Noticias -> ETA, TERRORISMO CALLEJERO, ENTORNO ETARRA

{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía Nacional investiga si una mujer murió por una caída como consecuencia de un robo

La Audiencia Nacional ha absuelto al exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y a la también terrorista Leire López Zurutuza por ordenar el atentado que se produjo en el hotel Port Dénia de Alicante el 30 de enero de 2005, en el que resultaron heridas cinco personas. Así consta en una sentencia hecha pública este martes en la que la Sección Primera de la Sala de lo Penal establece que la única prueba que existe contra los acusados --las manifestaciones ante la Guardia Civil que realizó el etarra José Ángel Lerín Sánchez, según él, bajo torturas-- "carece de valor".

"La falta de pruebas de su participación en los hechos lleva de modo directo a la absolución", concluye el tribunal después de apuntar que Lerín Sánchez, condenado por este atentado, "nunca ha ratificado ante la autoridad judicial" la declaración en la que reconocía que 'Txeroki' y López Zurutuza le captaron para ETA y se retractó "expresamente" de ella durante el juicio alegando que "le obligaron a aprenderla de memoria" en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián).

NO HAY CORROBORACIÓN

Los magistrados Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez, con el voto particular discrepante de Nicolás Poveda, señalan que el relato del etarra "ni siquiera" debe ser corroborado por datos externos, tal y como defendió la Fiscalía, que pidió 17 años de cárcel por un delito de estragos terroristas y cinco faltas de lesiones. De igual modo, consideran que el hecho de que Lerín guardara armas y explosivos en su domicilio no tiene "relevancia" respecto a la hipotética autoría de los coacusados y que no existen "otros elementos incriminatorios" contra ellos.

"Que fuera una mujer quien llamara al servicio automovilístico para advertir de la colocación de la bomba no arroja información precisa alguna contra la acusada", señala la sentencia. El tribunal también considera probado que Lerín Sánchez participó junto a otros miembros del 'comando Zapa' de ETA en el atentado, cometido con una mochila-bomba cargada con diez kilos de explosivo que fue colocada debajo de la escalera de evacuación del hotel.

VOTO PARTICULAR

La sentencia cuenta con el voto particular del magistrado Nicolás Poveda que considera, en contra de sus dos compañeros, que la participación en los hechos de 'Txeroki' y López Zurutuza "ha quedado suficientemente acreditada mediante prueba de cargo válida".Expresa, además su disconformidad con la inclusión en la resolución de las afirmaciones que Sánchez Larín realizó sobre las torturas sufridas durante su detención y que fueron archivadas tras investigarse. En opinión de Poveda, no existe "razón alguna" que justique que se incluyan en la sentencia "unas manifestaciones de un testigo repitiendo palabra por palabra el truculento relato de sus falsas torturas en sede policial". "Sus manifestaciones son una burda mentira con la finalidad de descrédito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", escribe.

'TXEROKI': "ESPECTÁCULO MEDIÁTICO"

Durante el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 3 de octubre, 'Txeroki' se limitó a decir en euskera: "No reconozco la capacidad de juzgar de este tribunal y no voy a participar en este espectáculo mediático". López Zurutuza también optó por no declarar en la vista oral aunque aseguró que no participó en los hechos que se le atribuyen. "Soy militante de ETA. He cumplido condena en el Estado francés por dicha militancia y no reconozco los hechos que aquí se me imputan", afirmó en castellano.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/polic ... EVjDGu9L4/
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La etarra Del Río recurre a la Audiencia Nacional para no pagar 30.000 euros a sus víctimas

La defensa de la etarra Inés del Río ha recurrido el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que le concedió el pasado 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por los daños morales que le habría causado la aplicación con carácter retroactivo de la denominada 'doctrina Parot', y que iba destinada a sus víctimas.

Los abogados de Del Río han presentado un recurso de súplica ante el Pleno de la Sala de lo Penal, que acordó el pasado 22 de octubre su excarcelación, en el que solicitan que la indemnización concedida por el Tribunal de Estrasburgo no se destine a las indemnizaciones por responsabilidad civil que deberían recibir sus víctimas. La Sala de lo Penal, formada por 17 magistrados, establecía que los 30.000 euros concedidos por Estrasburgo deben ser destinados al "pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas", incluso en el caso de que sirvan para compensar "el derecho de subrogación del Estado".

VULNERACIÓN DEL CONVENIO

La Gran Sala del TEDH confirmó la resolución que condenó a España el julio de 2012 a indemnizar a la etarra con 30.000 euros por daños morales y a pagarle 1.500 euros en concepto de costas procesales, al considerar que España vulneró el Convenio de Derechos Humanos. Los magistrados, que tomaron esta decisión tras una reunión de más de hora y media de duración, especificaban en su auto que la sentencia de TEDH es "de obligado cumplimiento" para España, que se comprometió a "dar efectividad y ejecutar las sentencias del Tribunal al prestar su consentimiento al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Civiles y Libertades Fundamentales". También establecían que el Convenio, en su artículo 46.1, refleja de forma concreta "el compromiso de los Estados de acatar las sentencias en los litigios en que sean demandados, algo que la sentencia se ha visto en la necesidad de recordar".

En este sentido, advierten de que en el caso de no haber ejecutado "de manera adecuada" la sentencia de Estrasburgo "sería el Tribunal Constitucional el que tendría que reaccionar" anulando una decisión contraria a los derechos humanos básicos y, en concreto, al derecho a la libertad de Del Río.

26 AÑOS Y 3 MESES

La resolución recordaba que Del Río ha permanecido en la cárcel 26 años y tres meses (desde el 6 de julio de 1987) en cumplimiento de ocho sentencias por los delitos de atentado con resultado de muerte, asesinatos, lesiones, estragos, tenencia ilícita de armas, depósito de explosivos, falsedad documental y pertenencia a organización terrorista. Aunque su salida de la cárcel se fijó inicialmente para 2008 tras aplicarle las redenciones de penas por trabajo establecidas en el Código Penal de 1973, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acumuló el 30 de noviembre de 2000 todas sus condenas y, tras aplicarle la 'doctrina Parot', señaló su salida de la cárcel para el 27 de junio de 2017, cuando se cumpliría el tope legal de 30 años.

Fuente: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampl ... s-victimas
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Juzgan al etarra Gorka Palacios por la explosión de coche bomba en Santander

La Audiencia Nacional juzga mañana al considerado máximo responsable de los comandos de ETA, Gorka Palacios Alday, "Andoni", por ordenar la colocación de un coche bomba en un aparcamiento de Santander, que explotó el 3 de diciembre de 2002 sin causar heridos.

La Fiscalía reclama para Palacios una pena de 18 años de cárcel por un delito de estragos terroritas, y pide también que indemnice a los afectados por los "importantístimos" daños que causaron los entre 30 y 40 kilos de explosivos que el coche bomba ocultaba en su maletero.

En concreto, la explosión provocó el hundimiento de 250 metros cuadrados del forjado de la segunda planta del aparcamiento de tres pisos de la céntrica Calle Alfonso XIII de Santander, donde el vehículo fue estacionado por dos etarras ya juzgados por estos hechos, Jesús María Echeberría Garaicoeche, alias "Jokin", y Ángel Aramburu Sudupe, conocido como "Gozton o Basurde".

Según detalla la Fiscalía en su conclusiones provisionales, la explosión también dañó 86 automóviles: 54 en la primera planta, 18 en la segunda y 15 en la tercera.

A esto se suma el prejuicio que sufrió tanto el Ayuntamiento de Santander como propietario del terreno, como la sociedad concesionaria del aparcamiento Infraestructuras Montañesas S.A., detalla el escrito.

La Fiscalía sostiene que Gorka Palacios impartió en Francia un cursillo de formación sobre el manejo de explosivos y armas a "Jokin" y "Gozton o Basurde" para que colocaran este coche bomba, un Renault-19 que robaron el 1 de diciembre en la localidad asturiana de Avilés.

El artefacto explotó a las 15.50 horas, dos minutos antes de la hora señalada en una llamada al diario vasco Gara, que el 27 de mayo de 2003 publicó la reivindicación del atentado por la banda terrorista.

Gorka Palacios, nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 17 de octubre de 1974 y perteneciente al "comando Madrid" y al "comando Andalucía", asumió el cargo de "jefe de comandos" de la organización terrorista después del verano de 2003 cuando era uno de los etarras más buscados por las Fuerzas de Seguridad.

Previamente habría reforzado el denominado aparato de "cursillos y formación", donde llegó a ostentar la máxima responsabilidad.

La Audiencia Nacional le condenó el 13 de septiembre de 2010 a 83 años de cárcel por el atentado cometido en Madrid el 10 de julio de 2001 que costó la vida al policía nacional Luis Ortiz de la Rosa.

Fuente: http://www.teinteresa.es/tribunales/Juz ... 97910.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Reino Unido entrega a España al etarra Kemen Uranga

El miembro de ETA Kemen Uranga Artola, «Kurtz», ya se encuentra a disposición de la Justicia española para responder de sus crímenes, tras ser entregado en las últimas horas por las autoridades del Reino Unido. «Kurtz» fue detenido en agosto de 2012 en Londres por agentes de la Policía metropolitana.

La captura de Kemen Uranga tuvo lugar en el marco de una conjunta con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Contra él pesaba una Orden Europea de Detención dictada el 26 de octubre de 2001 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada. «Kurtz» perteneció al «comando Vizcaya» de ETA y huyó tras la desarticulación del grupo en 2000. Su cometido era almacenar material explosivo y facilitar alojamiento a los pistoleros «liberados», entre los que se encontraban Asier Carrera e Igor Martínez.

Condena centenaria

Carrera fue condenado a cien años de prisión por la Audiencia Nacional por su pertenencia a la banda terrorista ETA y por el asesinato del secretario general del PSE-EE, Fernando Buesa Blanco, y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza; y Martínez fue condenado por la Audiencia Nacional a 29 años de prisión por pertenencia a banda armada y por el asesinato del subteniente de la Guardia Civil, Alfonso Parada.

El propio Uranga Artola llegó a ser vinculado por las Fuerzas de Seguridad con el asesinato del juez de Bilbao José María Lidón, perpetrado en 2001. Un testigo le identificase junto a Garikoitz Azpiazu, «Txeroki», como presuntos autores del atentado. La Policía también investigó si participó de algún modo en el asesinato de Buesa y su escolta. «Kurtz» residía en el número 6-8 Raveley Street, de Kentish Town, de la capital británica, antes de ser detenido en 2012.

Fuente: http://www.abc.es/espana/20131106/abci- ... 61234.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Sale de la cárcel de Puerto I un histórico exjefe de ETA

Pasadas las siete de esta tarde ha salido de la cárcel de Puerto I el exjefe de adiestramiento de comandos de la organización criminal, Isidro María Garalde, ‘Mamarru’, que acumulaba una condena de 169 años, después de que la Audiencia Nacional ordenara su encarcelamiento por aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que derogó la doctrina Parot. A la salida ha sido recibido por tres personas y sólo ha dicho «ondo nago (estoy bien)», respondía cuando lo preguntaban por cómo se encontraba.
Rápidamente, ha subido en un vehículo para abandonar la prisión portuense.

Fuentes penitenciarias confirmaban a LA VOZ que al filo de las dos de la tarde había llegado al centro penitenciario portuense el aviso de que en las próximas horas debía producirse la liberación del etarra con el fin de que fueran preparando la documentación.
Mamarru es uno de los nueve miembros de la banda terrorista que hoy deberán quedar en libertad tras el pronunciamiento de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha acordado que no podía mantenerse a estos reos más tiempo entre rejas ni aplicación la interpretación más restrictiva de la sentencia de Estrasburgo.

Estaba condenado a 169 años de cárcel por diversas acciones terroristas, entre ellas tres asesinatos. Detenido en 1985, lleva 28 años en prisión y de no ser por la doctrina Parot habría salido en libertad en 2010.

La salida de este histórico de ETA es la segunda que se produce en la provincia de Cádiztras dictarse el fallo del Tribunal Europeo. A finales de octubre quedaba en libertad en la prisión algecireña de Botafuegos Juan Manuel Píriz López. Este etarra había sido condenado a 61 años y dos días de cárcel por integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas, atentado y el asesinato en 1984 del exmilitante de ETA Mikel Solaun Angulo, que había avisado a la policía de un atentado inminente de la organización criminal. Si no le hubieran aplicado la doctrina habría sido liberado en 2009.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/201311 ... 82008.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Los nueve etarras que abandonarán la cárcel suman un total de 37 asesinatos

El siguiente grupo de nueve etarras que abandonarán la cárcel en las próximas horas por orden de la Audiencia Nacional después de que se prolongase su estancia en prisión por la doctrina Parot suman un total de 37 asesinatos, según los datos recogidos por Europa Press. Se unen así a Inés del Río Prada y Juan Manuel Piriz López, quienes ya quedaron en libertad tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Sólo Domingo Troitiño Arranz ya suma 22 asesinatos por los que fue condenado a más de 1.000 años de cárcel. Ha pasado 26 años en prisión y en las próximas horas abandonará la cárcel gallega de Teixeiro en la que también se encontraba Inés del Río. Troitiño fue condenado por su participación en el atentado del Hipercor de Barcelona en el que ETA asesinó a 21 personas y otras 45 resultaron heridas en 1987.

Estaría en libertad desde 2006 de no ser por la doctrina Parot. Domingo Troitiño es hermano del también histórico etarra Antonio Troitiño para quien la justicia española ha solicitado a las autoridades británicas su extradición pese a que también se le aplicó la doctrina Parot.

Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu ha pasado 29 años en prisión, es decir, apenas le faltaban unos meses para agotar el máximo posible de cumplimiento en prisión. Fue condenado 67 años por varios delitos, incluyendo un asesinato. Estaría en libertad desde 2010 si no se le hubiese aplicado la doctrina Parot. Se encuentra en la prisión de Granada.

'OPERACIÓN PESCA'

Isidro María Garalde Bedialauneta, alias 'Mamarru' es un histórico etarra que en 1974 llegó a participar en los planes para secuestrar a Don Juan de Borbón en Mónaco, pero la denominada 'Operación Pesca' se frustró debido a que uno de los terroristas dio la voz de alarma a las autoridades. Años después fue asesinado por ETA a modo de represalia.

Garalde estaba condenado a 169 años de cárcel por diversas acciones terroristas, entre ellas, tres asesinatos. Se encuentra ingresado en la cárcel gaditana del Puerto de Santa María I donde se agrupa a los etarras más irredentos. Detenido en 1985, lleva 28 años en prisión y de no ser por la doctrina Parot habría salido en libertad en 2010.

Jokin Sancho Biurrun asesinó a dos personas en Pamplona en 1983 y en 1984, uno de ellos policía nacional. Por estos y otros crímenes fue condenado a un total de 183 años de cárcel de los cuales ha cumplido 24 años en la cárcel. De no ser por la doctrina Parot, llevaría en libertad desde 2009. Se encuentra en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

Luis María Azkargorta Belategui lleva en prisión 25 años y tiene una condena de 38 años por varios delitos terroristas incluido el asesinato de un policía nacional en Vitoria en 1985. Actualmente se encuentra en la cárcel de Zuera (Zaragoza). De no habérsele aplicado la doctrina, estaría libre desde 2007.

UN POLICÍA Y TRES GUARDIAS CIVILES

Juan Ignacio Urdiain Ciriza fue condenado a 492 años de cárcel por cuatro asesinatos, incluyendo a un policía nacional y tres guardias civiles. Lleva en prisión 24 años y en caso de que no le hubiesen aplicado la doctrina Parot habría salido de prisión en 2009. Se encuentra ingresado en la cárcel de Picassent (Valencia).

Elías Fernández Castañares, integrante del 'comando Orbaiceta', lleva 27 años en prisión, los últimos en la cárcel asturiana de Villabona. Fue condenado a un total de 288 años y medio de cárcel por dos asesinatos en 1985. Concretamente, asesinó a un peluquero en Portugalete (Vizcaya) y a un taxista, primo del obispo de San Sebastián Juan María Uriarte. Habría salido en 2011 si no se le hubiese aplicado la doctrina.

Joseba Koldobica Artola fue compañero de comando de Fernández Castañares junto al que fue detenido en 1986. También fue condenado por dos asesinatos. Actualmente en la cárcel zaragozana de Daroca, habría salido de prisión en 2006 si no se le hubiese aplicado la doctrina Parot.

Juan Francisco Gómez López fue condenado a 48 años de cárcel y es el único que no tiene víctimas mortales en su historial criminal. Minutos antes de las 16.30 abandonaba la cárcel de Basauri (Vizcaya) donde ha pasado los últimos de sus 22 años en prisión. De no ser por la doctrina Parot, estaría en libertad desde 2006, fecha en la que se instauró esta norma jurídica.

Fuente: http://www.teinteresa.es/politica/etarr ... 98995.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Audiencia deja en libertad a 13 etarras, una grapo y un asesino

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de otros 13 etarras, una integrante del GRAPO y un condenado por varios asesinatos en Bolivia a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), para alargar su estancia en prisión.

Tras examinar durante algo más de una hora y media un total de 15 recursos, dos más de los inicialmente previstos, los 16 magistrados de la Sala (faltaba José Ricardo de Prada) han acordado por unanimidad la puesta en libertad de estos reclusos y la extinción de sus responsabilidades penales, tal y como solicitó la Fiscalía en consonancia con el criterio adoptado el pasado martes por el Tribunal Supremo.

Entre los terroristas excarcelados se encuentran José Antonio López Ruiz, 'Kubati', que fue condenado entre otros asesinatos por el de la disidente etarra María Dolores González, 'Yoyes'; Gonzalo Rodríguez Cordero, condenado por participar en 19 asesinatos; y la miembro del 'comando Madrid' Inmaculada Noble, que participó en 1986 en el asesinato del comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas.

De esta forma, son ya 26 los asesinos (24 de ellos etarras) que han sido excarcelados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España por aplicar de forma retroactiva la 'doctrina Parot' a la etarra del 'comando Madrid' Inés del Río.

Listado de excarcelados

Además de 'Kubati', Rodríguez Cordero y Noble, la Audiencia Nacional ha acordado este jueves la excarcelación de los etarras Francisco Javier Lujambio Galdeano, Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, Pedro Juan Odraizola Aguirre, Juan María Gabirondo Agote, Pedro María Rezabal Zurutuza, Miguel Turrientes Ramírez, José Félix Zabarte Jainaga, María Josefa Urkudun Etxenagustia, Antonio Alza Hernández (preso de la denominada 'vía Nanclares') y Raúl Ibáñez Díez.

También saldrán de prisión la integrante de los GRAPO Olga Oliveira, que ha desarrollado varias huelgas de hambre en los últimos años en protesta por la política penitenciaria del Gobierno, y el almeriense Pompeyo Miranda, que fue condenado en Bolivia por varios asesinatos.

Decidirán las secciones

El Pleno también ha acordado que a partir de ahora las peticiones de excarcelaciones que todavía están pendientes sean resueltas por las cuatro Secciones que componen la Sala de lo Penal, de acuerdo a estos mismos criterios.

En los casos de etarras que pidieron amparo al Tribunal Constitucional y solicitaron la excarcelación en la Audiencia Nacional, el Pleno ha decidido preguntar a la Fiscalía si procede acordar su salida de prisión y poner esta decisión en conocimiento del tribunal de garantías.

La Sala de lo Penal no ha valorado la situación del también miembro de los GRAPO Laureano Ortega, condenado por el asesinato del empresario Claudio San Martín en 1988, aunque su caso se estudiará por acumulación de condenas y no por la aplicación de la 'doctrina Parot'.

11 etarras ya estaban libres

Tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que el pasado 21 de octubre dio la razón a la miembro del 'comando Madrid' Inés del Río, que fue puesta en libertad al día siguiente, la Audiencia Nacional acordó la excarcelación de otros diez etarras, entre los cuales se encontraba Domingo Troitiño, autor del atentado que costó la vida en 1987 a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona.

Además de Del Río y Trotiño, la Audiencia Nacional ha puesto en libertad a los también etarras Juan Manuel Píriz López, Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares y Juan Francisco Gómez López.

En estos casos, la mayoría del Pleno, formada por nueve magistrados, argumentó que no se podía "demorar una privación de libertad irregular" con el pretexto de esperar la decisión que debía adoptar el Tribunal Supremo cuatro días después. Los ocho jueces de la minoría creen que la sentencia de Estrasburgo es de obligado cumplimiento aunque su ejecución no debería corresponder a la Audiencia Nacional.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió este martes, por doce votos frente a cuatro, que debe ser cada tribunal sentenciador el que dirima el alcance de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo respecto de los presos a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuya aplicación da por anulada para todas las sentencias condenatorias en ejecución dictadas antes del 28 de febrero de 2006.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto-dia ... un-asesino
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Sale de la cárcel el etarra que atentó contra la casa cuartel en Vic

El etarra Juan José Zubieta Zubeldia, quien ideó el atentado en la casa-cuartel de Vic que causó 10 muertos, cinco de ellos menores y 44 heridos, ha abandonado este miércoles la cárcel de Monterroso, en Lugo.

La Audiencia Nacional ha hecho pública su decisión de excarcelar a otros nueve miembros de ETA y tres grapos pasadas las 12,00 horas, tras lo cual, casi cinco horas después, se ha hecho efectiva la puesta en libertad de Zubieta Zubeldia.

Sus allegados, que lo han recibido entre abrazos y con un grito de "aupa Juanjo", han acudido al centro penitenciario de esta localidad luguesa en varias furgonetas, una de las cuales se ha acercado hasta las puertas de las instalaciones para recogerlo a las 16,45 horas.

El etarra ha recorrido sus últimos pasos dentro de la cárcel acompañado por tres mujeres que llevaban desde las 14.00 horas, aproximadamente, esperándolo en el interior de la prisión.

En el momento de abandonar el lugar, y ante la presencia de los medios de comunicación, ocultaron sus rostros tras bufandas. Una de ellas salió con la capucha del abrigo puesta y las otras dos --incluida la que iba del brazo de Zubieta Zubeldia-- llevaban sendas viseras.

Únicamente portaban una bolsa de deporte, mientras que el integrante de la banda terrorista caminaba desprovisto de equipaje y con una chaqueta y pantalón oscuros.

Una vez atravesada la valla, todos ellos se han subido a una furgoneta gris de grandes dimensiones --una Peugeut Expert Tepee-- mientras tres jóvenes que llegaron en ella interpelaban a los periodistas para que no hiciesen fotografías ni grabasen imágenes del interior del automóvil.

TRAYECTORIA

Nacido en Navarra en 1965, Juan José Zubieta Zubeldia perteneció al 'comando Nafarroa' y al 'comando Barcelona'. Fue detenido en Llisá de Munt después de cometer el atentado contra la casa-cuartel de Vic el 29 de mayo de 1991 junto con los otros dos integrantes del comando, que fallecieron en un tiroteo con la policía.

Por este atentado fue condenado a 1.311 años de prisión en un juicio celebrado en 1993 en el que afirmó que no era "problema" de ETA que los guardias civiles utilizasen a los niños "como escudos humanos". Cumplía sentencia en Monterroso desde 1999, cuando fue destinado a este municipio de Lugo después de pasar por diversas cárceles españolas.

Previamente, Zubieta Zubeldia participó en el secuestro en 1989 del industrial Adolfo Villoslada, en cuya empresa trabajaba y por lo cual pudo facilitar la información necesaria para la actuación, por la cual le cayeron otros 22 años de prisión. Villoslada fue liberado 84 días después con el pago de un elevado rescate.

La Audiencia Nacional aplicó sobre él la 'doctrina Parot' en 2012, pues para el 30 de abril de ese año estaba prevista su salida inicialmente. Con la doctrina que ahora tumbó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la audiencia pretendía alargar su estancia en prisión hasta 2021.

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/Sale-ca ... 98465.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Casi 60 agentes expertos en terrorismo se reúnen en Torremolinos para analizar la amenaza de los combatientes transnacionales

Casi 60 agentes expertos en terrorismo de 20 países se reúnen en Torremolinos (Málaga) para analizar la amenaza que representan los combatientes transnacionales que se desplazan a zonas de conflicto de todo el mundo para adiestrarse. "Combatientes transnacionales: un peligro actual de alcance mundial" es el título de este encuentro organizado por el grupo de lucha antiterrorista de INTERPOL, en cooperación con la Oficina Nacional Central de INTERPOL España, liderada por la Policía Nacional. Durante el día de hoy y mañana jueves, representantes de países como Rusia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Turquía, Canadá, Argelia, Marruecos, Egipto o España se reúnen en la localidad malagueña donde se intercambiarán experiencias e información relacionada con este problema que afecta a los 190 países que integran INTERPOL.

La experiencia del Westgate Mall de Nairobi

Este encuentro internacional ha sido inaugurado esta mañana por el comisario principal Javier Albaladejo, jefe de la recién creada División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional. Una reunión a la que asisten también representantes de las Oficinas Regionales de INTERPOL de Buenos Aires y Nairobi. Precisamente el responsable de Nairobi ha expuesto durante esta mañana la experiencia vivida el pasado mes de septiembre en el centro comercial de Westgate Mall cuando miembros del grupo somalí-islamista Al Shebaab asaltaron este edificio en el que se encontraban centenares de personas. El ataque finalizó con 67 personas muertas.

La reunión será clausurada mañana por la tarde por el director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, que destacará la importancia de unir esfuerzos e impulsar la cooperación e intercambio de experiencias de los distintos Estados para hacer frente a esta amenaza cada vez más activa.

Fuente: http://policia.es/prensa/20131120_3.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Interior cesa al comisario del 'chivatazo' a ETA sin esperar a que se confirme su condena

El Ministerio del Interior ha cesado de su puesto como responsable de la Comisaría de Huesca a Enrique Pamies, sin esperar a que el Tribunal Supremo confirme su condena como autor del chivatazo a ETA en el bar Faisán, han confirmado fuentes policiales. Enrique Pamiés fue condenado junto al inspector José María Ballesteros por la Audiencia Nacional a un años y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación por un delito de revelación se secretos.

Tras conocerse esta decisión de la Audiencia Nacional, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que no adoptaría ninguna decisión en torno a los condenados hasta que esta sentencia fuera confirmada por el Alto Tribunal. "Cuando sea firme porque se han agotado los recursos a los que tengan derecho los interesados y los ejerzan, cuando ese fallo sea definitivo y se nos haya notificado, se cumplirá. Hasta que no llegue ese momento no vamos a tomar ninguna decisión en el Ministerio", aseguró Fernández Díaz el mismo día que se conoció la sentencia el pasado 16 de octubre.

Las fuentes policiales consultadas han informado que desde Pamies ya no es el comisario de Huesca y pasará a desempeñar la función de secretario general de la Jefatura Superior de la Policía de Aragón, un cargo burocrático según explican estas fuentes. Su lugar en la comisaría oscense lo ocupará a partir de ahora Fernando Pascual Grasa, que hasta ahora desempeñaba la función de Jefe de Seguridad Ciudadana en Zaragoza.

Tanto Pamies como Ballesteros, los dos condenados, tienen presentados sendos recursos ante el Tribunal Supremo en contra de la sentencia de la Audiencia Nacional que les condenó por el chivatazo.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/e ... ndena.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Condenados tres etarras a 3.860 años por atentar contra la casa cuartel de Burgos

La Audiencia Nacional ha condenado a 3.860 años de cárcel a los miembros del comando Otazua de ETA Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por el atentado con una furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos en 2009, que causó 160 heridos de diversa consideración. La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena a cada uno de ellos a esa pena por 160 delitos de asesinato en grado de tentativa y un delito de estragos, y destaca en la sentencia los testimonios de los peritos, que declararon en el juicio que la explosión fue "aterradora" y dejó el edificio destruido "por arriba y por abajo".

El atentado se produjo en la madrugada del 29 de julio de 2009, cuando una furgoneta bomba cargada con más de 700 kilos de amonal explotó y causó heridas a 160 personas, entre ellas 41 niños. La sentencia considera probado que los tres etarras, siguiendo instrucciones, decidieron atentar contra la casa cuartel y que, para ello, se desplazaron a Burgos, donde recopilaron información sobre el lugar donde colocaron la furgoneta, un aparcamiento localizado en la parte trasera del edificio del instituto armado.

También recopilaron información sobre matrículas de vehículos para que un responsable de la banda en Francia fabricara las placas de matrícula que posteriormente colocarían en el coche, evitando así "infundir sospechas" con respecto al resto de los vehículos estacionados en el lugar. Posteriormente, explica la sentencia, los tres se fueron a Francia, donde otro miembro de la banda les suministró una furgoneta verde Mercedes Vito que, ya en Álava, pintarían de blanco y cambiarían por la matrícula de una furgoneta de la misma marca y modelo que pertenecía a un vecino de Burgos, que habían controlado previamente y, así, no levantaría las sospechas de los agentes.

Pastor, afirma la sección tercera, condujo la furgoneta cargada con explosivos hasta la capital burgalesa, mientras que Zapirain y Etxebarria le daban cobertura por carretera en otro vehículo. La carga que explotó sobre las cuatro de madrugada a 16 metros de la casa cuartel consistía en un artefacto compuesto por 700 kilos de amonal que contaba con un temporizador. Dejó un cráter de 1,8 metros de profundidad y 16 metros de diámetro. El atentado fue reivindicado por ETA mediante un comunicado publicado en Gara y Berria el 9 de agosto de 2009.

Según declararon los peritos en el juicio celebrado el pasado noviembre, aparte de los daños físicos que sufrieron las víctimas (algunas requirieron más de 500 días para recuperarse), también en muchos casos, tuvieron un síndrome de estrés postraumático que se transformó en ansioso-depresivo severo y que les generó una incapacidad permanente para trabajar. Por ello, la sala ha establecido que los terroristas deben indemnizar a las víctimas en función de los días de curación y por varios cientos de miles de euros, así como pagar 15 millones a la Dirección General de la Guardia Civil por los daños al edificio. También deberán indemnizar con 39.074 euros a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León por los daños causados dos hospitales de Burgos próximos a la casa cuartel.

Estos etarras ya han sido condenados por los últimos atentados cometidos por la banda antes de su alto el fuego y la mayor pena que se les ha impuesto, 45 años de prisión, fue por el asesinato con una bomba-lapa del inspector jefe de la Policía Eduardo Puelles el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya).

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/e ... urgos.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Detenido por ensalzar en las redes sociales a grupos terroristas

La Policía Nacional ha detenido a Abdallah L.A., un ciudadano de nacionalidad española y 24 años de edad, como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo, por ensalzar las actividades de varias organizaciones terroristas nacionales como ETA y los GRAPO y otras internacionales dedicadas a actividades armadas anarquistas, a través de una conocida red social.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la detención se produjo el pasado viernes 13 de diciembre en el domicilio del arrestado, ubicado en Madrid, cuando los agentes, con la correspondiente orden judicial, irrumpieron de madrugada en su domicilio. En el registro efectuado se le intervinieron varias armas blancas, algunas de ellas de fabricación casera, un fusil eléctrico, un revólver y una pistola de aire comprimido, y varios CD's y DVD's que contenían diversa información de grupos terroristas y que se está analizando.

Abdallah L.A. también justificaba a la Yihad islamista con el empleo de la lucha armada para apoyar a los musulmanes en diferentes conflictos bélicos, como Siria o Palestina.

La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/s ... ernet.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La ley obliga a los presos de ETA a romper con la banda, pedir perdón y colaborar con la Justicia para ser excarcelados

La legislación actual obliga a los presos de ETA a romper con la banda, pedir perdón a sus víctimas o colaborar con la Justicia para ser excarcelados, unos requisitos que van más allá de la asunción genérica del "sufrimiento y el daño multilateral generado" expresada en su último comunicado. La única competencia exclusiva del Gobierno al margen de la intervención de jueces y fiscales es decidir el centro penitenciario en el que los presos deben cumplir su pena.

El mayor beneficio penitenciario contemplado en la Ley es la libertad condicional, que la otorgan los jueces y permiten no volver a prisión. Los requisitos para acceder a ella son estar clasificado en tercer grado penitenciario, haber cumplido las tres cuartas partes de la condena y haber mostrado buena conducta y un pronóstico favorable de reinserción social.

Según establece el Código Penal "se entenderá que hay pronóstico de reinserción social cuando el penado muestre signos inequívocos de haber abandonado los fines de la actividad terrorista" y "haya colaborado activamente con las autoridades para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas"

Indica el artículo 90 del Código Penal que esta voluntad "podrá acreditarse mediante una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito, así como por los informes técnicos que acrediten que el preso está realmente desvinculado de la organización terrorista y del entorno y actividades de asociaciones y colectivos ilegales que la rodean". "No se entenderá cumplida la circunstancia anterior si el penado no hubiese satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito", sentencia el Código Penal.

En el pasado son varios los etarras acogidos a la vía Nanclares que han manifestado de forma inequívoca por escrito su rechazo a ETA con expresiones más contundentes que las que recoge el último comunicado del EPPK. Uno de ellos es Kepa Pikabea, quien se expresaba así el pasado mayo en un escrito: "Hago autocrítica de mis años de militancia en ETA y con toda sinceridad reconozco que fue un grave error ya que únicamente sirvió para generar un gran dolor y sufrimiento (...) Manifiesto mi firme voluntad de seguir involucrándome en actos que ayuden a que la organización ETA no vuelva a cometer ningún otro atentado, que pueda dañar los derechos o la integridad física de las personas".

Tercer grado

El paso previo por tanto para acceder a la libertad condicional es el tercer grado penitenciario que, en la mayoría de casos, permite salir todos los días de prisión con la única condición de volver al centro para dormir. La decisión de los grados de cumplimiento sí recae sobre Instituciones Penitenciarias, pero pueden ser recurridos ante el juez por el fiscal o el propio preso en caso de que no esté de acuerdo.

Según el artículo 72.6 de la Ley General Penitenciaria -introducido tras la reforma del Código Penal para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas de 2003- la progresión al tercer grado de tratamiento penitenciario de personas condenadas por delitos de terrorismo requerirá idénticos requisitos que los que se exigen para acreditar un buen pronóstico de reinserción social de cara a una libertad condicional, es decir, haber roto con la banda, colaborar con la justicia y pedir perdón a las víctimas además de haber asumido el pago de las indemnizaciones.

En el año 2012 el Ministerio del Interior concedió el tercer grado a Andoni Díaz Urrutia y a José Manuel Fernández Pérez, ambos de la vía Nanclares. En el caso de Díaz Urrutia, desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz argumentaron que había roto de forma explícita con ETA, había pedido perdón a las víctimas genéricamente porque no tenía delitos de sangre y no tenía responsabilidad civil, por lo que no tuvo que hacer frente a indemnizaciones.

A la hora de conceder el tercer grado penitenciario se pueden dar algunos "casos especiales" que vienen recogidos en el artículo 104 del Reglamento Penitenciario. Este fue el caso del que se concedió al secuestrador de Ortega Lara Josu Uribetxeberria Bolinaga por motivos de salud.

Los motivos de salud también sirvieron para excarcelar a otro histórico etarra en el pasado como José Ignacio De Juana Chaos, aunque por otras vías. En su caso fue en virtud de la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, cuya redacción ha sido objeto de crítica por parte de las víctimas por considerarla ambigua y abierta a muchas interpretaciones.

Artículo 100.2

Este artículo establece que "con el fin de hacer el sistema más flexible, el Equipo Técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento (de la cárcel) que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los mencionados grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado. Esta medida excepcional necesitará de la ulterior aprobación del Juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad".

También en virtud de este artículo son varios los presos desvinculados de ETA y acogidos a la denominada vía Nanclares que salen varias horas todos los días menos los fines de semana para trabajar o formarse. Algunos de ellos son históricos como José Luis Álvarez Santacristina, alias Txelis.

El último 100.2 concedido fue el pasado noviembre cuando el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional aprobó que Aitor Bores pueda salir de la prisión de Zaballa (Álava) todos los días menos los fines de semana. La Audiencia Nacional estableció por primera vez la obligatoriedad de colaborar con la Justicia en caso de que se le requiriese en el futuro. De negarse, se le revocaría este beneficio penitenciario tal y como especificaba el auto del juez.

Cuando un preso es clasificado en segundo grado, si ha cumplido un cuarto de su condena entre otros requisitos, puede empezar a disfrutar del último de los beneficios que es el de los permisos de salida de prisión. En total pueden llegar a disfrutar de 36 días al año, un máximo de 9 días al trimestre y 18 al semestre. Para ello deben recibir el visto bueno de los jueces. Este tipo de permisos ordinarios comienzan a autorizarse en el tramo final de una pena para evitar el riesgo de fuga y porque su objetivo fundamental es preparar la adaptación del interno a su futura vida en libertad.

Para ello además deberá haber asumido su crimen y haber mostrado colaboración con la Justicia, si bien la gravedad de su crimen y la alarma social generada suelen influir negativamente a la hora de elaborar los informes por parte de las Juntas de Tratamiento. Son varios los disidentes etarras que han disfrutado de este tipo de permisos en los últimos meses como es el caso de Urrusolo Sistiaga, Valentín Lasarte o Caride Simón, entre otros.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/e ... lados.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Interior responde a ETA: “Lo único que nos interesa es su disolución”

El Gobierno mostró este viernes una mezcla glacial de desdén y hastío ante el comunicado más relevante de ETA y su entorno tras el del cese definitivo de la actividad terrorista el 20 de octubre de 2011. La declaración del pasado 28 de diciembre del autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK en sus siglas en euskera), agrupación oficial de los reclusos de la banda, de reconocer el daño causado por la actividad terrorista, aceptar la legalidad penitenciaria y dar vía libre a sus miembros para buscar la reinserción individualmente —lo que hasta hace unos años se pagaba con la expulsión de la banda e incluso con la vida— fue despachada con la fórmula habitual por el ministro del Interior: “El único comunicado que interesa al Gobierno es en el que ETA anuncie su disolución incondicional”, dijo Jorge Fernández Díaz.

El ministro cerró cualquier puerta a que el comunicado del 28 de diciembre mueva al Gobierno a variar un milímetro su política penitenciaria. “Estas personas no han pedido perdón a sus víctimas, no se han arrepentido de sus crímenes, no se han desvinculado de ETA ni han manifestado su intención de colaborar con las autoridades judiciales. La responsabilidad penal es personal y un comunicado no tiene ningún valor. Este, por lo tanto, ninguno”, sostuvo el titular de Interior.

Varios partidos, como el PSOE y el PNV, consideran que el comunicado del pasado 28 de diciembre es un paso más hacia el anuncio de disolución de la banda. Sin embargo, hasta que esta se produzca, la política penitenciaria en general, y particularmente la dispersión de los reclusos sujetos a la disciplina de ETA por cárceles de toda España, se mantendrá intacta. “Esa declaración no va a tener ningún valor para la política antiterrorista, ni para la penitenciara ni en concreto para la política de dispersión. La legalidad es la que es, el reglamento penitenciario es el que es y si los presos quieren que su situación cambie saben que la ley y nada más que la ley es la referencia”, dijo Fernández Díaz en una rueda de prensa en la que presentó el balance de accidentes de tráfico de 2013. “Mientras la organización subsista porque no se ha disuelto o mientras la persona presa no se desvincule de manera clara y evidente de la organización, la política actual se va a seguir aplicando”, remachó.

El Ejecutivo no tiene constancia de que después de la publicación del comunicado del EPPK ninguno de los aproximadamente 500 presos de ETA haya empezado a solicitar el acercamiento a cárceles cercanas al País Vasco o acogerse a beneficios penitenciarios, lo que hasta ahora les estaba vetado por la dirección de la banda terrorista. En cualquier caso, indicó Fernández Díaz, las instancias que los reclusos de ETA puedan dirigir a Instituciones Penitenciarias tomando como base el comunicado del 28 de diciembre están condenadas al fracaso. “Si ese comunicado es nada, una fotocopia de ese comunicado es menos que nada”, sentenció.

En ese manifiesto, el colectivo de presos etarras rechazaba la violencia y reconocía el “sufrimiento y el daño multilateral generado” por la actividad terrorista. Sobre este punto, Fernández Díaz señaló: “La sociedad española ya sabe perfectamente el dolor que han provocado y precisamente por eso están en la cárcel cumpliendo las condenas que se les han impuesto”. “Han dicho que han causado daño. Muchas gracias, lo sabemos perfectamente”, ironizó el titular de Interior.

El comunicado de ETA —rechazo a la violencia, reconocimiento del daño causado a las víctimas, aceptación de la ley penitenciaria y reinserción individual— supone, de manera implícita, que el colectivo de los presos etarras asume la llamada vía Nanclares de reinserción, que ha servido a varias decenas de presos de la banda para obtener beneficios penitenciarios, previa desvinculación de la banda terrorista.

El Partido Nacionalista Vasco criticó ayer la “cerrazón” del Gobierno y lo acusó de mantener una “parálisis totalmente incomprensible” en materia de pacificación. El portavoz nacionalista en el Congreso, Jokin Bildarrantz, censuró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está haciendo “la misma política” que hace dos años, antes del anuncio del cese de actividad por parte de ETA en octubre de 2011, cuando ahora la situación es “mucho mejor” que entonces.

En estos más de dos años, el colectivo de presos de ETA ha tenido que dejar al margen la exigencia habitual de una amnistía completa para sus miembros y hacerse a la idea de que no iba a darse un acuerdo de paz por presos con el Gobierno. Ayer mismo, el ministro del Interior lo dejó sentado: “El Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni negociará con ETA (...). En España no hay presos políticos ni presos por razón de nacimiento; ni son presos políticos, ni son presos vascos, son presos terroristas”, sostuvo.

El ministro se refirió también al acto público convocado por los “mediadores” del EPPK en el Kafe Antzokia de Durango (Bizkaia) para mediodía de hoy y al que los organizadores hanconvocado a los 63 etarras liberados desde el pasado 21 de octubre, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos derogó los efectos retroactivos de la llamada doctrina Parot, y que había permitido mantener en prisión a estos miembros de la banda más allá del plazo legal. Los excarcelados pretenden mostrar su apoyo al comunicado de sus compañeros que todavía están en prisión, y respaldar así el proceso de fin de la violencia.

En este caso, Fernández Díaz mostró su lado más visceral. Expresó su “repugnancia” y calificó la reunión de “aquelarre”. “Ese acto está judicializado en Audiencia Nacional y el titular del Juzgado de Instrucción número 1 [Santiago Pedraz] ha pedido informes a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están a las órdenes de los jueces y darán la información que se les solicite. Desde el punto de vista político, este acto es absolutamente, absolutamente repugnante. Lo siento, pero no encuentro otro calificativo”, manifestó Jorge Fernández Díaz.

“Los convocados efectivamente están libres, pero nunca se han arrepentido de sus crímenes ni han pedido perdón ni se han desvinculado de ETA ni han pedido a esta que se disuelva. Son personas que por no haberse arrepentido ni pedido perdón a las víctimas que provocaron, el hecho de que se reúnan y se concentren, lo que puedan hacer ni decir no nos merecerá más que profundo dolor y repugnancia”, explicó.

“El lugar donde se ha convocado el aquelarre es un antiguo matadero. No sé si lo eligieron con ese conocimiento previo, pero va muy buen para el caso”, afirmó Fernández, antes de asegurar que las fuerzas de seguridad vigilarán el acto de Durango.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 11610.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
El juez Pedraz dice que habría prevaricado al prohibir la reunión de ex presos de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha respondido en las redes sociales a las críticas del secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal, sobre su decisión de no prohibir el acto de Durango con expresos de ETA.

Pedraz, en su cuenta personal en twitter, ha preguntado a Oyarzábal si sabe que el Estado de Derecho impide al juez restringir un derecho fundamental "sin petición de parte" y que, de haberlo hecho, "estaría prevaricando".

El dirigente popular había dicho horas antes que el PP discrepa "radicalmente" de la decisión del juez y del fiscal de permitir este acto porque "debían haber hecho todo lo posible para evitar" su celebración.

Además, Pedraz le recuerda que las asociaciones de víctimas no se han personado como parte en este asunto.

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/espana/ ... s/eta.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Convocan otra marcha en Bilbao en apoyo de los presos de ETA tras haber prohibido el juez la primera

La prohibición de la manifestación convocada en favor de los presos de ETA por la iniciativa Tantaz tanta ha llevado al PNV y a los partidos que integran EH Bildu a convocar una nueva marcha en Bilbao en favor de los derechos humanos, la solución al conflicto y la paz. La marcha, que también está convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, partirá a las 18:00 de la plaza de La Casilla con el lema "Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea" (Derechos humanos. Acuerdo. Paz).

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, han comparecido conjuntamente en Bilbao, poco después de que el colectivo Tantaz tanta anunciara que desconvocaba su manifestación, tras la prohibición de su celebración por parte del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. En su comparecencia, en la que no han permitido preguntas, han leído este breve comunicado: "Frente a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas, expresamos la voluntad política de fortalecer el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo y de tomar las medidas necesarias para consolidarlos como hacemos en el día de hoy". "Llamamos a participar mañana en la manifestación y a trabajar de forma conjunta en la consecución de los objetivos que recoge su lema", añade el texto.

Esta inusual comparecencia conjunta de los máximos dirigentes del PNV y de la izquierda abertzale, que ellos mismos han reconocido como "excepcional", se ha producido después de que el juez Velasco haya prohibido la marcha de Tantaz tanta al considerar que esta plataforma ciudadana es una sucesión del colectivo de apoyo a presos de ETA Herrira, cuyas actividades él mismo suspendió durante dos años.

Esta resolución de Velasco se ha producido después de que el también juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz autorizase la marcha en favor de los presos al entender que no había indicios de que en ella se pudiera cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, ante la petición de la Fiscalía de prohibirla cautelarmente, tal y como le habían solicitado tres asociaciones de víctimas, Ruz ha remitido su auto al juez Velasco al ser el instructor de la causa contra Herrira, y finalmente se ha prohibido.

Esta decisión ha motivado numerosas críticas por parte del Gobierno Vasco, partidos nacionalistas y sindicatos al considerar "grave e incomprensible" que se impidiese esta marcha, con características similares a las celebradas en años anteriores en favor de los presos. Sólo el PP ha dicho respetar la resolución judicial y UPyD se ha felicitado de la prohibición y la ha calificado de "gran noticia para la democracia".

Finalmente, la marcha convocada en defensa de los derechos de los presos de ETA y contra la dispersión se ha convertido en una muestra de apoyo "al nuevo escenario abierto", según sus promotores. La AVT ha anunciado que presentará una denuncia en la Audiencia Nacional para solicitar también la prohibición de esta nueva manifestación porque "intenta socavar y revocar una decisión judicial", en referencia a la prohibición del juez Velasco.

Con esta nueva convocatoria conjunta de las dos fuerzas mayoritarias en Euskadi y de los principales sindicatos vascos, a la que ya se han sumado otros partidos como Geroa Bai y colectivos como Lokarri, se espera que la asistencia mañana sea multitudinaria. De hecho, antes de conocerse la nueva marcha conjunta, las redes sociales han recogido a lo largo de esta tarde múltiples adhesiones en las que se leía "Ni banoa" (Yo voy), en referencia a la manifestación prohibida.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/e ... imera.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Prisión para los ocho detenidos la semana pasada por conformar "un brazo operativo" de ETA

El denominado frente de cárceles o KT, que supuestamente integraban los ocho detenidos a los que el juez Eloy Velasco ha enviado a prisión por pertenencia a organización terrorista, se "conformaba como un brazo operativo más de la ETA misma", dirigido por los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza. Velasco llega a esta conclusión en el auto de prisión tras analizar la documentación intervenida en la operación Jaque de la Guardia Civil, en cuyo marco se produjeron estas detenciones, así como en la que supuso la desarticulación de la plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira, que se saldó con 18 detenciones a finales del pasado septiembre y la suspensión judicial de sus actividades.

Precisamente, de los documentos incautados a Herrira, se desprende que la convocatoria de la marcha a favor de los presos de ETA realizada por el colectivo Tantaz Tanta, y que finalmente fue prohibida, fue instada por el denominado frente de cárceles. Ese colectivo siguió así las directrices de KT, que, a su vez, instó a Herrira "a continuar con sus responsabilidades hasta la consolidación de una nueva organización una vez se desarrolle la movilización 'nacional' a favor de los presos que estaba prevista para el 11 de enero" y que fue ilegalizada por orden de Velasco.

La manifestación se celebró finalmente ese sábado tras ser de nuevo convocada por el PNV y EH-Bildu y haberla permitido el juez Ismael Moreno, al considerar que se trataba de una nueva convocatoria y no observar que constituyera un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Velasco también responsabiliza al KT de organizar el acto del pasado 4 de enero en el café Atzokia de Durango (Vizacaya) en el que unos sesenta etarras excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot valoraron el comunicado del colectivo de presos vascos (EPKK), en el que reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a la legalidad penitenciaria de forma "escalonada" e "individual".

Según el juez, el órgano de ETA denominado KT/Koordinazioa taldea (grupo de coordinación) se encuentra integrado al menos desde 2013 por los ocho detenidos a los que ha enviado a prisión: Arantza Zulueta, Jon Enparantza, José Luis Campo, Aitziber Sagarminaga, José Miguel Almandoz, Egoitz López de la Calle, Asier Aranguren y Aintzane Orcolaga. Se trata del enlace que permite la comunicación entre la dirección de ETA (Zuba) y sus militantes en prisión y de la documentación intervenida se desprende que en el KT estarían representados el propio EPKK "a través de miembros del KT y las organizaciones y colectivos del entramado de apoyo a los presos de ETA (Herrira, Etxerat, Jaiki Hadi y el colectivo de abogados-bl)".

De tal forma que todo aquel preso que decida abandonar la disciplina de ETA o condenar su actividad deja de recibir el apoyo económico, jurídico, social y sanitario que recibía hasta ese momento. ETA y los miembros del KT, destaca el auto, organizan una red de distribución de notas (rulos o canutillos en papel cebolla como el intervenido en el despacho de abogados de la calle Elcano en Bilbao) para el intercambio de comunicaciones entre ETA y los presos de esta organización en Francia y España.

De hecho, ha citado a declarar como imputada a Naia Zurriarain -quien ya fue detenida en 2010 junto a Zulueta en otra operación contra abogados de ETA- para el próximo día 16 de enero para que explique la introducción de un "canuto o rulo con instrucciones de ETA" en el centro penitenciario Sevilla II para el interno Asier Arzallus Goñi.

El juez hace también referencia en su auto a la parte más polémica de esta operación, "el error acaecido" por la difusión anticipada de la nota del Ministerio del Interior informando de las detenciones media hora antes de que comenzaran. Ello propició, indica el auto, que los detenidos en el edificio que alberga los despachos del senador y abogado Iñaki Goioaga y de Zulueta trataran de destruir pruebas y para ello "machacaron" un pendrive, escondieron otros en cojines, arrancaron ordenadores y tres de ellos intentaron huir. Además, detectaron, quince minutos antes de la hora a la que se debía llevar a cabo el registro, "movimientos rápidos" de los asistentes, arrastre de muebles, cierre violento de puertas y "el intento de tres de los finalmente detenidos de huir del local mientras otros dos vigilaban la calle".

Por todo ello, el juez considera que las reuniones que allí celebraban eran clandestinas y "bajo la apariencia o cobertura de actividades falsamente profesionales o políticas" y que, además, todo indica que "este reducido grupo de miembros del KT, al margen de tener comunicaciones directas de la dirección de la ETA en la clandestinidad, contaba con un grado tal de autonomía" que era "como un brazo operativo más de la ETA misma".

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/e ... o/eta.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
ETA reafirma el abandono de la lucha armada

El Comité Ejecutivo de ETA reafirma el abandono de la lucha armada en un documento publicado hoy por el diario Gara, en el que se dice que "superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista".

"La militancia de ETA -dice Gara- respalda de forma aplastante la renovación estratégica operada en el «movimiento de liberación» desde 2009, y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización. Entre ellas destaca el abandono de la lucha armada, a lo que confiere «carácter estratégico», más allá de un eventual esquema negociador. Así se recoge en una comunicación interna («Barne komunikazio orokorra») firmada por su Comité Ejecutivo".

"Confirmar su adhesión a la renovación estratégica del «movimiento de liberación» iniciada en 2009; resaltar que el marco general y criterios de dicha reordenación estratégica no se encuentran, en ningún caso, en cuestión; y adelantar que para el desarrollo del proceso vasco habrá que dar pasos de calado son algunos de los criterios que recoge el documento «Barne komuninazio orokorra» de ETA, datado el pasado mes de diciembre y que está firmado por su Comité Ejecutivo".

Añade Gara que "este documento -que, según las filtraciones de la Guardia Civil, habría sido incautado en la operación que llevó a la detención y encarcelamiento de ocho interlocutores de EPPK, y al que ha tenido acceso también GARA- ha sido utilizado estos días para poner en duda las intenciones de ETA respecto al proceso abierto".

Sin embargo -se añade-, dicho documento recoge el resultado de las votaciones entre la militancia de ETA, en las que más del 80% apoya las decisiones tomadas estos años y solo el 4,2% vota en contra de la ponencia presentada en el marco del proceso de reflexión interna llevado a cabo durante meses y recientemente concluido".

Gara también destaca que "Pese a las especulaciones aparecidas en los últimos días sobre las pretensiones de ETA, esta «comunicación interna de carácter general» reconoce que la decisión de abandonar la lucha armada tiene carácter estratégico, más allá de un esquema meramente negociador. En ese contexto, y en consonancia con lo decidido en el proceso de reflexión interna, da cuenta de la decisión de no crear estructura militar alguna".

GARA también señala que ETA "Destaca, asimismo, la crisis «profunda e integral» del Estado español, así como la actitud obstruccionista de «las sucursales que las fuerzas estatales tienen en Euskal Herria», de las que afirma que buscarán impedir el proceso de transición intentando sujetar a su lado «a la burguesía vasca y al autonomismo»".

"Lamenta en ese sentido la posición mantenida por el PNV hasta la fecha por haber seguido la estela del Estado (cabe apuntar que el documento es anterior a los últimos acontecimientos, como la manifestación de Bilbo del pasado sábado)".

"En cualquier caso -añade-, ETA entiende que el partido que lideran Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu se encuentra también condicionado por el deseo y aspiraciones del pueblo vasco, por lo que, en este momento en el que observa que se está achicando el espacio para posiciones intermedias, «resulta fundamental que las fuerzas independentistas desarrollen una estrategia eficaz» de modo que la decantación estratégica pueda ser, finalmente, favorable a Euskal Herria".

Denuncia también el documento de ETA que "París se ha unido a Madrid en el ataque al proceso de búsqueda de solución al conflicto, y, por contra, valora muy positivamente la posición favorable al mismo de las fuerzas de Ipar Euskal Herria, tanto de las de adscripción exclusivamente vasca como francesa".

Fuente: http://www.teinteresa.es/politica/ETA-r ... 93110.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Un etarra admite que intentó matar a Atutxa al menos media docena de veces

El etarra Joseba Koldo Martín Carmona ha declarado como testigo en un juicio que intentaron matar al ex consejero de Interior vasco Juan María Atutxa al menos media docena de veces y que de no haber sido detenidos los miembros del comando Vizcaya nunca habrían desistido. La Audiencia Nacional ha celebrado el juicio de Gorka Martínez Ahedo, para quien el fiscal Daniel Campos ha pedido un total 46 años de prisión por su participación en los intentos de asesinato en 1994 de Atutxa y del sargento del Ejército de Tierra José Carollo.

El fiscal ha rebajado al final de la vista su petición inicial de 68 años de cárcel al haberse constatado en el juicio que Francia extraditó al acusado por los intentos de asesinato pero no por los delitos de pertenencia a banda armada, uso ilegítimo de vehículo y sustitución de placas de matrícula. La abogada de la acusación ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo se ha adherido a la modificación de petición de pena realizada por el fiscal mientras que la letrada del acusado ha reclamado su absolución al estimar que no se ha acreditado su participación en los hechos.

Gorka Martínez Ahedo ha reconocido su pertenencia a ETA pero ha negado su participación en estas acciones aunque ha comentado que "era público y notorio que Atutxa era objetivo" de la banda terrorista, y ha añadido que hacía "todo tipo de actividades necesarias" para la organización. Los miembros del comando Vizcaya Joseba Koldo Martín Carmona y Lourdes Churruca -ya condenados por acciones terroristas- han testificado que Gorka Martínez Ahedo no participó en las intentonas contra Atutxa y el sargento Carollo.

Según el fiscal, los miembros del comando, entre ellos Gorka Martínez Ahedo, intentaron a lo largo de 1994 hasta cinco veces matar a Atutxa, en las cuatro primeras ocasiones con coche bomba en Galdakao (Vizcaya) y la última con un maletín cargado de explosivos para accionarlo con mando a distancia en la boda de su hijo en la Basílica de Begoña. Joseba Koldo Martín Carmona ha testificado que no llegaron a hacer explosionar los coches comba contra Atutxa porque o no pasaba por el lugar previsto o cuando lo hacía había "civiles" al lado del coche, pero ha insistido: "Era una acción que se iba a hacer siempre que se pudiese". Ha añadido que él y no el acusado era el que se iba a encargar de colocar la maleta bomba en la boda del hijo de Atutxa pero que finalmente no lo hizo porque "había demasiado vigilancia". Al respecto Lourdes Churruca ha dicho que no llevaron finalmente a cabo esta acción "ya que habría reventado un montón de gente en la boda".

En el juicio ha comparecido el sargento Carollo, quien ha recordado cómo le dispararon tres personas cuando circulaba con su vehículo el 18 de noviembre de 1994 en Larrabetzu (Vizcaya) y que tuvo que repeler la agresión con su arma reglamentaria, logrando llegar a su unidad, donde dio parte de lo ocurrido. Ha añadido que recibió un impacto de bala en un brazo que le provocó pérdida de sensibilidad y afectó a la movilidad de dos dedos. En su huida los terroristas fueron interceptados por ertzainas y tras un tiroteo con ellos fueron detenidos, aunque uno de ellos, Ángel Irazabalbeitia, murió como consecuencia de los disparos, según consta en las actuaciones.

El fiscal ha estimado que ha quedado acreditada la participación del acusado y ha recordado que ha asumido su pertenencia a ETA y las acciones que debía realizar para la banda. En el turno para prestar su última declaración el acusado ha comentado que "aplicando el juego" de las acusaciones se le podía imputar "todas las acciones, comunicados, treguas y rupturas de ETA de los últimos veinte años".

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/e ... veces.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía Nacional traslada desde Francia a los miembros de ETA Javier Abaunza, Jurdan Martitegui y Juan Luis Rubenach

Agentes de la Policía Nacional , pertenecientes a la OCN-INTERPOL -adscrita a la División de Cooperación Internacional-, han trasladado hoy desde Francia a los miembros de ETA Javier Abaunza Martínez, Jurdan Martitegui Lizaso y Juan Luis Rubenach Roig. Entregados de forma temporal a las autoridades españolas, están reclamados por diversos delitos por la Audiencia Nacional.

Javier Abaunza Martínez, nacido en Gernika (Bizkaia) el 1 de febrero de 1965, fue arrestado el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort junto a otros cuatro miembros de ETA., Manex Zubiaga Bravo, Lexuri Gallastegui Sodupe, Anartz Oyarzábal Ubierna y Ángel María López Anta. Las autoridades francesas han acordado su entrega temporal a favor de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por robo con fines terroristas.

Jurdan Martitegui Lizaso nació el 10 de mayo de 1980 en Durango (Bizkaia). Martitegui era considerado responsable del aparato militar de ETA cuando fue detenido en la localidad de Montauriol, cerca de Perpiñán, el 18 de abril de 2009. Su entrega ha sido concedida a favor de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por delito de terrorismo en virtud del Sumario 34/09.

Juan Luis Rubenach Roig nació el 18 de septiembre de 1963 en Bilbao (Bizkaia). Fue detenido igualmente en Francia en el año 2003 y formó parte del "comando Madrid" de ETA. Rubenach está reclamado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en virtud del Sumario 1/2000, por pertenencia a organización terrorista, asesinato terrorista, daños terroristas y falsificación de documentos con fines terroristas.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140212_3.html
 
Superior