• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

{xen:phrase moderator}
Unido
15 Jul 2014
Felicitaciones
1.454
Decir lo que queráis.
Sólo = error
éste - ése -aquél = error
En la mayoría de los casos si le ponemos tilde será error, pero es porque es muy raro que se den los 2 requisitos que posibilitan el uso de la tilde.
Pero estoy con Plex, esa afirmación no es correcta al 100 %.

Si juegas puedes perder, si no juegas estás perdido

Unido
20 Nov 2011
Felicitaciones
3.362
Copia y pega de la RAE

La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.
Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).

Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.

Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.

Creo que lo deja bien clarito.

Unido
15 Jul 2014
Felicitaciones
1.454
El tribunal "supuestamente" va a tener en cuenta lo que diga la RAE, y la RAE dice que se puede poner.
Pero vamos, que no le voy a dar más vueltas.

PHER

POLICÍA
Unido
13 Abr 2014
Felicitaciones
875
"Estoy tomando un café sólo" en esta frase no se puede marcar error porque hay ambigüedad. En este caso concreto se refiere a que está una persona sola tomando café, y NO se refiere a que el café que toma es solo... No sé si me explico...

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
"Estoy tomando un café sólo" en esta frase no se puede marcar error porque hay ambigüedad. En este caso concreto se refiere a que está una persona sola tomando café, y NO se refiere a que el café que toma es solo... No sé si me explico...

¿No era al revés? Sólo = solamente; solo = soledad (nunca se acentúa).

Creo que en tu caso concretamente está manifestando que solamente se está tomando el café. No que está solo.

De todas maneras en esta oración hay tres posibles "solos": el de soledad, el de unidad y el adjetivo del café, es una movida y por eso quizá me equivoque.

Última edición:
Unido
15 Jul 2014
Felicitaciones
1.454
Una cosa es que quieras utilizar esa estrategia en el examen para ir más rápido (que lo veo perfecto porque en la mayoría de los casos vas a acertar, y todos sabemos que el tiempo corre en nuestra contra) y otra es dar la afirmación por buena cuando no lo es (por lo menos al 100 %).
Yo solo (sin tilde jeje) he intentado resolver una duda a un compañero, ahora él que decida coger la estrategia que crea más correcta y efectiva.

Unido
20 Nov 2011
Felicitaciones
3.362
Una cosa es que quieras utilizar esa estrategia en el examen para ir más rápido (que lo veo perfecto porque en la mayoría de los casos vas a acertar, y todos sabemos que el tiempo corre en nuestra contra) y otra es dar la afirmación por buena cuando no lo es (por lo menos al 100 %).
Yo solo (sin tilde jeje) he intentado resolver una duda a un compañero, ahora él que decida coger la estrategia que crea más correcta y efectiva.

No me limitó a la estrategia, simplemente digo que para mi la palabra "solo" debe ir sin acento.
En mi academia, donde hacemos simulacros todas las semanas, tenemos claro que va siempre sin acento. Igual con " este, ese y aquel".
No hay dobles lecturas para nosotros.

Unido
15 Jul 2014
Felicitaciones
1.454
Vale.
Esta claro que el tema de la ortografía es bastante subjetivo y que ni ellos mismos se ponen de acuerdo, por lo que cada academia lo puede interpretar de una forma distinta.
Creo que le hemos dado bastantes vueltas al asunto como para que el que tuviese dudas las pueda aclarar eligiendo lo que crea conveniente. Así que por mi parte, tema zanjado.

Unido
22 Mar 2013
Felicitaciones
15
"Todo depende de cuando termine el trabajo".

¿Ese "cuando" debe ir tildado?

Muchas gracias!

Superior