• 🚨 ALGO GRANDE ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR
    Algo está a punto de cambiar en Todopolicia.com.
    Llevamos meses trabajando en algo que todavía no podemos enseñarte.
    No vamos a darte pistas. Tendrás que esperar a que el contador llegue a cero.
    📅 26 SEPTIEMBRE · 15:00 H
    00 DÍAS
    :
    00 HORAS
    :
    00 MIN
    :
    00 SEG

Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

{xen:phrase moderator}
Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469
Re: PREGUNTAS ORTOGRAFÍA (Tema 21)

Prieto dijo:
cabote dijo:
Lo estoy gozando con los, porqué, por que, porque, por qué... :evil:

Me preocupo por que no te pase nada.

Esas fueron las razones por que dimitió

Pregúntale por qué quiere ser universitario.

No viene porque está cansado

El quería saber por qué no viniste.

Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.

Creo que están todas bien excepto:

Que sería:

Me preocupo porque no te pase nada.

No obstante, espera a que otro compañero te lo corrobore para mayor seguridad.

¡Un saludo!

Están todas bien, las he sacado de la Rae y correos que me han mandado si bien justo esa admite la doble posibilidad que has indicado, pero mal no está.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

farah01 dijo:
cabote dijo:
farah01 dijo:
¿el nombre de un película se escribe en mayúscula o minúscula? ejemplo la guerra de las galaxias como se escribe :roll: :roll: y también el título de un libro...

Sí, por ejemplo "Alicia en el País de las Maravillas"

entonces quieres decir que se escribe en mayúscula ¿no?

Eso es.

cabote dijo:
Prieto dijo:
cabote dijo:
Lo estoy gozando con los, porqué, por que, porque, por qué... :evil:

Esas fueron las razones por que dimitió

Pregúntale por qué quiere ser universitario.

No viene porque está cansado

El quería saber por qué no viniste.

Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.

Creo que están todas bien excepto:

Que sería:

Me preocupo porque no te pase nada.

No obstante, espera a que otro compañero te lo corrobore para mayor seguridad.

¡Un saludo!

Están todas bien, las he sacado de la Rae y correos que me han mandado si bien justo esa admite la doble posibilidad que has indicado, pero mal no está.

¡Ah! Me lo apunto.

¡Un saludo!

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

Prieto dijo:
Usos del porqué, porque, por qué y por que.

Porqué

-Uso: Sustantivo. Sinónimo de causa, motivo o razón. Siempre va precedido de un determinante o artículo (el, los, su, sus…).

- Ejemplo: Todo tiene su porqué.

-Truco: Se puede sustituir por razón, causa o motivo.

Porque

-Uso: Conjunción causal. Se utiliza en oraciones subordinadas que implican causa y como respuesta a preguntas encabezas por ¿Por qué…?

-Ejemplo: Lo haré porque es lo correcto; ¿Por qué quieres hacerlo? – Porque es lo correcto.

-Truco: Se puede sustituir por ya que, puesto que, debido a que…

Por qué

-Uso: Partícula interrogativa. Introduce preguntas directas e indirectas.

-Ejemplo:¿Por qué te has manchado la camiseta?; no entiendo por qué debería hacerlo.

Por que

-Uso: Pronombre relativo (Evita la repetición del sujeto). También utilizado en oraciones subordinadas como partícula formada por la preposición por y la conjunción que. Se escribirá en dos palabras cuando la preposición va detrás del verbo u otro elemento que la rige.

-Ejemplo: Fueron muchas las razones por que fue expulsado; se esforzaron por que todo saliera bien.

-Truco: Se puede sustituir por las cuales, los cuales.

Por que tiene un segundo uso que es nuevo:

preposición por + la conjunción subordinante que. Aparece en el caso de nombres, adjetivos o verbos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:

Al final optaron por que no se presentase.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

Elketenga dijo:
Prieto dijo:
tengo dudas con "vicario" no sé si se escribe en mayúsculas o minúsculas

Se escribe con minúsculas...

Diccionario de la rae:

vicario, ria.

(Del lat. vicarĭus).

vicario de Jesucristo.

1. m. Uno de los títulos del Sumo Pontífice, como quien tiene las veces de Cristo en la Tierra.

cabote dijo:
papa ya no va en mayúsculas, como rey ya sean usos genéricos o personas concretas.

Pues creo que sí, o eso parece... que sí que va en mayúsculas...

Diccionario de la rae:

papa1.

(Del lat. papas, y este del gr. πάππας).

1. m. Sumo Pontífice romano, vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica, de la cual es cabeza visible, y padre espiritual de todos los fieles.

2. m. infant. Voz para llamar al padre.

~ negro.

1. m. coloq. General de los jesuitas.

ser alguien más papista que el Papa.

1. loc. verb. Mostrar en un asunto más celo que el directamente interesado en ese asunto.

Personalmente, siempre que leo en la prensa algo relacionado al personajillo en cuestión se refieren a él así "El Papa" y no así "El papa"...

... En cualquier caso, sea como sea, y ante la duda, me abstendré muy mucho de referirme al personaje en todo lo que me quede de existencia... :lol:

Es que en algunos casos sí se admite la mayúscula:

Ser mas papitas que el Papa --está bien porque es un refrán o expresión que contiene esa referencia.

Pero decir "el Papa llega mañana" estaría mal.

http://www.reglasdeortografia.com/mayuscula014.php

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

cabote dijo:
Tomás López dijo:
Si eso es así, qué diferencia habría entre por que y porque? Se podrían utilizar los dos indistíntamente no?

En cierto casos sí, pero bueno no creo que lleguen a esos extremos.

No consigo ponerme un ejemplo donde se deba poner "porque" y no "por que" o viceversa :?

Unido
7 Dic 2011
Felicitaciones
0

farah01 dijo:
¿el nombre de un película se escribe en mayúscula o minúscula? ejemplo la guerra de las galaxias como se escribe :roll: :roll: y también el título de un libro...

Se escribe en mayúsculas solo la primera letra, en este caso sería La guerra de la galaxias. Lo digo para que quede claro ya que en el ejemplo de Alicia en el País de las Maravillas País de las Maravillas se escribe en mayúsculas por ser nombre propio no por formar parte del título.

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1

cabote dijo:
http://www.rae.es/rae.html

Si introducís la palabra Dios o dios sale el significado.
Si pones papa también, pero si metes Papa no sale nada.

Sólo cabe una explicación..... La RAE es antipapista... 8)

es bromaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :lol:

cabote dijo:
Es que en algunos casos sí se admite la mayúscula:

Ser mas papitas que el Papa --está bien porque es un refrán o expresión que contiene esa referencia.

Pero decir "el Papa llega mañana" estaría mal.

http://www.reglasdeortografia.com/mayuscula014.php

Ok. Comprendo. Grachie mille!

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

Sherlock Holmes dijo:
farah01 dijo:

Se escribe en mayúsculas solo la primera letra, en este caso sería La guerra de la galaxias. Lo digo para que quede claro ya que en el ejemplo de Alicia en el País de las Maravillas País de las Maravillas se escribe en mayúsculas por ser nombre propio no por formar parte del título.

Pues no sé, desde luego los correctores marcan como buena Guerra de las Galaxias...

Yo estoy de acuerdo con el compañero Sherlock Holmes.

Creo también, que solo la primera letra, se escribe en mayúsculas.

La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño, La lección de anatomía, El galo moribundo, Las cuatro estaciones, Las mañanas de la radio, Informe semanal. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina.

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp

Unido
16 Sep 2011
Felicitaciones
2

Pues yo creo que en este caso sería correcto "La Guerra de las Galaxias", ya que según entiendo yo, "Galaxias" hace la función de nombre propio, es decir, es una guerra que se llama así, como pudiera ser la II Guerra Mundial o la Guerra de los Cien Años.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

Prieto dijo:
Yo estoy de acuerdo con el compañero Sherlock Holmes.

Creo también, que solo la primera letra, se escribe en mayúsculas.

La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño, La lección de anatomía, El galo moribundo, Las cuatro estaciones, Las mañanas de la radio, Informe semanal. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina.

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp

Ese enlace está sin actualizar, es de 2005.

Aparecen los puntos cardinales con mayúscula, por ejemplo.

Pero es igual, "Guerra de las Galaxias" es un nombre propio.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017

Buenas.
El que quiera ahorrarse un dinerillo y no comprarse ningun libro o actualizacion de ortografia, que me mande un MP y le envio lo que entra de ortografia en la oposicion.

Es un "resumen muy bien detallado" de la edicion MAD (guiño, guiño, guiño)

Creo que todos me habeis entendido.

:lol: :lol: :lol:

Unido
12 Ene 2010
Felicitaciones
0

Buenas, ¿alguien ha encontrado exámenes de convocatorias anteriores? Yo he comprado el libro de ortografia de la academia nacional, la verdad que es barato y parece que lo tiene todo, a parte vienen exámenes de años anteriores de la gc y del cnp, lo que no sé es de que años son...

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk

Javyh dijo:
¿Y los del CNP cómo son? ¿Iguales que los de GC? Es decir, 10 frases con 4 palabras subrayadas cada una que hay que decir si están bien o mal...

No, te ponen textos para que digas cuántos fallos hay, test de tipo "marca la alternativa que no tenga ningún fallo ortográfico" o al revés...
Más difícil que los de la GC, vamos.

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior