• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}

Tpus12

¿Qué por qué lo deseo tanto? Es mi sueño.
Unido
12 Sep 2015
Felicitaciones
708
Los temarios que actualmente tengo no me incluyen que el preámbulo venga en la parte dogmática, yo sinceramente sigo pensando que no corresponde a esa parte... pero bueno es algo un poco curioso que en esos dos temarios tuyos te vengan de esa manera

MOM

Policía Alumno
Unido
6 Oct 2016
Felicitaciones
1.919
Sí, yo sigo pensando lo mismo, lo puse aquí por si alguien podría conocer algo más al respecto. La verdad que puede ser un debate bastante interesante.
A mí lo que me pareció ya más llamativo es cuando me enteré que en un examen de promoción interna lo incluya como tal la propia DFP.

Unido
18 Nov 2016
Felicitaciones
9
He seguido el foro, y en mis apuntes de la academia y varias lecturas en internet, el preámbulo, no pertenece a la parte dogmática.
Preámbulo no forma parte del articulado. El articulado esta formado por la parte dogmática y por la parte orgánica.

Wolfinger

Policía Alumno
Unido
22 Ene 2017
Felicitaciones
3.445
El preambulo no tiene ningún tipo de valor normativo y no pertenece a la parte dogmática. Fin.

Unido
7 Mar 2017
Felicitaciones
0
Hola buenas.

El Defensor del Pueblo es competente para interponer el recurso de inconstitucionalidad, pero solo para el Título I? (Capítulo I,III, IV y V, ya que el II seria mediante recurso de amparo) o puede ser para cualquier título de la CE?

Gracias.

Unido
9 Feb 2016
Felicitaciones
72
La pena de muerte queda abolida totalmente? he buscado y pone que sí, luego que solo en tiempos de guerra, pero que a día de hoy tampoco y se cambia por 30 años prisión etc...

Unido
9 Feb 2016
Felicitaciones
72
La pena de muerte queda abolida totalmente? he buscado y pone que sí, luego que solo en tiempos de guerra, pero que a día de hoy tampoco y se cambia por 30 años prisión etc...

Resuelto, abolida totalmente.

Unido
9 Feb 2016
Felicitaciones
72
Gracias, otra duda que me surge es que la cúspide en la pirámide normativo del ord.jur.español es la CE, pero he visto por ahi en varios temarios que incluyen el "Derecho Comunitario" por encima de ésta. Significa que internacionalmente estaría por encima pero que a nivel nacional sólo se tiene en cuenta la CE como máxima?

Unido
15 Feb 2016
Felicitaciones
1.214
Hola buenas.

El Defensor del Pueblo es competente para interponer el recurso de inconstitucionalidad, pero solo para el Título I? (Capítulo I,III, IV y V, ya que el II seria mediante recurso de amparo) o puede ser para cualquier título de la CE?

Gracias.

ojo porque el recurso de amparo y el de inconstitucionalidad son para supuestos diferentes. El recurso de inconstitucionalidad solo puede interponerse para actos con fuerza de ley, mientras que el recurso de amparo sirve para cualquier acto de la administración y sus agentes. Es cierto que el recurso de amparo es solo para la sección I del Capítulo II del Título I, pero nada impide que, por ejemplo, el Presidente del Gobierno también interponga un recurso de inconstitucionalidad para una ley que vulnera los derechos de esta sección. Dicho esto, según recuerdo el Defensor del Pueblo solo se encarga de los derechos establecidos en el Título I de la Constitución. Para los demás órganos establecidos existen otros entes encargados de su control... se me ocurre así a bote pronto el Tribunal de Cuentas por ejemplo. Yo me iría directamente al BOE y en legislación consolidada buscaría la Ley Orgánica 3/1981 del Defensor del Pueblo, es una ley cortita y que se lee rápido. Todo lo que puedas estudiar en el BOE te aseguro que te hará comprender todo mucho mejor y te pondrá al nivel de la oposición de los últimos años.

Monez

Policía Alumno
Unido
21 Ene 2017
Felicitaciones
95
Hola, tengo una pregunta sobre el decreto-ley.

En la CE pone que los decretos ley no pueden afectar ni al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, ni a los derechos, deberes y libertades del título 1, ni al régimen de las CCAA ni al Derecho electoral General...

en cambio, del resto de materias reservadas para ley orgánica no dice nada... pero yo tenía entendido que tampoco puede tratar un decreto ley sobre materias de ley orgánica..

Alguien me puede solucionar esta duda? ¿Puede un decreto-ley tratar sobre materias de ley orgánica?

Graciass

Unido
15 Feb 2016
Felicitaciones
1.214
Hola, tengo una pregunta sobre el decreto-ley.

En la CE pone que los decretos ley no pueden afectar ni al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, ni a los derechos, deberes y libertades del título 1, ni al régimen de las CCAA ni al Derecho electoral General...

en cambio, del resto de materias reservadas para ley orgánica no dice nada... pero yo tenía entendido que tampoco puede tratar un decreto ley sobre materias de ley orgánica..

Alguien me puede solucionar esta duda? ¿Puede un decreto-ley tratar sobre materias de ley orgánica?

Graciass

el hecho de que una ley deba ser orgánica o no, se decide en la junta de portavoces del Congreso si no recuerdo mal.... Se debate sobre el tema que se quiere legislar y sobre la conveniencia o no de que la ley a aprobar requiera ser orgánica. Los decretos-ley tienen el rango de una ley ordinaria, por tanto nunca jamás podrán regular materias reservadas específicamente a una ley orgánica. El principio de competencia no permite que las leyes ordinarias regulen áreas reservadas a leyes orgánicas.

saludos!

GeOs.DX

HUMILDAD Y VALOR
Unido
17 Ene 2017
Felicitaciones
47
Hola compañeros, me ha surgido una duda con respecto a los artículos 14 CE y el 30.2. Estos, de acuerdo con el art. 53.2 están sujetos a la protección especial por recurso de amparo, pero su desarrollo es por ley orgánica como le sucede a los artículos del 15-29 (Título I, Capitulo II, Sección I).

Gracias de antemano

Unido
26 Nov 2015
Felicitaciones
16
Buenas! Creo haber encontrado una errata en mi temario,espero que podais echarme una mano que no he encontrado nada claro. Ademas pone que fue pregunta en el examen de Inspector Jefe 2016.
"En las dos reformas constitucionales se ha utilizado el procedimiento de reforma simple establecido en el art. 168 CE"
Supongo que la errata es en el num del art. y se referirá al art. 167 CE no?

Unido
23 Ago 2015
Felicitaciones
90
Buenas! Creo haber encontrado una errata en mi temario,espero que podais echarme una mano que no he encontrado nada claro. Ademas pone que fue pregunta en el examen de Inspector Jefe 2016.
"En las dos reformas constitucionales se ha utilizado el procedimiento de reforma simple establecido en el art. 168 CE"
Supongo que la errata es en el num del art. y se referirá al art. 167 CE no?
Así es, debe ser una errata ya que en ambos casos se utilizó el procedimiento del artículo 167.

Tj_ruben

POLICÍA
Unido
2 Jun 2017
Felicitaciones
74
Hola a todos, soy nuevo en el foro, me he registrado debido a que me ha surgido una pequeña duda, espero que alguien me puede ayudar. En este test me pone que el estado de alarma no legitima la suspensión de derechos y en mi temario aparece que en el estado de alarma se pueden suspender el derecho de libre circulación, requisa de bienes temporales, racionar el uso de servicios... Alguien sabe qué es lo correcto? Gracias de antemano! 20170602_150931.png

Unido
5 Abr 2015
Felicitaciones
2.690
Hola a todos, soy nuevo en el foro, me he registrado debido a que me ha surgido una pequeña duda, espero que alguien me puede ayudar. En este test me pone que el estado de alarma no legitima la suspensión de derechos y en mi temario aparece que en el estado de alarma se pueden suspender el derecho de libre circulación, requisa de bienes temporales, racionar el uso de servicios... Alguien sabe qué es lo correcto? Gracias de antemano! Ver adjunto {nombre}
El estado de alarma puede restringir la circulacion de vehiculos y personas, por lo que las 3 es la respuesta.
Pd. Este foro no es lo suficientemente grande para dos hellfishes copion!

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

WhatsAPP

Superior