• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Pregunta UNIÓN EUROPEA (tema 4)

{xen:phrase moderator}
Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
hola soy nueva en el foro, y bueno tengo este tema bien atragantado, algun truco para afrontarlo mejor?
tengo los esquemas de depol que bueno algo me salvan, mi profesor me dijo que lo mas importante de las instituciones u órganos de la unión europea eran sedes y composición
gracias
A mi esta pagina ma ayuda un monton a entender este tema https://europa.eu/european-union/index_es tienes informacion sobre todas las instituciones y sobre la legislación. Eso si, una cosita, el tema no solo es sobre las instituciones comunitarias o el derecho europeo, hay un punto de cooperación policial y judicial internacional muy importante, si tienes algun tipo de dudas con ello vuelve a escribir y vemos que se puede hacer.

Unido
28 Ago 2018
Felicitaciones
3
sisi esa parte gracias a dios la tengo controlada, y no me cuesta nada entenderla y estudiarla pero la parte de tratados e instituciones...por mas que le eche horas me tiene bloqueada

Alvdorper

Policía Alumno
Unido
26 Ago 2018
Felicitaciones
68
¿Creeis que preguntaran por los años concretos en los que entro cada pais a la UE?

Alvdorper

Policía Alumno
Unido
26 Ago 2018
Felicitaciones
68
Cuando hablan de la orden de entrega entre los EM de la UE.
El primer supuesto lo tengo claro (el de la pena privativa de al menos 3 años).
Pero el segundo se dice que la entrega dependerá de que el hecho constituya un delito en la legislacion española.
¿Estos supuestos son en el hecho de que España tenga que entregar a una persona o para que se la entreguen?

Y otra duda: ¿para la entrega el plazo maximo es de 10 dias desde la celebracion de la audiencia o desde la ejecución de la orden de detencion?

Es que primero me sale desde la orden de detencion y despues mencionando la voluntad de la persona para ser entregada se comenta que desde la audiencia.

Gracias y un saludo compañeros!

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Cuando hablan de la orden de entrega entre los EM de la UE.
El primer supuesto lo tengo claro (el de la pena privativa de al menos 3 años).
Pero el segundo se dice que la entrega dependerá de que el hecho constituya un delito en la legislacion española.
¿Estos supuestos son en el hecho de que España tenga que entregar a una persona o para que se la entreguen?

Y otra duda: ¿para la entrega el plazo maximo es de 10 dias desde la celebracion de la audiencia o desde la ejecución de la orden de detencion?

Es que primero me sale desde la orden de detencion y despues mencionando la voluntad de la persona para ser entregada se comenta que desde la audiencia.

Gracias y un saludo compañeros!

Sobre tu primera duda: "En los restantes supuestos no contemplados en el apartado anterior (o sea el supuesto a que tu te refieres de los tres años), siempre que estén castigados en el Estado de emisión con una pena o medida de seguridad privativa de libertad cuya duración máxima sea, al menos, de doce meses o, cuando la reclamación tuviere por objeto el cumplimiento de condena a una pena o medida de seguridad no inferior a cuatro meses de privación de libertad, la entrega podrá supeditarse al requisito de que los hechos que justifiquen la emisión de la orden europea sean constitutivos de un delito conforme a la legislación española, con independencia de los elementos constitutivos o la calificación del mismo."

Esta referido a los supuestos en los que España sea el pais de entrega de alguien reclamado por otro pais de la UE.

Sobre tu segunda cuestión, no es lo mismo el plazo de entrega si el detenido accede voluntariamente a ser entregado o por el contrario se niega, en el primer supuesto en diez dias máximo el juez competente declarará su entrega; en el segundo supuesto la decisión sobre la entrega tendrá lugar 60 dias depspues de la detención que podrá prorrogarse otros 30 más (por razones justificadas), eso para la decisión y desde la decisión, si esta es favorable a la entrega vuelve a celebrarse dentro de los 10 dias máximo.
Espero haberte resuelto tus dudas.

Alvdorper

Policía Alumno
Unido
26 Ago 2018
Felicitaciones
68
Sobre tu primera duda: "En los restantes supuestos no contemplados en el apartado anterior (o sea el supuesto a que tu te refieres de los tres años), siempre que estén castigados en el Estado de emisión con una pena o medida de seguridad privativa de libertad cuya duración máxima sea, al menos, de doce meses o, cuando la reclamación tuviere por objeto el cumplimiento de condena a una pena o medida de seguridad no inferior a cuatro meses de privación de libertad, la entrega podrá supeditarse al requisito de que los hechos que justifiquen la emisión de la orden europea sean constitutivos de un delito conforme a la legislación española, con independencia de los elementos constitutivos o la calificación del mismo."

Esta referido a los supuestos en los que España sea el pais de entrega de alguien reclamado por otro pais de la UE.

Sobre tu segunda cuestión, no es lo mismo el plazo de entrega si el detenido accede voluntariamente a ser entregado o por el contrario se niega, en el primer supuesto en diez dias máximo el juez competente declarará su entrega; en el segundo supuesto la decisión sobre la entrega tendrá lugar 60 dias depspues de la detención que podrá prorrogarse otros 30 más (por razones justificadas), eso para la decisión y desde la decisión, si esta es favorable a la entrega vuelve a celebrarse dentro de los 10 dias máximo.
Espero haberte resuelto tus dudas.

Perfecto compañero! Lo he entendido todo muy bien.
Pero me surge la duda: ¿En el caso de que España pidiese la entrega de una persona en el caso de no ser una pena de mas de 3 años, dependería entonces de la legislación del estado ejecutor?

Muchas gracias y un saludo!

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Perfecto compañero! Lo he entendido todo muy bien.
Pero me surge la duda: ¿En el caso de que España pidiese la entrega de una persona en el caso de no ser una pena de mas de 3 años, dependería entonces de la legislación del estado ejecutor?

Muchas gracias y un saludo!

Efectivamente es tal como dices, pues en el articulo 9.1 hechos que dan lugar a la entrega se especifica para los delitos que conlleven una pena privativa de libertad de, al menos, tres años (enumera todos esos supuestos), se cita literalmente: "se acordará la entrega de la persona reclamada sin control de la doble tipificación de los hechos".
En el 9.2, se especifica que para todos los demas supuestos no enumerados en el 9.1 se debe de justificar la entrega en que los hechos presuntamente delictivos achacados al presunto infractor sean constitutivos de delito de acuerdo con la legislación española, imagino por aquello de la reciprocidad que esto es así tambien en el caso de que el estado emisor sea España, independientemente de quien es el estado receptor/ejecutor.

Alvdorper

Policía Alumno
Unido
26 Ago 2018
Felicitaciones
68
Efectivamente es tal como dices, pues en el articulo 9.1 hechos que dan lugar a la entrega se especifica para los delitos que conlleven una pena privativa de libertad de, al menos, tres años (enumera todos esos supuestos), se cita literalmente: "se acordará la entrega de la persona reclamada sin control de la doble tipificación de los hechos".
En el 9.2, se especifica que para todos los demas supuestos no enumerados en el 9.1 se debe de justificar la entrega en que los hechos presuntamente delictivos achacados al presunto infractor sean constitutivos de delito de acuerdo con la legislación española, imagino por aquello de la reciprocidad que esto es así tambien en el caso de que el estado emisor sea España, independientemente de quien es el estado receptor/ejecutor.
Muchas gracias compañero!!!

Unido
7 Sep 2018
Felicitaciones
3
Buenas!

Una duda, el NCIS EUROPOL, ¿dónde ha ido a parar? Entre tanto cambio, no sé encuadrarlo, antes estaba en la Div. de Coop. Int...

♂️

Unido
11 Jul 2013
Felicitaciones
1.009
Buenas!

Una duda, el NCIS EUROPOL, ¿dónde ha ido a parar? Entre tanto cambio, no sé encuadrarlo, antes estaba en la Div. de Coop. Int...

♂️
La unidad nacional de europol depende del DAO, no sé si te refieres a eso.

AJ1986

POLICÍA
Unido
22 Jun 2017
Felicitaciones
807
Eso es lo que me gustaria saber, si pertenece a DAO, o al area de coordinacion internacional

Tanto cambio; si me preguntan: Yo tengo entendido que la estructura es la siguiente:

DG Policía -->
División de Cooperación Internacional -->
* Secretaría Gral -> Centro de comunicación internacional --> Red BDL no se qué...
*Unidad Nacional de Europol
*Unidad Nacional de Interpol
*Oficina SIRENE

Unido
7 Sep 2018
Felicitaciones
3
Tanto cambio; si me preguntan: Yo tengo entendido que la estructura es la siguiente:

DG Policía -->
* Secretaría Gral -> Centro de comunicación internacional --> Red BDL no se qué...
*Oficina SIRENE

Ahí hay discrepancias... unos dicen una cosa, otros otra.
En mi academia, lo recogian dentro de la div de coop como comente, con esto de los cambios, aunque haya cambiado, supongo que seguira estando donde mismo

Unido
11 Jul 2013
Felicitaciones
1.009

DG Policía -->
*Oficina SIRENE

DG Policía -->
*Oficina SIRENE
Según el real decreto 952/2018 que es el último creo, en su artículo 3 punto 2 a. Los 3 dependen directamente del DAO.

Unido
11 Jul 2013
Felicitaciones
1.009
Ahí hay discrepancias... unos dicen una cosa, otros otra.
En mi academia, lo recogian dentro de la div de coop como comente, con esto de los cambios, aunque haya cambiado, supongo que seguira estando donde mismo
Cito de nuevo después de investigar, la supervisión depende del DAO, pero orgánicamente y funcionalmente, tanto europol, interpol y sirene están adscritas a la división de cooperación internacional, habrá que andarse con ojo con lo que nos preguntan.

Unido
31 Ene 2017
Felicitaciones
1.731
Duda, el presidente del consejo europeo, es elegido entre los miembros el mismo? O es una persona que no es jefe de estado o de gobierno?

Gracias.

Unido
18 Mar 2018
Felicitaciones
1.190
Duda, el presidente del consejo europeo, es elegido entre los miembros el mismo? O es una persona que no es jefe de estado o de gobierno?

Gracias.
juraría que todos los presidentes se eligen entre ellos mismos, sin aumentar el número de miembros ( siendo a la vez presidente y miembro ) a excepción del parlamento que son 750 + presidente

Unido
31 Ene 2017
Felicitaciones
1.731
juraría que todos los presidentes se eligen entre ellos mismos, sin aumentar el número de miembros ( siendo a la vez presidente y miembro ) a excepción del parlamento que son 750 + presidente
Es que no encuentro la info, y me parece raro que un presidente renuncie a ser presidente de su país ( no puede ejercer mandato nacional alguno), teniendo que convocar elecciones para él ser presidente del consejo europeo. Al no tener voto en dicho consejo, también me hace dudar.

WhatsAPP

Superior