Noticias -> PLANTILLAS CNP, PERSONAL

{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La plantilla de la Policía Nacional en Cataluña se refuerza con la incorporación este lunes de 231 nuevos agentes

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha reiterado el compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña y ha felicitado a los agentes por iniciar su andadura profesional en “un destino que es referencia de calidad y excelencia del trabajo policial”

169 hombres y 62 mujeres que pertenecen a la última promoción que juró su cargo el pasado 21 de junio y que está integrada por 418 agentes que están incorporándose en estos días a las plantillas de toda España

El acto ha sido presidido por la Delegada de Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, junto al director general de la Policía

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presidido este lunes la incorporación de 231 nuevos agentes en Cataluña. Esto supone más de la mitad de la XXVII Promoción de la Escala Básica, integrada por 418 policías que juraron su cargo el pasado 21 de junio y que se está incorporando en estos días a sus destinos en toda España.

Cosidó ha reiterado el compromiso de la Dirección General de la Policía de garantizar la seguridad en esta comunidad y “la firme voluntad de permanecer en Cataluña para cumplir con eficacia las misiones encomendadas por la Ley”. El director de la Policía ha aprovechado también para “felicitar a estos agentes que inician hoy su andadura profesional en Cataluña, y especialmente en Barcelona, una escuela práctica policial, referencia de calidad y excelencia del trabajo de la Policía Nacional”.

La Jefatura Superior de Policía de Cataluña cuenta desde hoy con 231 nuevos agentes, -169 hombres y 62 mujeres-, que se distribuirán en las diferentes plantillas policiales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Del total de policías que hoy se han incorporado en Cataluña, 118 agentes han ido destinados a la Jefatura Superior; 69 policías se suman a las distintas comisarías locales y puesto fronterizo en Barcelona; otros 23 se incorporarán a las diferentes plantillas de Girona; 16 en Tarragona y 5 en Lleida.

Ignacio Cosidó ha señalado que “la seguridad de Cataluña es una prioridad para el Gobierno” y muestra de ello son los excelentes resultados obtenidos tanto en la lucha contra el terrorismo como en el crimen organizado o la lucha contra la inmigración irregular. En los últimos cinco años han sido detenidos en Cataluña casi la mitad de los terroristas yihadistas arrestados en toda España, de hecho actualmente existen más de veinte operaciones abiertas contra el terrorismo internacional en esta comunidad.

En cuanto al crimen organizado, en lo que va de año se han desarticulado 31 grupos criminales deteniendo a 344 personas. También las incautaciones de droga en esta región se han incrementado en los últimos meses: más de 400 kilos de cocaína, -cinco veces más que en el mismo periodo anterior-, o 1.500 kilos de hachís – un 23% más-. En este primer semestre también se han desarticulado 17 redes de inmigración ilegal con más de 1.200 detenidos.

El acto se ha desarrollado hoy en el Complejo Policial Sant Martí- La Verneda y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; los subdelegados del Gobierno de Tarragona y Girona; y otras autoridades civiles y responsables policiales.

Fuente: http://www.lacerca.com/noticias/espana/ ... 559-1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
El director de la Policía ha condecorado hoy a ocho agentes que salvaron la vida a cinco personas en varios servicios humanitarios

El director de general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto al delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, ha condecorado esta mañana a ocho agentes de la Policía Nacional que con sus actuaciones lograron salvar la vida de cinco personas, dos de ellas menores, en distintos hechos ocurridos en lo que va de año en Badajoz. Mérida y Cáceres. Los ocho policías han recibido la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

En algunas de estas intervenciones, los agentes pusieron incluso su vida en peligro para salvar a los vecinos de varios inmuebles que estaban ardiendo, accediendo a su interior escalando la fachada o reptando entre el humo. Cosidó ha querido "reconocer y remarcar la lección que dan cada día los policías, como los hoy condecorados, con su trabajo, con su esfuerzo diario y con sus actos de entrega que en muchas ocasiones rozan el heroísmo"

El acto se ha desarrollado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura y durante su intervención el director de la Policía ha agradecido a los agentes "su función asistencial y de ayuda a los ciudadanos, su compromiso solidario con los más vulnerables o desprotegidos de la sociedad".

Cosidó ha asegurado también que "estas intervenciones humanitarias son un modelo para todos los policías y para el conjunto de la ciudadanía, suponen un orgullo para toda la Institución y explican en buena medida la gran valoración social de la que gozan en España las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". El director ha recordado en este acto a los 525 policías nacionales que rápidamente acudieron al auxilio de las víctimas del trágico accidente ferroviario en Santiago la semana pasada.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, López Iglesias, ha agradecido la protección y el auxilio que los agentes de la Policía Nacional proporcionan a los ciudadanos de Extremadura. "Es admirable vuestra profesionalidad y vuestra lealtad a los ciudadanos, en este caso a los extremeños, con independencia de la situación o de las condiciones que requiera cada momento", ha añadido.

A punto de morir asfixiado con un caramelo

Uno de los agentes condecorados salvó, el pasado 15 de febrero, a un niño de 5 años de morir asfixiado al haberse atragantado con un caramelo que le impedía respirar. El policía, José Manuel Taborda, se encontraba destinado en la Unidad de Documentación de Españoles, en el equipo del D.N.I. Rural, y prestando servicio en ese momento en la población de Llerena (Badajoz).

El agente se encontraba expidiendo documentos nacionales de identidad y escuchó gritar desesperadamente a una mujer que se encontraba en la sala de espera solicitando ayuda porque su hijo se estaba ahogando con un caramelo. El menor presentaba síntomas de asfixia, ya que tenía la cara amoratada y no reaccionaba a estímulos externos como eran los golpes que su madre le propinaba. Gracias a la rápida actuación del agente, al realizar la "maniobra de Heimlich" y liberar las vías respiratorias, el pequeño se salvó de morir asfixiado.

Escalando la fachada para rescatarles de las llamas

Otros tres agentes de Mérida han sido también condecorados con la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco por su heroica actuación en el incendio de un inmueble en la calle Juan de Mendoza. Los policías accedieron a la vivienda trepando por la fachada para acceder a su interior y rescatar a una mujer que se encontraba ya inconsciente tumbada en la cama, Los condecorados son Alberto Donoso, Francisco Javier Ruano y José Manuel Rodríguez.

Un menor rescatado de un incendio en Cáceres

Durante la madrugada del pasado 25 de enero, una llamada telefónica al 091 alertaba de un incendio en la cuarta planta de un edificio de la calle Valdesalor de Cáceres. Una dotación policial de la Brigada de Seguridad Ciudadana se desplazó inmediatamente a la zona y los agentes de la Policía Nacional fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos.

El humo y las llamas que salían por las ventanas del domicilio de la cuarta planta indicaban la necesidad de una urgente intervención. Los agentes no dudaron en subir al inmueble procediendo simultáneamente a desalojar todas las plantas, ante la posibilidad de que el incendio se propagase, y comprobar que nadie estuviera en la vivienda donde se originó el incendio.

Los policías rescataron del salón del domicilio, junto a la habitación que ardía en llamas, a dos personas mayores y un menor de edad que se encontraban totalmente desorientados ante el humo que invadía el inmueble.

Por estos hechos han sido condecorados el oficial Pedro Jesús Pedrera y los policías Miguel Gibello, Lucas Martín, y Álvaro Rubio.

Fuente: http://policia.es/prensa/20130731_2.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
El grupo GOIT de la Policía realiza más de 80 actuaciones contra el narcotráfico y en misiones de ayuda hasta agosto

El Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional ha realizado más de 80 actuaciones contra el narcotráfico, el crimen organizado, el blanqueo de dinero, el terrorismo o en misiones de ayuda en grandes catástrofes en lo que va de año, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La última actuación de este grupo especializado de la Policía ha sido en el accidente ferroviario ocurrido la pasada semana en Santiago. En concreto, siete agentes del GOIT se desplazaron inmediatamente con uno de sus vehículos especialmente equipado a la localidad de Angrois para colaborar en las labores de excarcelación y acceso a las víctimas del tren siniestrado.

Desde las 04:00 horas de la madrugada del 25 de julio los agentes del GOIT colaboraron con los equipo de Bomberos allí desplazados en la localización de las víctimas y, posteriormente, en la recuperación de los efectos y equipajes el interior de los vagones.

Este grupo está integrado por agentes con una gran preparación profesional y técnica, y está integrado por 25 agentes titulados en ingeniería, electrónica, delineación, electricidad o mecánica.

El GOIT está especializado en la búsqueda, desmantelamiento y apertura, técnica o agresiva, de aquellos habitáculos susceptibles de albergar en su interior personas, objetos o drogas.

Otra de las últimas actuaciones fue el hallazgo, el pasado mes de junio en Lloret del Mar, del cadáver de una mujer oculto en un bidón metálico relleno de cemento, para cuya localización el GOIT tuvo que remover más de 180 toneladas de tierra. La víctima llevaba más de 9 años desaparecida.

El GOIT también ha participado en el importante despliegue policial realizado en el marco de la operación 'Emperador'. Su actuación fue necesaria para la apertura de cajas fuertes y todo tipo de escondrijos donde la organización ocultaba una ingente cantidad de dinero.

Estos especialistas han participado en los últimos meses en los registros efectuados para la localización en Córdoba de los niños Ruth y José. Los agentes del GOIT han colaborado también en la localización de zulos y apertura de cajas de seguridad en la operación 'Malaya' o en la denominada operación 'Afinsa'.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/ ... sta-agosto
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía Local y la Nacional realizarán más de 8.000 servicios durante la semana de la Feria de Agosto

La Policía Local de Málaga realizará durante la Feria de Agosto un total de 5.624 servicios de seguridad, a los que se sumarán otros 2.800 por parte del Cuerpo Nacional, lo que supone un total de 8.424. Por otra parte, alrededor de 80 agentes de la Guardia Civil se encargarán del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación.

Así se ha acordado este lunes en la Junta de Gobierno Local llevada a cabo en el Ayuntamiento para establecer el dispositivo especial de la semana de fiestas en la que han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar. De esta forma, la Policía Local realizará una media de 511 servicios diarios junto con los 270 de el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Por su parte, el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) atenderá otros 233 de los que 126 se distribuirán en las inmediaciones del centro de la ciudad y 107 en el Real del Cortijo de Torres. Además, a éste último, se destinarán 37 servicios por parte de la Unidad Canina de la Policía Local. A ellos se le sumarán, entre otros, las 121 asistencias --10 más que en 2012-- del Grupo de Investigación y Protección (GIP).Una veintena de agentes pertenecientes a las Unidades de Caballería del CNP y de la Policía Local velarán por la seguridad en el recinto del Cortijo de Torres durante toda la semana. Por otra parte, en el centro se extreman las medidas de control de venta de alcohol a menores, venta de bebidas sin autorización, venta ambulante, prevención de actividades delictivas, y control de objetos peligrosos.

La Guardia Civil incrementará las patrullas en las rondas de Málaga para evitar paradas en los arcenes coincidiendo con los fuegos artificiales de la noche del viernes 16, realizará controles de conducción bajo los efectos del alcohol y vigilará con radares los excesos de velocidad durante estos días.En el recinto ferial se establecen módulos que serán las sedes físicas donde se ubiquen Policía Local y el CNP. De esta forma, se reforzarán los controles policiales, para evitar el consumo y tráfico público de sustancias estupefacientes. Los policías locales velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales e intensificarán su labor en materias tales como la detección de armas blancas y objetos punzantes.

Para ello se realizarán controles en los accesos que también servirán para evitar la introducción de botellas de vidrio ya que suponen un elemento de riesgo. A estos dispositivos se añaden los del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, los voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos con sus correspondientes unidades móviles. El objetivo de las administraciones es conciliar el ocio y la convivencia pacífica entre los vecinos, posibilitando que malagueños y malagueñas y visitantes disfruten de forma segura de la Feria de Agosto 2013.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/econo ... UhUOmoQM3/
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Más de 200 policías nacionales velarán por la seguridad en la Feria de Almería

La Policía Nacional ha diseñado y establecido un dispositivo especial de seguridad para la Feria y Fiesta de Almería, en honor a la Virgen del Mar que arranca este sábado. Más de 200 agentes tomarán partido en este operativo, en cuya coordinación se han tenido en cuenta los actos culturales programados por el Ayuntamiento de la capital y los horarios y lugares tanto de la feria de mediodía como de la nocturna. Además, también se ha previsto la afluencia de aficionados que presenciarán el encuentro de fútbol entre la UD Almería y el Villareal CF, a tenor de que el estadio se encuentra a escasos metros del recinto ferial.

En el desarrollo de este dispositivo participan agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, Grupos de Atención al Ciudadano, TEDAX, agentes de paisano, caballería y desde el aire se contará con el apoyo de un helicóptero. El servicio diario de radio patrullas se verá reforzado y se han establecido acciones especiales por parte de agentes uniformados para la prevención de la delincuencia y posibles altercados de orden público, que contarán con el apoyo de unidades de caballería desplazadas desde Madrid, para cubrir la feria de mediodía.

Por otra parte, policías de paisano prestaran especial atención a los hurtos y delitos contra la propiedad en general. Además y como es habitual, el grupo de Tedax-NRBQ (desactivación de explosivos y otras amenazas químicas o radiológicas), permanecerá activo las 24 horas del día, garantizando así, la seguridad de los ciudadanos en caso de que su intervención fuera necesaria.

Desde la Comisaría de Policía se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana en lo que respecta al cuidado de sus pertenencias, carteras, bolsos, móviles, etc., dado que durante estos días y debido a las grandes aglomeraciones de personas en los lugares de ocio y el recinto ferial, puede aumentar el riesgo de ser víctima de algún hurto al descuido.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/andalucia/al ... 61412.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La elite del deporte en la Policía, pasión por dos profesiones

Saúl Craviotto, Álvaro Fernández Fiuza, Verónica Pérez, Leyre Eizaguirre, Pablo Carrera... son los deportistas de elite de la Policía más conocidos, pero también los compañeros de otros 200 agentes que, tutelados por la Agrupación Deportiva del cuerpo, se dedican con pasión a ambas actividades.

"De no haber sido policía, no hubiera podido llegar hasta donde he llegado en el deporte", confiesa a Efe Craviotto, dos veces medallista olímpico en piragüismo, algunas más campeón del mundo y "muy agradecido" a la Policía por haberle permitido seguir compitiendo en una especialidad que nunca quiso abandonar.

Fuente: http://www.efe.com/efe/noticias/espana/ ... 29/2107566
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Condecoran con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a cuatro policías por la operación 'Campanada'

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido este miércoles el acto central celebrado en la Casa Colón con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, acompañado por el comisario, Antonio Placer, el jefe de Operaciones, Luis Rodríguez; y el jefe de la Brigada de Policía Judicial, Vicente Barquero, en el que han sido condecorados con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco cuatro miembros del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Huelva por su labor en la 'Operación Campanada' que permitió esclarecer el robo de 1.000 kilos de hachís del depósito de drogas de la
Aduana de Huelva ocurrido en la madrugada del pasado 1 de enero.

En su discurso, el subdelegado ha destacado el trabajo que llevaron a cabo los agentes dedicados a la investigación del robo en la Aduana de Huelva, "una brillante y destacada labor que supuso horas de esfuerzo y sacrificio personal" para poner ante la Justicia a todos los implicados, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

"Es en casos como éstos donde los agentes del Cuerpo Nacional de Policía demuestran su tesón, profesionalidad y capacidad de servicio público. Mi enhorabuena por un trabajo extraordinario que ha sido y es ejemplo de eficacia en toda España. Sin duda, habéis dado la campanada", ha enfatizado el subdelegado.

Asimismo, Pérez Viguera ha recordado que la Policía Nacional es una de las instituciones más valoradas por la sociedad española, "un reconocimiento de la inmensa mayoría de los ciudadanos a la ardua labor que desempeñáis por la protección de los derechos y las libertades constitucionales, frente a las críticas interesadas de una minoría demasiado ruidosa".

En este sentido, ha remarcado que el éxito del Cuerpo Nacional de Policía radica "en estar al lado de quienes os necesitan para ofrecerles, seguridad, tranquilidad y auxilio con una extraordinaria vocación de servicio y profesionalidad"

CAE UN 12% LOS HURTOS EN LA CAPITAL

El subdelegado ha destacado el trabajo cercano y a pie de calle que desarrolla el Equipo de Hurtos de la Comisaría onubense, un operativo específico puesto en marcha el pasado mes de julio para velar por la seguridad en las calles del centro y zonas comerciales de la capital onubense.

"Desde su puesta en marcha en julio, los resultados no pueden ser más positivos, ya que los delitos de hurto han caído en un 12 por ciento en la capital, han aumentado los casos esclarecidos y se ha logrado detener a 22 delincuentes especializados en esta práctica delictiva", ha subrayado.

Más allá de aquellas operaciones con gran trascendencia social y mediática, Pérez Viguera ha incidido en la importancia de estas actuaciones cotidianas que llevan a cabo los 351 miembros de la Comisaría en las ciudades de Huelva y Ayamonte, "ya que evidencian una lucha firma y perseverante contra la delincuencia más común que afecta directamente al ciudadano de a pie".

El subdelegado también ha incidido en las tareas de prevención y educación que realiza la Policía en los centros escolares, así como el trabajo constante contra la violencia machista y de apoyo a las víctimas de malos tratos.

SEMINARIO SOBRE LA DETECCIÓN DE DOCUMENTOS

Por su parte, el comisario Antonio Placer, en su discurso, también ha anunciado la próxima celebración en Ayamonte de un seminario hispano-portugués sobre la detección de documentos falsos de identidad y de viaje, organizado por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

"Los objetivos son consolidar y buscar nuevas formas de cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, además de analizar la criminalidad transnacional y la colaboración transfronteriza", ha apuntado el comisario, tras destacar que este seminario contará con los mayores expertos de las policías española y portuguesa en esta materia.

CONDECORACIONES

Como es tradición, en el acto central de celebración del Día de la Policía se ha hecho entrega de condecoraciones en reconocimiento al trabajo realizado por funcionarios del Cuerpo, así como por personas e instituciones que, desde su actividad, han destacado por su colaboración con la Policía.

Especialmente emotiva ha sido la imposición de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil al secretario general de la Comisaría onubense, el inspector jefe Manuel Demetrio Gómez García, por su dilatada trayectoria. Miembro del Cuerpo Nacional de Policía desde 1973, lleva en la Comisaría de Huelva más de 34 años, donde ha prestado servicio en casi todas sus brigadas.

Junto esta condecoración, 16 policías han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre ellos los cuatro miembros del Grupo de Estupefacientes por la 'Operación Campanada'. De esta forma, se ha rendido homenaje a estos agentes por su destacada trayectoria profesional o por haber realizado un servicio extraordinario que merece el reconocimiento de la sociedad onubense, como es salvar la vida a una persona que se estaba ahogando aun con el riesgo de perder la propia.

Igualmente, han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Germán Pontón; la magistrada juez del Juzgado de Instrucción número uno, María José Fernández; el magistrado juez del Juzgado de
Instrucción número cinco, Javier Romero; y el comandante de la Guardia Civil, Gonzalo Cerón.

Por último, el comisario ha impuesto la Insignia de Oro del Cuerpo Nacional de Policía al Jefe del Área de Explotación y Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva y presidente provincial de Cruz Roja Española, Juan José Blanco, en reconocimiento a su colaboración a lo largo de los años con la Comisaría onubense.

Fuente: http://www.teinteresa.es/andalucia/huel ... 01505.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía condecora a un agente al que le fue retirada la medalla en 2012

La Policía Nacional condecora este viernes a un agente al que le fue retirada la medalla al mérito policial con distintivo blanco el año pasado. El agente de policía recibirá la distinción que tendría que haber obtenido hace un año durante la celebración del Día de los Santos Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo Nacional de Policía, que se celebrará al mediodía de hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

La Dirección General le restituyó en febrero la distinción que tenía previsto recibir en 2012 y que le fue suspendida después de la denuncia de un sindicato, que aseguraba que no había participado en los servicios por los que habían condecorado a los miembros de su unidad. La Jefatura abrió una información reservada y comprobó que el policía era merecedor de la medalla y que no era ningún intruso. En concreto, la distinción respondía a su participación en las operaciones Picador y Peleona, que supusieron un alijo de más de diez kilos de heroína, uno de los mayores golpes contra el tráfico de esta droga en los últimos años en Sevilla.

El agente estaba destinado en un grupo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y aportó una serie de documentos como vigilancias, transcripciones de escuchas, seguimientos y oficios del juzgado que acreditaban su participación en ambas operaciones. Una superiora también corroboró la presencia del policía, de manera que la Jefatura le restituyó la medalla.

La publicación de una noticia informando del asunto en este periódico motivó que los denunciantes elevaran el caso a la Fiscalía, insistiendo en que podría haber una supuesta falsedad documental en este asunto. Esta nueva denuncia fue archivada al no encontrarse ningún indicio del delito por el que había sido denunciado.

La investigación interna generó un cierto revuelo en el seno de la Udyco y el policía se vio forzado a pedir el cambio de destino. El agente envió una carta de despedida a todos sus compañeros en la que hacía público su "adiós por obligación" y en la que consideraba esta unidad como su "segunda casa".

El policía está actualmente destinado en la Brigada de Extranjería y, de haber seguido en su antiguo grupo, habría obtenido una nueva condecoración este año, ya que los miembros de esta formación serán distinguidos por su participación en el alijo de 68.000 kilos de hachís, el mayor encontrado en la historia de España, en varias naves de las provincias de Córdoba y Sevilla.

Finalmente, la Jefatura Superior de la Policía Nacional le ha concedido la medalla al policía y le dará la oportunidad de que se la impongan en un acto público, en presencia de su familia y de sus compañeros, como debiera haber ocurrido el año pasado.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/s ... dalla.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Jefatura de Policía reparte 300 medallas durante el día de su patrón en Madrid

La Policía Nacional ha desarticulado en los primeros nueve meses de este año más de 130 grupos organizados en la región, un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según ha destacado el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, durante la celebración del Día de la Policía de Madrid.

Además, ha destacado que la capital de España es una de las capitales más seguras de Europa, ya que se comete menos de un homicidio por cada 100.000 habitantes, una cifra que el jefe superior ha dicho que "va bajando". "Madrid no sólo es una de las ciudades más seguras de Europa, sino que es más segura que hace un año", ha añadido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

A continuación, Cosido ha recordado que ha visitado junto a los responsables policiales la Cañada Real, el CIE de Aluche, las alcantarillas, entre otros lugares, y que ha estado con los miembros de diferentes unidades, como la Brigada de la Información, "que se han partido la cara por defender sus derechos y libertades en las manifestaciones". "Como ciudadano y español estoy profundamente orgulloso por lo que he visto y el trabajo que realizan. Con su actuación dan prestigio al uniforme e institución del Cuerpo", ha agregado.

Por otro lado, Cosidó ha reconocido que ha sido "un año difícil, en el que todos han tenido que hacer sacrificios muy importantes, con escasez de medios en muchas comisarias". No obstante, ha subrayado que los resultados han sido "excelentes".

También ha tenido palabras para los condecorados por su "especial esfuerzo y dedicación". "Son condecoraciones todas merecidas por méritos propios y compartidos", ha dicho el director de la Policía, que ha agradecido especialmente la labor a los agentes que patrullan en los Zetas porque "aunque no acaparan los titulares ni protagonizan las grandes operaciones, ellos son los verdaderos ángeles custodios de los ciudadanos y dan el prestigio que el Cuerpo tiene para la sociedad y han realizado casi 500 servicios humanitarios, arriesgando la propia vida para salvar a los ciudadanos".

Como conclusión, ha saludado a los veteranos que, aunque dejan el servicio activo "no dejan de ser policías, que es algo que se lleva en el corazón"; y también a las familias de los condecorados "porque sin su apoyo y aliento sería imposible tener los excelentes policías que tenemos".

"Por último, un homenaje a los que dieron su vida. En los momentos de duda son siempre nuestra fortaleza y guía a seguir. Pido a los Ángeles Custodios que protejan a todos los policías y sigan haciendo cada día una sociedad mejor, una sociedad más segura", ha finalizado Cosidó minutos después del homenaje a los agentes caídos.

Vocación de servicio

Por su parte, Fernández Díez ha subrayado el trabajo de los agentes y su "vocación de servicio, humildad, empatía, valor, trabajo y respeto con los compañeros, así como sus habilidades asertivas y sociales con la ciudadanía". También ha destacado su equilibrio emocional, el estado físico, su capacidad para el trabajo y su resistencia a situaciones estrés.

"Estamos al servicio de todos los ciudadanos. Debemos tener también unas actitudes éticas más allá de las que son exigidas a otros profesionales. El policía tiene que estar convenido de sus ventajas para ejercer la honestidad, la honradez y la voluntad de trabajo", ha sostenido.

El jefe policial madrileño también ha tenido palabras para la crisis y ha reconocido que ha supuesto una "sensible merma" del poder adquisitivo de los funcionarios, pero "a pesar de todos se continuará trabajando con ímpetu y con ese ejercicio de la responsabilidad".

Fernández Díez también ha apostado durante su discurso contar con una fuerza policial abierta al aprendizaje con una cultura organizacional sólida, "una ventaja competitiva frente a otras instituciones y frente al público". "No puede haber perfil del policía si la institución no diseña su propio perfil, identidad y cultura organizacional y, menos aún, si ésta no se consolida", ha añadido.

300 medallas al mérito policial

Durante el acto del Día de la Policía en Madrid se han entregado más de 300 medallas al Mérito policial, menciones honoríficas de Seguridad Privada, diplomas a miembros del Cuerpo de Jubilados y otros reconocimientos a distintas autoridades.

Entre ellas destacan las 15 cruces al mérito policial con distintivo rojo y 281 con distintivo blanco. También se han condecorado, entre otros galardones, 25 condecoraciones a personas ajenas al Cuerpo pero que han colaborado con él durante el último año.

Una de las medallas rojas más importantes ha recaído en Alejandro, un oficial valenciano que trabaja desde hace seis años en la Unidad Central de Intervención de la comisaría de Vallecas. Fue uno de los responsables de la detención a principios de este año de 'El Señor de la Droga' en la Cañada Real con 45 kilogramos de heroína, uno de los alijos más importantes de esta droga, cuyo precio en mercado podría ascender a los cinco millones de euros.

"Estaba acostumbrado a operaciones en la Cañada, pero no de esta magnitud. Esa heroína iba a acabar toda en España, parte de ella en la Cañada Real. Fue una operación larga en el tiempo, seis meses investigando, y al final se vio que esta persona era autora también de doble tentativa de homicidio", ha detallado Alejandro.

Otra medalla blanca fue a parar para Samuel, un policía sevillano de 31 años, que lleva dos años en el Grupo operativo de respuesta de Carabanchel. Su mérito consistió en que el 17 de marzo, mientras estaba de paisano comprando medicinas en una farmacia, tres personas intentaron atracar el establecimiento.

"Entraron amenazando con que todo el mundo al suelo y el que al que se movieran lo mataban. Uno simulaba que tenía un arma en la mano, y los otros dos fueron a la caja, que como no podían abrir, la tiraron al suelo. Me levanté en ese momento y empecé a forcejear con uno de los atracadores. Me empezaron a tirar cosas, pero conseguí que se fueran", ha relatado Samuel, que gracias a su acción se consiguió detener a uno de los atracadores en la propia farmacia a los otros dos en calles cercanas gracias a los datos de reconocimiento que aportó.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/0 ... 02317.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Medio centenar de policías asisten esta semana a un curso sobre movimientos islámicos y terrorismo en la UC

En el curso, que se desarrollará bajo el título 'Islam, islamismos y terrorismo islámico', los asistentes, en su mayor parte miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, aprenderán los principales recursos teóricos para entender con mayor profundidad los fenómenos de radicalización islamista y el cuerpo ideológico que los alimenta, según ha informado CEP en un comunicado.

La inauguración de este curso se celebrará este lunes, 7 de octubre, a las 16.00 horas, con la presencia del Secretario General de la CEP, Ignacio López García de la Torre; el Jefe Superior de Policía en Cantabria, Manuel Javier Peña Echeverría, y un alto responsable de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Junto a ellos, y por parte de la Universidad de Cantabria, asistirá al acto la Vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad, Ángela de Meer Lecha-Marzo.

La calidad de los ponentes, y el hecho de explorar una fórmula de cooperación entre la Universidad y el ámbito de la seguridad pública, conforman un curso que coloca a Santander como uno de los puntos de referencia a nivel toda España en el análisis de un fenómeno, el de los movimientos islamistas radicales y sus expresiones terroristas, que constituye una de las principales amenazas a las que debe hacer frente nuestro país, tal y como recoge la recientemente aprobada Estrategia Española de Seguridad.

El amplio trabajo que desarrollan las Fuerzas de Seguridad del Estado contra esta amenaza, y particularmente el Cuerpo Nacional de Policía, ha permitido, en lo que llevamos de legislatura, la detención de 25 personas, en el marco de operaciones contra el terrorismo internacional.

Esta cifra, que es la consecuencia del trabajo policial en un periodo de algo menos de dos años, pone de manifiesto que actividades formativas como la que se va a desarrollar son imprescindibles para mantener a los policías permanente actualizados en sus conocimientos.

Fuente: http://www.teinteresa.es/cantabria/sant ... 99908.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
El nuevo comisario jurará el cargo en los próximos días

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, recibió ayer al comisario principal Leoncio Lorente García, que, tal y como avanzó ABC, en próximos días tomará posesión oficial del cargo de nuevo jefe de la Comisaría Provincial.

Según informó la Subdelegación, en dicho encuentro también ha estado presente el jefe de la Unidad de Coordinación Territorial de la Jefatura Superior de Andalucía, Francisco Perea, quien ya fue comisario provincial de Córdoba en el año 2012.

Durante la reunión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, Primo Jurado deseó al nuevo comisario provincial «mucha suerte en su labor al frente de la Comisaría de Córdoba» y le ofreció «toda la colaboración del Gobierno de España por reforzar la seguridad ciudadana y así contribuir con el compromiso del Ejecutivo por mantener el Estado de Derecho».

Leoncio Lorente ha estado al frente de la Jefatura Provincial de Teruel y la de Aragón, entre otros cargos. Es diplomado superior en Criminología e ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1970. Tras la llegada de Lorente, deja de ejercer la jefatura provincial Francisco Jurado, quien la venía desempeñando desde la marcha del anterior comisario, Manuel Bouzas, el pasado mes de septiembre.

Fuente: http://www.abc.es/cordoba/20131009/sevp ... 31009.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Junta destituye a José Manuel Espina como jefe de la Policía Autonómica

La Consejería de Justicia destituyó este martes al comisario José Manuel Espina como jefe de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, conocida popularmente como Policía Autonómica. El actual comisario jefe del distrito Nervión, Julián Márquez, se perfila como sucesor de Espina al frente de esta unidad, que en la provincia de Sevilla cuenta con unos 140 agentes y en el total de Andalucía supera los 600.

La destitución se consumó al mediodía de este martes en una reunión mantenida en la Consejería de Justicia e Interior entre el consejero, Emilio de Llera, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Varela. Poco después, la noticia de la salida del comisario era trasladada a toda la plantilla de la unidad. Este mismo miércoles estaba prevista la participación de Espina en un curso de intervención policial en catástrofes que organiza la Confederación Española de Policía (CEP) en la Jefatura Superior.

El relevo del comisario al frente de esta unidad se produce menos de dos semanas después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, fuera increpada y abucheada durante un acto al que asistió en la Universidad de Jaén. Los universitarios interrumpieron a Díaz durante su discurso en el acto de apertura del curso, el pasado 4 de octubre, con consignas como "¡los de los ERE fuera de la Universidad!". Los escoltas -que pertenecen a la unidad adscrita- tuvieron que ayudar a la presidenta a entrar en el coche oficial ante la tensión que se vivió a las puertas del recinto universitario y ante lo que los más altos responsables de la Administración autonómica consideraron como un despliegue policial insuficiente.

Este incidente ha sido el detonante para agilizar el relevo de Espina al frente de la unidad, que llevaba dirigiendo desde diciembre de 2006. A este episodio le han precedido varios intentos de asaltos a consejerías de la Junta, además del fracaso de planes especiales como el que se puso en marcha en el Polígono Sur, al que tuvo renunciarse por falta de fondos. La última información relacionada con la Policía Autonómica que salió a la luz fue la denuncia del sindicato UFP sobre el presunto enchufismo en el acceso a la unidad adscrita.

La etapa de Espina al frente de la Policía Autonómica también ha destacado por la ampliación de este departamento y el estreno de unas instalaciones nuevas y modernas en Los Bermejales, adonde la unidad se mudó desde la antigua sede de la Cartuja. Aunque aún no es oficial, todo apunta a que el relevo de Espina puede ser el comisario Julián Márquez, actual jefe de la comisaría del distrito Nervión, que ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la Policía en la provincia de Cádiz y que fue jefe superior de Canarias a principios de esta década.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/s ... nante.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Cesan al comisario general de la Policía Judicial del que depende la UDEF e investigaciones como el 'Palau' o el 'caso Bárcenas'

Este cargo será desempeñado a partir de ahora por el comisario principal Santiago Sánchez Aparicio. Se trata del tercer mando policial que desempeña este cargo en la presente legislatura. Tras la victoria del PP en las elecciones, Cosidó nombró a su propia Junta de Gobierno y situó al frente de la Policía Judicial al comisario Enrique Rodríguez UIla, sin embargo tan sólo seis meses después fue cesado por falta de confianza.

Su lugar lo ocupó José García Losada que ha permanecido en el cargo desde julio de 2012, algo más de un año. Del comisario general de Policía Judicial dependen diversas unidades como la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales), que lleva investigaciones como el 'caso Palau' o los 'papeles de Bárcenas', o el 'caso Gürtel', entre otras.

En caso de Santiago Sánchez Aparicio quisiera contar con gente de su confianza, el de Losada podría no ser el único cambio en esa Comisaría General en las próximas semanas.

El nuevo máximo responsable del área de Policía Judicial es licenciado en Ciencias de la Información y ha sido jefe de la Unidad de Análisis y Tratamiento de la Información e impulsor del sistema de inteligencia criminal. Actualmente era el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento.

Por su parte, el comisario principal José García Losada asume la jefatura de la División Económica y Técnica. En la nota enviada por la Policía recuerdan que "García Losada está licenciado también en Derecho y ha sido Jefe Superior de Policía en Galicia, vocal del Consejo Asesor y secretario general de la División económica y Técnica, entre otros destinos", pero no cita su paso por la Policía Judicial.

"NECESARIA REMODELACIÓN"

A través de este comunicado, la Dirección General de la Policía ha enmarcado estos cambios en una reestructuración "con el objetivo de impulsar la cooperación internacional y mejorar las áreas de gestión interna".

"Al inicio de la actual legislatura la Dirección General de la Policía realizó un profundo cambio de sus equipos de mando que afectó a la casi totalidad de su Junta de Gobierno y la mayoría de las Jefaturas Superiores. Ahora, en el ecuador de la misma, resulta necesaria una remodelación de la Junta de Gobierno que dé un nuevo impulso al proyecto de transformación de la Policía Nacional en marcha, mejore la gestión interna del Cuerpo y refuerce la cooperación policial internacional", explica el Departamento de Cosidó.

Sostiene la Dirección General que la nueva Junta de Gobierno responde a la creación de la División de Cooperación Internacional en la estructura de la Dirección General de la Policía". Esta nueva división aglutina la Oficina Nacional de INTERPOL, la unidad nacional de EUROPOL, la oficina de SIRENE y es la responsable de gestionar y coordinar todos los asuntos relacionados con la cooperación policial internacional. El comisario principal Javier Albadalejo ha sido designado jefe de esta nueva unidad. Ha sido designado por su amplia trayectoria profesional en el área internacional, especialmente en la Unión Europea.

El comisario principal Pedro Polo ha sido nombrado subdirector general de Logística. En su carrera profesional destacan sus destinos como jefe de la División de Documentación y Archivo, --cargo que ocupaba en la actualidad--, o la jefatura de las Comisarías Especiales del Congreso y de la Audiencia Nacional. "La apuesta de la Policía por impulsar el área de Logística se produce por el interés en modernizar los procedimientos de contratación y adecuarse a las nuevas pautas de la Administración", explica la nota.

La División de Formación estará al cargo del comisario principal Rafael Abeledo, licenciado en Derecho y con una extensa experiencia en distintas áreas policiales. Ha sido consejero técnico de la Subdirección General de Gestión y Recursos Humanos, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, director del Gabinete de Delegación del Gobierno en el Plan Nacional sobre las Drogas y Coordinador de las Comisarías Especiales. En Formación el objetivo es potenciar y modernizar el grado de especialización.

El nuevo jefe de la División de Personal será el comisario principal Eusebio Escribano, hasta ahora jefe de la Unidad de Gestión de esta División. Escribano está licenciado en Derecho y fue jefe superior de Policía en Extremadura en 2003. Además posee una amplia experiencia en planificación y gestión ya que ha sido jefe de Planificación y Recursos Humanos, jefe de Servicio del Instituto de Estudios de la Policía y responsable de la Unidad de Planificación en la Dirección Adjunta Operativa.

La División de Documentación y Archivo tendrá desde ahora como jefe al comisario principal José Aranda. En su carrera profesional Aranda ha pasado por distintos puestos de responsabilidad dentro de la Comisaría General de Información, ha sido agregado en la Embajada de Washington y consejero Técnico en la Subdirección General de Gestión y Recursos Humanos.

Finalmente se nombra también al comisario principal José Mª Rodríguez Calderón como subdirector de Inspección de Personal y Servicios de la Seguridad. Rodríguez Calderón deja su puesto como subdirector de Logística y asume esta nueva responsabilidad.

Fuente: http://www.diariocritico.com/nacional/d ... arc/444240
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
El comisario de Policía Nacional de Parla es nombrado coordinador de la Jefatura de Seguridad de Casa Real

La orden, firmada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, resuelve el nombramiento de Peira Ramírez como Coordinador de dicha jefatura de Seguridad de Casa Real "en la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía".

Peira Ramírez fue presentado el pasado mes de marzo como nuevo comisario jefe de la Policía Nacional de Parla después de que el alcalde, José María Fraile, reclamara en diversas ocasiones que se cubriera el puesto lo antes posible tras varios meses sin comisario.

Peira destacaba durante su intervención su trabajo junto con todos los colectivos y asociaciones vecinales de Parla para desarrollar una correcta labor policial y mejorar la seguridad del municipio.

El hasta ahora comisario parleño fue alabado por el Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, que destacó su "excelente" hoja de servicios y que su nombramiento servía para cumplir con el compromiso de Delegación de Gobierno para dotar a la ciudad del "mejor comisario posible".

CINCO COMISARIOS EN CINCO AÑOS

Cabe destacar que según datos del Ayuntamiento de Parla, en los últimos cinco años la ciudad ha tenido cinco comisarios diferentes que se han ido sucediendo a lo largo de los años, con periodos de hasta seis meses sin un mando al frente del cuerpo.

A principios de este 2013 el alcalde parleño trasladó su petición de un nuevo comisario a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en el transcurso de una Junta Local de Seguridad a la que acudió la delegada, ya que a juicio del regidor la falta de continuidad al frente del Cuerpo Nacional de Policía provoca "inestabilidad", "falta de liderazgo" y "mala gestión policial".

Fuente: http://www.teinteresa.es/comunidad-de-m ... 99082.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
El "héroe del Metro" salva ahora la vida de una joven que yacía inconsciente en el suelo con síntomas de asfixia

La rápida y acertada actuación de un agente de la Policía Nacional en Alicante ha propiciado que una joven que yacía inconsciente en el suelo con síntomas de asfixia volviera a respirar con normalidad. El policía consiguió liberar sus vías respiratorias realizándole varias veces la maniobra de Heimlich. Tras reanimarla la mantuvo consciente y en posición lateral de seguridad hasta la llegada de los servicios sanitarios. Este mismo subinspector ya evitó el pasado mes de enero que una mujer fuera arrollada por el metro en Madrid tras desplomarse sobre las vías.

Requerido de urgencia por varios ciudadanos

Ayer sobre las 12,00 horas, en la Avenida Catedrático Soler de Alicante, el agente fue requerido urgentemente en la vía pública por varios ciudadanos. En el portal del número 38 había una joven inconsciente con síntomas de asfixia. De inmediato el policía comunicó este hecho a los servicios sanitarios de emergencia e inició las maniobras de reanimación. Cogiéndola por las axilas la incorporó y le realizó varias veces la maniobra de Heimlich. Seguidamente la volvió a dejar sobre el suelo boca arriba para explorar sus vías respiratorias e iniciar una reanimación cardiopulmonar. En ese momento la mujer comenzó a toser ligeramente y el agente la colocó en posición lateral de seguridad para favorecer la respiración y para que mantuviera la consciencia hasta la llegada de la asistencia médica. Finalmente la víctima fue atendida por los sanitarios y trasladada a un centro médico.

El mismo agente que evitó en Madrid que una mujer fuera arrollada por el metro

El subinspector responsable de este servicio humanitario también evitó el pasado 21 de enero que una mujer fuera arrollada por el metro en Madrid.

La usuaria sufrió un desmayo y cayó a las vías cuando el convoy entraba en la estación de Marqués de Vadillo. El policía escuchó el impacto del cuerpo de la mujer contra el suelo y no dudó en lanzarse a la zona de raíles para sacarla de allí. El conductor del tren pudo frenar a tiempo gracias a que observó al agente corriendo por las vías.

El agente, de 39 años de edad, es subinspector de la Policía Nacional y presta servicio en la comisaría de Elda (Alicante).

Fuente: http://policia.es/prensa/20131107_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Muere un alumno vallisoletano en la Escuela de Policía mientras realizaba prácticas de tiro

El policía vallisoletano Rubén Bregón Casado ha fallecido este lunes en las instalaciones de Escuela Nacional en Ávila mientras realizaba unas prácticas de tiro a última hora de la mañana de este lunes.

Rubén Bregón Casado, de 28 años de edad, se encontraba en la Escuela Nacional de Policía de Ávila realizando un curso de oficial, y pertenecía a la Sección 3, Número 4. Rubén era policía desde el año 2009 y estaba destinado en Comisaría de Puente de Vallecas de Madrid.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el policía cayó desplomado mientras realizaba un ejercicio de tiro y que no se pudo hacer nada por salvar su vida. No hay confirmación oficial sobre las causas de su muerte, pero todo indica que sufrió un infarto mientras realizaba estos ejercicios.

Fuente: http://www.tribunavalladolid.com/notici ... 1384799499
_____________________

Mis condolencias a familiares y amigos.

D.E.P compañero.

 
{xen:phrase moderator}

Caskeiro

Policía Registrado
Unido
29 Ene 2009
Mensajes
1.410
Felicitaciones
58
Puntos
12
DEP :(

Triste noticia, mis condolencias a la familia del compañero.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Leoncio Lorente, nuevo comisario de la Policía Nacional

El Cuerpo de la Policía Nacional tiene desde ayer nuevo jefe provincial tras la toma de posesión del cargo de Leoncio Lorente, en un acto que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno y que contó con la presencia del subdelegado, Juan José Primo Jurado, y otras autoridades del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación. El nuevo comisario jefe provincial mostró su espíritu reformista. A su juicio, la comisaría de Campo Madre de Dios «no reúne las condiciones que desearía», pero es «cierto que se hacen esfuerzos considerables a pesar de las circunstancias económicas», por lo que no cerró la puerta a la posibilidad de «hacer otros locales».

Fuente: http://www.abc.es/cordoba/20131122/sevp ... 31122.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Un mosso o ertzaina cobra hasta un 80% más que un policía o guardia civil

Mossos d’Esquadra y Ertzaintza han sido Cuerpos de Seguridad salarialmente mimados por los sucesivos gobiernos nacionalistas. Un agravio que no se cansan de denunciar los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles. Décadas llevan subrayándolo y exigiendo una equiparación que sigue sin producirse, pese a haber aparecido reiteradamente como compromiso electoral tanto del PP como del PSOE.

Con los presupuestos oficiales en la mano, la cuenta es rotunda. El próximo año, la Generalitat se gastará 853 millones de euros en los Mossos d’Esquadra; de ellos, algo más de 775 millones se irán en pagar a su plantilla. Dividiendo los gastos de personal por los miembros de plantilla, la media sale a 44.710 euros. Y la Ertzaintza, todavía más: a una media de 50.996 euros. Son cifras que suenan a quimera en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En la Guardia Civil, el coste medio de plantilla es de 29.158 euros. En la Policía Nacional, poco más: 30.439 euros.

Diferencia mayor

En números redondos, ertzainas y mossos salen un 50 por ciento más caros que policías nacionales y guardias civiles. Pero esto es una media. Si se baja al detalle, las diferencias salariales llegan a ser más abultadas en algunas escalas. La tabla retributiva de los Mossos va desde los 2.400 mensuales de la escala más baja a los 6.000 de la máxima categoría. En la Ertzaintza, las nóminas llegan a ser superiores.

Juan Antonio Delgado lleva 22 años en la Guardia Civil y es secretario de comunicación de la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Frente a los alrededor de 2.000 euros netos que viene a cobrar, de media, un mosso de las escalas básicas, un guardia civil de base puede salir por apenas 1.300 euros. Un policía nacional, algo más, pero muy poco.

Otro ejemplo. Los comisarios de los Mossos tienen unos sueldos brutos de entre 4.600 y 5.660 euros. De media, unos 5.500 euros brutos. Pero los comisarios de Policía Nacional salen por una nómina mensual bruta que ronda los 3.100 euros, explica el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito. La diferencia: prácticamente un 80 por ciento.

Un comisario de Mossos percibe unos 5.500 brutos al mes; el de Policía Nacional, unos 3.100

«Las grandes diferencias salariales entre las policías autonómicas y la Guardia Civil se dan en las escalas medias y bajas», explica el secretario de comunicación de la AUGC. «Hablando de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, nosotros somos los pobres de los pobres, porque cobramos mucho menos que las policías autonómicas, menos que la Policía Nacional e incluso menos que algunas policías locales», afirma. «Los sucesivos gobiernos se han dado cuenta de que la Guardia Civil es una policía barata y obediente», indica para buscar una explicación al hecho de que, después de décadas denunciando esas brechas salariales, aún no hayan logrado el objetivo. «No solo somos los peor pagados sino los que tenemos la jornada laboral más larga, 166 horas al mes», remacha Delgado.

Paradoja

El portavoz del SUP cree que la discriminación salarial encierra otra perversión: «Parte de la financiación de los Mossos y de la Ertzaintza la paga el Gobierno, y eso multiplica la paradoja».

Es un problema que viene desde el propio nacimiento de las policías autonómicas, y que el nacionalismo se ha encargado de mantener en beneficio de esos cuerpos. Les han mimado salarialmente, y José María Benito pone un ejemplo ilustrativo: «Hace años, cuando Juan Alberto Belloch era ministro del Interior, dijo que iba a intentar que Policía y Guardia Civil se equipararan salarialmente a las policías autonómicas. Pujol replicó de inmediato que aunque así fuera él daría 5.000 pesetas más, que entonces se hablaba en pesetas, para que los mossos siempre cobraran más que nosotros».

Fuente: http://www.abc.es/espana/20131124/abci- ... 40701.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
7 Oct 2013
Mensajes
11
Felicitaciones
0
Puntos
0
--El personal femenino uniformado usará un peinado que no impida que la cara esté completamente despejada o visible. En caso de llevar el pelo largo, este deberá ir recogido con un prendedor del color de la uniformidad.

--Por motivos de seguridad, no se permite el uso de pendientes con la uniformidad de trabajo, ni otro tipo de complementos de joyería o bisutería habitualmente conocidas como “piercings” o similares, en zonas corporales visibles al público en general, así como pulseras de cualquier tipo.
Hola, :) con respecto a los peinados:


Deciros antes que soy una opositora y no estoy al tanto de lo de limitada que estaré una vez dentro del cuerpo y en la misma academia de Ávila.
A mi me encanta los peinados y cortes radicales y extremos con tintes del mismo calibre ¿pueden verse afectado los agentes en este aspecto?
Interpreto que al ser un cuerpo de seguridad hay que guardar con rigurosidad una imagen estética (a parte de una imagen actitudinal) dentro de unos parámetros no muy flexibles, porque puedes ser reconocido con mayor facilidad al tener una diferencia notable en la estética con respecto a la del resto. :roll: No estoy muy segura de cómo va eso.
Me gustaría y os agradecería que me dijerais con detalle, aquellos quienes lo supierais y ya forméis parte del CNP, cómo está el tema en este aspecto. Si son muy inflexibles y porqué optan normalmente las personas, bien ir como van la mayoría, o bien manifestar una imagen más personal sin importarle mucho lo que pudiera llegar a pasar, en el caso de haber unos parámetros de estética y haya gente que no las siga.
Si una persona por ejemplo, una mujer, va con el pelo teñido de color fantasía con un corte radical o extremo o simplemente sin colores no naturales pero sí con un corte radical o al contrario, ¿no te lo permiten?
.
Jejeje :lol: sé que lo planteo un poco complejo, pero es una duda que me ronda durante mucho tiempo si voy a estar muy limitada en este aspecto, ya que me encanta aunque no me supone un desgaste si voy a estarlo.
 
Superior