Buenas noches !
Además de las dominadas en si, que ejercicios en el Gym recomendáis para fortalecer y mejorar en la barra ? Imagino que espalda Saludos

Hola Kagebunshin, aquí uno de la XXXV también, de Sevilla. Muchas gracias por tus explicaciones !Hola equipo! A quien le intere cuando se pretende alcanzar un objetivo hay que determinar las características de este y hacer un entrenamiento que siga las mismas condiciones.
Me explico, cogiendo como ejemplo las dominadas, se trata de un ejercicio de fuerza con una intensidad entre fuerza-resistencia (ya que son 17reps para el 10)
Cuando hablamos de menos de 5reps, es fuerza máxima, entre 6-12 fuerza-resistencia, y +13 resistencia. Esto varia según el grupo muscular y el ejercicio, pero para las dominandas nos vale.
Esto significa que el entrenamiento ideal para aumentar el número de dominadas debe consistir en entrenamiento de fuerza máxima y resistencia. Una buena planificación podría ser entrenar 1 mes con lastres y un rango de repeticiones que quede a -50% de nuestro fallo sin lastre, y tras este mes, uno de entrenamiento de resistencia, es decir, series llegando al fallo muscular.
Ejemplo:
OpositorKagebunshin empieza a entrenar, se testea y hace 6 dominadas.
La primera semana entrena un poco de aproximación y ya luego empieza con el plan estricto:
MES 1. RESISTENCIA:
Hace 7-8 series/cada 2-3 días de dominadas variando los tipos de agarre (prono, supino, neutro) para mejorar su "reclutamiento muscular", llegando al fallo (o quedandose a -1 de éste si nunca ha entrenado fuerte*)
MES 2. FUERZA:
El OpositorKagebunshin, se sabe ya el esquema de la DGP enterito y hasta el Art.102 CE, ha mejorado hasta meter 10 reps seguidas, por lo que su 50% es 5reps.
Por tanto, se lastra con un peso tal que solo pueda hacer 5reps alcanzando su fallo muscular (o, -1*)
Hará 6 series/2-3 días, de nuevo variando los tipos de agarre. +1 Serie al fallo el día previo al entreno.
...y así sucesivamente...
Como mínimo después de estos dos primeros meses, se podrá focalizar y hacer solo el tipo de pull-ups en pronación y con los tiempos que se piden en la opo.
Habría más chicha y un montón de tips para mejorar este ejer, pero no me enrollo más, si alguien quiere algo que me lo haga saber.
Como dato, soy de la XXXV, aprobado con muy buena nota en físicas (dominadas un 10), estudios superiores en la matería y trabajo como entrenador personal (preparando opositores entre otros).

Hola Kagebunshin, aquí uno de la XXXV también, de Sevilla. Muchas gracias por tus explicaciones !
Saludos!

¿Alguien la hace con parada arriba o cree que es absolutamente necesario?

Hola pues yo como ya dije en su momento hace ya un mes por lo menos no avanzo de 5 repeticiones y estamos en junio y la verdad como vez lo veo mas complicado llegar a una cantidad decente de repeticiones de cara al examen y mas viendo que este año van a mirar con lupa no lo siguiente las dominadas ya no se lo que hacer para conseguir mas repeticiones me mato en el gym me lo dice hasta el monitor con todo lo que hago como es que no avanzas yo voy a seguir intentándolo hasta el ultimo día no me queda otra. Si podéis poner algún tipo de entrenamiento o tabla de ejercicio todo lo que sea sumar se agradece.
Saludos y suerte a todos.
Empece a entrenar en enero no hacia ni una , mis entrenos han sido al principio haciéndola en negativo y conforme fui cogiendo fuerza hacia series de 2 repeticiones y en el mes de abril un compañero de academia me paso un aplicación en la que te daba una tabla según las repeticiones que hacia y así fue como llegue a 5 , el porcentaje de grasa no lo se te puedo decir el IMC que es 25 clavao no se que mas te puedo decir mido 1.79 y peso 80kg.A ver si te puedo ayudar, dime exactamente tus entrenamientos semanales, tu porcentaje de grasa corporal y cuando empezaste a entrenar

Empece a entrenar en enero no hacia ni una , mis entrenos han sido al principio haciéndola en negativo y conforme fui cogiendo fuerza hacia series de 2 repeticiones y en el mes de abril un compañero de academia me paso un aplicación en la que te daba una tabla según las repeticiones que hacia y así fue como llegue a 5 , el porcentaje de grasa no lo se te puedo decir el IMC que es 25 clavao no se que mas te puedo decir mido 1.79 y peso 80kg.
Te cuento mas cosas lunes , miércoles y viernes corro en pista para preparar el km , y al gym voy lo mismo 3 días en semana lunes hago hombros miércoles pecho y biceps y viernes espalda y tricep y antes de meterme con los músculos hago la series de dominadas igual 3 días algún que otro día suelto hago también spinningVale, sobrepeso no tienes así que de ahí poco podemos mejorar. Además de ese entrenamiento específico dices que te matas en el gym así que harás más cosas? Necesito que me digas todo ese resto de cosas, cuántos días entrenas, etc, para ver qué está fallando... Que si dices que te matas ahí podría incluso ser que entrenes demasiado y no estés descansando suficiente. Cuando me digas eso te contesto lo mejor que pueda

Te cuento mas cosas lunes , miércoles y viernes corro en pista para preparar el km , y al gym voy lo mismo 3 días en semana lunes hago hombros miércoles pecho y biceps y viernes espalda y tricep y antes de meterme con los músculos hago la series de dominadas igual 3 días algún que otro día suelto hago también spinning
Reecibido.
Problema 1. Estás haciendo la típica rutina Weider de gym, cuyo objetivo suele ser ganar volumen y no tanto fuerza o mejora en ejercicos complejos como las pull-ups. Además, esa planificación te obliga a entrenar cada grupo muscular 1 sola vez por semana lo cual está demostrado que es menos eficiente que aumentar la frecuencia a 2-3 sesiones/sem de cada grupo muscular.
Problema 2. Por la misma causa, estás fatigado cuando haces las series de dominadas y no rindes.
Solución. Yo te recomendaría adoptar una rutina de push-pull (empuje-tracción) que es mucho más funcional, tiene mayor transferencia a tu objetivo y te permite entrenar 2-3 veces por semana el mismo grupo muscular, por lo que mejoraras 2x más rapido.
Los ejercicios de empuje son aquellos en que haces fuerza para alejar un peso de tu cuerpo, por ejemplo, push-ups o flexiones, press hombro...
Los ejercios de tracción son lo contrario, aquellos en los que tratas de acercar un peso hacia tu cuerpo, como las dominadas, un remo o un curl.
(*puedes buscar este método de entrenamiento en google para ampliar info o ver ejemplos de rutinas)
Así, tu planificación sería:
Lunes y jueves, tracción (tren superior) (incluir ejercicios menos específicos (menos máquina y más calistenia) como: push-ups, presses con mancuerna, fondos en paralelas, extensiones de codo y flexiones de hombro*buscar)...
Martes y viernes, empuje (tren superior) dominadas con diferentes agarres, remos, deadlifts, facepulls, flexiones de hombro=importantisimo, curls biceps...)
Sábado (técnica, trabajo de CORE, es decir, tronco, estabilizadores, etc, ejercicios específicios complementarios como antebrazos, trapecios... sin machacar mucho, hay que llegar descansado al lunes o directamente, un par de series al fallo de dominadas para testearte, previo calentamiento)
De tren inferior no hablo porque ya sales a correr independientemente.
Joder tio muchas gracias desde hoy mismo empiezo a ver como se da y ya una ultima pregunta con cuanto peso habría que ponerle te digo yo para musculo de espalda y hombro si suelo ponerle mucho pero para bíceps y triceps me quedo mas corto de peso.Reecibido.
Problema 1. Estás haciendo la típica rutina Weider de gym, cuyo objetivo suele ser ganar volumen y no tanto fuerza o mejora en ejercicos complejos como las pull-ups. Además, esa planificación te obliga a entrenar cada grupo muscular 1 sola vez por semana lo cual está demostrado que es menos eficiente que aumentar la frecuencia a 2-3 sesiones/sem de cada grupo muscular.
Problema 2. Por la misma causa, estás fatigado cuando haces las series de dominadas y no rindes.
Solución. Yo te recomendaría adoptar una rutina de push-pull (empuje-tracción) que es mucho más funcional, tiene mayor transferencia a tu objetivo y te permite entrenar 2-3 veces por semana el mismo grupo muscular, por lo que mejoraras 2x más rapido.
Los ejercicios de empuje son aquellos en que haces fuerza para alejar un peso de tu cuerpo, por ejemplo, push-ups o flexiones, press hombro...
Los ejercios de tracción son lo contrario, aquellos en los que tratas de acercar un peso hacia tu cuerpo, como las dominadas, un remo o un curl.
(*puedes buscar este método de entrenamiento en google para ampliar info o ver ejemplos de rutinas)
Lunes y jueves, tracción (tren superior) (incluir ejercicios menos específicos (menos máquina y más calistenia) como: push-ups, presses con mancuerna, fondos en paralelas, extensiones de codo y flexiones de hombro*buscar)...
Martes y viernes, empuje (tren superior) dominadas con diferentes agarres, remos, deadlifts, facepulls, flexiones de hombro=importantisimo, curls biceps...)
Sábado (técnica, trabajo de CORE, es decir, tronco, estabilizadores, etc, ejercicios específicios complementarios como antebrazos, trapecios... sin machacar mucho, hay que llegar descansado al lunes o directamente, un par de series al fallo de dominadas para testearte, previo calentamiento)

Joder tio muchas gracias desde hoy mismo empiezo a ver como se da y ya una ultima pregunta con cuanto peso habría que ponerle te digo yo para musculo de espalda y hombro si suelo ponerle mucho pero para bíceps y triceps me quedo mas corto de peso.
PD: Si apruebo las física búscame que te invito lo que quieras. Gracias crack

Reecibido.

Hola Kagebunshin,
Recomiendas esa rutina para alguien que se hace 13 dominadas? Hago un test cada mes, el último fue a final de mayo y saqué 13.

Sin duda te lo recomendaría, sí. Con un solo temor: que yo no estoy delante para decirte -hazlo así- y a veces aunque un método sea mejor si intentas hacerlo por tu cuenta te sale mal... mientras que si otro método te funciona, aún siendo menos efectivo... puede darte "mejor" resultado.
Te aseguro que está más que comprobado y funciona mejor para un objetivo como mejorar dominadas, hacer una rutina push-pull (la que te recomiendo y yo mismo hago) que una weider combinada con series de dominadas (la que estás haciendo). Igualmente, te la recomiendo desde luego, sí, porque me da que entrenas duro.
En 2 meses has subido 5 reps, no vas a subir otras 5 en 2 meses porque es cada vez más dificil pero 3-4 puedes, suficiente para 17.
Y hay un ejercicio superefectivo que habría que incluir sí o sí: el climb rope (cuerda). Super funcional, unilateral por lo que ganas muchisima fuerza y reclutamiento.
Como te quedaría una rutina push-pull tal cual:
*te lastras pero no tanto porque tu objetivo es subir reps y no tanto f
(lunes)
PULL 1: lastre 10kg 4xF prono
Sin duda te lo recomendaría, sí. Con un solo temor: que yo no estoy delante para decirte -hazlo así- y a veces aunque un método sea mejor si intentas hacerlo por tu cuenta te sale mal... mientras que si otro método te funciona, aún siendo menos efectivo... puede darte "mejor" resultado.
Te aseguro que está más que comprobado y funciona mejor para un objetivo como mejorar dominadas, hacer una rutina push-pull (la que te recomiendo y yo mismo hago) que una weider combinada con series de dominadas (la que estás haciendo). Igualmente, te la recomiendo desde luego, sí, porque me da que entrenas duro.
En 2 meses has subido 5 reps, no vas a subir otras 5 en 2 meses porque es cada vez más dificil pero 3-4 puedes, suficiente para 17.
Y hay un ejercicio superefectivo que habría que incluir sí o sí: el climb rope (cuerda). Super funcional, unilateral por lo que ganas muchisima fuerza y reclutamiento.
Como te quedaría una rutina push-pull tal cual:
*te lastras pero no tanto porque tu objetivo es subir reps y no tanto f
(lunes)
PULL 1: lastre 10kg 4xF prono
lastre 5kg 2xF supino
Sin lastre 1-2xF neutro
Como son muchas series de pullup bajamos el resto de ejers a 3 series.
Continuas el entreno con 3 series del resto de ejers de PULL: curl biceps, remo pendlay, pull over polea alta, face pulls (estos ejers no
tienen por qué entrar todos en el mismo día, no hay que excederse.
(jueves)
PULL 2: El segundo día de pull de la semana cambiamos algun ejer. En lugar de meter 7-8 series de pullup, hacemos 4 sin lastre y dejamos hueco
para hacer otras 4 clib rope (escalar cuerda. Un serie sería una subida-bajada lo más alto que llegues).
Si el día anterior hice remo pendlay pero no facepulls, pues lo cambio.
(martes)
PUSH 1: Especial hinacpié en las push-up y dips en paralelas. No pueden faltar 4-3 series de cada uno y luego el resto de ejers de push
(viernes)
PUSH 2: Lo mismo o variar un poco.
(miercoles y sabado)
tambíen hay push y pull en tren inferior pero no te lio, haces KM, pierna como quieras y au jajaja
(sádado)
PULL 3 extra: si aguantas bien yo metería un tercer día de entrenar pull pero ligero, sin pesos y sin mucho volumen de entrenamiento o sea sin muchas series, poca cosa.
Si lo analizas verás que con tu rutina entrenabas 3 días pero cada grupo muscular solo 1 vez por semana. Y como extra común añades dominadas, bien. En comparación, en la push-pull cada grupo muscular lo entrenas 2 veces por semana, total 4 entreno. Incluso si vas bien un tercero de pull el sábado.
*Con esta rutina notarás que no congestionas tanto algunos músculos. En los días que descansas un grupo muscular puedes meter algún ejer específico si de hombro, por ejemplo, ves que estás intacto, pero siempre con miras de no sobrecargar o fatigar para el día siguiente.
lastre 5kg 2xF supino
Sin lastre 1-2xF neutro
Como son muchas series de pullup bajamos el resto de ejers a 3 series.
Continuas el entreno con 3 series del resto de ejers de PULL: curl biceps, remo pendlay, pull over polea alta, face pulls (estos ejers no
tienen por qué entrar todos en el mismo día, no hay que excederse.
(jueves)
PULL 2: El segundo día de pull de la semana cambiamos algun ejer. En lugar de meter 7-8 series de pullup, hacemos 4 sin lastre y dejamos hueco
para hacer otras 4 clib rope (escalar cuerda. Un serie sería una subida-bajada lo más alto que llegues).
Si el día anterior hice remo pendlay pero no facepulls, pues lo cambio.
(martes)
PUSH 1: Especial hinacpié en las push-up y dips en paralelas. No pueden faltar 4-3 series de cada uno y luego el resto de ejers de push
(viernes)
PUSH 2: Lo mismo o variar un poco.
(miercoles y sabado)
tambíen hay push y pull en tren inferior pero no te lio, haces KM, pierna como quieras y au jajaja
(sádado)
PULL 3 extra: si aguantas bien yo metería un tercer día de entrenar pull pero ligero, sin pesos y sin mucho volumen de entrenamiento o sea sin muchas series, poca cosa.
Si lo analizas verás que con tu rutina entrenabas 3 días pero cada grupo muscular solo 1 vez por semana. Y como extra común añades dominadas, bien. En comparación, en la push-pull cada grupo muscular lo entrenas 2 veces por semana, total 4 entreno. Incluso si vas bien un tercero de pull el sábado.
*Con esta rutina notarás que no congestionas tanto algunos músculos. En los días que descansas un grupo muscular puedes meter algún ejer específico si de hombro, por ejemplo, ves que estás intacto, pero siempre con miras de no sobrecargar o fatigar para el día siguiente.

muchas gracias por tus consejos. Voy a cambiar la rutina y haré una de push-pull como dices. Los días de push no hago dominadas?
Había pensado en hacer la siguiente rutina, cómo lo ves.
Pull 1: dominadas (lastre 10kg 4xF prono + lastre 5kg, 2xF supino + Sin lastre 1-2xF neutro), curl biceps con barra, remo pendlay, pull over polea alta, face pull.
Push 1: Press banca, press militar, press arnold, press de hombros con mancuerna, sentadillas, push ups, extensiones triceps en polea alta, dippings con banco
Pull 2: dominadas (=), curl biceps con mancuerna, peso muerto, remo mancuerna, encogimiento hombros,
Push 2: Press banca inclinado, fondos, press frances, push ups, apertura con mancuernas, fondos, elevación frontal disco, push ups