Creo que con el psicotécnico se ha hablado mucho de cual puede ser la posible nota, pero no se ha tenido en consideración el viraje de la DFP respecto a esta prueba.
Sinceramente, yo creo que en la promoción 41, ya con el sumatorio en la mano, la intención fue clara y meter un 5 de nota mínima. Evidentemente como ya sabemos, esto no funcionó por el ratio de suspensos tan grande que hubo que se vieron forzados a bajarla.
En la 42, opino que ha pasado directamente lo contrario. Al bajar un poco la dificultad, han provocado el efecto contrario, arrojando un gran número de aprobados (muchos con notas muy altas).
¿Qué es lo que sucede? Que el 5 lo tienen garantizado para ponerlo y no tirar prácticamente a nadie, que es básicamente el rumbo que han seguido en EE y en Oficial.
El "problema" (no para ellos) es que seguramente no se esperaban tanto excedente con el 2'25 ni tampoco tanto +8 en el psicotécnico. ¿Podrían subirlo ahora para igualar? Por ejemplo a un 5'5 o un 6. Sí, pueden, pero yo en estas peticiones que se hacen solo veo el deseo de X opositor de pasar la prueba y eliminar competencia en el sumatorio algo que a la DFP le da exactamente igual.
Para no escribir la Biblia: creo que se han pasado rebajando la dificultad y el excedente de 2'25 no ha actuado como pensaban, pero no por ello les impide clavar un 5, lo cual parece ser la tendencia.