Bueno pues os cuento mi entrevista, eran una
Policía y un Inspector bastantes agradables:
Yo: Buenos días, permiso
Ambos: Pase porfavor (ambos sonriendo tras leer mi CV y vida laboral)
Policía: Siéntese
Yo: permiso
Policía: bueno X, cuéntenos quién es usted
Yo: bueno pues me llamo X, soy de X, aunque actualmente resido en X desde hace 3 años por motivos laborales (me quedo callado esperando que me sigan preguntando)
Policía: siga siga, cuéntenos sus hobbys, que le gusta hacer, etc... (Sonriendo)
Yo: Bueno pues la verdad que me gusta bastante jugar a fútbol, nunca estuve federado ni nada similar pero siempre he jugado allí por el barrio y demás, me gusta mucho el deporte tipo CrossFit, tambn, calistenia... Aunque bueno, si que es verdad que con la
oposición y el tiempo que requiere, casi que no hay tiempo de entrenar algo que no sea las pruebas que nos piden para la
Policía
Ambos: sonríen y asienten
Yo: Y bueno, empecé a opositar con 18 años, nada más acabar bachillerato, siempre tuve claro que quería ser
Policía Nacional entonces me informé de los requisitos académicos que se pedían y nada más sacarlo me puse con la
oposición
Policía: muy bien, y cuéntenos, en qué consiste su actual trabajo
Yo: pues bueno soy militar, de la escala de Tropa
Presté servicios en la compañía de Transmisiones, aunque actualmente estoy destinado en la compañía de NBQ
( Me corta la
policía para decir de forma sorprendente y con una sonrisa)
Policía: Anda!! Que bien
Yo (continúo): También estuve un tiempo en la
Policía Militar como escolta
Policía: y que diferencia hay entre la
policía militar y la
policía Nacional?
Yo: pues bueno, digamos que se presta seguridad en desfiles y actos militares por ejemplo, precisamente en colaboración con
Policía Nacional muchas veces, además se escolta a otro tipo de autoridades como pueden ser Generales, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, etc...
Policía (sonriendo): ha hecho usted de todo en tan solo 3 años que lleva en el ejército eh!!
Yo (sonriendo): sí la verdad que en mi unidad, haya compañías muy heterogéneas y siempre que he tenido la oportunidad he tratado de aprender el máximo de las diversas especialidades, siempre que han pedido voluntario para algo me he ofrecido porque pienso que todo lo que hagamos y aprendamos, nos enriquecerá en un futuro tanto en nuestra vida personal como profesional
Policía: bien y cuéntenos, que es esto que tiene usted puesto en el biodata sobre una sanción por parte de la guardia civil cuando era menor?
Yo: sí efectivamente, eso fue en el año 2015 teniendo 16 años, estaba en el recinto ferial de X, y unos compañeros de instituto iniciaron una pequeña pelea con otros menores de la zona, yo y un amigo mío intervinimos a efectos de separar, en ningún momento agredimos ni nos agredieron, simplemente nos metimos para separar como les digo
Pero en ese momento intervino Guardia civil, haciendo obviamente su trabajo, identificó a todos los presentes y nos sancionó administrativamente a todos
Inspector: y usted no dijo nada de que no había participado?
Yo: sí pero claro, después de 1 semana de feria, habría habido 20 peleas y esa misma historia de "estaba separando" se la habrían contado ya varias veces al agente, es totalmente entendible
(Asiente sonriendo el Inspector y dándome la razón)
Pero vamos, que no es algo que haya tenido mayor transcendencia en mi vida, además era menor y estaba a expensas de lo que dijeran mis padres, paganos la sanción antes de 15 días porque nos dijeron que era difícil demostrar los hechos tal y como fueron y ya está
Policía se ríe y dice: Ay que ver con la Guardia civil!!!! Por eso te vienes a la
policía no? No quieres saber nada de la Guardia desde entonces
(Nos reímos los 3)
Policía: le voy a poner un
supuesto, imaginese que está usted en la feria de X, y tiene una llamada de que están violando a una niña en un parque cercano, pero todos los efectivos están ocupados dando seguridad en dicha feria, por lo que solo vais usted y su compañero.
Cuando llega al lugar de la agresión, unos amigos del agresor, con puñales, palos y piedras, tratan de impedir que os acerquéis al lugar de los hechos, como procedería?
Sabemos que no sois policías y no tenéis porqué conocer los protocolos, pero piensa con coherencia y dígame qué le dice la lógica
( Me lo decía con tono muy agradable y tranquilizador)
Yo: bueno pues usaría el vehículo para pasar la barrera de sujetos hostiles y poder llegar al agresor puesto que en esa situación lo que prima es la seguridad e integridad de la víctima
Policía: pero y si al pasarles montado en el vehículo, mata a alguno en el atropello?
Yo: no, no iría lo suficientemente rápido como para matar a nadie atropellandolo, simplemente lo necesario para pasarles y llegar hasta donde de esta produciendo el hecho delictivo
Inspector: vale pero le voy a dar una vuelta de tuerca más, y si al llegar, se dan cuenta que la niña es la sobrina de su compañero, y éste le pega 2 guantazos al agresor sexual? Que haría?
Yo: en primer lugar trataría de tranquilizar a mi compañero
Inspector (me corta): sisi, pero daría parte de él?
Yo: sí porque precisamente en la ley pone que nuestra obligación es velar por la vida e integridad física de la persona detenida bajo nuestra custodia
Inspector (me insiste): pero imagínese que su compañero no le ha hecho sangre ni nada pegándole, es decir, si usted no dice nada, nadie se va a enterar, aún así le delataria?
Yo: sí porque como les digo, tenemos la obligación de velar por la seguridad del detenido bajo nuestra custodia, nuestra acción se limita a actuar ante ese hecho delictivo para pararlo, ya será el juez quien lleve a cabo la sentencia que judicialmente proceda, nosotros no juzgamos
Ambos: asienten
Policía: oiga X, aquí en su biodata, entre sus defectos puso y leo textualmente " a veces, cuando lo creo oportuno, pregunto mucho las cosas para asegurarme de hacerlas bien" qué quiere decir con esto? Expliquelo
Yo: bueno, yo estoy instruido para unas funciones específicas, pero si me mandan hacer algo que no estoy acostumbrado a realizar, no tengo ningún problema en apoyarme en otros compañeros que lleven a cabo esas funciones con mayor habitualidad, para asegurarme de que cumplo correctamente con lo que se me ha mandado
Policía (y es la única parte de la entrevista que ambos se ponen serios): pero usted sabe que en esta profesión, a veces, hay que decidir en 1 segundo, y muchas veces de esa decisión, dependerá la vida o la muerte de una persona?
Yo: si, soy consciente de ello, hay veces que hay que tomar una decisión en una milésima de segundo, es una de las cosas que caracterizan este trabajo
Inspector (asiente y dice): y en muchas ocasiones no va a tener compañeros en los que apoyarse
Yo: lo sé, aunque en teoría el binomio nunca se rompe
Inspector (me corta y dice): muchas veces no podrá contar ni con su binomio, estará solo
Yo: asiento con la cabeza
Policía: un ejemplo es lo que ha pasado en Andújar (Jaén) con el compañero fallecido, que opina usted de eso?
Yo: es una desgracia, pero es algo a lo que nos exponemos cada vez que salimos a la calle, precisamente por ello creo que es importante tener una buena formación para estar preparado ante cualquier cosa
Inspector (niega con la cabeza como lamentándose y dice): sí, pero para eso nunca se está preparado
Yo: losé, pero bueno tal y como dice la ley precisamente que estudiamos en el temario, el riesgo nulo no existe, simplemente se toman las medidas para minimizarlo al máximo posible
Ambos: asienten con la cabeza
Policía (sonriendo): bueno X, pues su compañero no se va a aburrir con usted eh!! Porque habla por los codos
Los 3: nos reímos
Inspector: y bueno, usted siendo de X, sabe que está complicado ir destinado a su ciudad no? Le supone algún problema estar fuera de casa unos años?
Yo: bueno llevo 3 años en el ejército destinado fuera de casa (900km), no supone ningún problema para mí eso, ya estoy acostumbrado
Ambos: se ríen
Inspector: Sisi es lógico que ustedes los militares están acostumbrados a ello, no le supondría ningún problema, cuando usted sea
policía, ir destinado a Cataluña por ejemplo no? Que esta en la otra punta del país
Yo (sonrio): no me supondría ningún problema
Inspector: bueno pues por nuestra parte no hay nada más que decir
Policía (sonriendo): Psicotécnico como le salieron? Bien?
Yo: sí, bueno, no lo he corregido porque no ha salido la plantilla oficial aún , pero bien
Policía (se ríe): pero si no lo ha corregido como sabe que bien??
Yo (sonriendo): bueno por las sensaciones y demás
Policía (se ríe): si buenooo pero las sensaciones pueden ser o no ser, pero bueno, si quiere añadir algo, tiene su minuto de oro
Yo: bueno muchas gracias por su tiempo, la verdad que mucho sacrificio, mucho esfuerzo, pero también muy contento de estar aquí hoy hablando con ustedes
Desde pequeñito quise ser
policía y espero en tan poco tiempo haberles transmitido esa ilusión por entrar, aunque haya sido tan breve, pero bueno, siempre he tenido claro que fuera un año u otro no iba parar hasta entrar
Ambos (me sonríen): que vaya muy bien y mucha suerte X