• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
5 Nov 2008
Felicitaciones
1
Dr. Justice dijo:
Si un menor de 18 años es adoptado por un español adquiere las nacionalidad española de origen mediante adquisición derivativa.
Si es menor de edad no tiene que OPTAR, es español de origen. Si es mayor de 18 años si comparto totalmente tu idea.

Unido
27 Abr 2011
Felicitaciones
1
G.E.O. dijo:
Dr. Justice dijo:
Si un menor de 18 años es adoptado por un español adquiere las nacionalidad española de origen mediante adquisición derivativa.
Si es menor de edad no tiene que OPTAR, es español de origen. Si es mayor de 18 años si comparto totalmente tu idea.
Artículo 19.

1. El extranjero menor de dieciocho años adoptado por un español adquiere, desde la adopción, la nacionalidad española de origen.

aqui teneis que tener cuidado con lo que os pregunten,porque segun una pregunta o otra os pueden liar,esta claro que adquiere la nacionalidad de origen pero al obtenerla por adopción la obtiene de forma derivativa y no de forma originaria tal como las personas del ius solis o ius sanguinis...,el no opta por la nacionalidad se la "imponen" los adoptantes por ser menor...
PD:bien explicado DR. :wink:

Unido
5 Nov 2008
Felicitaciones
1
tikotazo dijo:
El juez decano de la audiencia provincial es elegido por un periodo de 4 años... ¿Verdad?
what??? de dónde sacáis eso si no lo veo ni en la LOPJ?

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0
Hola a todos, tengo una duda con una pregunta del MAD del T10

106. A que elemento necesario para la existencia de la infraccion penal afecta el error de prohibicion?
A) culpabilidad
B) antijuridicidad
C) tipicidad

La correcta es la A, pero no se por que ya que segun mis apuntes el error de prohibicion recae sobre la comprension de la antijurucidad. Mientras que el error de tipo es la falta de conciencia de los elemnetos del tipo penal.

Unido
27 Abr 2011
Felicitaciones
1
G.E.O. dijo:
tikotazo dijo:
El juez decano de la audiencia provincial es elegido por un periodo de 4 años... ¿Verdad?
what??? de dónde sacáis eso si no lo veo ni en la LOPJ?
LOPJ:
CAPÍTULO IV.
DE LOS JUECES DECANOS Y DE LAS JUNTAS DE JUECES.
Artículo 166.

1. En las poblaciones donde haya diez o más juzgados, sus titulares elegirán por mayoría de tres quintos a uno de ellos como decano. De no obtenerse dicha mayoría en la primera votación, bastará la mayoría simple en la segunda, resolviéndose los empates en favor del que ocupe el mejor puesto en el escalafón. La elección deberá renovarse cada cuatro años o cuando el elegido cesare por cualquier causa.

Unido
5 Nov 2008
Felicitaciones
1
BigBoss dijo:

106. A que elemento necesario para la existencia de la infraccion penal afecta el error de prohibicion?
A) culpabilidad
B) antijuridicidad
C) tipicidad

La correcta es la A, pero no se por que ya que segun mis apuntes el error de prohibicion recae sobre la comprension de la antijurucidad. Mientras que el error de tipo es la falta de conciencia de los elemnetos del tipo penal.

Correcto. Afecta a la culpabilidad.

Unido
27 Abr 2011
Felicitaciones
1
BigBoss dijo:

A) culpabilidad
B) antijuridicidad
C) tipicidad

yo creo que es la a) tambien compañero... lee este texto: http://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/a ... 521_21.pdf

Unido
5 Nov 2008
Felicitaciones
1
A ver, para que quede claro...
Los Decretos Leyes y Decretos Legislativos tienen rango de Ley (Ley Ordinaria, nunca de Ley Orgánica)
Los Decretos Leyes son convalidados o derogados por el Congreso de los Diputados; Pero los aprueba el Consejo de Ministros (Gobierno).
Pueden crear Leyes, reglamentos, disposiciones, etc: Cortes Generales, CCAA (Asambleas, TSJ, etc.), Congreso, Senado, Alcaldes, Diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Lo tenéis así?

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
G.E.O. dijo:
A ver, para que quede claro...
Los Decretos Leyes y Decretos Legislativos tienen rango de Ley (Ley Ordinaria, nunca de Ley Orgánica)
Los Decretos Leyes son convalidados o derogados por el Congreso de los Diputados; Pero los aprueba el Consejo de Ministros (Gobierno).
Pueden crear Leyes, reglamentos, disposiciones, etc: Cortes Generales, CCAA (Asambleas, TSJ, etc.), Congreso, Senado, Alcaldes, Diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Lo tenéis así?

*Tanto los Decretos-Leyes como los Decretos Legislativos son normas reglamentarias con rango de Ley.

*Artículo 86 CE

2. Los Decretos-Leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.

*Pueden crear reglamentos las CCAA, las Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos... cada uno dentro de sus competencias.

Unido
11 Abr 2011
Felicitaciones
0
kbacnp dijo:
Otra dudita quién tramita los expedientes de ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega es el juzgado central de instrucción o el juzgado central de lo penal?

q pasa pixa!! si lo llego a saber te la pongo en el juego del test :)
Tramita: Juzgados Centrales de instrucción, en estas suelen intentar el equivoco en el test con el procedimiento de ejecución que es la Audiencia Nacional (extradicción pasiva tambien, central de instrucción tramita y Audiencia nacional procedimiento de ejecución)

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
kbacnp dijo:
Otra dudita quién tramita los expedientes de ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega es el juzgado central de instrucción o el juzgado central de lo penal?

Autoridades competentes para la emisión y ejecución de la orden de detención europea en España

Para la emisión

*El Juez o Tribunal que conozca de la causa en la que proceda dictar la orden.

Para la ejecución

*Los Juzgados Centrales de Instrucción para:
-la tramitación inicial del procedimiento
-adoptar la decisión sobre la entrega si la persona reclamada consiente y si el Ministerio Fiscal no advierte causas de denegación o condicionamiento de la entrega

*La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, para la decisión sobre la entrega:
-si la persona reclamada no consiente a la entrega o
-si el Ministerio Fiscal advirtiera la existencia de causas de denegación o condicionamiento a la entrega.

Unido
8 Feb 2011
Felicitaciones
0
Y la última profesor particular jejeje, sobre los juzgados centrales, yo tengo que son 4, juzgados central de lo penal, de instrucción, de menores y de vigilancia penitenciaria.
He intentado mira en la página oficial de la audiencia nacional ya que forman parte de ellos y no aparece nada, quería saber si existe alguno más, ya que he visto por alguna página web juzgado central de lo contencioso-administrativo y juzgado central de violencia sobre la mujer? Existen estos órganos?

Gracias por tu ayuda dr. justice, cuando estemos en ávila me sentaré a tu ladito jejejej

PoliDani dijo:
Juzgado central de lo contencioso administrativo claro que existe, el de violencia sobre la mujer creo que no. Pero ten en cuenta que en nuestros temarios nos sale porque nosotros solo tratamos la jurisdicción penal. Pero el primero que has dicho si que existe.
El de violencia sobre la mujer, si existe. :wink:

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
kbacnp dijo:
Y la última profesor particular jejeje, sobre los juzgados centrales, yo tengo que son 4, juzgados central de lo penal, de instrucción, de menores y de vigilancia penitenciaria.
He intentado mira en la página oficial de la audiencia nacional ya que forman parte de ellos y no aparece nada, quería saber si existe alguno más, ya que he visto por alguna página web juzgado central de lo contencioso-administrativo y juzgado central de violencia sobre la mujer? Existen estos órganos?

Gracias por tu ayuda dr. justice, cuando estemos en ávila me sentaré a tu ladito jejejej

Por lo que yo tengo entendido están los siguientes:

*Juzgados Centrales de Instrucción: instruirán las causas cuyo enjuiciamiento corresponda a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional o, en su caso, a los Juzgados Centrales de lo Penal y que tramitarán los expedientes de ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega, así como los expedientes de extradición pasiva, en los términos previstos en la Ley.

*Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria: tendrán las funciones jurisdiccionales previstas en la Ley General Penitenciaria, y demás que señale la ley, en relación con los delitos competencia de la Audiencia Nacional. En todo caso, la competencia de estos Juzgados Centrales será preferente y excluyente cuando el penado cumpla también otras condenas que no hubiesen sido impuestas por la Audiencia Nacional.

*Juzgados Centrales de lo Penal: conocerán, en los casos en que así lo establezcan las leyes procesales, de las causas por los delitos a que se refiere el art. 65 y de los demás asuntos que señalen las leyes.

*Juzgado Central de Menores: conocerán de las causas que le atribuya la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

*Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo: conocerán, en primera o única instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra disposiciones y actos emanados de autoridades, organismos, órganos y entidades públicas con competencia en todo el territorio nacional, en los términos que la Ley establezca.

P.D.: Lo de sentarnos juntos en Ávila será difícil porque yo en septiembre ya me voy a la Academia. :D

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
tikotazo dijo:
PoliDani dijo:
Juzgado central de lo contencioso administrativo claro que existe, el de violencia sobre la mujer creo que no. Pero ten en cuenta que en nuestros temarios nos sale porque nosotros solo tratamos la jurisdicción penal. Pero el primero que has dicho si que existe.
El de violencia sobre la mujer, si existe. :wink:

Existe el Juzgado de Violencia sobre la Mujer pero NO hay ningún Juzgado Central de Violencia sobre la Mujer.

Unido
5 Nov 2008
Felicitaciones
1
No hay ningún Juzgado Central de Violencia sobre la Mujer. Son los que habéis puesto, menos éste.

Superior