• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
2 Feb 2009
Felicitaciones
1.013
duda de ultima hora, que ya no se ni lo que leo:

A ver, el habeas corpus en menores de edad, cuando sea instado por el propio menor, la fuerza publica dara conocimiento al Ministerio Fiscal. Pero segun el punto 6 del art. 17 de la Ley Organica 5/2000 del 12 de enero, dice textualmente: '' El Juez competente para el procedimiento de Habeas Corpus en relacion a un menor sera el Juez de Instruccion del lugar en el que se encuentre el menor privado de libertad''

Dios que alguien me ayude :fumar: :fumar:

Omix_84 dijo:

A ver, el habeas corpus en menores de edad, cuando sea instado por el propio menor, la fuerza publica dara conocimiento al Ministerio Fiscal. Pero segun el punto 6 del art. 17 de la Ley Organica 5/2000 del 12 de enero, dice textualmente: '' El Juez competente para el procedimiento de Habeas Corpus en relacion a un menor sera el Juez de Instruccion del lugar en el que se encuentre el menor privado de libertad''

Son cosas distinas. Se tiene que dar cuenta al MF por el hecho de ser menor, pero el que tiene la competencia para el procedimiento de HC es el Juez de Intrucción.

Unido
15 Abr 2010
Felicitaciones
1
10. ¿Cuáles son las tres normas fundamentales que forman el Derecho Procesal

Penal?

a) La Constitución, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

b) La Constitución, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

c) La Constitución, el Código Penal y la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de

los Menores.

Eltes dice que es la B es correcto???

Unido
22 Jul 2008
Felicitaciones
1
malaga_cnp dijo:
10. ¿Cuáles son las tres normas fundamentales que forman el Derecho Procesal

Penal?

a) La Constitución, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

b) La Constitución, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

c) La Constitución, el Código Penal y la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de

los Menores.

Eltes dice que es la B es correcto???

correcto,es la b.

Unido
29 Nov 2009
Felicitaciones
3
una duda que tengo
mad de 2009
quién procesa por delito a miembros de las FFCCS?
a-audiencia provincial
b-juzgado de instrucción
c-las 2
me pone correcta la a, pero no me convence porque la instrucción se considera parte de proceso penal,y esta la hace el juzgado de instrucción,por eso yo pondría las 2.
gracias

alf dijo:
una duda que tengo
mad de 2009
quién procesa por delito a miembros de las FFCCS?
a-audiencia provincial
b-juzgado de instrucción
c-las 2
me pone correcta la a, pero no me convence porque la instrucción se considera parte de proceso penal,y esta la hace el juzgado de instrucción,por eso yo pondría las 2.
gracias

dice por un delito, el de instrucción instruye pero procesa la audiencia provincial

Unido
12 Ene 2010
Felicitaciones
6
Una duda que tengo de un simulacro...

¿Cuál de las siguientes es uan forma de obtener la nacionalidad española de origen?

a) Por residencia
b) Por derivación
c) Solamente por filiación o lugar de nacimiento.

La c no es porque tambien se puede dar por adopción cuando sea menor , pero la b, por derivación no es adopción, y es la que marca como válida

Unido
22 Jul 2008
Felicitaciones
1
kapotito dijo:
Una duda que tengo de un simulacro...

¿Cuál de las siguientes es uan forma de obtener la nacionalidad española de origen?

a) Por residencia
b) Por derivación
c) Solamente por filiación o lugar de nacimiento.

La c no es porque tambien se puede dar por adopción cuando sea menor , pero la b, por derivación no es adopción, y es la que marca como válida

derivacion es lo mismo que deritativa,las formas son originaria y deritativa.

Unido
20 Oct 2010
Felicitaciones
0
Omix_84 dijo:

Juraria que en los menores de edad y en los impedidos psíquicos sus representantes legales pueden pedir el habeas corpus.

Unido
11 Ago 2009
Felicitaciones
6
Compis a ver si me podeis ayudar con estas 2 preguntas please :wink:

8-Para se español de origen por lugar de nacimiento se requiere

A) Haber nacido en España de padre o madre españoles solucion
B) Haber nacido en el extranjero pero de padre o madre no españoles
C) Haber nacido en España de padre o madre extranjeros, si al menos uno de ellos ha nacido en España
D) Haber nacido en el extranjero y obtener la nacionalidad española por residencia

Segun tengo entendido si fuera la OPCION A al sujeto en cuestion se le consideraria español por filiacion no seria mas correcta la OPCION C?¿ :?

12-Cuando se limita el poder mediante el sometimiento a la ley, nos encontramos ante un:

A) Estado social
B) Una monarquía solucion
C) Estado de derecho
D) Una monarquía parlamentaria

No seria la OPCION C ?¿ :?

Saudos y suerte el 13N :mrgreen:

Unido
17 Dic 2009
Felicitaciones
2
eforrin dijo:

C) Haber nacido en España de padre o madre extranjeros, si al menos uno de ellos ha nacido en España
D) Haber nacido en el extranjero y obtener la nacionalidad española por residencia

Segun tengo entendido si fuera la OPCION A al sujeto en cuestion se le consideraria español por filiacion no seria mas correcta la OPCION C?¿ :?

12-Cuando se limita el poder mediante el sometimiento a la ley, nos encontramos ante un:

A) Estado social
C) Estado de derecho

la primera valdria tanto la a) y la c),porque el ius solis es nacer en españa cualquiera que sea la nacionalidad de los padres pero si ademas fuesen extranjeros seria que los padres no le otorgaran la nacionalidad de donde son de origen ellos y la 2 es la c) :wink:

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
eforrin dijo:

A) Estado social
C) Estado de derecho

La nacionalidad española de origen se obtiene tanto por ius sanguinus(filiación) como por ius soli(lugar de nacimiento).

En la pregunta que nos toca nos preguntan por obtener la nacionalidad española por lugar de nacimiento(ius soli) así que la A) no puede ser ya que claramente se obtiene por ius sanguinus así que la correcta es la C)los nacidos en españa de padre o madre extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España.(ius soli)

------------------

En la segunda pregunta la respuesta que yo daría sería la C) Estado de derecho

Unido
11 Ago 2009
Felicitaciones
6
G.E.O. PYC dijo:
eforrin dijo:

A) Estado social
C) Estado de derecho

la primera valdria tanto la a) y la c),porque el ius solis es nacer en españa cualquiera que sea la nacionalidad de los padres pero si ademas fuesen extranjeros seria que los padres no le otorgaran la nacionalidad de donde son de origen ellos y la 2 es la c) :wink:
Dr. Justice dijo:
eforrin dijo:

A) Estado social
C) Estado de derecho

La nacionalidad española de origen se obtiene tanto por ius sanguinus(filiación) como por ius soli(lugar de nacimiento).

En la pregunta que nos toca nos preguntan por obtener la nacionalidad española por lugar de nacimiento(ius soli) así que la A) no puede ser ya que claramente se obtiene por ius sanguinus así que la correcta es la C)los nacidos en españa de padre o madre extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España.(ius soli)

------------------

En la segunda pregunta la respuesta que yo daría sería la C) Estado de derecho

Muchas gracias compis y suerte el 13 N

Unido
19 Nov 2010
Felicitaciones
0
Un principio fundamental del Derecho Penal y que yo creo que os ayudara cuando os encontreis ante esas preguntas es el de nulla pena sine legem que se traduce en el principio de legalidad: no puede haber pena si no hay ley penal. Pero es que ademas tampoco puede haber delito sin ley: que es un delito? aquella conducta que el legislador sanciona como tal. Y que ademas entronca con el principio de irretroactividad: si solo puede haber pena cuando la ley tipifica una conducta como tal, como va a ser delito una accion humana que cuando fue realizada ninguna ley definia como delito? Y otra cosa la prohibicion de retroactividad tiene una excepcion y es cuando nos encontramos ante una ley penal mas favorable para el reo.

Un saludo,

Superior