• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas MIR y DGP (temas 7 y 8)

{xen:phrase moderator}
Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907
Re: PREGUNTAS MIR Y DGPYGC (Temas 7 y 8)

Tengo 3 versiones distintas de una pregunta que entró en el último examen, a ver si alguien sabe decirme cuál es la buena, cuál es la respuesta y en qué artículo y norma se encuentra la respuesta...

Según todopolicía:

97- Cuanto tiempo ha de esperar un funcionario del CNP para solicitar el reingreso efectivo después de que le haya sido denegado la primera vez:
a) 6meses
b) 1 año
c) 2 años

Según Legispol:

75. ¿Cuándo podrá un funcionario solicitar el reingreso al servicio activo, tras la fase de reasignación de efectivos?
a) Un año
b) Seis meses
c) Dos años.
La respuesta la encontramos en las dos primeras fases a que hace referencia el artículo 20.1.g) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto que regula la situación de los funcionarios afectados por un proceso de reasignación de efectivos, que podrán ser declarados, a su solicitud, en situación de excedencia voluntaria incentivada.

En ese artículo no encontrado nada al respecto...

Y ésta no sé de dónde la saqué:

79. Si los órganos de gobierno de una Administración pública deniegan la rehabilitación en su puesto de un funcionario, ¿cuánto tiempo deberá dejar transcurrir hasta volver a solicitar la rehabilitación?
a. 6 meses
b. 1 año
c. 2 años

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
563

En esa ley he encontrado esto:

El reingreso al servicio activo de los funcionarios que no tengan reserva de plaza y destino se efectuará mediante su participación en las convocatorias de concursos o de libre designación para la provisión de puestos de trabajo.

Los funcionarios deberán permanecer en cada puesto de trabajo un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión de puestos de trabajo, salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado, de un departamento ministerial en defecto de aquélla, o en el supuesto previsto en el párrafo segundo del apartado e del número 1 de este artículo, así como por supresión del puesto de trabajo."

Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907

Sí pero no veo relación con las tres preguntas... y a saber qué es lo que preguntaron en el examen realmente.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
563

Me suena esta:

79. Si los órganos de gobierno de una Administración pública deniegan la rehabilitación en su puesto de un funcionario, ¿cuánto tiempo deberá dejar transcurrir hasta volver a solicitar la rehabilitación?
a. 6 meses
b. 1 año
c. 2 años (C)

Unido
28 Ene 2013
Felicitaciones
0

Javyh dijo:
Tengo 3 versiones distintas de una pregunta que entró en el último examen, a ver si alguien sabe decirme cuál es la buena, cuál es la respuesta y en qué artículo y norma se encuentra la respuesta...

Según todopolicía:

97- Cuanto tiempo ha de esperar un funcionario del CNP para solicitar el reingreso efectivo después de que le haya sido denegado la primera vez:
a) 6meses
b) 1 año
c) 2 años

Según Legispol:

75. ¿Cuándo podrá un funcionario solicitar el reingreso al servicio activo, tras la fase de reasignación de efectivos?
a) Un año
b) Seis meses
c) Dos años.
La respuesta la encontramos en las dos primeras fases a que hace referencia el artículo 20.1.g) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto que regula la situación de los funcionarios afectados por un proceso de reasignación de efectivos, que podrán ser declarados, a su solicitud, en situación de excedencia voluntaria incentivada.

En ese artículo no encontrado nada al respecto...

Y ésta no sé de dónde la saqué:

a. 6 meses
b. 1 año
c. 2 años

Hola,

La respuesta como bien ha dicho el compañero bruno_r2ndela es 2 años, pero siempre teniendo en cuenta que es para funcionarios de la AGE

Aquí tienes la normativa:

Art. 7.8 del RD 2669/1998:

Si la resolución adoptada fuera desestimatoria, el interesado no podrá solicitar de nuevo la rehabilitación hasta que no varíen las circunstancias y requisitos exigidos y, en todo caso, en el supuesto de condenas a penas de inhabilitación, hasta el transcurso de dos años desde la resolución desestimatoria.

Un saludo

Unido
1 Nov 2010
Felicitaciones
374

Yo esta me la jugué a muerte y dije 2 años en su día, sin tener ni idea.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0

Una pregunta sobre la 2 actividad:
-La opción de pasar a 2 actividad solo se puede ejercer cuando se cumple la edad estipulada o puede elegirse después de dicha edad? Es decir, una persona de la Básica con 59 años podría acogerse a la 2 actividad? O tendría obligatoriamente acogerse cuando cumple los 58?

Gracias.

Unido
4 Nov 2011
Felicitaciones
7

BigBoss dijo:
-La opción de pasar a 2 actividad solo se puede ejercer cuando se cumple la edad estipulada o puede elegirse después de dicha edad? Es decir, una persona de la Básica con 59 años podría acogerse a la 2 actividad? O tendría obligatoriamente acogerse cuando cumple los 58?

Gracias.

Lo de 58 años era un requisito si no recuerdo mal.

Unido
30 Ago 2010
Felicitaciones
0

Artículo 4. Por razón de edad
1.El pase a la situación de segunda actividad, en razón de lo señalado en el apartado a) del artículo anterior, se declararó de oficio al cumplirse las siguientes edades:

a.Escala superior: sesenta años.
b.Escala Ejecutiva: cincuenta y seis años.
c.Escala de Subinspección: cincuenta y cinco años.
d.Escala Baósica: cincuenta y cinco años.

3.El personal que, al cumplir la edad de pase a la situación de segunda actividad, no cuente en total con veinte años efectivos en las situaciones de servicio activo, servicios especiales o excedencia forzosa en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pasara a dicha situación, si bien las retribuciones econoómicas correspondientes a la misma sufriraón las reducciones que procedan, de acuerdo con lo que se establece en el apartado 2 del art. 11 de esta Ley.

Artículo 5. Por petición propia
1.El pase a la situación de segunda actividad, a petición propia, exigirá haber cumplido veinticinco años efectivos en las situaciones de servicio activo, servicios especiales o excedencia forzosa en el Cuerpo Nacional de Policía o en los Cuerpos en él integrados.

Unido
30 Ago 2010
Felicitaciones
0

y se me olvidaba decir, los policías nacionales y guardias civiles pueden estar en activo hasta los 65 años y no hasta los 60 como antiguamente era

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411

BigBoss dijo:

Gracias.

A partir de los 58 años, un funcionario de la escala básica, puede pedir pasar a la segunda actividad cuando quiera.

Unido
12 Feb 2012
Felicitaciones
33

Hola buenas tengo dudas sobre esta pregunta a ver si alguien me la puede explicar:

Las unidades encargadas de la tramitación y expedición de documentación de españoles y extranjeros en España,así como de controles móviles en la zona fronteriza son:
a. Las Uds. de Extranjería y Documentación únicamente
b. Las Uds. de Fronteras y Documentación
c. Las Uds. de Extranjería y Fronteras(correcta)

no sería la a?aunque el matiz "únicamente" y dónde se encuentran exactamente las unidades de extranjería y fronteras? en el nivel periférico? estoy un poco liada con la orden nueva.

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411

yo también creo que es la A. Si solo dijese documentación ahí ya no, pero con eso que especifica la pregunta yo diría unidades de extranjería y documentación.

Artículo 24. Unidades de Extranjería y Documentación en Puestos Fronterizos.

Asumirán las funciones policiales en materia de extranjería y documentación y, particularmente, la ejecución de controles móviles en la zona fronteriza, así como la tramitación y expedición de documentación de ciudadanos extranjeros en los Puestos Fronterizos. Dichos cometidos podrán ser también realizados en esos lugares directamente por la respectiva Brigada Provincial o Comisaría Local, excepto la documentación de extranjeros residentes en España.

Esto es copia y pega de la nueva orden.

Unido
12 Feb 2012
Felicitaciones
33

cerrato dijo:
yo también creo que es la A. Si solo dijese documentación ahí ya no, pero con eso que especifica la pregunta yo diría unidades de extranjería y documentación.

Artículo 24. Unidades de Extranjería y Documentación en Puestos Fronterizos.

Asumirán las funciones policiales en materia de extranjería y documentación y, particularmente, la ejecución de controles móviles en la zona fronteriza, así como la tramitación y expedición de documentación de ciudadanos extranjeros en los Puestos Fronterizos. Dichos cometidos podrán ser también realizados en esos lugares directamente por la respectiva Brigada Provincial o Comisaría Local, excepto la documentación de extranjeros residentes en España.

Esto es copia y pega de la nueva orden.

Justo a eso me refería yo,a ver si alguien sabe el porqué

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
563

A ver esa pregunta estoy seguro que es de Decuma, y está desactualizada, es correcta a) según la nueva orden.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0

Hola a todos hay un punto que no me queda claro:

Según LO 4/2010:

Art. 19.2. Los órganos competentes para la imposición de una sanción lo son también para ordenar la incoación del correspondiente procedimiento.

Artículo 13. Son órganos competentes para imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía:
a. Para la imposición de la sanción de separación del servicio por faltas muy graves, el Ministro del Interior.
b. Para la imposición de las sanciones de suspensión de funciones de tres años y un día a seis años y de traslado forzoso por faltas muy graves, el Secretario de Estado de Seguridad.
c. Para la imposición de la sanción de suspensión de funciones hasta tres años por faltas muy graves, así como para la imposición de sanciones por faltas graves, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil.

Con referencia a los delitos graves y muy graves: Art 32.1. El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, al recibir la comunicación o la denuncia o tener conocimiento de una supuesta infracción constitutiva de falta muy grave o grave, ordenará la incoación de expediente disciplinario.

Aquí da a entender como que el DGP es el único que ordena la incoación del procedimiento disciplinario en faltas graves y muy graves, y por lo tanto quien impondría la sanción. Sin embargo en el art 19 establece que a quien le compete sancionar también tiene la potestad de incoar el expediente disciplinario, por lo que creo que el MI y el SES podrían incoar un procedimiento en el que ellos impongan la sanción. No sé si me explico.

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411

Dice que cuando tenga conocimiento de estas faltas incoara procedimiento. Ahora bien, si el Delegado del Gobierno comunica al Ministro del interior una falta muy grave de un funcionario al servicio en su Comunidad Autonoma (por ejemplo denuncia que en una manifestación, un policía se extralimita con un viandante) y esta falta no la conoce el DGP, el Ministro podrá incoar procedimiento.

Unido
20 Jun 2012
Felicitaciones
2

la orden de la DGP os la estáis estudiando directamente del BOE o de algún temario?las Divisiones de Personal y la de Formaciñon siguen dependiendo de la SG.Recursos Humanos?Es que como en el BOE salen separadas....

Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907

puncher90 dijo:
la orden de la DGP os la estáis estudiando directamente del BOE o de algún temario?las Divisiones de Personal y la de Formaciñon siguen dependiendo de la SG.Recursos Humanos?Es que como en el BOE salen separadas....

Sigue este consejo:

Felipe_El_Hermoso dijo:
Coged el RD y haceros un esquema, luego la Orden y completad el esquema anterior, no tiene más dificultad.

Unido
12 Ago 2008
Felicitaciones
201

En el CNP,el nombramiento de Policías o Inspectores Alumnos, ¿quién los lleva a cabo?
a)El Director General de la Policía.
b)El Secretario de Estado de Seguridad.
c)El Minstro del Interior.

WhatsAPP

Superior