Si algo nervioso, la verdad que llevo este dia desde que empece a opositar.
INS:(Sonrie) La verdad esque los periodos entre las pruebas son largos.
Yo: Si, desde la estancia en junio hasta ahora mucho tiempo.
INS: Veo que con su edad ha vivido muchas mas experiencias que gente mas mayor que Ud.
Yo: Lo que me ha deparado la vida supongo.
INS: Bueno Tapion_cg, le voy a hacer "la pregunta" ¿Porque quiere ser policia?
Yo: Le suelto mis razones y una anecdota relacionada con el ejercito que hizo que pensara en la oposición en la que patrullé la estación de atocha junto a la policia nacional.
INS: ¿Cuando fue eso?
Yo: En las navidades 2004-05
INS: Despues de los atentados.
Yo: Si en esas navidades, fue una experiencia muy gratificante note a la gente muy agradecida con nosotros.
INS: Cuenteme sus estudios.
Yo: Hice la primaria, luego me sauque la ESO, empece bachiller y en el tercer trimestre de primero lo deje para irme al ejercito.
INS: Cuenteme que hacia en el ejercito.
Yo: Era Fusilero... bueno de empleo Soldado.
INS: ¿Donde estaba destinado?
Yo: En la XXX
INS:¿En que cuartel?
Yo: En el XXXX
INS: ¿Donde se encuentra?
Yo: En XXX
INS: A si es verdad ¿Que funciones desempeñaba?
Yo: Tal y tal, la verda no nos aburriamos.
INS: ¿Y por que lo dejo?
Yo: Por tal
INS: ¿Y luego que estuvo haciendo?
Yo: Estuve en el paro y luego de auxiliar de servicios a tiempo parcial, pero lo deje por otro trabajo a mas tiempo.
INS: Entonces ahora trabaja en unos grandes almacenes. ¿En que zona?
Yo: Si soy tal y estoy en tal zona.
INS ¿Que contrato tiene?
Yo: Indefinido.
INS: ¿Tiene problemas con los clientes por el tema de robo y devoluciones?
Yo: Si la zona es un poco conflictiva y siempre el cliente quiere llevar la razon por ellos mas de una amenaza me he llevado aunque no han ido a mas.
INS: ¿Y si alta algo en un articulo lo devuelven?
Yo: No, si el cliente insiste llamamos al proveedor pero normalmente no lo devolvemos y les ofrecemos el libre de reclamaciones.
INS: Cuenteme un dia normal en su trabajo.
Yo: Tengo turno rotativo asi que le contare los dos.
INS : ¿Que horarios?
Yo: De tal a tal y pascual.
INS: Bien, cuenteme.
Yo: Pues esto y aquello, patatin y patatan.
INS: ¿Y que responsabilidades tiene?
Yo: Tal y tal.
INS: Son bastantes.
Yo: Por el tema de la crisis hemos reducido personal y no hemos cargado de trabajo los que quedamos.
INS: ¿Y se encuentra agusto?
Yo: Si la verdad, llevo ya cuatro años.
INS: Y ya conocera todo.
Yo: Si conozco todas las herramientas con las que trabajo, ademas mi compañeros son como mi familia y mis jefes me aprecian.
INS: ¿Y sus padre en que trabaja?
INS ¿Y su madre?
Yo: Tal y tal, ademas vive en tal sitio.
INS: ¿A si?
Yo: Si aunque hablamos todos los dias.
INS: ¿Y su hermano?
Yo: Mi hermana tal y tal.
INS Ah hermana! veo que ella ya tiene su vuda resuelta.
Yo: Si ha trabajado mucho por ello.
INS: ¿Que notas ha sacado?
Yo: Tal y tal.
INS: ¿Se preparo en alguna academia?
Yo: Si en tal.
INS: ¿Y cuantos aprobaron?
Yo: De mi turno solo tres.
INS: ¿Y a que cree que se debio?
Yo: A que habia mucho cachondeo en clase.
INS: Me pone que ha visto en algunos opositores consumo de sustancias psicotropicas y un lenguaje malo.
Yo: Si algunos fumando, otro dirigiendose a la policia con falta de respeto...
INS: Pone que admira a sus padres por no haberle causado ningun daño en su separacion cuando era pequeño.
Yo: Si fue a tal edad y siempre me perguntaron lo que queria y decidi que compartieran la custodia ademas su relacion es muy buena siguen hablando nunca me hicieron ningun daño.
INS: Bien, pone aqui que su mayor responsabilidad fue la de independizarse.
Yo: Si vivia en pareja y el dia a dia, las facturas, era mucho al principio pero luego me acostumbre.
INS: Y lo que mal le costo fue su separacion.
Yo: Si el volver a casa, la mudanza y sobre todo dejar a la pareja, se hecha de menos aunque ya no podiamos vivir juntos, aunque la relacion es una buena amistad.
INS: ¿Cuanto estuvieron?
Yo: Tanto
INS: Es una buena temporada ¿Y ahora con quien vive?
Yo:Con mi padre
INS: ¿Y que tal lo llevan?¿Se reparten las tareas?
Yo: Si, la verdad que con la experiencia del ejercito y la vida en pareja tengo todo impoluto sobre todo mi habitacion.
INS: Jeje Esas experiencias nos hacen las cosas mas faciles, Aver su experiencia por la que quiso ser policia es tal tal tal bueno... de eso ya hemos hablado. Escribe aqui que aveces le gusta sentirse lider en su grupo, ¿Como es eso?¿Que hace en su tiempo libre?
Yo: Mucho deporte tal, tal y tal y lo de ser lider me referia en el tema de decisiones sobre todo en viajes que junto con otro amigo los planificamos:
INS: ¿A donde han viajado?
Yo: A tal, tal y tal.
INS: Bien, Pone aqui que lo que mas respeto le daria seria un masa incontrolada, expliqueme.
Yo: Si ya sabe, una masa puede hacer mucho daño van sin pensar en nada pero espero aprender los protocolos a seguir en estos casos.
INS: ¿Va usted a mani... al futbol, a...?
Yo Si soy abonado de TAL voy cada jornada en casa.
INS: Y vera las intervenciones de la Policia.
Yo: Si casi siempre.
INS: ¿Y cual es su opinion?
Yo: Creo que es necesaria para mantener el orden, ademas siempre hay enfrentamientos, podrian salir heridas muchas personas sin esa presencia, ya sabe aveces el futbol se sale de la deportividad.
INS: Vamos a hablar de un supuesto de los que respondio. El de los atracadores ¿Por que sacaria el arma?
Yo: Hay antecedente de su uso, asique en principio como intimidación y por si acaso sacan la suya para tener mas tiempo de reaccion y evitar un mal mayor para mi, mi compañero o una persona por los alrededores.
INS: ¿Lleva tatuajes?
Yo. Si uno, es pequeño.
INS: ¿Y que significa?
Yo: Es por una amiga que se fue lejos a vivir ella se hizo uno y yo me hice otro.
INS: Bien ya hemos hablado de todo un poco vamos a ver su est de Personalidad. En la pregunta 29 pone que cree que su familia no le tiene afecto.
Yo: ¿Yo puse eso? Me debi equivocar al marcar, hablo con mi madre y mi hermana a diario e incluso hoy me ha traido mi padre.
INS: Pone que fue a ver a un psicologo.
Yo: Si mis padre me llevaron cuando su divorcio pero la psicologa dijo que no necesitaba, asique solo una sesion.
INS: Pone solo algunas personas deberian de prestar su tiempo libre a causas sociales.
Yo: Si solo la que dispongan de ellos, el trabajo, la familia, mucha gente no puede.
INS : Tambien pone que algunas personas deberian destinar dinero aunque su nombre quede en el anonimato.
Yo: Si, solo las que dispongan de ese dinero, ademas yo soy socio de TAL ONG.
INS: Bueno ¿Sabe algo de la academia de avila?
Yo: Si lo que he visto en reportajes y ahora tengo un amigo alli.
INS: ¿Y que opina?
Yo: Me recordo mucho a la instruccion en el ejercito, todo de un lado para otro agetreados.
INS: Bueno creo que ya hemos acabado ¿Quiere decir algo que le de puntos para avila?
Yo: Creo que la experiencia en el ejercito me va a hacer la vida mas facil, algo que ya conozco mas o menos.
INS: Bueno ya se puede marchar.
Yo: Vale tenga buenos dias(Me levanto y le miro y como no me da la mano me voy hacia la puerta)
INS: No se olvide sus cosas.
Yo: A si! Gracias y buenos dias.
INS: Adios
Yo: ¿Cierro la puerta?
INS: Si, adios, hasta luego
Yo: Buenos dias!

Y hay esta todo mas o menos, muy cordial el Inspector Jefe, me hizo estar muy agusto y ninguna pregunta incomoda.

Gracias por compartirla y mucha suerte Ticxsorriso

Yo he tenido la entrevista el 23 de marzo de 2010.Fui casi el primero en llegar a la plaza,luego fue llegando mas gente,nos mandaron entrar y nos separaron por grupos,en cada habitacion se hacian las distintas pruebas,la de vision,electro,tension que en esa fue la que me fastidio el dia por que me dio 16/8 y luego 17/7...asi que no se si pensar ya que suspendi,no soy hipertenso,las otras pruebas me salieron bien,me tocaron los testiculos y me mandaron toser,la columna me mandaron andar,todo bien.Luego me vesti y me dijeron que fuera a la puerta 7,pete y espere.A los dos minutos salio una policia y me mando entrar.Entre y:

Policia-Buenos dias.

Yo-Buenos dias.
Habia otra policia de pie yo hable con la que estaba sentada.
.
Policia-Que notas sacaste en el teorico y las fisicas?
Yo-En la teorica un 5.20 y las fisicas un 6.75

Policia-(Puso cara de:podia estar mejor no?)

Policia-Cuenteme cosas sobre su vida,nombre de su padre,madre,hermanos y trabajos de cada uno.

Yo-Mi padre se llamaba Vicente,era militar fallecio hace 6 meses,mi madre ama de casa y se llama Carmen tengo una hermana y es profesora y mi hermano es tecnico de frio.

Policia-Ahora cuenteme sobre sus estudios y trabajos.

Yo-Estudie en tal colegio la Egb,trabaje en tales empresas(aqui me lie con los estudios y los trabajos por que me quede en blanco)

Policia-Haber haber,no me estoy enterando de nada,calmate y empieza otra vez.

Yo-Estudie Egb en tal sitio,trabaje aqui...(Empeze de nuevo y esta vez añadi un estudio que no dijera antes,no se si cuenta o no,digo negativamente)

Ella iva apuntanto en un papel lo que le iva diciendo.

Policia-Desde cuando llevas aqui en madrid.
Yo-(Soy de vigo y le dije)LLevo desde el domingo 21.
Policia-Desde el domingo?Y fuiste a ver la ciudad?Te gusto?
Yo-Si,si que me gusto.

La ultima pregunta que me hizo:
Policia-Cuantos hermanos tienes y que lugar ocupas.
Yo-Tengo dos y ocupo el tercero.
Policia-Vale,por mi ya esta todo dicho,y tranquilo por lo de la tension
Yo-Lo intentare,disculpe por el lio de antes,es que me puse nervioso.
Policia-Vale.

Todo esto me lo dijo de buen rollo,y lo de la tension me lo dijo por que no me daba bajado y para colmo no m bajo,me la fui a tomar por ultima vez y el medico me dijo te la dejo en 17/7.

Y digo una cosa a la gente con tatuajes y el reconocimiento,tengo uno en la espalda,otro en el brazo y otro en el antebrazo,que sepais que tambien iva rallado por lo de los tatuajes pensando que me iban a decir algo,y todo lo contrario me preguntaron que era y tal,de buen rollo,una medica me dijo que su hijo tenia uno igual y tal...yo todo rallado por si me decian algo del tatu y al final lo que me fastidio fue la tension...y la entrevista pienso que tan mal no m salio..no se tampoco me fio por que como me lie y tal...y esta fue mi entrevista...

Gracias por el aporte y suerte LCG_85

Tras pensármelo mucho he decidido colgar la entrevista por si os sirve de ayuda…

Llego al pasillo de la muerte, llamo a la puerta de la sala 12, (no sabía si tenía que esperar sentada o de pie) me siento y se abre la puerta, me levanto, le doy una carpeta con documentos, me dice que espere y espero 5 minutos largos.

Psicologa :arrow: Buenos días, pase.
YO:Buenos días

La silla a 3 metros de la mesa y si no eran 3 metros a mi me parecía mucho espacio, pongo la mano sobre la silla y…

YO: ¿Acerco la silla, verdad?
:arrow: NO, ¿por qué? ¿Le parece que está lejos?
YO: Un poquito
:arrow: Verá usted, esto es una entrevista de trabajo no nos vamos a tomar un café
YO: (Sonrío y asiento con la cabeza, asumiendo mi metedura de pata inicial)
:arrow: Siéntese…
YO: Gracias (me siento)
:arrow: Primero le voy a explicar por qué estoy yo sola en esta sala, ya que a muchos compañeros tuyos les sorprende. Hay otras salas que están 2 personas y otras que no, yo estoy sola porque no necesito a nadie más, soy psicóloga, facultativa, etc, etc, y no voy de uniforme porque las facultativas no tenemos que llevar uniforme.
YO: (Sonrío y asiento con la cabeza)
:arrow: Cuénteme algo de su vida
YO: Soy de Córdoba, tengo 24 años, vivo con mis padres y mi hermana. Mi padre tiene 51 años, mi madre 47 y mi hermana cumple 19 dentro de 3 días. Somos una familia unida que nos apoyamos en momentos complicados…
YO: Hice E.S.O, bachillerato y después decidí hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior
YO: Cuando terminé de estudiar me puse a trabajar
YO: Y aquí estoy hoy porque quiero ser Policía
:arrow: Dice que su familia se apoya en momentos complicados, dígame algún ejemplo
YO: La muerte de mi abuela o las recientes inundaciones que se han producido por el desbordamiento del Guadalquivir, mis padres tenían una parcelita y han sido afectados
:arrow: ¿Ayuda en casa económicamente?
YO: sí
:arrow: ¿Cuánto aporta?
YO: 300€ - 350€
YO: Desde hace unos meses 300€
:arrow: ¿y eso por qué?
YO: Me compré una “motito” hace poco y como tengo que pagarla pues mi padre dijo que aportara menos.
:arrow: ¿Qué moto se ha comprado?
YO: Una grande de 650cc
:arrow: Vaya, se verá más la moto que usted
YO: Si, posiblemente (sonrío)
:arrow: ¿No siente miedo, ni nada por el estilo cuando se monta en la moto?
YO: No, lo que siento es mucho respeto, se lo que tengo entre manos y se que es peligroso
:arrow: Y sale los fines de semana fuera con la moto
YO: Algún domingo salgo, sí
:arrow: ¿Sola o con algún grupo de amigos?
YO: Suelo salir con mi primo y mi prima
:arrow: Sabrá usted entonces que en grupos de moteros es habitual el consumo de drogas, alcohol y está acostumbrada a eso
YO: No, desde mi punto de vista es totalmente incompatible (no se si dije hay que ser consciente de lo que uno tiene entre manos) es algo peligroso que requiere responsabilidad y estar en plenas facultades.
:arrow: Le gustan las motos entonces…
YO: Sí, desde pequeñita. A mi padre también le gustaban y se ve que por ahí empezaron a llamarme la atención
:arrow: ¿Su padre también tiene moto es motero?
YO: Motero no (sonrío, no me gusta el término motero y creo que en algún momento se dio cuenta y lo utilizó mucho), vendió la moto por un accidente
:arrow: ¿Por qué decidió comprarse una moto en vez de un coche?
YO: Ya tenía coche
:arrow: ¿sí? (sorprendida) ¿y quién se lo compró? (por la forma de preguntar estoy segura que esperaba que le contestara que mis "papis")
YO: Yo con mis ahorros, se lo compré a mis padres, es un coche de 2ª mano
:arrow: ¿Qué coche es?
YO: Un Opel Astra, modelo antiguo
:arrow: ¿Le deja la moto a su padre?
YO: No, la moto sólo la cojo yo, bueno se la deje una vez para que la probara, una vueltecita pequeña, pero se que la moto es algo peligroso y sólo la cojo yo.
:arrow: Todo lo que tiene lo gasta en usted…
YO: ¿Perdone?
:arrow: Sí…vamos…que… ¿cuánto gana?
YO: 1100€-1050€
:arrow: 300€ a tus padres, tienes que pagar la moto… (pausa como calculando y cambia de tema. Yo no digo nada)
:arrow: Lleva trabajando en la academia esta 27 meses… (leyéndolo en el biodata en voz bajita para si misma) ¿En la academia esta donde trabaja de que da clases?
YO: No doy clases, trabajo de administrativa
:arrow: ¿Que tal en su trabajo con compañeros y jefes?
YO: Muy bien, la verdad que no tengo quejas, incluso me apoyan en esto
:arrow: ¿Ahm…lo saben? ¿Usted se lo ha dicho?
YO: Sí, de hecho en la entrevista de trabajo que me hicieron para entrar ya les dije que yo aspiraba a esto
:arrow: Dígame algo que le haya costado hacer en su trabajo (o algo así era)
YO: Pues en mi trabajo se mueve mucho dinero, hasta hace poco era yo la que se encargaba del tema de la caja, desde hace unos meses han puesto a mi cargo a personas que han empezado a encargarse de esto, y claro…pues una cosa tan importante… me ha costado un poco delegar en ellas…
:arrow: ¿Pero usted seguirá ahí…? (refiriéndose a ayudando a esas personas)
YO: Si claro, yo sigo ahí vigilando que todo vaya bien
:arrow: ¿Son mayores o menores que usted esas personas?
YO: menores
:arrow: ¿Se ha preparado la entrevista en su academia?
YO: No, no he podido prepararla por el horario de trabajo
:arrow: ¿y cómo lo ha hecho?
YO: Leyendo un poquito por internet en foros, preguntas tipo…
:arrow: ¿Y cuales son esas preguntas que ponen en internet?
YO: Pues las típicas de que tal te llevas con tu familia…
:arrow: (me interrumpe) ¡¡venga cuales…dime!!!
YO: Que tal con tu familia, como te llevas con ellos, que has estudiado, en que trabajas, …
:arrow: Mira, yo ya estoy cansada de escuchar siempre lo mismo, me vas a decir cuales son las preguntas que te traes preparadas y así nos dejamos de tonterías
YO: Como le he dicho antes, las preguntas tipo, familia, estudios, trabajo…algún supuesto
:arrow: ¡Como cual!
YO: El típico de la señora y el bolso, que tenemos en el biotada (y le señalo mi propio test que lo tenía ella)
:arrow: ¡Ya no se llama biodata, desde hace mucho tiempo, se llama BIOTEST! (vaya por dios, este momento fue un punto de inflexión en la entrevista que dio un giro de 180º, la señora se puso aún más “petarda” y ya nada le parecía bien)
YO: Biotest, sí (asiento con la cabeza)
:arrow: ¿Qué ha sacado en la prueba teórica?
YO: 5.45
:arrow: ¿Y en la física?
YO: 6.25
:arrow: Aquí pone usted que no permitiría que un compañero de trabajo asistiera a él bajo los efectos de algún tipo de droga ni alcohol…
YO: No, para mi este es un trabajo que requiere mucha responsabilidad, se necesita estar al 100% de facultades, llevamos un arma y debemos ayudar a personas en momentos difíciles, no lo toleraría, no.
:arrow: Y qué haría si su compañero de trabajo fuera desaliñado a trabajar con mala presencia…
YO: Hablaría con él para que cambiara su actitud, es muy importante estar aseado y tener una buena presencia
:arrow: No le hace caso
YO: Le insisto lo máximo que pueda para tratar de hacerle ver que es importante…
:arrow: ¡Qué no! Que incluso huele mal…
YO: Pues lo pongo en conocimiento de un superior.
:arrow: (Me mira con cara rara esperando una explicación)
YO: Es un tema muy importante, en este trabajo se está tratando con las personas continuamente, hay que tener una buena presencia, dar buena imagen, hablar con respeto y educación, lo contrario daría una mala imagen del Cuerpo
:arrow: (no se en que punto exactamente de la entrevista me pregunto si tenía novio) ¿Tiene novio?
YO: Sí
:arrow: ¿Desde hace cuanto?
YO: 1 año y 8 meses
:arrow: ¿A qué se dedica?
YO: Guardia Civil (puso cara de “ajam, vamos a empezar a jugar”)
:arrow: Cómo que no le ha convencido para que fuera G.Civil… tendríais más fácil el traslado
YO: No se trata de convencer, cuando nos conocimos cada uno tenía muy claro lo que quería hacer
:arrow: Vamos a ver por qué no le gusta la G. Civil
YO: No es que no me guste, son cuerpos paralelos, tienen funciones muy parecidas, lo respeto totalmente, es más no descarto presentarme en un futuro, pero a día de hoy quiero ser policía
:arrow: Sabrá usted que hay una convocatoria de G.Civil ahora ¿se va a presentar?
YO: Posiblemente, para probar conocimientos
:arrow: ¿Se ha presentado antes?
YO: No, este es el primer año que oposito
:arrow: Me dice que para probar conocimientos, pero para probar conocimientos puede elegir otra oposición no G.Civil, hay muchas más…
YO: Sabrá usted que en cuanto a temario es la que más se parece a la de Policía, muchos temas son comunes, es una manera de obligarme a seguir estudiando, para mejorar y superar la nota que saqué en diciembre, perdón en noviembre.
:arrow: Me va a permitir que le diga que no me está siendo usted sincera, vamos que cuando vaya a la entrevista de la G.Civil le va a decir usted al psicólogo que le gusta más la Policía ¿no? (pregunta retórica sin tiempo para responder y seguidamente metió otra pregunta para no dejarme decir absolutamente nada)
:arrow: Bueno es usted policía, en el vestuario tiene una taquilla privada para usted sola, con un buen candado, termina el servicio… ¿Qué hace? ¿Se lleva la pistola a casa o la deja?
YO: La dejo en la taquilla
:arrow: Vale, pues sale a la calle y ve un atraco a un banco, el delincuente sale con el arma en la mano…
YO: Llamo a los compañeros ¿tengo el arma en la taquilla verdad?
:arrow:
YO: Llamo a los compañeros sí, no tengo medios suficientes para poder hacerle frente (aquí iba a continuar diciendo que le seguía de alguna forma, matricula del coche aspecto físico y demás pero apenas me dejaba hablar…)
:arrow: Usted es Policía sólo cuando está de servicio ¿no?
YO: No, soy Policía las 24h esté o no de servicio, pero no tengo medios suficientes, él va armado y lleva la pistola en la mano, llamo para pedir refuerzos.
:arrow: Sí lo que usted diga, en el supuesto del atraco a la joyería del biotest usted NO saca el arma ¿por qué?
YO: (aquí expongo argumentos por lo que no la saco)
:arrow: (Me interrumpe y lee el enunciado del biotest) ¡”Usted sabe que van armados, se dispone a detenerlos”!
YO: No saco el arma, (reitero el argumento anterior)
:arrow: ¿Y si fueran terroristas?
YO: Actuaría igual
YO: (la psicóloga sigue haciendo anotaciones en silencio, y aprovecho para decir algo) De todas formas desde mi punto de vista y sin haber pasado por Ávila, claro está, creo que ninguna de las actuaciones es del todo correcta. (sacar o no el arma)
:arrow: (levanta la cabeza como queriendo que me explique)
YO: (Me explico, le argumento y le doy una posible solución para minimizar riesgos en la detención de los 2 tipos)
:arrow: (Creo que ni me escucha o hace como la que no me escucha, me está ignorando completamente) Tengo aquí su test de personalidad hay una pregunta en la que usted pone que se ha quedado inconsciente 1 vez
YO: (Me quedo pensativa, dudando, la verdad no recordaba nada, no se si puse en el test de personalidad que si había estado o que no, de hecho en ese momento no recordaba que hubiera estado inconsciente nunca) ¿eso pone?
:arrow: Sí, alguna vez pone
YO: (intento recordar) Sí, puede ser… sí, de pequeña, no me acordaba.
:arrow: Cuénteme
YO: Estaba en el Acuapark con mis padres, montada en un flotador grande en el agua, volcó, me caí… y ya no recuerdo más… me desperté y estaba ya en la camilla con mis padres.
:arrow: Bueno es algo sin importancia
YO: (Asiento con la cabeza y sonrío)
:arrow: Puede coger sus cosas y marcharse, ¿quiere decir algo más? (super cortante, no se si es que en el test de personalidad había puesto que no y al decirle que sí quiso cortar la entrevista o que verdaderamente ya no tenía más preguntas)
YO: No, nada más. Espero haber demostrado ilusión por el puesto y las cualidades necesarias
YO: (me levanto, recorro los 3 metros hacia su mesa, cojo mis cosas)
YO: ¿Nada más?
:arrow: Nada más, que tenga suerte
YO: ¿Tengo que avisar fuera o algo? (joder, no tenía ni puta idea)
:arrow: No (señala un pilotito arriba en la puerta), en la mesa del fondo deje los papeles
YO: Gracias, buenos días

Durante toda la entrevista utilizó un tono despectivo, cortante, indiferente y nada de lo que yo decía le parecía correcto. Mi sensación en caliente al salir mala, decepcionada, desilusionada… :?

Mucha suerte Keysa y gracias por compartirla en el foro.

Hola compis! el martes pasado fui a la entrevista, aquí os la dejo. Duró unos 20 minutos creo, no estoy segura, pero se me hizo bastante corta.
No se que es peor, si la espera hasta que la haces o las vueltas que le das a la cabeza después!! ...y lo que me queda...

A los que todavía no la habéis hecho, mucha suerte e intentad ir tranquilos (aunque no es fácil)

Después de entregar la carpeta con el biográfico y esperar unos 5 minutos largos, abre la puerta un Inspector Jefe y me dice que pase, como voy cargada con el carpetón de los títulos, bolso y abrigo me dice que deje todas mis cosas en una mesa, me pregunta si llevo el móvil, le digo que sí pero apagado y me dice que lo saque y lo deje encima de su mesa y que tome asiento.

-Hay un Inspector (Ins) y un inspector jefe que tenía pinta de ser el psicólogo (InsJf)-
Ins: Bueno Keysa, que tal? Qué tal la mañana?
Yo: Bueno… -y sonrío-.
Ins: está nerviosa?
Yo: un poco sí.
Ins J: tranquilícese que aquí no nos comemos a nadie, nosotros también hemos pasado por ahí quién nos iba a decir a nosotros en aquel entonces que íbamos a estar hoy aquí verdad? (Y se ríen entre ellos), quién sabe, lo mismo dentro de unos años está usted aquí examinando a otros opositores.
Yo solo me limito a sonreír.
Ins: Cuándo se pone nerviosa se le pone la piel roja?
Yo: No sé, puede ser.
Ins: Es que tiene el cuello rojo.
Yo: pero por aquí? –me señalo un sitio que me había parecido que me podía haber rozado la americana-
Ins: no por todo el cuello.
Yo: pues no sé, puede ser.
Ins: Bueno Keysa le voy a hacer unas preguntas rutinarias. Me preguntó, la edad, dónde vivía,si tenía hijos, si estaba casada. Qué nota ha sacado en la prueba de conocimientos?
Yo: Un 5,1
Me mira y me pone cara de que es una nota un poco baja, no sé si llegó a verbalizarlo.
Yo: la verdad es que no estoy muy contenta con los resultados…
Ins: Y en las físicas?
Yo: Un 5,25. Y aquí le vuelvo a decir que tampoco estoy contenta.
Ins: Cómo es que siendo monitora de natación y socorrista el primer año suspendió las físicas?
Yo: Tuve una lesión y ese año no me pude presentar a las pruebas físicas.
Ins: Y el año pasado suspendió el test de conocimientos no? Qué pasó?
Yo: Pues la verdad es que no estudié lo suficiente.
Ins: pero este año ya lo ha solucionado.
Yo: Si bueno, no estoy muy contenta con mis resultados pero… (me corta)
Ins: pero ha llegado hasta aquí.
Ins: Ha tenido ud. Alguna experiencia traumática?
Yo: -Me quedo pensando- Bueno, la muerte de mi abuelo materno ha sido lo que más.
Ins: Y alguna cosa que no esté relacionada con el fallecimiento de un familiar?
Yo: -Me quedo pensando.- Pues la verdad es que no.
Ins: Bien, hace cuánto se divorciaron sus padres?
Yo: Hace 7 años.
Ins: Se lo esperaba ud?
Yo: Bueno, pues en parte si.
Ins: Y eso?
Yo: Porque mis padres llevaban ya tiempo que la relación que llevaban parecía más una relación de amistad que de pareja.
Ins: póngame un ejemplo.
Yo: Bueno pues por ejemplo cuando una pareja está sentada en el sofá siempre hay alguna caricia, algún cariño, mis padres ya no tenían esa “chispa”.
Ins: Y cómo fue? No fue traumático?
Yo: No, la verdad es que no. Hablaron con mi hermano y conmigo para contarnos lo que ocurría y no fue nada brusco de un día para otro, mi padre siguió en casa hasta que encontró otro apartamento…
Ins: Entiendo que se quedaron con su madre.
Yo: Si, como éramos mayores nos dejaron elegir, entonces hablamos mi hermano y yo y decidimos que nosotros nos quedábamos en casa con el que se quedara en la casa, cualquiera de los dos, así que la decisión la tomaron ellos.
Ins: Y alguno de ellos ha rehecho su vida?
Yo: pues si, actualmente mi padre tiene pareja y mi madre la tuvo pero no salió bien la cosa.
Ins: y no sería este el motivo de la ruptura?
Yo: no, esto ha sido después, el motivo fue el que le he contado.
Ins: Cómo se llaman sus padres?
Yo: tal y tal –Él va apuntando un las cosas en un papel, a todo esto, el inspector jefe no me quita ojo de encima y va apuntando cosas también y cada vez que le miro me rehúye la mirada-
Ins: Y su hermano?
Yo: tal.
Ins: Bien, le voy a nombrar a cada uno de ellos y me tiene que decir una virtud y un defecto, pero rápido, lo primero que se le pase por la cabeza.
Ins: Tal. (mi padre)
Yo: -Me pongo a pensar en una virtud-
Ins: Qué pasa, no encuentra nada bueno en su padre??
Yo: No hombre no. Que me apoya mucho. Y malo, que es un poco cabezota.
Ins: Tal (mi madre).
Yo: Que es muy comprensiva. Y defecto que cuando se enfada tiene un carácter un poco fuerte.
Ins: Tal. (mi hermano)
Yo: Es una persona muy alegre. Y defecto que es un poco callado.
Ins: Como usted?
Yo: No, la verdad es que yo soy una persona más abierta.
Ins: Cómo se llama su pareja?
Yo: “X”.
Ins: Se podría decir que “X” es la persona que mejor la conoce?
Yo: Si, bueno, puede ser –y me pongo a pensar a ver quien me conoce mejor si “X” o mis padres-
Ins: A no ser que haya otra persona por ahí.
Yo: no hombre no, yo estaba pensando en que mis padres también me conocen muy bien.
Ins: Si le preguntáramos a “X” por 3 virtudes y 3 defectos suyos qué nos contestaría? Pero no le estamos preguntando a Keysa, sino a “X”.
Yo: pues les contestaría que soy una persona responsable, trabajadora y en general buena persona.
Ins: bien, póngame un ejemplo de cada uno de los 3.
Yo: Bueno, pues siempre he sido muy responsable con mis estudios, mis trabajos y en mi vida en general. De trabajadora, pues llevo trabajando desde los 17 años y siempre sin problemas, me gusta trabajar. Y de buena persona… pues… (me quedo pensando) bueno, esta misma mañana había una opositora que la he visto un poco resfriada y enseguida he ido a darla un clínex (yo estaba en la onda de que siempre intento ayudar a los demás en lo que sea, pero el ejemplo no era muy bueno)
Ins: Bueno, póngame otro ejemplo, porque el dar un clínex no es un buen ejemplo de buena persona.
Yo: si, la verdad… Bueno, pues tengo una amiga que estudia un magisterio y en una asignatura la pidieron hacer una página web, y como ella no sabía, se la hice yo, empleando mi tiempo y esfuerzo…
Ins: Sabe hacer ud páginas web?
Yo: Si, estoy estudiando una ingeniería informática.
Ins: Y le gusta el tema de las imágenes y vídeos?
Ins: Y cuando salen “X” y Keysa de vacaciones quién saca las fotos?
Yo: Pues hombre, los dos.
Ins: Sigamos con los defectos.
Yo: Pues diría que soy un poco cabezota
Ins: A eso ha salido a su padre.
Yo: si… - y sonrío- . Que soy un poco desordenada y que no me administro bien el tiempo.
Ins: pues sabe que esos dos últimos defectos son incompatibles con Ávila? Está ud de acuerdo con “X”?
Yo: bueno pues un poco si.
Ins: y cree que en caso de aprobar le supondría algún problema en Ávila o estaría dispuesta a cambiar?
Yo: No creo que fuera ningún problema, estaría dispuesta a cambiarlo.
Ins: A qué se dedica “X”?
Yo: Es policía nacional.
Ins: Dónde está?
Yo: En las unidades de intervención, en Moratalaz.
Ins: En las UIP? En qué grupo?
Ins: En tal? Osea que su jefe es fulanito?
Yo: Pues si, fulanito.
Ins: Sí que antes era (me dice el indicativo que tenía antes el jefe) y ahora…
Yo: -le acabo la frase- el puma x (x es su número)
Ins: fulanito, buena gente, he coincidido en alguna intervención con el… Bueno y “X” está contento en las unidades?
Yo: Pues la verdad es que si, además hace poco ha cambiado el jefe de la unidad y les han mejorado las condiciones, así que está muy contento.
Ins: Se las han mejorado todas!
Ins: Bueno y si Keysa aprueba y es policía y la mandan destinada a Almería que ocurriría? Porque en Almería no hay UIP.
Yo: Bueno, pues la verdad es que ya lo hemos hablado. En caso de aprobar intentaría estudiar lo máximo en Ávila para obtener buenos resultados y poder quedarme cerca de casa y de no ser así pues bueno, es un riesgo con el que contamos.
Ins: Y a ud le gustaría entrar en las unidades?
Yo: Bueno, la verdad es que a mi lo que me gustaría es la seguridad ciudadana.
Ins: Bueno si, las unidades son seguridad ciudadana.
Yo: si bueno, pero yo me refería a que me gustaría trabajar en un “z”
Ins: “X” policía nacional y Keysa se ha presentado 6 veces a policía local, esto es durmiendo con su enemigo no?
Yo: bueno, yo creo que no.
Ins: Cómo es que se ha presentado 6 veces a policía local y solamente 3 a nacional.
Yo: Bueno, la verdad es que cuando decidí ser policía, tenía amigos en los 2 cuerpos y en principio me gustaban los 2 así que empecé a opositar a los dos al mismo tiempo.
Ins: pero a PL se ha presentado 6 y a nacional solo 3
Yo: Ya, por cada año que me he presentado a nacional me ha dado tiempo a presentarme más o menos dos veces a policía local.
Ins: osea que las convocatorias de PL salen cada 6 meses?
Yo: bueno, sale alguna más, pero no me he presentado a todos los municipios.
Ins: Dónde se ha presentado?
Yo: En tal, que ahí lo eché por ver un poco como eran los exámenes, porque entonces no tenía ni temario, 2 veces en Madrid, en tal y en tal. Este año por ejemplo tenía las instancias echadas y pagadas y el examen fue en noviembre y no me presenté.
Yo: en tal.
Ins: y en qué fase de la oposición se quedó?
Yo: he aprobado 2 veces pero sin plaza.
Yo: En tal, que la verdad no sé ni cómo aprobé porque no tenía el temario y en… -me pongo a pensar porque no me acuerdo- En cual, que se me había olvidado decírselo antes.
Ins: Ha visto ud las dependencias de la policía local de (me nombra el último municipio donde aprobé)?
Yo: la verdad es que de policía local no conozco ninguna, de nacional si.
Ins: Pues las de local están mejor, son mejores.
Ins: En el biodata pone ud que ha estado en la comisaría de _____ y en la de ____ para poner denuncias, qué denunció?
Yo: en _____ denuncié porque me robaron el contenido de un bolso, y en ____ el año pasado me abrieron el coche y me robaron la mochila con mis apuntes y la mochila de entrenar.
Ins Jf: lo del bolso cómo fue?
Yo: bueno, pues estábamos tomando algo en un bar, fui al baño y cuando volví me habían quitado el contenido.
Ins Jf: Sabe que siendo policía ese tipo de descuidos…
Yo: Si la verdad es que entonces tenía 16 años y…
Ins: Imagínese que tiene un niño pequeño, pongamos de unos 7 años y le lleva al colegio, y ud se entera de que el profesor de su hijo acaba de salir de la cárcel porque ha estado cumpliendo una condena por pederastia. Su hijo va a estar 7 horas al día, 5 días a la semana con un tío que ha sido pederasta, y encima, el director del colegio no lo sabe, qué haría?
Yo: -Me quedo totalmente petrificada- y cómo no lo va a saber el director del colegio?
Ins: pues porque este hombre ha presentado el currículum, pero no le han mirado los antecedentes, no tienen porqué y le han contratado. Qué haría?
Yo: pues… no sé… la verdad… no sé… hombre, supongo que si este hombre está ahí será porque se ha reinsertado, no sé… estaría más pendiente de mi hijo…
Ins: No sabe no, tiene su hijo en clase con una persona que ha cumplido prisión por pederasta. Qué haría? Hablaría con el director?
Yo: Bueno… pues a lo mejor sí, porque creo que es una información que puede ser relevante.
Ins: osea que hablaría con el director. Pues en el test de personalidad ud pone que a todo el mundo le daría una segunda oportunidad y a este hombre no se la está dando.
Yo: -Me deja totalmente planchada- No sé, yo creo que si está ahí ya se habrá reinsertado pero creo que hablaría con el director. --> Al final no sé como salgo de aquí. Creo que ahí se queda el tema.
Ins: Me pone en el supuesto de que yo soy ya policía estoy en un “z” y llevo con mi compañero un montón de tiempo, ya no somos compañeros sino amigos, él es un modelo digno a seguir (me cuenta un rollo que pa’ que) En resumen, estamos en una intervención, hay una persona que está gritando, dejando mal a la policía, propiciando insultos etc, y mi compañero en repetidas ocasiones le dice que se calle, el otro no le hace caso y al final le da un bofetón. Me pregunta que qué haría?
Yo: Hombre, hablaría con mi compañero, pero tendría que dar parte a un superior.
Ins: Es su amigo, su compañero de toda la vida, es un policía ejemplar, ha sido hoy porque ha tenido un mal día, nunca había pasado, va a dar parte y a arruinarle su carrera profesional?
Yo: hombre yo creo que no le arruino su carrera.
Ins: ya le digo yo que si.
Yo: Daría parte, creo que tengo que hacerlo.
Ins: Y la segunda oportunidad dónde está?
Yo: Yo creo que la forma más correcta de actuar es dar parte, así que es lo que haría, aún así le pueden seguir dando una segunda oportunidad.
Ins: A quién no le daría una segunda oportunidad?
Yo: Creo que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad.
Ins: Bien, por mi parte nada más – Da paso al Inspector Jefe-
Ins Jf: Si yo le digo como afirmación que ud fuma, qué me dice?
Yo: Que no.
Ins Jf: Y si le digo tiene perro?
Yo: Pues la verdad es que tenemos ganas pero todavía no tenemos.
Ins Jf: Dice muy poco a su favor que siendo monitora de natación y socorrista suspendiera las físicas la primera vez no?
Yo: Como ya he dicho, no es que las suspendiera, sino que tuve una lesión y no pude hacerlas.
InsJf: Ah, es cierto. Una pregunta que se me ha venido a la cabeza y que no tiene nada que ver con nada, de cuando ha dicho que le gustaba hacer fotos, me podría decir que es el obturador?
Yo: -Sonrío- el obturador? Pues le voy a decir que en segundo de bachillerato hice un curso de fotografía y nos explicaron todo aquello, el obturador, la velocidad, el diafragma… pero ya no me acuerdo y hoy en día con las cámaras digitales… lo siento pero ahora mismo no lo sé.
InsJf: es una pregunta que me ha venido a la cabeza, no quiero que se vaya y le dé vueltas y piense que ha suspendido por no saber lo que era el obturador, no se preocupe.
IsnsJf: Bueno, ud ha querido ser policía desde siempre
Yo: Bueno, desde siempre no, lo decidí cuando tenía 16-17 años, recuerdo que estando en bachillerato hablando con los compañeros de las carreras que queríamos estudiar yo ya les dije, no, si lo que yo quiero es ser policía, lo que ocurre es que entonces yo no me veía preparada, y como me llamaba la atención el mundo universitario y quería vivir esa experiencia y la informática me ha gustado siempre, decidí sacarme esa carrera compaginándola con el trabajo.
InsJf: entonces la carrera ha sido como un hobby?
Yo: si bueno, algo así
Yo: la verdad es que me metí por vivir esa experiencia, sabiendo que yo quería ser policía, así que no me ha corrido prisa porque nunca he tenido la intención de trabajar de ello (de informática)
Ins: Entonces si ud aprueba, termina su carrera y la mandamos a la BIT, la brigada de investigación tecnológica?
Yo: pues estaría encantada.
Ins: pero estaría trabajando de informática.
Yo: si, pero siendo ya policía.
InsJf: Lo de la policía local no lo termino yo de entender del todo por qué hay tanta diferencia 6 veces a 3 veces de nacional, que ocurre, prefiere policía local?
Yo: No, ya le he dicho que empecé a opositar a los dos cuerpos a la vez, pero prefiero la nacional, si hubiera aprobado en algún municipio seguiría opositando, quiero trabajar en una ciudad grande.
InsJf: Sigo sin entenderlo, es por seguridad? Por tener la certeza de que se va a quedar en el sitio en el que apruebe?
Yo: No, no. No tengo ningún problema con eso.
InsJf: y está segura de que prefiere la nacional ganando menos?
InsJf: Cuánto gana ud de socorrista y cuántas horas hace?
Yo: unos …€ trabajo unas … horas a la semana. - Apunta-
InsJf: Imagínese que trabaja de puerta en una discoteca, a quién no dejaría pasar?
Yo: pues no sé… supongo que al que no tuviera la edad.
InsJf: Solamente al que no tuviera la edad? Al resto de personas las dejaría pasar a todas?
Yo: -me pongo a pensar- Si, yo creo que si, si no me dicen nada específico…
Ins: Qué tal el test de personalidad?
Yo: pues bien, aunque la verdad que me pareció un poco raro.
Ins: En qué?
Yo: pues no sé, los únicos test de personalidad que había visto son los de los exámenes de PL y son distintos, porque ahí las respuestas son muy de acuerdo o en desacuerdo y aquí en función de la pregunta las respuestas iban cambiando.
Ins: y cree que ha plasmado su forma de ser en el test?
Yo: pues no sé, supongo que si.
Ins: pero ha contestado sincera?
Yo: si si.
Ins: Bueno pues por mi parte hemos finalizado, a no ser que quiera hacer alguna pregunta o comentar algo.
Yo: pues… no.
Ins: una cosa, una pregunta, el hecho de venir vestida así a la entrevista con traje de chaqueta y pantalón, por qué ha sido?
Yo: bueno, pues tengo 2 trajes, uno de falda, chaleco y chaqueta y este de chaqueta y pantalón y la verdad es que con este me siento más cómoda.
Ins: osea que ha sido por comodidad.
Ins: muy bien, pues hemos terminado.
Yo: hemos terminado ya? me levanto, cojo mi móvil, les doy los buenos días, cojo mis cosas y me voy.

Gracias por la aportación carlos_cnp

Entrevista personal

Promoción XXVI (09-04-2010) 14:10 horas aprox. (Casi de los últimos)

SALA NÚMERO 6

Llamo a la puerta y sale un inspector. Me dice que le de la carpeta marrón (con el biodata y a saber qué cosas más), el DNI y que espere fuera.

A los 5 minutos, abre la puerta, me dice que pase y ahí empieza la entrevista:

Ins: Inspector
Psi: Psicóloga (vestida de Policía y con rango de Policía).
Yo: Yo mismo.

Ins: Buenos días.
Yo: Buenos días (Le contesto con una sonrisa y una mirada cordial).
Ins: Suelte la carpeta en esa mesa y siéntese.
Yo: Vale, gracias. (En ese momento veo que el inspector tiene un papel con las preguntas que quiere tocar pero no sé cuales son).
Ins: Bueno, ¿cómo ha ido la mañana?
Yo: Bien. Ha estado entretenida. Todo el rato para arriba y para abajo con las pruebas médicas.
Ins: Amm vale.
Ins: Bueno, ¿de dónde viene?
Yo: De xxx.
Ins: Vale. ¿Qué edad tiene?
Yo: 26 años.
Ins: ¿Tiene usted hermanos? ¿Qué puesto ocupa?
Yo: Tengo dos. El del medio (Sonrío).
Ins: El del medio... Vale.
Ins: ¿A qué se dedica?
Yo: Doy clases particulares.
Ins: ¿De qué?
Yo: Clases de primaria a niños de entre 6 a 12 años.
Ins: ¿Pero de qué?
Yo: Ya le digo, de todas las asignaturas de primaria. Soy maestro generalista. Matemáticas, Lengua, Conocimiento del medio…
Ins: Eso. Entonces, ¿usted es un polifacético?
Yo: Si. Doy todas las materias de primaria.
Ins: Y si no es indiscreción, ¿cuánto cobra usted?
Yo: 5 euros la hora.
Ins: ¿Sólo? Yo tengo a un becario que cobra mucho más que usted.
Yo: Si. Como están las cosas no puedo cobrar más. Si lo hago contratan a otro. (Sonrío)
Ins: Si. Hay muchos maestros y tal. Entonces, le va bien. ¿Lleva mucho dando clases?
Yo: Gano lo justo para pagarme la oposición. Desde que terminé la carrera.
Ins: Bien.
Ins: Bueno usted en el biodata ha puesto que tiene una diplomatura de magisterio en educación primaria. ¿Es que no se llama maestro en educación primaria?
Ins: Entonces, ¿por qué no lo ha puesto así? ¿Es que hay dos diplomaturas?
Yo: No; es la misma, lo que pasa es que se puede llamar de las dos maneras y lo puse así y ya está.
Ins: Vale, vale.
Ins: ¿Y por qué magisterio?
Yo: Verán, yo siempre he tenido claro que quería ser policía, pero siempre está bien formarse, quise continuar con mis estudios y magisterio me pareció una carrera interesante y quise estudiarla.
Ins: ¿Desde cuándo tuvo claro que quería opositar para ser policía?
Yo: Desde antes de hacer bachillerato.
Ins: Bueno carlos_cnp, ¿tiene usted novia?
Yo: No.
Ins: ¿Con 26 años nunca ha tenido novia?
Yo: Sí, la tuve hasta hace poco.
Ins: ¿Y qué pasó?
Yo: Bueno, éramos amigos antes de salir, vimos que no funcionábamos como pareja y decidimos dejarlo.
Ins: ¿Y ha tenido más novias?
Yo: Sí. Así en plan serio tres.
Yo: Bueno, pienso que se asustaron de comprometerse y tener algo serio. Creo que vieron que era un buen chico y, a lo mejor no estarían acostumbradas, se asustaban.
Psi: ¿Entonces no ha tenido nunca la culpa?
Yo: Ya le digo yo a al personas las trato muy bien y cuando estoy con una chica, más todavía. No tienen quejas.
Ins: Bueno, vemos que se presentó el año pasado. ¿Dónde cayó?
Yo: En la entrevista personal.
Ins: ¿Cuántos puntos sacó?
Yo: 49. Casi consigo entrar.
Yo: Los nervios. Que me jugaron una mala pasada y no me pude expresar con claridad.
Ins: ¿Sí?
Yo: Sí, no supe dejar los nervios en xxx.
Ins: ¿Y algo más?
Yo: Sí, interrumpí al inspector dos veces.
Ins: ¿Y cómo sabe las veces que lo interrumpió? ¿Es que las contó?
Yo: No, me lo dijo él. Me dijo que si lo volvía a interrumpir me echaba a la calle.
Ins: Anda.
Yo: Es que no sé si lo sabrán pero los xxx hablamos muy rápido y encima nos comemos algunas letras. El inspector hablaba más rápido que yo y al querer contestarle lo corté por dos veces.
Ins: ¿Y está seguro de que suspendió por eso?
Yo: No. Después de eso la psicóloga me dijo que le definiera la integridad y no supe responder correctamente. Me bloqueé. También me preguntaron que dónde me gustaría estar dentro de la Policía y dije que en cualquier sitio me parecería bien. Pero esa no era la respuesta que querían oír; querían que les dijera dónde me gustaría estar de verdad, que es en seguridad ciudadana.
Psi: Y viendo lo que le pasó, ¿cómo se sintió? ¿Ha pensado o visto algo de todo eso este año? (No recuerdo bien la pregunta).
Yo: Sí, que de los errores se aprende. Que esto es historia de vida. Y hago lo posible por intentar mejorar. Por hablar más despacio, estar menos nervioso, etc.
Ins: Y bueno, ¿cómo se define usted?
Yo: Una persona trabajadora, responsable (dije que había tenido muchas responsabilidades en la facultad) y honrado. Me gusta aprender. Siempre me gusta aprender cosas nuevas. Si consigo entrar me gustaría seguir estudiando y estudiar otra carrera. Psicología es una carrera que me interesa y me gustaría estudiarla.
Ins: Bien, pero también tendrá defectos, ¿verdad?
Yo: Sí. Soy muy testarudo. Me tomo en serio lo que hago, me gusta terminar las cosas aunque no me gusten y además soy poco paciente. Aunque intento mejorar cada día.
Ins: ¿Poco paciente? Querrá decir que es impaciente.
Yo: Sí; no me gustan que me hagan esperar demasiado. Si por ejemplo yo he quedado con alguien, un amigo, pues no me gusta que me tenga esperando tanto rato sin un motivo.
Ins: Entonces, si un amigo le hace esperar todos los días, semanas, meses (no lo recuerdo bien), ¿cortaría con él?
Yo: Bueno, si veo que hace eso pues hablaría con él para ver si tiene algún problema conmigo.
Ins: Vamos a ver, creo que no me has entendido. Te estoy preguntando que si te hiciera esperar siempre, cortarías con él.
Yo: Ya le digo, me gustaría hablar con él para ver si es que tiene algún problema conmigo. Para ver si le pasa algo y me está dando evasivas para no quedar conmigo.
Ins: Vamos a ver, ¡lo que yo le estoy preguntando es si cortaría con él por ser siempre impuntual!
Yo: Amm, no. Es mi amigo. Por eso no voy a cortar con él.
Ins: Pues eso es lo que llevo queriendo saber desde hace un cuarto de hora. (Sonreímos).
Ins: Bueno, aquí hay algo que no me cuadra. Dice que repitió un curso, pero usted tiene 26 años. ¿Cuándo terminó la carrera?
Yo: Con 23.
Ins: Entonces has repetido 2 cursos.
Yo: No, ya le digo, yo empecé la carrera con 19 años y la terminé con 23 porque me dejé algunas asignaturas en el último año de carrera para estar más desahogado.
Ins: ¡Pero vamos a ver, eso no puede ser¡ No me cuadra. Ha tenido que repetir otro curso. (Coge mi DNI y lo mira cabreado).
Ins: Serán por no sé qué de las prácticas.
Yo: Sí bueno, yo lo entendí como uno.
Ins: Vale. Y en la entrevista del año pasado, ¿qué le preguntaron?
Yo: Cómo me llamaba, de dónde venía, a qué me dedicaba, a qué se dedicaban mis padres, por qué quería ser policía
Ins: ¿A qué se dedican sus padres?
Yo: Mi padre trabaja en xxx y mi madre en xxx.(Asiente con la cabeza y lo repite mientras lo apunta en un papel).
Ins: Le voy a hacer una pregunta del biodata. Referente al supuesto número 1. Si no lo recuerda se lo leo.
Yo: Vale.
Ins: Va con su compañero y ven a dos ladrones de joyerías, armados, peligrosos y que saben que mataron ayer al dueño de una joyería. ¿Usted puso que usaría o que no usaría el arma?
Yo: Puse que sí, que la usaría si estos se resistieran a ser detenidos y empleasen sus armas desde los principios de congruencia, oportunidad… (me corta).
Ins: ¿Está seguro que puso que sí?
Yo: Segurísimo.
Ins: Levántese. Lea lo que pone ahí. (Leo lo que escribí).
Ins: No, eso no. ¿Usted qué casilla marcó? (Cagada marqué NO y ni me acordaba).
Yo: Pues me habré equivocado de casilla. Yo no recuerdo haber puesto que no. Se lo he explicado. Creo que puse que sí.
Ins: Entonces, duda.
Yo: No, le juro que estaba convencido que había puesto que SÍ. (Esto se lo digo estando de pie).
Ins: ¡Pero no jure hombre!
Yo: Es que ya le digo estaba seguro de que había puesto que SÍ. En una situación así uno debe proceder según las circunstancias. Si me han dado la orden de que están buscados, son peligrosos y han matado a una persona, el procedimiento sería darle el alto y si se resistieran, encañonarlos, decirles que tiren las armas y que se tumben en el suelo. (Esto ya no recuerdo bien si lo dije o no).
Ins: Bueno, pues todo tuyo (refiriéndose a la psicóloga).

Psi: Bueno carlos_cnp, dice que usted usaría el arma. ¿Usted sería capaz de matar a alguien?
Yo: Sí, si con ello evito que esa persona mate a otras personas. Para evitar un mal mayor.
Psi: ¿Y cómo se sentiría usted?
Yo: Me sentiría mal porque, aunque sea un delincuente, es una persona y lo he matado, pero también estaría tranquilo porque sé que neutralizándolo he evitado que mueran más personas.
Psi: ¿Y cuánto tiempo estaría ese recuerdo en su mente?
Yo: Esas cosas nunca se olvidan. Siempre están ahí. Al principio las tendrías más presentes y luego lo irías olvidando.
Psi: ¿Si?
Yo: Sí. Hasta el mejor policía del mundo tendría esos recuerdos. Y peor sería que mataran a un compañero delante de él. Ese recuerdo se tendrá por siempre.
Psi: Bueno, usted dice que quiere estar en Seguridad Ciudadana de patrullero en un Zeta en una capital como Madrid o Sevilla. ¿Cree que tiene las cualidades para estar ahí?
Yo: Sí.
Psi: ¿Sí? ¿Y eso?
Yo: Verán, yo he visto un montón de intervenciones en televisión y en Internet y cuando las veo, no siento miedo, siento el impulso de que quiero intervenir; que me siento capaz de hacer todas esas cosas.
Psi: Entonces, ¿no tendría miedo?
Yo: Más que miedo tendría precaución, aunque sí que tendría un poco de miedo. Ese miedo y esa adrenalina es la que me haría actuar. Por ejemplo si un yonki me pega una voz, yo le pego cuatro. Hay que tener sangre, empuje.
Psi: Amm. Piense que no solo existe ese puesto y que no todos quieren lo mismo. La Policía hace más cosas.
Yo: Si y no me importaría hacer otras cosas. Seguro que aprendo mucho. Cada uno está donde le toca y cuando pueda estar en otro sitio que le guste, pues estupendo.
Psi: Pues ya no quiero hacer más preguntas. (Algo así dijo).
Ins: Ni yo. Hemos terminado. ¿Quiere añadir algo? (No recuerdo bien lo que dijo).
Yo: Sí, que me está costando mucho trabajo y que me estoy esforzando mucho. Es posible que ustedes piensen que cómo pudiendo ser maestro, tener una vida tranquila y más vacaciones, quiero ser policía. Pero es que a mi todo eso me da igual. Porque yo quiero ser policía. Lo quiero ser desde el bachillerato. Y sé que sé que si me aprueban y entro en Ávila, voy a trabajar, a aprender. Voy a darlo todo porque quiero ser un buen Policía.
Ins: Vale. Cojas sus cosas y váyase. Suerte.
Yo: Vale. Buenos días.

Gracias Lancero

Esta es mi entrevista del año pasado. La cuelgo a ver si os sirve, saque un 60 aunque no le recomiendo a nadie la espera de 3 meses que tuve porque yo la encontre un poco atipica. Un saludo a todos y sobre todo, la mejor de las suertes!!

Me dan el sobre que contiene mi Biodata, psicotécnicos, test de personalidad y su grafica, que me dicen que bajo ningún concepto lo abra. Me dicen que llame a la puerta de la sala 14 y que espere instrucciones allí.
Llamo a la puerta y a los 20 segundos sale una mujer

Yo: Hola buenos días
Subins: Hola buenos días, deme los papeles por favor.
Se la doy aunque estando a un poco de distancia de ella.
Subins: ¡No se aleje tanto, que no le voy a comer! (sonriendo)
Yo: Je, je, disculpe. (Me acerco a ella)
Subins: ¡Es que como se pone a 3 metros de mi…! (sonriendo y hablando de manera exagerada)
Subins: Muy bien, siéntese ahí y ahora mismo le llamamos
Yo: Muy bien, gracias, hasta ahora.
(Pasan 3 minutos de agónica espera y vuelve a salir la subinspectora)
Subins: Puede pasar, buenos días (me da la mano)
Yo: Hola buenos días (se la doy y veo a un inspector jefe sentado y le saludo)
Ins: Buenos días, deje su documentación y su móvil encima de la mesa.

Subins: Puede dejar si quiere el abrigo en el perchero de ahí detrás.
Yo: De acuerdo, gracias
Cuelgo el abrigo en el perchero que hay en el otro extremo de la sala y al darme la vuelta y dirigirme al lado de la silla les veo a los 2 mirando mi móvil por todos lados, supongo que estarían buscando botoncitos para ver si estaba apagado pero poco iban a conseguir pues mi móvil es táctil.

Ins: Vaya móviles que gasta ahora la juventud… (Sonríe)
Subins: Si, si, yo en cuestiones de tecnología poca idea tengo, no sé si vamos ya por la tercera o la cuarta generación (nos reímos todos)

Yo permanezco al lado de la silla, con las manos en la espalda riéndome con ellos aunque no he estado más cagado en toda mi vida.
Ins: Siéntese
Yo: Gracias, con su permiso
Me desabrocho los botones de la chaqueta, me tiemblan un poquillo las manos al hacerlo y me siento.
Subins: Bueno Lancero, esto es una entrevista para conocerle a usted, queremos ante todo sinceridad por su parte y, por favor, no nos conteste respuestas de academia ¿de acuerdo?
Yo le digo que de acuerdo y asiento con la cabeza, como diciendo que es absolutamente comprensible lo que está diciendo
Ins: ¿Está usted nervioso?
Yo: La verdad es que es un día muy importante y supongo que será normal estarlo
Ins: No pasa nada, estese tranquilo. Bueno Lancero…25 años…veo que aun vive con sus padres…estarán deseando que se marche ya ¿no?
Yo (sonrío). Bueno la verdad es que ahora mismo está un poco difícil…
Ins: Veo que tiene un hermano… ¿de qué edad?
Yo: Tiene 22 años
Ins: ¿Y a que se dedica?
Yo: Estudia Ciencias Empresariales
Subins: ¿A que se dedican sus padres?
Yo: Mi padre es administrativo en un banco, mi madre es ama de casa.
Subins: ¡Vamos, que su madre es la que mas trabaja de todos ¿no?! (Sonriendo)
Yo (sonrío descaradamente): ¡Sin ninguna duda!
Subins: Veo que vive en la calle tal ¿Sabe?, ayer mismo salió en las noticias su calle debido a algo que paso.
Yo la miro con cara de sorprendido porque no tenía ni idea del suceso.
Subins: Ahí cerca hay una comisaría ¿no?
Yo: Así es, vivo muy cerquita.
Ins: ¿Con quién ha venido usted hoy aquí?
Yo: con mi padre
Ins: ¿En su coche?
Yo: En el coche de mi padre
Ins: ¿Y qué pasa, que su padre ha cogido la baja exclusivamente para traerle a usted? (¡toma ya!)
Yo: No exactamente, mi padre no ha ido a trabajar debido a que ayer mismo ingresaron a mi hermano en el hospital debido a una apendicitis y por eso ha podido acompañarme hoy aquí.
Ins: ¿Y en qué hospital esta?
Yo: En la clínica Moncloa
Subins: Eso es de Asisa ¿no?
Yo: Si, así es.
Subins: ¿Y cómo es que su hermano tiene Asisa?
Yo le explico el porqué mi familia tiene una sociedad médica privada y parece que se queda conforme
Ins: Bueno…y eso de la apendicitis… ¿da un dolor?

Yo: Así es, da un dolor en la zona derecha del vientre y hay que ir rápidamente al hospital porque puede ser grave, de todas maneras, si se coge a tiempo no es grave. Yo supongo que mañana le darán el alta ya. De hecho yo mismo a su edad tuve apendicitis y no me paso nada…de hecho aquí me tienen (esto último se lo dije sonriendo)
Ins: Bueno Lancero… ¿y por qué policía?
Yo le cuento mi verdadero motivo por el que quiero ser policía, nada de frase estereotipada, mi razón por la que nació mi vocación, que por otra parte roza lo infantil…
Mientras se lo cuento el inspector se empieza a reír y dice mirando a la Subinspectora riéndose “vaya, vaya, que imaginación tienen ustedes”
Yo pongo cara de póker y le digo que es la verdad, por tal y tal, el inspector me corta y riéndose aun dice “si, si, si yo le creo…”, eso sí al decir esto seguía partiéndose de risa…

Ins: Bueno…veo aquí que nunca ha repetido curso.
Yo: Así es.
Ins: Veo que tiene una FP
Yo: Si, hice una FP de Grado Superior en Administración de Sistemas informáticos.

Ins: Bueno dígame, ¿en donde le gustaría trabajar dentro del Cuerpo?
Yo: En Seguridad Ciudadana, me atraen mucho la diversidad de especialidades que tiene esta Comisaria General, trato con el ciudadano y se puede aprender mucho aunque también me gustaría en un futuro poder trabajar en Policía Judicial, en la Brigada de Investigación Tecnocnológica de la UDEV, debido a los estudios que tengo. (En 2010 esta Brigada ha pasado pertenecer a la UDEF)

Ins: ¿Qué es eso de la UDEV?
Yo: Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta
Subins: Pero usted sabrá que las funciones allí son meramente administrativas y no operativas.
Yo asiento con la cabeza pero en ese momento, con los nervios que tenía, no sabía que me quería decir.

Ins: Luego usted con 23 años acaba sus estudios ¿no?
Yo asiento con la cabeza y le digo que sí.
Ins: Veo que ha trabajado aquí como Vigilante de Seguridad.
Yo: Concretamente como auxiliar, si.
Ins: ¿Para qué empresa?
Yo: Para tal
Ins: Entonces habrá hecho el curso de Vigilante de Seguridad ¿no?
Yo: Así es.
Ins: ¿en dónde?
Yo: En la propia empresa de seguridad.
Ins: Pero veo que ha estado usted muy poquito…7 meses.
Yo: Si, decidí dejar el trabajo con 24 años porque consideraba una buena edad para empezar a opositar.
Ins: Entonces usted habrá tenido que detener a gente.
Yo: Concretamente al ser auxiliar no podía hacer detenciones, eso era función de mi superior, el Vigilante de Seguridad Habilitado…yo era básicamente como un Vigilante de Seguridad en prácticas. Mis funciones básicamente consistían en labores de información, a los clientes de la tienda y a los propios empleados, también de disuasión ya que llevaba un uniforme similar al del Vigilante de Seguridad (me corta)
Ins: ¿Llevaba usted uniforme?
Yo: Si, pero no llevaba ni defensa ni grilletes, únicamente la transmisión, también tenía funciones de control de alarmas (el inspector me corta porque ve que le estoy contando mi vida)
Ins: Pero habrá visto alguna detención ¿no?
Yo: Si, básicamente eran sobre todo hurtos menores, activación del arco de seguridad…
Ins: ¿En donde trabajaba usted?

Ins: Pero entonces ¿no ha trabajado como informático?
Yo: Si, ahí en el cuestionario (yo señalo el cuestionario) puse que trabaje como maquetador, pero debido al reducido espacio que nos dejaron (aquí empecé a gesticular mucho) no pude poner “maquetación audiovisual y diseñador Web”.
El inspector mira a mi Biodata y murmulla “ah, sí, si…”
Ins: ¿Pero para eso no hay que tener una diplomatura?
Yo: No, los conocimientos que tengo en informática me bastaban para el trabajo que debía realizar en la empresa.
Ins: Veo que solo ha ido a comisaría para renovarse el DNI…
Ins: Pero… ¿Para echar la instancia no?
Yo: Si, claro (ouch!)
Ins: Aquí pone que nunca se ha peleado… ¿ni de pequeño?
Yo: Evidentemente de pequeño si…pero nunca en ninguna reyerta.
Ins: Bueno…o sea que a usted le gustaría acabar en la BIT ¿no?
Yo: Bueno a mi me gustaría empezar por seguridad ciudadana y luego si pudiera me gustaría poder especializarme en esa unidad…
Ins: ¡Pero le gustaría acabar ahí o no! (aquí fue la única vez donde vi un poco al hombre levantar la voz, porque él en todo momento hablaba muy pausado y bajito)
Yo: Si, me gustaría acabar allí, pero sé que es muy difícil llegar a la BIT (yo me puse algo nervioso y gesticulé más de la cuenta)
Subins: Luego a usted le encantaría ser policía de su barrio…o del Barrio del Pilar ¿no?
Yo: …O de Vallecas…o de cualquier otra ciudad (esto lo dije todo feliz)
Ins: Bien, a ver. Suponga usted que le mandamos a calabozos ¿Qué haría?
Yo: Ejercería mi trabajo de la manera más profesional
Ins: Si pero usted ve como van pasando los meses y sigue ahí ¿Qué haría?

Yo: Haría un juicio de valor y una autocritica y vería por que sigo ahí
Ins: Si, pero van llegando nuevas promociones y nada, usted no se mueve de calabozos ¿Qué hace entonces?
Yo: Yo vería que he hecho mal para continuar en ese puesto
Ins: ¿Y no hablaría con su superior?
Yo: Si, al final acabaría hablando con mi superior para saber porque sigo ahí.
Ins: Ahora suponga que trabaja en la comisaria de… ¿A qué distrito pertenece?
Yo: A Ciudad Lineal.
Ins: Bien, suponga que está en la Comisaria de Ciudad Lineal que está en la calle… (Se la digo)…y esta custodiando calabozos, pero resulta que hay dos detenidos en una celda y uno empieza a agredir a otro ¿Qué hace?
Yo: Mi misión es velar por la seguridad de los detenidos, intento tranquilizarle desde fuera.
Ins: Pero él no le hace caso y sigue agrediéndole ¿Qué hace entonces?
Yo: En ese caso entraría en la celda y le reduciría con técnicas de defensa personal.
Subins: Pero imagínese que ese hombre es muy fuerte, un 2x2 de esos de lucha libre, como este armario (y yo me quedo mirando el armario de arriba abajo, je, je) y usted no puede con el ¿Qué hace?
Yo: En ese caso usaría la defensa, de la mejor manera posible claro
Subins: Entonces ¿a quién le duele más el gomazo, a usted o a él?
Yo: ¿Cómo? (me dejo KO esta pregunta porque no sabía a qué se refería en el momento)
Subins: Si, que si usted le da, ¿a quién le duele más, a él que lo recibe o a usted que se lo da?
Yo: A mí no me va a doler, yo si tengo que usar la defensa la voy a usar, de la mejor manera posible eso sí, pero la usare sin duda.
Ins: Ahora suponga usted que detiene a alguien que está muy alterado y no consigue que entre en el Z ¿Qué hace?
Yo: Intento tranquilizar a esa persona.

Ins: No, no, pero él no se tranquiliza ¿Qué hace?
Yo: Pues en ese caso le agacharía la cabeza (aquí hago el gesto con la mano como si tuviera en ese momento al delincuente y le bajara la cabeza), le introduciría en el vehículo y lo llevaría a disposición…a dependencias policiales (no me Salía la palabra)
Ins: Ahora suponga usted que ese detenido se empieza a autolesionar ¿Qué hace usted?
Yo intentando mantener la compostura y no dar síntomas de agotamiento ante tanto supuesto: En ese caso detendría e vehículo, lo sacaría de él, le tranquilizaría una vez en la calle, le volvería a introducir en el vehículo y lo llevaría a comisaria.
Ins: Bueno… ¿usted recuerda el test de personalidad que hizo en Enero?
Yo: Si, recuerdo algunas preguntas.
El inspector se me queda mirando fijamente durante 5 segundos y me da por añadir algo.
Yo: eran 183 preguntas y no puedo recordarlas todas.
Ins: Entonces usted recordara la pregunta de si acataría siempre la orden de un superior ¿Si, no o si con excepciones?
Yo: Si, con excepciones.
Ins: Dígame esas excepciones.
Yo: Por ejemplo que mi superior me ordenara una orden ilícita.
Ins: Póngame un ejemplo de una orden ilícita.
Yo: Por ejemplo que mi superior me ordenara detener a una persona, sin yo poder comunicar a esa persona el motivo de esa detención.
Ins: Bien…ahora suponga usted que aquí mi compañera que es oficial… (Los 2 se miran con una media sonrisa y en ese momento intento ver las divisas de la mujer para confirma que me estaba poniendo a prueba pero desde mi posición era imposible, estiro el cuello pero nada, ellos deberían estar partiéndose de risa por dentro)
Yo le digo a la subinspectora que si se puede inclinar haciendo un gesto como diciéndola que me enseñara las divisas, ¡que no las veía!
Ella se me queda mirando fijamente y se inclina un poco amablemente. Yo la sonrío y acto seguido me dirijo al Inspector y le digo medio sonriendo “Subinspectora”
Ins: Bueeeeeeeeeno (sonríe), mi compañera que es Subinspectora ve a un negrito y le dice que lo identifique sin decirle el motivo ¿lo identificaría usted?
Ins: ¿¿¿Si????
Yo: Si, le identifico porque no es algo ilícito.
Ins: ¿¿¿¿Pero sin saber el motivo????
Yo: Si, porque es una identificación, no es algo ilegal
El inspector me mira fijamente durante 5 segundos y me vuelve a dar por hablar, no falla ese método ¿eh?
Yo: Quizás me gustaría saber el motivo por el que lo identifico pero aun así le voy a identificar porque eso no es una ilegalidad, es tan solo una identificación.
Ins: Bueno ahora suponga que esa persona no tiene ningún tipo de documentación acreditativa ¿le detiene?
Yo aquí pensaba mil cosas, que me estaba poniendo a prueba sobre racismo, sobre disciplina ante un superior, sobre agresividad, etc.

Yo: Bueno detenerle…en ese caso le diría que entrase en el vehículo policial y le llevaría a disposición… (Joe, otra vez) a dependencias policiales y ver sus datos…si (me corta)
Ins: Si tiene residencia ¿no?
Yo: Si, si tiene residencia, si tiene papeles…
Ins: Bueno pues si tiene que añadir algo…
Subins: Dígame sus notas
Yo: XX en las pruebas físicas, XX en conocimientos.
Subins: Un poco bajas las notas de las físicas ¿no?
Yo: Si, la verdad es que tuve un poco accidentada la carrera de resistencia, el 2.000.
Subins: Cuénteme ¿Qué le paso?
Yo se lo cuento y al final ya ni me salían las palabras y me ayudo a terminar la última frase.
Subins: Pues por mi parte ya he acabado (mirando al inspector)
Ins: Yo ya he terminado.
Subins: Bueno, respire, que ya hemos acabado (esto me lo dijo sonriendo y me dio buen rollo no se por qué)
Yo puse una sonrisa tímida.
Subins: Puede levantarse y coger sus cosas.
Me levanto, recojo el abrigo, vuelvo hacia la mesa a recoger papeles, móvil y DNI todo con un gesto muy serio porque me sentía acribillado. La subinspectora ya estaba levantada abriéndome la puerta cuando el inspector me pregunta “Dígame una vez más su especialidad dentro de la informática”, se la digo (esto también me dio buen rollo porque vi interés por parte del tribunal). Le digo que gracias y le doy los buenos días. Al ir a la puerta veo que la inspectora hace como una intención de darme la mano pero al verme con las manos ocupadas, en una el abrigo y en otra todos los papeles al final no me la da. La doy los buenos días y me dice “suerte” en un tono como de “la necesitaras”. Se cierra la puerta detrás mía y me dirijo a que me tomen las medidas del uniforme.

Gracias por la aportación 1986morenazo

Fue con una subinspectora(sub) y una piscologa(psi), estuve super tranquilo, muy respetuoso y muy cordial, duro aproximadamente 30 minutos, y me trataron siempre muy bien, empiezo con la entrevista.

Sub: Buenos dias (Me dio la mano), deje las cosas en esa mesa si quiere.
Psi:Me da la mano y me da los buenos dias.
Yo:Me siento y le doy las gracias.

Sub: ¿Como se encuentra 1986morenazo?
Yo: ¡Pues feliz (Con sonrisa de oreja a oreja)¡
Sub: ¿Y porque esta feliz?
Yo: Porque llevaba mucho tiempo esperando este dia (La inspectora me sonrie.).
Psi: Bueno cuenteme un poco de su vida familiar...(Nos enrrollamos 15 min).
Yo: Tengo 2 hermanos, padre, madre, etc etc...
Psi: ¿Que cualidades tiene usted?
Yo: Soy responsable, trabajador, honrado...
Psi: ¿Que tipo de personas crees que este tribunal deberia de dejar fuera?
Yo: Personas con malas cualidades, como irresponsable, deshonesto, etc.
Psi: Bueno 1986morenazo, imaginese que se presenta a esta fase de seleccion una persona de tu barrio, de mala vida y malas cualidades, ¿Usted que haría?
Yo:Si se refiere a este proceso de seleccion, pues no podria hacer nada todo el mundo tiene derecho a cambiar y a presentarse.
Psi:¿Y si llegara con usted a Avila y fuera su compañero de cuarto?
Yo: Pues si viera algo fuera de la normalidad, como fumar porros o algo similar... pues le recriminaria su actitud y se lo comunicaria a un superior.
Sub: ¿Ha tomado drogas?
Yo: Nunca.
Sub: ¿Y como sabe que es?
Yo: Donde vivo se ve con frecuencia y he tenido conocidos que la han tomado.
Psi: Bueno 1986morenazo, imaginese que esta usted con un compañero, que es irresponsable, indesiso, etc.¿Que haria usted?.
Yo:Pues intentaria por todos los medios ayudar a mi compañero, para que cogiera confianza y pudiera hacer bien su trabajo de nuevo.
Psi:No, no , no.... No lo entiende... esta persona es que no hace bien su trabajo...
Yo: Yo simplemente quiero y deseo ayudar a mi compañero para que lo pueda realizar....
Psi:Es decir, que prefiere ¿la amistad a la responsabilidad del trabajo?
Yo: No, disculpeme si no me he expresado bien.... En primer lugar es mi responsabilidad profesional, pero fuera de ella, intentaria ayudar a mi compañero, ahora bien si veo que mi compañero no cambia tendria que comunicarselo a un superior....
Psi: Yo no tengo nada mas que desir....
Sub: Imaginese que un amigo suyo es investigado por pornografia infantil, ¿usted no lo ayudaria disiendole que lo denunciara para que no le pasara nada malo?.
YO: No, si se le esta investigando, pues entiendo que esa investigacion es secreta y antes soy policia que amigo..
Sub: ¿Y si le pasa algo malo?
Yo: pues tendra que asumir las consecuencias de sus acciones, igual que yo o cualquier ciudadano.
Sub: Imaginese que ahora le digo que detenga a esa persona¿La detiene?
Yo: Si no tengo motivos para detenerlo, no.
Sub: ¿Es decir que no lo detiene?
Yo: Puedo, pararlo, identificarlo, ver si tiene causas pendientes , pero si no tiene nada no puedo detenerlo, puesto que seria una detencion ilegal....
Sub:Imaginese que estamos en la UIP, y le mando cargar ¿cargaria?.
Yo: Si, siempre y cuando no fuera una orden manifiestamente ilegal.....
Sub:NAda mas que decir, puede usted marcharse.

Recogi mis cosas y me fui, creo que estuve muy bien y sali con muy buenas sensaciones, aunque en los supuestos me insistieron en plan 1986 morenazo que te tas equivocando, en plan muy wenas....

Gracias por la aportación MauS

Buenas compis y compas de oposición :D .... hice la entrevista con psicóloga y un Inspector Jefe...
y mis sensaciones raras, por que a pesar que respondí con seguridad, la psicóloga me interrumpía bastante...
en mi caso no fué lo light que se comenta este año, cosa que no sé si tomarmelo como positivo o no ... :? :?: :?:
la duración fué de unos 15 o 20 mins... o quizás más ...

Os pongo a continuación solo las preguntas de más importancia y supuestos .. ya que el resto de entrevista se basó en temas personales y bastantes sobre mi trabajo ..... el orden no lo recuerdo exactamente, no me lo tengais en cuenta :P :D :por favor:

-Preguntas sobre temario:

PSICÓLOGA - y dígame, mi compañero qué es?
YO - Inspector Jefe
PSICÓLOGA - y a qué escala pertenece?
YO - Escala Ejecutiva
PSICÓLOGA - y cuántas escalas hay ?
YO - Pues 4
PSICÓLOGA - aver, dígamelas ...
YO - De mayor a menor .... Escala Superior, Ejecutiva, de Subinspección y Escala Básica
PSICÓLOGA - y todas las escalas tienen el mismo número de categorías?
YO - No, la que menos tiene es la Escala de Subinspección que solo tiene una... y en total son 7.
PSICÓLOGA - de acuerdo ....
------------------------------------
PSICÓLOGA - Qué funciones hace un policía de Escala Básica cuando va patrullando?
YO - Pues identificar a personas ....
PSICÓLOGA - No ¡¡¡ eso son tareas ¡¡ .... quiero saber las funciones
YO - Pues labores de seguridad ciudadana, vigilancia y control, y la investigación cuando se les requiera
PSICÓLOGA - y dígame, qué efecto puede tener el ver por las calles un vehículo patrulla?
YO - Principalmente un efecto preventivo ante cualquier persona que tenga intención de cometer algun delito
PSICÓLOGA - y cuando un vehículo patrulla recorre una zona concreta por qué cree que puede ser?
YO - Puede ser por que sea una zona conflictiva o por que busquen a alguien concreto ...
(Asienten y apuntan)

-Supuestos:

(En este primer supuesto me interrumpían bastante)

PSICÓLOGA - vale pues imagínese que está patrullando con su compañero, y de repente ven como en una tienda hay una persona amenazando con una navaja a la dependienta .. dígame paso a paso qué haría ?
YO - Entraría inmediatamente a la tienda ...
PSICÓLOGA - pero si está en la calle ¡¡¡ a lo lejos ¡¡¡
YO - Me dirigiría inmediatamente a la entrada y entraría al local ...
PSICÓLOGA - pero usted solo o con su compañero ?? ¡¡¡¡
YO - Con mi compañero claro, para mayor seguridad ...
PSICÓLOGA - pero vamos a ver ¡¡¡¡ entrarían los dos al establecimiento ????
YO - Si es el único acceso que tiene el establecimiento claro que sí ...
PSICÓLOGA - vale vale ... pero qué haría ¡¡¡¡ ( mare mía pero si no me dejas hablar ¡¡¡¡ )
YO - Pues al entrar los dos ....
PSICÓLOGA - pero como entrarían, así sin nada ??? ¡¡¡¡
YO - Entraríamos con el arma en la mano por si el individuo reacciona de repente contra la dependienta hacer uso de ella ...
INSECTOR JEFE - Hacer uso del arma ? .. eso que es jugar con ella ? lanzarla para arriba ?
YO - Si disculpe, con eso me refiero que dispararía si fuera necesario ....
PSICÓLOGA - pero vamos a ver... yo quiero saber qué haría ... dígame ¡¡ dígame ¡¡¡
YO - Como le dije, entrariamos al establecimiento e intentariamos convencer a este persona para que desista ...
PSICÓLOGA - pero que no me hable de suposiciones ¡¡¡¡ yo quiero saber qué haria ¡¡¡ ( :fumar: )
YO - Hablaríamos con esta persona para intentar que desista de su actitud y si es posible solucionarlo sin tener que herirlo..
PSICÓLOGA - no me está entendiendo usted ¡¡¡ no me dice lo que haria concretamente ¡¡¡¡
YO - Como le digo con el arma en la mano pero siempre intentando dialogar por si podemos hacer que esta persona desista de su actitud y proceder a su reducción y detención ...
PSICÓLOGA - vale ... pues esta persona se acerca mas a la dependienta y le pone la navaja en el cuello.. qué haria ??? ¡¡¡ venga dígame qué haria ??? ¡¡¡¡
YO - Pues si no conseguimos que desista de su actitud y al tener la rehen la navaja tan próxima al cuello y teniendo en cuenta que una herida en esa zona puede ser muy grave, ante el mínimo movimiento con intención de herirla le dispararía a una zona no vital ....
PSICÓLOGA - a una zona no vital ??? eso qué es ?? dígame a donde le dispararía ¡¡¡ ????
YO - Le dispararía a una pierna para evitar que pueda escapar ....
PSICÓLOGA - vale ¡¡¡ ahí quería llegar ¡¡¡ ... por que está mas que justificado disparar cuando una persona corre tanto peligro ...
YO - Asiento y digo ... claro
(apuntaban y apuntaban cosas mientras tanto)

--------------------------------------------------------------
Los dos siguientes supuestos según mi manera de verlo al acabar, al pensarlo más en frío, parecen estar orientados a mi capacidad de tolerancia.. debe estar relacionado con algunas de mis respuestas en el test de personalidad.

1º-(Se refiere al hecho de hace unos días de un grupo de musulmanes que querían rezar en la Mezquita de Cordoba,
pero según testimonio de los vigilantes de seguridad estas personas se pusieron agresivas)

INSPECTOR JEFE - Recuerda lo que sucedió hace unos días en Córdoba, en la Mezquita, con unas personas, que incluso tuvieron que intervenir vigilantes y policia ? Está usted de acuerdo con que se permita esto?
YO - Si, si lo recuerdo ... pues soy partidario de que aunque en la actualidad la Mezquita sea un templo católico,
se permita el rezo o la oración de otras religiones
(apuntan sus cosas)

INSPECTOR JEFE - Imagínese que tiene hijos, y los tiene en un colegio... ante la influencia de qué tipo de niños
sacaría a sus hijos del colegio?
YO - Pues en el caso del tipo de niños tan de actualidad ultimamente, que maltratan a los profesores y no respetan su autoridad, ya que yo los considero una autoridad en la enseñanza
(asiente y escriben)

En este último supuesto, tengo la duda de si esperaban que dijera que yo no cambiaría a mi hijo de colegio,
o simplemente comprobar mi nivel de tolerancia con la respuesta
---------------------------------------------

Y por último lo que mas me tiene pensando, es cuando el Inspector Jefe mirando la pantalla del ordenador me habla sobre una de mis respuestas en una de las 184 preguntas del test de personalidad, la que decía "Piensa que las personas que no tengan hijos deben pagar igualmente los impuestos para la educación?":

INSPECTOR JEFE - Dígame, por qué respondió que no está de acuerdo?
YO - Disculpe, pero yo puse eso?
INSPECTOR JEFE - Si, eso pone aquí ...
YO - Pues no recuerdo que respondí en esta pregunta concreta... (me interrumpen)
PSICÓLOGA - pero vamos a ver, usted que diría que esta de acuerdo o que no ?
YO - Si, diría que sí estoy de acuerdo, todos deben contribuir en pagar la educación para un futuro si tienen hijos.
(y escribieron sus cosas)

La verdad que no recordaba que habia respondido, por eso puede ser que metiera la pata y me contradijera yo mismo...
asi que no sé cuánta importancia puede tener mi respuesta... si fué correcta o no...

Esto fué lo más destacado de mi entrevista... tengo que decir tambien que acabaron riéndose los dos a carcajadas,
yo incluido, por que durante toda la conversación cuando yo hablaba, por mi manera de expresarme empezaba muchas veces las frases con un si ... " si tal .... si esto ... si lo otro " y la psicóloga me decía que como volviera a decirlo no me preguntaba más... y justo cuando terminábamos y me dieron la oportunidad de añadir algo... casi se me escapa un " si " :lol: pero me frené ( uyyyy ) y pude rectificar pero como casi se me escapa les dió la risa jajajaja ....
me dieron ambos la mano al entrar, y al acabar muy agradables, me desearon suerte, y solo me dió la mano la psicóloga.

Gracias por la aportación Marioky

*ENTREVISTA PERSONAL* 06/04/2010

Me llaman para entrar a la entrevista, me dan la carpeta con mis datos personales y me dicen que vaya al despacho nº 2 llame a la puerta y espere. Llamo a la puerta, espero un instante pero nadie me contesta, a continuación vuelvo a insistir, lo mismo, le pregunto a un policía que pasaba por allí y me dice que espere que ya me abrirá. Al cabo de 3 min. me abre la puerta un Inspector Jefe, me pide la carpeta y el DNI y me dice que espere fuera sentado, después de 5 min. me abre la puerta otra vez...

(Solamente había un Inspector Jefe y al lado un ordenador, la silla estaba aproximadamente un metro y medio de su mesa.)

INSPECTOR JEFE: Pase y deje sus cosas personales fuera.
YO: Hola buenas tardes, con su permiso. (12:45 h)
IJ: Siéntese.
YO: Gracias.
(No me ofrece la mano en ningún momento por lo tanto no se la doy)
IJ: Bueno ¿que tal está?
YO: Bien. (Aunque estaba un poquito nervioso pero no se lo dije)
IJ: Veo que es usted militar, tiene contrato indefinido ¿no?
YO: Si bueno en realidad es hasta los 45 años aunque es muy parecido a un contrato indefinido.
IJ: ¿Qué notas tiene usted?
YO: En el teórico un 5,503 y en las físicas un 5,25.
IJ: Ha sacado una nota muy baja en las pruebas físicas ¿qué le ha pasado?
YO: Que en el salto marqué mal y salté peor, por eso sólo pude sacar un 1 la nota mínima, pero en las otras pruebas saqué un 6, un 8, y otro 6 así que saqué una nota media de un 5,25 y me dio el apto.
IJ: ¿En la resistencia que nota ha sacado?
YO: En la resistencia un 6, hice 7’47 de tiempo.
IJ: Y siendo usted militar con ese contrato ¿Cómo es que quiere ser Policía Nacional?
YO: Pues en realidad aunque mi trabajo está bien, ya lo sé todo sobre él y mis funciones así que no puedo avanzar más en él (me corta).
IJ: ¿Y por qué no asciende usted y se mete a sargento?
YO: Porque aunque ascendiese me gusta más la Policía Nacional por las diversas labores que se pueden realizar y las especialidades que tiene para luchar contra la delincuencia como el tráfico de drogas, los maltratadotes etc. Además el ejército no me llena lo suficiente.
IJ: Veo que está usted en el Ejército de... ¿cuánto lleva ahí?
YO: Pues llevo... exactamente.
IJ: ¿Con qué especialidad?
YO: ...
IJ: ¿Cómo se llama la base donde trabaja?
IJ: Pero ¿de dónde es usted? ¿dónde vive?
YO: En ...
IJ: También ha estado en el Ejército de... ... meses ¿en que sitio?
IJ: Perdone no le he entendido.
IJ: Sigo sin entenderle. (Todo esto mientras escribía en un papel con lápiz como durante toda la entrevista)
IJ: ¿En que sitio me dijo?
YO: En...
(Todos los datos del ejército los puse en el BioData y lo tenía delante)
IJ: ¿Se ha preparado usted en alguna academia?
YO: Si.
IJ: ¿En cual?
YO: En la academia..., en...
IJ: Usted tiene la E.S.O. ¿no?
IJ: Y ha repetido cursos ¿cuales son?
YO: ... y ... (Esto también estaba en el BioData)
IJ: ¿Cómo es que ha repetido usted tantas veces?
YO: La verdad es que con esas edades no tenía interés por los estudios y me dedicaba a hacer otras cosas (me corta).
IJ: Si pero otras cosas como que.
YO: Pues no estudiar y de dedicarme al ocio.
IJ: Si pero ¿el qué hacía exactamente?
(Aquí me quedé un poco sin palabras pensando qué no decir para no quedar mal.)
YO: Me iba por ahí a hacer otras cosas con mis amistades fueran o no buenas en ese momento. Aunque también le digo que con esas edades , 16 o 17 años, uno no piensa en los estudios ni en lo que quiere hacer en la vida, por lo menos yo, porque era bastante inmaduro con esa edad y pensaba más en la diversión que en otra cosa la verdad. Pero ya más adelante me saqué el graduado en E.S.O. (Creía que la había cagado por lo que fuera a pensar de mí y no sabía como arreglarlo.)
IJ: ¿Y por qué se metió en el ejército?
YO: Porque en ese momento con 18 años me apasionaba el ejército.
IJ: ¿Por qué en ...?
YO: Porque me encanta la ... y las ..., y ... estaba un poco relacionado con todo eso. Aparte que fue en el ejército donde maduré más, me saqué la E.S.O. y me fui dando cuenta de lo que quería hacer en la vida y lo que quería ser.
IJ: Veo que no te has presentado nunca a esta oposición, esta es la primera vez.
IJ: ¿Por qué no te has presentado a la Guardia Civil? Siendo usted militar lo tendría más fácil, además tiene las plazas reservadas.
YO: Porque la Guardia Civil no me gusta, más que nada porque trabajan en un ámbito mas rural, y la Policía Nacional en las ciudades grandes, capitales de provincia y eso, que lo que a mí me gustaría es trabajar en una ciudad grande. Y además por las diferentes funciones que hace un Policía Nacional, que luchan de manera distinta contra la delincuencia que un Guardia Civil.
IJ: Estoy viendo en el ordenador que ha dejado 8 preguntas sin contestar en el test de personalidad ¿por qué no las ha contestado?
YO: La verdad es que no me dio tiempo de contestarlas, y no fueron 8 sino 10 las que dejé sin contestar (me corta).
IJ: Pues aquí solo me aparecen 8.
YO: Pues no se. Como le digo, no me dio tiempo a contestarlas todas porque al empezar a hacer el test leía muy despacio las preguntas y cuando me di cuenta que se me echaba el tiempo encima empecé a hacerlas mucho mas rápido pero aun así no me dio tiempo. Al igual que el último supuesto que habrá visto usted que no lo he contestado y es por eso mismo, porque también es que yo escribo muy despacio.
IJ: Pone aquí que ha estado usted en comisaría para poner varias denuncias...
YO: La primera denuncia que puse fue porque...
(Despues de explicarme me siguió preguntando por las demás denuncias que había puesto y parecía muy interesado en que le explicara todas ellas con detenimiento)
IJ: ¿Ha tenido usted alguna multa?
IJ: ¿Por qué?
YO: Por hablar con el móvil conduciendo.
IJ: ¿SI? y ¿cómo es que estaba hablando por el móvil?
YO: Pues nada, fue en ... más o menos. Es que el móvil que tengo no tiene manos libres porque el mío se me ha estropeado, que de hecho es el que tengo actualmente... Y eso, estaba buscando aparcamiento despacito con el coche cuando me sonó el móvil, y en vez de aparcar primero y después cogerlo o llamar a quién me estuviese llamando, que es lo que tendría que haber hecho, con los nervios lo cogí y en ese momento pasó la Policía Local me vio y me multó.
IJ: ¿No tiene ninguna multa de tráfico?
YO: No.
IJ: ¿Ninguna de la Guardia Civil?
YO: No, ninguna.
IJ: ¿Esta seguro? ¿No tiene ninguna por exceso de velocidad?
YO: No. No tengo ninguna multa por exceso de velocidad, nunca sobrepaso los límites de velocidad en ningún momento, me gusta respetar las señales estrictamente, e ir despacito con el coche por ciudad siempre.
IJ: Entonces ¿tiene coche?
IJ: ¿Qué coche tiene?
YO: Un ...
(Aquí me miraba pensativo pero no me decía nada)
IJ: ¿Cómo es que ha estado en una pelea? Cuénteme lo que pasó.
YO: Estábamos un grupo de 7 u 8 amigos por la noche en una discoteca, entonces (me corta).
IJ: ¿Qué discoteca?
YO: Una de verano grande que hay en ...
IJ: Pero ¿cómo se llama? Dígame el nombre de la discoteca.
YO: Discoteca ...
IJ: Siga contando.
YO: Nada que un amigo estaba discutiendo con otro muchacho porque... Tuvimos que ir a urgencias y a denunciarlos a comisaría, fui yo con ellos.
IJ: Entonces ¿declaró usted en comisaría?
YO: Si estuve allí con ellos declarando. Esto no lo he puesto en la pregunta de que si había estado en comisaría, al igual que cuando entregué la instancia para esta oposición porque no me cabía ya y además porque no me daba tiempo.
IJ: Y ¿fueron a juicio? entonces ¿iría usted como testigo?
YO: No, no fui como testigo porque el juicio no se llegó a celebrar, porque... y se quedó zanjada la cosa, ellos prefirieron hacerlo así y yo lo respeto.
IJ: Haber ... ¿qué es lo que hace en su tiempo libre?
YO: Pues estar con mi pareja, pasear, quedar con mis amistades, hacer un poco de deporte.
IJ: ¿Que deportes practica?
YO: Musculación, correr, antes jugaba al tenis pero ya no. (Me miraba como esperando que le dijera mas cosas) Y eso, correr por las tardes un poco.
IJ: ¿Musculación? ¿Qué tipo de musculación?
YO: Musculación para mantener el cuerpo en forma principalmente, mejorar la musculatura (otra vez mirándome como si esperara algo más).
IJ: ¿La musculatura?
YO: Si, los músculos del cuerpo, para estar en forma.
IJ: Los músculos del cuerpo. ¿Ha estado tomado algún tipo de sustancia como proteínas u otras sustancias para prepararse las pruebas físicas?
YO: No, no he tomado nunca proteínas ni otras sustancias para prepararme las pruebas físicas ni tampoco lo he hecho en ningún otro momento de la oposición.
IJ: Bueno ¿quiere usted añadir alguna cosa más? ¿o hablarme de algo?
YO: Si, decirle que espero haber hecho una buena entrevista, espero haberme expresado correctamente y que me haya conocido realmente como yo soy, esto se lo dirán siempre, que esta oposición ahora mismo es lo mas importante en mi vida después de mi familia, he luchado mucho par conseguir aprobar, y aunque tenga trabajo estable lo que quiero es ser Policía Nacional porque además de proporcionarme mas estabilidad ser un mejor trabajo y un sueldo fijo es lo que me gusta, es la ilusión de mi vida, y espero conseguir mi meta.
IJ: Ya se puede marchar.
(Tampoco me da la mano)
YO: De acuerdo, gracias. ¿Le cierro la puerta?
IJ: Si, ciérrela.
YO: Vale, hasta luego.

Bueno así acaba mi entrevista que duró entre 10 y 15 minutos, no se si buena o quizás mala, debido a que me enrollé demasiado en las respuestas y no hablé como me gustaría porque estaba nervioso, aparte de lo que pudiera pensar mi entrevistador.
Para bien o para mal, tanto el resultado de la entrevista como el resto de las notas lo sabremos en junio, hasta entonces habrá que esperar y tener un poco de suerte.

Gracias FRS:

Antes de nada pedir disculpas por no colgar antes mi entrevista,que la hice el 16 de marzo,pero esque no la tengo bien redactada y me parecía un poco mal ponerla así pero al final me he decidido a colgarla así porque digo yo que en algo podrá ayudar.A ver que os parece. Fueron una inspectora jefe con gafas y pelo cano corto de unos 50 años y un psicólogo de unos 40 años con barba y bastante grueso.Tanto al entrar como al salir sólo me dió la mano el psicólogo y se realizó en todo momento en un tono cordial,sin sentirme atacado en ningún momento.

Me comentan que primero de todo les explique una cosa sobre los trabajos que no les cuadraba y se lo explique y lo entendieron.Empece hablando de mi,de porque deje los estudios universitario,con quien vivía y les comente que con mi madre porque mi padre falleción de cáncer de pulmón,que tengo dos hermanas que se dedican a la docencia,que son profesoras,que tengo tres sobrinos etc.
Después de hablar sobre mi,comienza el psicólogo a decirme que si me habré planteado que mi madre es muy mayor(65 años)y que le puede pasar algo grave estando en la academia y que no podré salir de alli.A lo cual le respondí,que tengo una hermana mayor soltera que está dispuesta a vivir con mi madre durante mi estancia allí y que entre los tre hermanos intentaremos apañarnos,y que si no puedo salir no saldré puesto que es mi futuro y es algo muy importante.
2.Me comentan que qué opinión tengo de las armas y les contesto que soy consciente de que son peligrosas pero que es muy importante y necesaria sobre todo para la policia,puesto que es necesaria para resolver algun tipo de situaciones.Seguidamente me dicen que que opino si me entero de que un compañero de ávila coge un arma y se quita la vida,y le comento que quitarse la vida nunca está justificado puesto que hay que buscar otras soluciones para resolver los problemas,puesto que tomar la vía fácil me parece una actitud cobarde y que puede haber muchisimas vías para resolverlo y que nunca justificaria un suicidio.La inpectora me comenta que que haría si voy patrullando recibimos un aviso de que hay un hombre en un viaducto dispuesto a tirarse a lo que respondo que primero solicitariamos a algún compañero que esté especializado en éste tipo de resoluciones y que si no lo hay acudiriamos al lugar y hablariamos con el hombre y le intentaria convencer de que la vida merece la pena y que deponga su actitud..
3.Me preguntan que en que consiste mi trabajo y se lo explico y comprueban una cosa que no les cuadraba.
4.Me piden opinión sobre:Se está dando un caso de adolescentes americanas que vienen a estudiar a España y contratan un seguro de viaje que les cubre violaciones.Justo antes de regresar a su país salen una noche de cachondeo y seguidamente denuncian en la comisaria una violación y el seguro las indemniza.Que opina?
Les comento que es un tema delicado,que hay que proteger totalmente a la mujer y que en ningún caso dudaria sobre la veracidad de los hechos.
5.Me piden que les explique que situaciones de la labor policial me harían sentir nerviosismo.Les digo que cualquier situación en la que la toma de una decisión sea trascendente para la resolución de una situación,como por ejemplo sacar el arma.
6.Me piden que me describa a mi mismo.Les digo que soy formal,honrado,responsable,que tengo templanza y que a las cosas que no tienen importancia no las douy importancia,y que las cosas que son muy importantes pues hago más incapié en ellas.Después me dicen que en quién me apoyo para pedir ayuda o solucionar algun problemilla y les digo que sobre todo los soluciono yo y si tengo que pedir ayuda se la pido a mi madre y a mi novia.
7.Me ponen el supuesto de que siendo policia voy en el metro y se sienta en frente de mi una niña de 16 años y que se empieza a hacer un porro.Le digo que le confiscaria la mercancia y que le tomaria los datos y me dice la inspectora que porque,ya que consumir droga no es delito,le contesto que si que lo es y ella me vuelve a decir que no,yo la digo que bueno,que delito no pero que es una infración grave según la ley de seguridad ciudadana.Y si en vez de un porro fuese un cigarro?pues hablaria con ella y la regañaria ya que esta prohibido fumar en en un servicio publico,la inspectora me dice que pasa de mi,que no soy su padre y el psicologo dice:Pues como diría mi madre un par de tortas a tiempo,a lo que yo contesto que eso nunca.
8.Como plantea su vida si le toca fuera de madrid.Pues me iria yo y buscaria trabajo para mi novia,y luego vendría ella.
9.Va con el coche hacia el pueblo y el vehiculo de alante tira una colilla por la ventanilla.Que hace?Me bajo del vehiculo,la apago para evitar un posible incendio y si me da tiempo le tomo la matricula y llamo a la guardia civil.
10.Que notas tiene.7,03 en el temario y 8.5 en las fisicas.A pues esta muy bien.Pero no le dan mayor importancia.
11.Que es lo que mas le cuesta hacer a lo largo del día?Pues la verdad es que no me cuesta hacer nada.Soy una persona muy disciplinada y cumplo con mis tareas con total normalidad.Cuenteme un dia suyo.Pues me levanto temprano,hago deporte,me voy a trabajar,estudio un poco por si acaso suspendo y voy un rato a ver a mi novia.Duerme bien?si.

En el biodata ponia que para que habias estado en una comisaria,y puse que para dni y que para poner una denuncia por daños en el vehiculo.
Entonces sin venir a cuento,me dice la inspectora que que me parece cuando una persona va a denunciar unos daños en un vehiculo y el policia que esta en la oficina de denuncias lo hace caso y ni siquiera mira el coche porque es una cosa de la que se encargan los seguros que ni siquiera hace falta denunciar.La digo que en mi caso me trataron de forma muy correcta,que fueron muy atentos y estuvieron mirando el cohe conmigo.Que lo denuncie porque eran daños bastante considerables,que el coche estaba apracado en linea y se llevaron por delante todo el lateral del coche y que creí oportuno denunciar porque la misma persona que lo hizo quizás hizo un cosa iendo ebrio,un atropello o algo por el estilo y podía ayudar con mi denuncia en algo.
12.Te has preparado la entrevista?No,solamente en la academia nos han dicho que fueramos tranquilos y fuesemos naturales y sobre todo y muy importante que utilizaramos el sentido común.
13.Que le ha parecido la entrevista y como se ha encontrado.Muy bien,han sido muy amables y me he encontrado muy comodo.
14.Que se comenta fuera,es tan malo esto como lo pintan.Pues la verdad es que no he oido mucho.Solo hace tiempo oi cosas fuera de la realidad como detener a una planta.Me dice el psicologo que seria carnivora y se rien.
15.Valore el grado de sinceridad empleado en la entrevista de 1 a 10.Les digo rotundamente que un 10
os parece

Gracias Blanka_ig:

Pues bueno me he decidido a exponer mi entrevista tal y como fue.No lo he hecho antes dado a que soy una persona reservada,pero voy a hacerlo por si le sirve de ayuda a alguien.
Fui el dia 25 de marzo,sala 13,solo me recibio una psicologa con gafas muy seria.Duro de 20 a 25 min.aprox.
Toco la puerta,le entrego la carpeta,y me dice que espere.A los 5 minutos me da la entrada.
PSI:deje sus cosas en mi mesa y sientese
YO:gracias,con su permiso
PSI:deme su movil
YO:lo tiene ud.apuntado en su hoja de cuadros(primer paton)
PSI:me refiero a su movil fisicamente
YO:ah!perdon,habia entendido otra cosa.No lo llevo,se lo he dejado a mi pareja que espera fuera
PSI:¿como ha llegado hasta aqui?
YO:en coche
PSI:son cinco hermanos¿verdad?
YO:si en total somos cinco
PSI:¿tienen sus hermanos antecedentes o han tenido algun tipo de problemas con las drogas?
YO:no,mis hermanos y yo hemos recibido una educacion estricta y disciplinada
PSI:¿alguno de ellos tiene estudios?
YO:si,el mayor que me sigue
PSI:¿y que tipo de estudios tiene?
YO:tiene una carrera administrativa
PSI:¿ud.tiene la eso verdad?
YO:si,graduado de educacion...
PSI:¿sus padres estan separados?
YO:si
PSI:desde cuando y por que motivo
YO:fue en el año 2003,pienso que se les acabaria el amor
PSI:¿han rehecho sus vidas?
YO:si,mi padre se ha vuelto a casar,y mi madre le esta costando un poco mas racerla, lleva poco tiempo con un hombre
PSI:veo que tiene ud una niña con x años ¿la tuvo ud.joven verdad?
YO:si,la tuve con 18 años recien cumplidos
PSI:¿desde cuando vivis todos juntos?(mas tarde,no se como, me pregunto lo mismo y me contradije,le dije,que viviamos juntos desde el primer dia)
YO:desde que mi hija tenia 6 meses
PSI:¿por que desde que tenia 6 meses?
YO:porque mi pareja era madre primeriza y al principio decidimos que lo mejor era que estuviese con su madre
PSI:¿lo paso ud mal?
PSI:¿por que?
YO:pues porque fue duro verte tan joven con una hija,y mis padres y suegros no podian ayudarme economicamente,pero eso si,contabamos con el apoyo de ellos
PSI:¿ud.tiene hipoteca?
PSI:pues la tendra casi pagada
YO:no llevo 8 años pagandola,por que me cambie de banco
PSI:¿su mujer trabaja?
YO:si, en ...
PSI:¿que opina su mujer de que ud sea policia?
YO:ella me apoya,esta conmigo
PSI:¿se lleva bien con su mujer?
YO:ella es lo mejor que me ha podido pasar en la vida,llevo con ella desde el año 94
PSI:¿que trabajos ha tenido ud?
YO:pues mi vida laboral la inicie en un pequeño negocio familiar que tenia mi padre,y luego me fui a la construccion para buscar algo mas de estabilidad
PSI:¿en que consistia ese pequeño negocio familiar?
YO:era una fabrica de productos quimicos,pero era todo artesanal y manual
PSI:¿donde se encontro mejor con su padre o en la construccion?
YO:pues referente a relacion,con mi padre evidentemente,y economicamente en la construccion
PSI:¿en que trabaja su padre?
YO:en una empresa de limpiezas
PSI:pone ud. aqui que ha estado en la construccion 90 meses
YO:si,7 años y 6 meses
PSI:¿que tal ha sido su relacion con su exjefe?
YO:la correcta
PSI:¿no ha tenido ud. ningun problema con el?
YO:la relacion siempre ha sido la correcta,solo que a la hora del despido nos la ha jugado
PSI:¿lo has denunciado?
YO:si,tuve que hacerlo
PSI:¿cuanto tiempo lleva ud. sin trabajar?
YO:un año y ....
PSI:¿ha intentado trabajar en todo este tiempo?
YO:pues la verdad es que queria asegurarme una plaza,llegando a rechazar una oferta de trabajo de mi exjefe
PSI:¿que va a hacer ahora?
YO:pues a partir de mañana empezare a buscar trabajo
PSI:veo aqui que puso una denuncia por el robo de una moto
YO:si bueno la puso mi padre,y el cnp la encontro.Es aqui cuando empece a tener vocacion por este cuerpo,dado que valore muchisimo el trabajo que hicieron
PSI:¿tiene ud. multas de trafico?
YO:si,tengo un par de ellas por aparcar en doble fila.Una de ellas me echo una foto un policia local y en ese momento me baje de mi vehiculo,hable con el,y me dijo que no me llegaria a casa,y llego
PSI:¿le han identificado alguna vez?
YO:no(aqui meti la pata,por que lo vi desde el punto de vista de haber hecho algo malo,y esa misma mañana te identificaban en la puerta)
PSI:?le han hecho algun control de alcoholemia alguna vez?
YO:no
PSI:veo aqui que se ha presentado ud. a la Guardia Civil,¿que le paso?
YO:Bueno pues no iba preparado dado que mi prioridad era el cuerpo nacio....(creo que fue la unica vez que me corto)
PSI:me refiero a donde cayo(de mala leche)
YO:pues no supere la nota de corte,pase ortografia,en ingles tambien sume puntos,en psicotecnicos saque un 5.25(aqui me despache agusto ?
PSI:¿que notas ha sacado ud?
YO:en teorica 5.009 y en fisicas un 7
PSI:¿se ha preparado ud. en alguna academia?
YO:no, economicamente no me lo he podido permitir,me he preparado por libre
PSI:¿pero si ud. se lo hubiera podido permitir lo hubiera hecho?
YO:pues si,con tal de asegurarme mas la plaza
PSI:¿y la entrevista?¿se la ha preparado?
PSI:¿como?
YO:pues de la misma manera que la prueba de conocimientos
PSI:pues digame usted que es lo que conoce del cuerpo
YO:pues conozco su estructura,unidades,lados positivos,inconvenientes
PSI:pues digame ud algunos inconvenientes
YO:pues el peligro de este oficio.......
PSI:digame ud. ahora lados positivos
YO:pues la oportunidad de promocionar.......
PSI:¿daria ud una segunda oportunidad a una persona con antecedentes?
YO:no
PSI:¿por que?
YO:pues por que hay victimas por medio,y habiendo terceras personas no la merece
PSI:bueno,vamos a ver tu test de personalidad,por que he visto alguna que otra cosa rara
YO:bien,estupendo
AQUI TUVE ALGUN QUE OTRO MOMENTO DE INCERTIDUMBRE,QUERIA LIARME
PSI:¿que le paso en el test de personalidad?¿por que se dejo tantas sin contestar?
YO:es imposible,las conteste todas,es mas,me dio tiempo a repasar un tercio de el(me deja,como si no me hubiera hecho la pregunta)
PSI:veo aqui que ud. no esta de acuerdo con que vengan culturas diferentes
YO:pues le puedo asegurar que yo no pienso asi,yo respeto las demas culturas y no tengo ningun problema a la hora de aceptarlas
PSI:entonces¿ud. que prefiere otras culturas a las nuestras?
YO:haber,si usted me da a elegir,logicamente escogeria mi cultura,pero le vuelvo a repetir que respeto a las demas
PSI:en la pregunta xxx ud. puso que de pequeño le daban impulsos sin razon
YO:mire ud. debe de haber algun tipo de error,dado que conteste que no,porque no me daban impulsos sin razon
PSI:error ninguno,solo que ud.contesto una cosa y ahora no se corresponde con lo que dice,es mas le voy a sacar su cuadernillo para comprobar lo que ud contesto.(saco el cuadernillo de preguntas,pero el de respuesta no lo vi por ningun lado,el ordenador si lo tenia encendido,se le reflejaba en la cara)
A PARTIR DE AQUI ME SACO OTRAS 4 PREGUNTAS PERO YA SI SE CORRESPONDIA CON LO QUE YO HABIA CONTESTADO
PSI:en esta otra pregunta dice que de vez en cuando a ud. le entran ganas de pegarle a alguien
YO:haber,si hay algo por lo que se me caracteriza es por el aguante que tengo,pero si es verdad que ha habido ocasiones en las que despues de una discusion pues he tenido esa sensacion,pero nada mas alla
PSI:¿tendrian que pagar las personas que no tienen hijos educacion?
YO:creo que no deberian(no me discutio nada al respecto)
PSI:en la pregunta xx afirmo ud que a veces le duele el pecho
YO:pues si,cuando me resfrio y me cojo al pecho al toser,me duele un poco el pecho
PSI:En esta otra pregunta tambien afirmo que en los lugares cerrados tiene ud. sensacion de encierro
YO:bueno no tengo sensacion de encierro,solo que en los sitios cerrados me molesta y agovia el humo del tabaco
PSI:¿quiere ud. añadir algo mas o comentar algo referente a esta entrevista?
YO:si,queria darle las gracias por el tiempo invertido en mi,y espero haberle demostrado que no vengo simplemente por un puesto de trabajo
PSI:coja sus cosas y marchese
YO:hasta luego,buenos dias
PSI:adios

A todo esto hay que añadir los nervios que tenia.Tambien decir que hubo un momento en la entrevista en la que me emocione un poco(sin llorar claro esta),dado a que me hizo preguntas intimas y sentimentales,dandose cuenta.

Gracias Markus 27 y mucha suerte!

Sala 3, me pide la carpeta y me hace esperar 4-5 minutos.
Me manda pasar sin darme la mano y me manda sentarme:
yo-buenos dias y gracias

ins-bueno markus que tal está?

yo-bien, un poco nervioso pero lo normal

ins-28 años y es la primera vez que se presenta verdad?

yo-si

ins-por que motivo??

yo-en primer lugar quiero dejar claro que es lo que me gusta y si no me presente antes fue por motivos laborales y sobre todo economicos.

ins-porque quiere ser policia

yo-hay muchos puntos pero los mas importantes son que es lo que quiero ser y lo que me gusta,creo que tengo condiciones para ser un buen policia y desempeñar una buena labor, es una profesion a la que siempre he tenido una gran admiracion y respeto, satisfacion personal de conseguir los retos que me propongo(iba a seguir pero me corta)

ins-hasta cuando ha estado jugando al futbol??

yo-lo deje este año para presentarme a la oposicion

ins-este año??

yo-si, pedi permiso en el club y no me lo dieron y no dude en pedir la baja.

ins-en que equipos has jugado.

yo-tal, tal y tal

ins-cua ha sido el ultimo??

yo-tal

ins-digame el orden de los equipos??

yo-tal,tal,tal y tal

ins-ha estado en este equipo en segunda verdad??

yo-si, dos años con tal entrenador

ins-y cuanto dinero ganabas en segunda??

yo-el contrato minimo en segunda division son 6 millones de pesetas, 36000 euros al año, pero yo he sido de la cantera y siempre estas menos valorado.

ins-y lo demas equipos en que categoria estan??

yo-en segunda-b

ins-y cuanto se gana??

yo-pues unos dosmil y pico euros al mes??

ins-cuanto cree que gana un policia nacional??

yo-pues uno 1500-1600 euros.

ins-y que opina??

yo-pues que para la labor que desempeña un policia la verdad que se paga poco.

ins-usted sabe que va a ganar menos que en el futbol verdad??

yo-si, pero yo le doy la importancia justa al dinero.

ins-lo que creo es que ya tiene 28 años, para29 y no tiene nada que rascar en el futbol

yo-tengo 28 años y aun me quedaban 4 o 5 años buenos, a parte que de que el futbol no se acaba como futbolista, se puede ser secratario tecnico, entrenador...

ins-porque vive en tal sitio si es de tal sitio??

yo-porque mi mujer es de tal sitio

ins-tiene un hijo verdad??

yo-si de dos años

ins-que coche tiene??

yo-tal

ins-ha venido con el su coche hasta aqui??

yo-si, he venido el viernes a casa de unos familiares que viven en tal sitio en madrid

ins-tiene multas??

yo-si, algunas de exceso de velocidad

ins-y de cuando son??

yo-la ultima seria con 23-24 años

ins-esta usted seguro??

yo-si, la verdad que no lo recuedo bien pero hara unos 3-4 años que no me meten una multa

ins-me esta diciendo la verdad??

yo-si, la verdad que ultimamente es a mi mujer al que le estan llegando. Mi vida ha sido toda de un sitio para otro y de provincia en provincia y si que es verdad que tengo 2 o 3 pero hace mucho tiempo que no me multan.

ins-que aficiones tiene??

yo-me en cantan los deportes, el cine las peliculas y sobre todo pasar el mayor tiempo posible con mi hijo.

ins-y que deportes le gustan??

yo-el tenis, el padel y me encanta el ajedrez

ins-que notas tienes??

yo-un 5,5 en teoria y un 8 en las fisicas??

ins-ha puesto en el biodata que quiere empezar en seguridad ciudadana??

yo-si, creo que es donde mas experiencia se puede coger.

ins-y lo de que quiere ser geo, cuenteme algo de los geos.

yo- es la especialidad que mas me gusta, es el cuerpo elite de la policia nacional, y yo pienso que para todo hay que nacer y a mi es lo que me gusta.

ins-aqui ha marcado que usted fue policia, guardia civil y policia autonomica.

yo-(se me escapa una risilla)no, no, he interpretado mal la pregunta.

ins-ha repetido dos cursos??

yo-si, cuarto de ESO, y segundo de bachillerato

ins- y eso??

yo-cuarto de ESO, porque a esa edad me ficho tal equipo y estuve en una residencia de futbilista unido a una grave enfermedad de mi padre, todo esto hizo que me costara adaptarme, y segundo de bachillerato fuen culpa mia, porque en la primera y segunda evaluacion me quedo una y en la ultima cuatro y con que recuperase una pues al año siguiente solo iba a ese curso pues con tres, y ese mismo año empeze la pretemporada en segunda b y fue muy dura y no estudie nada.

-ins-me ha puesto en el biodata que estuvo 36 meses en tal equipo

yo-puse 36 meses porque fue en ese tiempo cuando empeze a ganar un buen salario, pero tal equipo me ficho con 14 años y pase por casi todas las categorias.

ins-bueno quiere decir algo que no haya dicho??

yo- si, se que en avila habra gente mas inteligente que yo y mejor fisicamente, pero a nadie me va a ganar en sacrificio, ganas y motivacion. Hay un dicho que dice "que hace mas el que quiere que el que puede, y a mi en quere no me va a ganar nadie.

Ins-muy bien ya puede irse

yo-muchas gracias.

Gracias adri mora:

Bueno aquí teneis mi entrevista nada de test personalidad ni supuestos muy cordiales duro 18-20 minutos.
Dos inspectores uno de ellos mujer la entrevista la llevo casi todo el tiempo el.

Y:buenos dias
Insp:buenos dia.bueno como esta?
Y:algo nervioso
Insp:bueno no pasa nada ya esta aqui ya as visto el tribunal.¿cuál a sido tu 1 impresión?
Yo:buena
Inps:bueno adrian vamos a sobrevolar tu vida y haz un resume lo mas importante tal tal.
Yo:le cuento mi vida....y primera cagada putos nervios jeje no digo que tngo novia tal tal
Inps:ya no tienes mas nada importante (me quedo pillao ufff)haber venga vamos hacer rmemoria que seguro que tienes algo mas.
Yo:ups si que tengo novia .......tal tal
Insp:ves como tenia algo mas contar
Insp:bueno como eso de querer ser policia haber llega un dia le dice a u novia que quiere ser policia ......tal tal y como que con 23 por que esta oposición y no otra..
Yo:le explico
Insp:no seamos tontos que es un trabajo estable achacandolo a la crisis (sorei no me quedaba otra ya que no me dejo explica )
Inps:uste es la 1 ve se presenta?
Yo:si a la policia si
Inps:.......la oposicio es la primera ve?
Yo:no la primer fue la guardia civil(aki me mira sonriendo como diciendo a eso queria llegar)
Insp:vamos a ver en que parte del proceso se encuentra usted
Yo:suspendi teoria vamos sabia que iba a suspender la defiendo bien pero....(no m dejo terminar)
Insp:usted se ha preparado en una academia verdad?
Yo:si
Insp:lo suponia(mirando a la mujer sonriendo)estamos ya hartos de escuchar la misma respuesta.
Insp:bueno digame que hace la policia pero no estructura ni nada de eso lo que sabe uno que se le pregunta a fuera.
Yo:le iba a decir lo de la funciones prevenir.....
Insp: no no no lo que sabe cualquiera.yo le digo que hace los bombero y usted que me dice
Yo:apagar fuego..la policia prevenir delitos y detener a los delincuentes
Insp:.........??eso ase ok apunta
Insp:ha soñado alguna vez despierto de si es policia?
Yo:si en avila tirando la gorra celebrado el que ya somos policia
Insp:y no a soñado ya siendo policia mientras duerme?
Yo:si..la verdad que si...no ahora pero si dentro de unos año pues e soñado que era inspector y esta investigando delitos etc..
Insp:a si que tipo de delito
Yo:drogas estafas homicidios..
Insp:sabria decirme a donde pertenece homicidios
Yo:policia judicial
Insp:le dice algo la palabra detener(lo solto asin de repente)
Yo:....detener el hecho delictivo
Insp:ah no le dice detener a una persona (asin un poco vacilante jeje)
Yo:si claro al detener el hecho se detiene la persona
Insp:de que color va la policia judicial...rojo verde azul blaco..(aqui me quede como aque viene esto)
Yo:pues.....azul
Insp:ah azul......
Inps2:usted cree que un policia debe ser obsevador(mirandome como jumm aber si te cojo)
Yo:si
Insp2:y usted lo es
Yo:un poko
Insp2:ok digame yo estaba en la sede de sevilla??
Yo:....mmmdigo ahora mismo no recuerdo la verda que yo estaba concentrado en la s pruebas
Insp2:de elegir que eligiria odac en alicante..O policía judicial Bilbao ¿ por cierto sabe que es la odac?
Yo: si oficina de denuncia(dice asin voz baja y atención al ciudadano)
Yo:en bilbao como p.j,....
Insp2:que es lo que de verdad le daria miedo o teme mas siendo policia
Yo:pues estando por ejemplo bilbao y detenieramos a un ETARRA y lo soltaran y ya yo de paisano viniera por detrás y me dipare.
Insp2:eso le puede pasa tambien en huelva
Yo:claro que si tambien yo oposito con todas la consecuencia se que tiene su lado bueno y su lado malo.
Insp:bueno pues ya emos acabao puede relajarte jejeje pude marcharse
Inps:gracias buenos dias adiós

haber que tal lo veis yo no lo veo claro pero no se sabe nunca

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior