• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas SEGURIDAD VIAL (Temas 36, 37 y 38)

{xen:phrase moderator}
Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Lo del aun es cosa del autocorrector y escribir rápido (acabo de probarlo, y en efecto iOS lo pone con tilde.. lo que aprende uno :p). Gracias por la corrección compañero!

¿Habéis encontrado alguno la legislación al respecto? (Estoy buscando y por ahora nada...)

No, no, no pretendía corregirte, solo que en el artículo 115.2 c que estamos comentando viene sin tilde, lo que cambia su significado a que si estuviera con ella. Pero tampoco estoy muy seguro de mi teoría jaja.

Unido
20 Sep 2016
Felicitaciones
74
Compañeros/as, por aclarar dudas, ¿Serían ciertas estas aseveraciones?

1. Los conductores y pasajeros de los vehículos prioritarios están obligados a llevar cinturón de seguridad excepto en servicios de urgencia dentro de poblado.
2. Las luces V-1 son de color azul para los coches de policía y amarillo-auto para el resto de vehículos prioritarios.
3. Los coches de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no necesitan permiso de la Jefatura provincial de Tráfico para la utilización de las señales V-1, pero sí para su instalación.
4. El resto de vehículos prioritarios necesitan autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico para la instalación y utilización de la señal V-1 (esta igual hasta me la acabo de inventar)

Y por último una pregunta de perogrullo: ¿Un vehículo de la PN en servicio de urgencia debe obedecer también las órdenes y señales de los agentes? o_O

1.Sí
2.Sí
3. COrrecto
4. Para la instalación sí, pero para la utilización no necesita ningún permiso.

Y en tu útlima pregunta sí, la señales de los agentes son siempre obligatorio su cumplimiento. Por ejemplo, vas en servicio de urgencia y entras en una avenida o calle muy concurrida en cuanto a tráfico o resulta que esa calle misma hay obras, está la Policía Local dirigiendo, en este caso se debería de obedecer a dicho agente o dicho de otra manera, atender a sus indicaciones. Todo esto imaginación mía : D

Espero que te sea de ayuda

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
No, no, no pretendía corregirte, solo que en el artículo 115.2 c que estamos comentando viene sin tilde, lo que cambia su significado a que si estuviera con ella. Pero tampoco estoy muy seguro de mi teoría jaja.
Hostia (con H )... vaya empanamiento de última hora de la tarde... visto como tengo la cabeza a estas horas, mañana lo reviso con detalle :rolleyes:

JJMD

POLICÍA
Unido
22 Sep 2014
Felicitaciones
896
Buenas!!!

A ver, tengo una duda respecto a la siguiente pregunta:
BfucrHt.jpg

Hay gente que la ve clarísima, pero yo no veo bien la pregunta. (La A)
Yo tengo entendido que la V1 se utiliza SIEMPRE en URGENCIA y la V3 en NO URGENTE/Patrullaje. La v3 está incorporada en la V1; pero en la pregunta hace referencia a la V1 en estado fijo, ergo ya no es V1, es V3 y la pregunta no estaría bien.

Qué me decís??

Un saludo compañeros.

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
Buenas!!!

A ver, tengo una duda respecto a la siguiente pregunta:
BfucrHt.jpg

Hay gente que la ve clarísima, pero yo no veo bien la pregunta. (La A)
Yo tengo entendido que la V1 se utiliza SIEMPRE en URGENCIA y la V3 en NO URGENTE/Patrullaje. La v3 está incorporada en la V1; pero en la pregunta hace referencia a la V1 en estado fijo, ergo ya no es V1, es V3 y la pregunta no estaría bien.

Qué me decís??

Un saludo compañeros.

Te digo la A.

Además de la señalización V1, V3, con carácter no urgente podrán llevar:

"...Alumbrado de posición o crucero, ubicado en el interior del sistema de señalización prioritario, situado en la parte delantera del plano superior del vehículo, del mismo color que la señal V1, homologada conforme reglamento ECE núm. 65..."

JJMD

POLICÍA
Unido
22 Sep 2014
Felicitaciones
896
Te digo la A.

Además de la señalización V1, V3, con carácter no urgente podrán llevar:

"...Alumbrado de posición o crucero, ubicado en el interior del sistema de señalización prioritario, situado en la parte delantera del plano superior del vehículo, del mismo color que la señal V1, homologada conforme reglamento ECE núm. 65..."
Pero eso que me has puesto es referente a la V3

Donde el propio reglamento general de vehículos especifíca para V1:
1. La utilización de la señal V-1 en un vehículo indica la prestación de un servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria, en servicio urgente. La señal V-1 podrá utilizarse simultáneamente con el aparato emisor de señales acústicas especiales.

Que la V3 se ubique dentro de la V1 no quiere decir que sea la V1...

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
Pero eso que me has puesto es referente a la V3

Donde el propio reglamento general de vehículos especifíca para V1:
1. La utilización de la señal V-1 en un vehículo indica la prestación de un servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria, en servicio urgente. La señal V-1 podrá utilizarse simultáneamente con el aparato emisor de señales acústicas especiales.

Que la V3 se ubique dentro de la V1 no quiere decir que sea la V1...

Tienes toda la razón, disculpa el error

¿ La v1 puede ir fija?

JJMD

POLICÍA
Unido
22 Sep 2014
Felicitaciones
896
Tienes toda la razón, disculpa el error

¿ La v1 puede ir fija?
Es lo que no sé (creo que no), por eso creo que la pregunta estaría mal, además de que si es NO URGENTE es V3.

Todo el mundo dice que es la A, en un grupo de wasap todo dios lo ve tan claaaaro.... pero según lo que pone el reglamento no la veo yo tan clara xD

Unido
5 Abr 2015
Felicitaciones
2.690
Es lo que no sé (creo que no), por eso creo que la pregunta estaría mal, además de que si es NO URGENTE es V3.

Todo el mundo dice que es la A, en un grupo de wasap todo dios lo ve tan claaaaro.... pero según lo que pone el reglamento no la veo yo tan clara xD
Gracias por tu duda, me has hecho buscar e investigarla y finalmente aprender jajaj
La pregunta es impugnable ya que la señal V-3 abarca tambien la V-1 fija... aqui lo he resaltado en el anexo XI que viene mas claro
18a4068b48cbc4fc52c01d1968e42771.jpg

Saludos, J
Edito: ya que es lioso lo he releido un par de veces, la señal V-1 es imposible que este fija, dice claramente que la señal optativa que forma parte de la V-3 debera situarse en el interior de las señales de emergencia y del mismo color que V-1.

Última edición:

NeoLoki

XXXIV
Policía Alumno
Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
1.268
Ahora mismo me hacéis dudar pero yo diría que he visto las señales V1 de los Z por la noche encendidas, fijas como si fueran las de posición. Otra cosa es que las puedan apagar manualmente (por si requieren entrar en alguna zona sin que noten su presencia) o que activen los destellos, en este último caso sí sería servicio urgente.

JJMD

POLICÍA
Unido
22 Sep 2014
Felicitaciones
896
Ahora mismo me hacéis dudar pero yo diría que he visto las señales V1 de los Z por la noche encendidas, fijas como si fueran las de posición. Otra cosa es que las puedan apagar manualmente (por si requieren entrar en alguna zona sin que noten su presencia) o que activen los destellos, en este último caso sí sería servicio urgente.
En ese caso sería en servicio URGENTE, como bien dice el reglamento
v1 = urgente
v3 = NO urgente

NeoLoki

XXXIV
Policía Alumno
Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
1.268
En ese caso sería en servicio URGENTE, como bien dice el reglamento
v1 = urgente
v3 = NO urgente
Pero es eso, como dice la pregunta "señal V1 encendida fija" = V3. Entiendo que es sinónimo como pegatinas reflectantes y V3.

Unido
8 Sep 2016
Felicitaciones
0
Buenas a todos, según tengo yo entendido, la señal v3 acompañada por las luces V1 fija, se utiliza para un vehículo policial en servicio no urgente. Si alguien mas tienen entendido esto, que me lo haga saber por favor

Unido
10 Oct 2016
Felicitaciones
41
Hola buenas, me estreno por aquí con una pequeña aportación, que no es más que el RGC:

V-1. VEHÍCULO PRIORITARIO

2. La utilización de la señal V-1 no requerirá autorización administrativa alguna, ya se encuentre instalado como elemento supletorio adicional o como elemento constructivo.

3. La señal luminosa de vehículo prioritario V-1 estará constituida por un dispositivo luminoso, con una o varias luces, de color azul para los vehículos de policía, y de color amarillo auto para los vehículos de extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65.

Este dispositivo se instalará en la parte delantera del plano superior del vehículo, por encima de la luz más alta, o a lo largo del perímetro de la zona más alta de la parte delantera y trasera del vehículo.

En las motocicletas el dispositivo irá situado en la parte trasera, sobre un cabezal telescópico que permita elevarlo por encima de la parte más alta de ésta, o incrustado en la parte delantera y trasera de las motocicletas sin sobresalir del carenado.

En ningún caso la señal luminosa V-1 afectará a la visibilidad del conductor, y deberá ser visible en todas las direcciones a una distancia mínima de 50 metros.

4. Los vehículos de policía, además, podrán utilizar con carácter voluntario un sistema auxiliar constituido por dos fuentes luminosas (intermitentes o estroboscópicas), de color azul. Este sistema estará instalado en el frontal del vehículo, a la altura de las luces de cruce, o por encima de ellas en el caso de las motocicletas.

5. Queda prohibido el montaje y la utilización de la señal V-1 en vehículos que no sean prioritarios, por no prestar los servicios que se indican en el apartado 1.

V-3. VEHÍCULO DE POLICÍA

1. Señaliza un vehículo de esta clase en servicio no urgente.

2. Estará constituida por una rotulación, reflectante o no, en los costados del vehículo, que incorpora la denominación del cuerpo policial y su imagen corporativa.

3. Además de la señal descrita en el número anterior, podrá llevar:

a) Al menos, una línea de contorno longitudinal en material reflectante que se dispondrá por todo el perímetro del vehículo, la cual cumplirá los requisitos especificados para el nivel 2 y será de las siguientes anchuras mínimas:

Vehículos con M.M.A. menor o igual a 3.500 kg: 7 cm.

Vehículos con M.M.A. mayor de 3.500 kg: 10 cm.

El color de las citadas líneas de contorno podrá ser cualquiera de los especificados en la tabla de coordenadas cromáticas o combinaciones de los mismos, con la excepción del blanco hacia atrás.

La ubicación de las líneas de contorno deberá realizarse de modo que se garantice la señalización del vehículo en toda su longitud (laterales) y anchura (trasera y delantera), así como la forma y dimensiones del contorno total en el caso de que se empleen varias líneas o bandas.

Los materiales reflectantes cumplirán los requisitos especificados y habrán de superar los ensayos igualmente descritos para los mismos.

b) Un alumbrado de posición o crucero, ubicado en el interior del sistema de señalización prioritaria, situado en la parte delantera del plano superior del vehículo, del mismo color que la señal V-1, homologada conforme al Reglamento ECE número 65, así como un cartel con la misma iluminación y rotulación del Cuerpo a que pertenece.

Como bien dice el compañero JJMD:

v1 = urgente
v3 = NO urgente

Me he sacado el BTP hace relativamente poco y no me entero de nada de lo que estáis hablando -_-

Necesitaría un breve resumen.

v1 = urgente
v3 = NO urgente

Hasta aquí llego, pero, ¿cuál es el debate exactamente?

Última edición:

JJMD

POLICÍA
Unido
22 Sep 2014
Felicitaciones
896
Me he sacado el BTP hace relativamente poco y no me entero de nada de lo que estáis hablando -_-

Necesitaría un breve resumen.

Hasta aquí llego, pero, ¿cuál es el debate exactamente?

Básicamente la puse porque todo el mundo al que le ponía la pregunta veía clarísima que era la A, pero yo no y me gusta crear debate (La APP, da por buena la A también). Y claro, yo veía muy claro que eso estaba mal, pero al decirme todo el mundo que la veía clarísima que era la A... pues la puse aquí.

Lo que está claro que la pregunta se debería impugnar, pues ni la V1 es fija ni tiene carácter NO URGENTE.

Unido
5 Abr 2015
Felicitaciones
2.690
Exacto deberia de impugnarse, es algo lioso a ver si me explico:
La señal V-1: luces intermitentes servicio de urgencia.
La señal V-3: denotan la presencia policial, esto es, los rotulos con el nombre policia y las mismas luces de la V-1 pero fijas, en dicho caso, ya no pueden llamarse V-1 fijas (valga la redundancia).

Luego, a modo de rayar las cabezas, entra la impugnabilidad de la pregunta:
Si yo te pregunto ¿el agua sólida?
A) se consigue por encima de 10°C
B) por debajo de 5°C
C) por debajo de 0°C
Se impugnaria por no llamarla hielo?

La conclusion: la pregunta de la V1esta mal formulada, pero la correcta es la A (en la del hielo es la C)... es una faena ya que en un examen real esto te hace perder tiempo.

Saludos, J

• Like
Reacciones: itx

JJMD

POLICÍA
Unido
22 Sep 2014
Felicitaciones
896
Exacto deberia de impugnarse, es algo lioso a ver si me explico:
La señal V-1: luces intermitentes servicio de urgencia.
La señal V-3: denotan la presencia policial, esto es, los rotulos con el nombre policia y las mismas luces de la V-1 pero fijas, en dicho caso, ya no pueden llamarse V-1 fijas (valga la redundancia).

Luego, a modo de rayar las cabezas, entra la impugnabilidad de la pregunta:
Si yo te pregunto ¿el agua sólida?
A) se consigue por encima de 10°C
B) por debajo de 5°C
C) por debajo de 0°C
Se impugnaria por no llamarla hielo?

La conclusion: la pregunta de la V1esta mal formulada, pero la correcta es la A (en la del hielo es la C)... es una faena ya que en un examen real esto te hace perder tiempo.

Saludos, J
Bueno, parecido pero no.
La V-1 solo contiene V-3 en vehículos policiales, mientras que el agua se transforma en hielo a menos de 0º y vuelve a ser agua a + 0º
Tú, a un vehículo sanitario no le puedes pedir una "v1 (ni v3)" fija, pues es de policía (aunque la pregunta sí menciona policía).

En fin, vaya manera de rayarnos las cabezas jajajajaja
Lo bueno es que la cosa quedó clara, y seguro a que a muchos compañeros saldrán de dudas, que por lo que veo muchos no tienen muy claro esto de la v1 y la v3 ^^

Unido
5 Abr 2015
Felicitaciones
2.690
Bueno, parecido pero no.
La V-1 solo contiene V-3 en vehículos policiales, mientras que el agua se transforma en hielo a menos de 0º y vuelve a ser agua a + 0º
Tú, a un vehículo sanitario no le puedes pedir una "v1 (ni v3)" fija, pues es de policía (aunque la pregunta sí menciona policía).

En fin, vaya manera de rayarnos las cabezas jajajajaja
Lo bueno es que la cosa quedó clara, y seguro a que a muchos compañeros saldrán de dudas, que por lo que veo muchos no tienen muy claro esto de la v1 y la v3 ^^
Como caiga algo parecido en teoria me acordaré del debate... y a camarón de fondo cantando "ayyy como el aguaaaa" [emoji38]

Saludos, J

Superior