• Curso preparación de BIODATA

    Futuros compañeros, es un placer presentaros el curso de preparación de entrevistas de Piroclástico y Arkham de este año. Este 2020, debido a los cambios en la convocatoria nos hemos visto obligados a adaptar el curso a las nuevas circunstancias, por eso con nuestro primer módulo, prepararemos la BIODATA, no te quedes sin tu plaza.

    ¡Primera parte, “Preparación del biodata” ya está disponible la matrícula!
     

    Profesores: Piroclástico y Arkham
     

    MATRICULARSE

Noticias -> PLANTILLAS CNP, PERSONAL

{xen:phrase moderator}
Unido
7 Oct 2013
Mensajes
11
Felicitaciones
0
Puntos
0
Maggiepol dijo:
--El personal femenino uniformado usará un peinado que no impida que la cara esté completamente despejada o visible. En caso de llevar el pelo largo, este deberá ir recogido con un prendedor del color de la uniformidad.

--Por motivos de seguridad, no se permite el uso de pendientes con la uniformidad de trabajo, ni otro tipo de complementos de joyería o bisutería habitualmente conocidas como “piercings” o similares, en zonas corporales visibles al público en general, así como pulseras de cualquier tipo.
Hola, :) con respecto a los peinados:


Deciros antes que soy una opositora y no estoy al tanto de lo de limitada que estaré una vez dentro del cuerpo y en la misma academia de Ávila.
A mi me encanta los peinados y cortes radicales y extremos con tintes del mismo calibre ¿pueden verse afectado los agentes en este aspecto?
Interpreto que al ser un cuerpo de seguridad hay que guardar con rigurosidad una imagen estética (a parte de una imagen actitudinal) dentro de unos parámetros no muy flexibles, porque puedes ser reconocido con mayor facilidad al tener una diferencia notable en la estética con respecto a la del resto. :roll: No estoy muy segura de cómo va eso.
Me gustaría y os agradecería que me dijerais con detalle, aquellos quienes lo supierais y ya forméis parte del CNP, cómo está el tema en este aspecto. Si son muy inflexibles y por que optan normalmente las personas, bien ir como van la mayoría, o bien manifestar una imagen más personal sin importarle mucho lo que pudiera llegar a pasar, en el caso de haber unos parámetros de estética y haya gente que no las siga.
Si una persona por ejemplo, una mujer, va con el pelo teñido de color fantasía con un corte radical o extremo o simplemente sin colores no naturales pero sí con un corte radical o al contrario, ¿no te lo permiten?
.
Jejeje :lol: sé que lo planteo un poco complejo, pero es una duda que me ronda durante mucho tiempo si voy a estar muy limitada en este aspecto, ya que me encanta aunque no me supone un desgaste si voy a estarlo.
 
{xen:phrase moderator}

spizfly

Policía Registrado
Unido
2 Mayo 2011
Mensajes
183
Felicitaciones
0
Puntos
0
Re: Noticias -> PLANTILLAS CNP, PERSONAL

En Ávila si te van a dar mas caña.....eso seguro.....

Una vez jurada...depende de la comisaría y de tus Jefes.Yo he visto de todo....piercing,y cortes y colores, bueno,fantasia te digo ya que no, otra cosa es decolorado o anaranjado algo mas "comun".
Ten en cuenta que no es solo por la imagen,es que eres reconocible a leguas.... Es una faena,pero es asi....yo era de piercings y pelo tambien algo atrevido...una vez entrè....piercings si quitándomelos para currar y el pelo mas normal...

Saludos!

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Amonestan a policías por no llevar el pelo recogido en un moño

¿Llevar una coleta es tener el pelo recogido? Este es el matiz que esconde una polémica por la que varias agentes de la Policía Nacional de Málaga que tienen el cabello largo han sido amonestadas. Mientras los mandos defienden que deben llevar moño para evitar que durante las intervenciones pueda ser una «ventaja» para el detenido, las agentes defienden que el reglamento únicamente especifica que tiene que estar recogido. Una controversia que ha llevado a las partes a solicitar informes internos a la Jefatura Superior de Andalucía Oriental e incluso acudir a la Real Academia Española para acotar las posibilidades.

Este conflicto se inició después de que varias policías de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana fuesen amonestadas por llevar el pelo largo recogido con una coleta. La «recomendación» estilística, que contaba con el beneplácito del comisario provincial, Pedro Garijo, creó malestar entre las agentes, como han expresado a este periódico algunas. Éstas afirman que en ningún momento han violado la resolución de la DGP de fecha 14 de mayo de este año en las que se establecen las normas de uniformidad y saludo. El documento, en el décimo punto sobre «Uso de la uniformidad e imagen corporativa», recoge que «el personal femenino uniformado usará un peinado que no impida que la cara esté completamente despejada o visible»; a lo que añade que, «en caso de llevar el pelo largo, este deberá ir recogido con un prendedor del color de la uniformidad».

El responsable de la Comisaría de Málaga realiza su particular interpretación de esta norma y entiende que el término «recogido» equivale a un moño. Según las fuentes consultadas, en una reciente reunión con la Unión Federal de Policía (UFP), justificó esta decisión en que llevar el pelo largo es «un riesgo para la seguridad de las policías», ya que puede ser un elemento al que se pueden agarrar los delincuentes durante una intervención. Las agentes no comparten esta teoría y se remiten a la definición que del participio «recogido» realiza la Real Academia Española: «Parte de una cosa, como tela, papel o pelo, que se recoge o junta». Nada de moño o coco.

Este periódico se puso en contacto con la citada organización sindical, que confirmó el encuentro, pero que no quiso profundizar con expectativa de encontrar una solución.

La situación se ha enquistado hasta tal punto que desde la Comisaría Provincial se remitió un escrito en octubre al jefe de Servicio Operativo de la Secretaría General pidiendo que aclarara los conceptos. El documento alertaba de «la existencia de funcionarias que utilizan un corte de pelo excesivamente largo o que exhiben colas que a veces llegan a la mitad de la espalda». El mando policial consideraba que este hecho estaba motivado porque la mencionada resolución de la DGP se refiere «de forma exclusiva a la imagen del cuerpo, sin entrar en detalles sobre su operatividad»; para insistir en que «dicha situación puede suponer un peligro para la integridad de las agentes».

El destinatario de la misiva respondió segurando que esta cuestión «no entra en la esfera de la seguridad y la salud laboral», remitiéndose después al apartado de «Responsabilidad disciplinaria» de la resolución de 14 de mayo. Este conjunto de normas señala, para el caso de los agentes, que deberán mantener el cabello corto. «El corte de pelo dejará ver la totalidad de los pabellones auditivos, sin ocultar el cuello de la camisa o guerrera», añade. No hay constancia de que a sus compañeros se les haya amonestado por llevar melenas.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/andalucia/ma ... 12039.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía Nacional reforzará su presencia en las calles durante la Navidad

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, presentó ayer las líneas básicas del Plan Comercio Seguro que arrancará el próximo 18 de diciembre coincidiendo con la campaña navideña.

Para ello, desde esta misma semana y hasta el 17 de diciembre, se celebrarán diversas juntas de gobierno locales en todas las localidades que cuentan con agentes de la Policía Nacional para adecuar el plan a las necesidades de cada municipio. Este plan, que estará operativo hasta el 8 de enero, se asienta sobre tres líneas principales de acción.

La primera, en el incremento de las patrullas en los lugares donde se registran mayor aglomeración de personas y durante los horarios comerciales. La segunda es la potenciación de la presencia policial en estaciones de autobuses y trenes y, por último, la tercera se centra en mejorar las comunicaciones entres los distintos cuerpos de seguridad como la Policía Local para poder actuar con mayor rapidez ante cualquier incidente.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 31203.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Condecorados por salvarle la vida a una discapacitada

Dos agentes de la Policía Nacional destinados en Jerez han sido condecorados con la Cruz al Mérito de Protección Civil con Distintivo Azul por su participación en el rescate de una mujer. El 27 de octubre de 2011, los funcionarios entraron en un edificio en llamas para auxiliar a una vecina incapacitada que había quedado atrapada en su vivienda del barrio de Icovesa.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 31206.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
"Toda la sociedad española puede sentirse orgullosa de vuestro trabajo, 2014 será un buen año para España y para la Policía Nacional"

El director general de la Policía Nacional acompañó anoche al inicio de su turno a los agentes de la Comisaría de Distrito Centro de Madrid que han trabajado durante la Nochevieja. Ignacio Cosidó, acompañado por el Comisario General de Seguridad Ciudadana y el Jefe de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, compartió brindis con los policías y deseó a todos los miembros del Cuerpo y a sus familias un feliz Año Nuevo lleno de paz, de tranquilidad y de seguridad. El director aseguró que 2014 será un buen año para España y para la Policía Nacional.

Compromiso permanente con los ciudadanos

Durante su visita a la Comisaría del Distrito Centro de Madrid el director general recordó el compromiso permanente de la Policía con los ciudadanos, más patente si cabe en Nochevieja, cuando miles de policías nacionales patrullan las calles velando por la seguridad de todos. Durante el brindis por el nuevo año, Cosidó tuvo un recuerdo especial para los policías que nos dejaron a lo largo de 2013 y también para los dos periodistas secuestrados en Siria, comprometiéndose a hacer cuanto este en su mano por su liberación.

Igualmente, aprovechó la ocasión para felicitar a los agentes por el gran esfuerzo realizado en el último año y los excelentes resultados cosechados por la Policia Nacional. Cosidó aseguró a los agentes que "2014 será un buen año para España y para la Policía Nacional" También trasladó a los policías el convencimiento de que toda la sociedad española se siente orgullosa su trabajo.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140101_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
El director de la Policía condecora a cuatro agentes que rescataron a una mujer que intentaba precipitarse desde una azotea

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha condecorado a cuatro agentes que salvaron a una mujer justo en el momento en el que intentaba precipitarse al vacío desde una azotea en Torrejón de Ardoz. Con este acto, Cosidó quiere reconocer la vocación y el espíritu de servicio al ciudadano de los agentes de la Policía Nacional que diariamente realizan numerosas labores asistenciales, de auxilio y acciones humanitarias. En esta ocasión, los policías condecorados con la medalla al mérito policial acudieron al auxilio de una mujer que, según una llamada al 091, se encontraba sentada en la cornisa de un quinto piso, chillando y con la intención de lanzarse a la vía pública.

Mientras uno de los agentes intentaba calmarla y hacerla desistir en su actitud, los otros policías iban aproximándose para evitar un fatal desenlace. Justo en el momento en el que la mujer intentaba precipitarse, los agentes lograron agarrarla y evitar que cayera desde una altera de cinco pisos. Tras tranquilizarla, la mujer agradeció a los agentes que la hubieran salvado la vida. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de noviembre de 2012 en la citada localidad madrileña.

612 auxilios en Madrid

En este acto de imposición de medallas, el director general de la Policía ha destacado "la función asistencial y humanitaria de la Policía Nacional, su compromiso solidario con los más vulnerables y con quienes precisan de un socorro inmediato". Durante 2013, los agentes realizaron más de 20.000 servicios humanitarios o asistenciales, 612 de ellos se produjeron en la Comunidad de Madrid. Actuaciones que muestran su vocación de servicio y, como ha destacado Ignacio Cosidó, "la capacidad de heroísmo de los policías que va en muchas ocasiones más allá de lo que les exige el sentido del deber y el ordenamiento jurídico".

De esas 612 actuaciones, más del 70% son acciones socio-sanitarias a personas desorientadas, perdidas o impedidas; ancianos; sujetos con problemas psiquiátricos o psicológicos, o personas con otro tipo de enfermedades. Pero los agentes, en muchos casos fuera de servicio, han rescatado también a personas de incendios; a sujetos que se estaban ahogando en el mar; bebés con síntomas de asfixia; a pasajeros atrapados en sus vehículos tras un accidente, o han impedido suicidios.

Sistema de seguimiento informático

El espíritu de servicio a los ciudadanos con labores asistenciales, de auxilio y acciones humanitarias es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico para los próximos años. Estas actuaciones son la esencia de la Policía Nacional, fruto de la vocación y el espíritu de servicio de todos sus agentes. En el mes de enero, el director general de la Policía impulsó la puesta en marcha de un sistema de un seguimiento informático para contabilizar todos los actos humanitarios realizados por la Policía.

El Plan Estratégico de la Policía Nacional contempla también la promoción de la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un "Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano". Desde la Dirección General de la Policía se establecerán también sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FFCCSS y que establece también que los agentes, siempre que las circunstancias lo aconsejen, llevarán a cabo sus funciones con total dedicación.

Cesión de uso de locales municipales

Durante esta jornada se ha firmado también un acuerdo de cesión gratuita por parte del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz de unos locales municipales en la calle Ronda del Poniente para la Comisaría de la Policía Nacional de esta localidad madrileña. Una cesión que en principio se prolongará hasta diciembre de 2016. La Administración del Estado se compromete a realizar las obras precisas para la adecuación y más eficiente y eficaz configuración del local que será utilizado por la Policía Nacional hasta la finalización de la construcción de la nueva Comisaría.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140110_3.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
El comisario Vaquero Herrero, toma posesión como responsable en Marbella

El comisario Miguel Vaquero Herrero toma posesión este lunes como responsable de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Marbella (Málaga). Según ha informado la Policía Nacional este domingo a través de un comunicado, el acto se celebrará a partir de las 13.00 horas en las instalaciones del Hospital Real de la Misericordia, ubicado en la plaza Practicante Manuel Cantos de dicha localidad.

Miguel Vaquero Herrero, de 59 años, nació en Vigo (Pontevedra), e ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1974, año en que fue destinado a Barcelona. Sus siguientes destinos le han llevado a desempeñar tareas en la comisaría Local de Getafe (Madrid), donde ascendió a Inspector Jefe en 1985. Seguidamente fue destinado a la Comisaría General de Información y, más tarde, a la Subdirección General Operativa (Oficina SIRENE).

Ya en diciembre del año 2009 ascendió a Comisario y fue trasladado a Melilla, a la Jefatura Superior de Policía, donde ha ejercido como Jefe Regional de Operaciones.

Tal y como ha señalado el Cuerpo Nacional de Policía, Vaquero Herrero cuenta en su historial profesional con varias condecoraciones, entre otras, tres Cruces al Mérito Policial con distintivo Blanco, la Cruz al mérito de la Guardia Civil y la medalla de Oro de la Policía Local de Melilla.

Fuente: http://www.ivecinos.es/portada/194-PROV ... bella.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
María Marcos ha tomado posesión como nueva jefa provincial de la Policía Nacional en la provincia de León

La comisaria Maria Marcos Salvador ha tomado hoy posesión como nueva jefa provincial de la Policía Nacional en León. Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la subdelegación de Gobierno de León, han asistido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suarez-Quiñones y Fernández; y el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jesús García Ramos. María Marcos se convierte en la primera mujer en ocupar la jefatura de la Policía Nacional en la provincia de León.

María Marcos Salvador ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1982 y a lo largo de sus años de servicio ha desempeñado sus funciones en diversos puestos de las Jefaturas Superiores de Policía de Navarra y de Cataluña, así como de la Secretaría de Estado de Seguridad donde dirigió el CICO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado).

Visita del director general a varias dependencias policiales

Ignacio Cosidó, además de asistir a este acto, ha visitado las instalaciones de la comisaría provincial de León y de la comisaría de San Andrés de Rabanedo. Durante su visita el director general se ha entrevistado con responsables policiales de ambas dependencias.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140117_3.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Fernando Trallero, nuevo Jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Guadalajara

El comisario Francisco Trallero López toamrá posesión como Jefe de la Policía Nacional de Guadalajara el próximo martes 21 de enero, en un acto que tendrá lugar a las 10:00 horas en el Salón de Actos de la Subdelegación del Gobierno en nuestra capital.

Francisco Trallero López, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Alcalá de Henares (Madrid), nació hace 57 años en Madrid. Ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en el año 1979, siendo destinado a Bilbao. Posteriormente ha desarrollado su carrera profesional en las Comisarías Generales de Información, Extranjería y Fronteras y la División de Personal del Cuerpo Nacional de Policía. Durante el año 2004 formó parte del Consejo de la Policía. Durante varios años fue, a su vez, Secretario del Observatorio de la mujer para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el año 2009 fue destinado a la Comisaría de Guadalajara, permaneciendo en la misma hasta su ascenso a la categoría de Comisario, siendo destinado como Jefe de la Brigada de Policía Judicial de Pamplona (Navarra), donde ha permanecido hasta su nombramiento como Jefe de la Comisaría Provincial de Guadalajara.

Durante años ha formado parte de los Tribunales de Oposición para ingreso y promoción del Cuerpo Nacional de Policía, habiendo formado parte como ponente en numerosos curso de dirección de altos mandos policiales, tanto a nivel nacional como internacional, destacando entre otros el curso para dirección de altos mandos policiales Iberoamericanos, y otros dentro del área de Extranjería, Inmigración y Seguridad Pública.

En su dilatado historial profesional tiene entre otras condecoraciones, una Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, una Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil y una Condecoración al Mérito Profesional en Grado de Gran Oficial de la República de Ecuador.

Fuente: http://www.abc.es/local-guadalajara/201 ... 71725.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Destituido el Jefe Superior de Policía un mes antes de jubilarse

El director adjunto operativo (DAO)del Cuerpo Nacional de Policía, Eugenio Pino, nombrará en los próximos días (se especula que entre hoy y el miércoles) al nuevo jefe superior en Andalucía Occidental que sustituirá a Miguel Rodríguez Durán, destituido por sorpresa apenas un mes antes de que alcance la edad de jubilación.

La destitución de Rodríguez Durán, que lleva en el cargo apenas dos años, se producirá formalmente casi de forma simultánea a la designación de su sucesor, para el que se han barajado varios nombres en los últimos meses, dado que la salida del aún jefe superior era segura el próximo mes de marzo al jubilarse entonces. El actual número dos de la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental, el comisario principal Francisco Perea, es el que, a priori, está mejor posicionado para relevar a Rodríguez Durán. Hasta el punto de que el propio jefe superior daba por hecho en público hace unas semanas que Perea iba a ser su sustituto.

A su favor tiene, señalaron las fuentes consultadas, el apoyo explícito de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, al igual que sus buenas relaciones con dirigentes políticos y la buena consideración de la que goza entre parte de la cúpula policial de Madrid.

Aunque Perea -al que el propio Rodríguez Durán fichó cuando era comisario en Córdoba- es el que cuenta con mayores probabilidades de ser el nuevo jefe superior, se escuchan otros nombres, como el de Pedro Mélida, que ha ocupado distintas responsabilidades, como la jefatura de la Policía Nacional en Ceuta.

La destitución del todavía máximo responsable del cuerpo en Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba le fue comunicada al afectado la semana pasada y oficialmente la Dirección General de la Policía la justifica por la reorganización que se va a producir de forma simultánea en varias jefaturas del país, como la de la Rioja o Castilla León.

La idoneidad de llevar a cabo a la vez todos los cambios y nombramientos ha sido la 'excusa' que ha servido para relevar a Rodríguez Durán, aunque en el seno de la Jefatura de Blas Infante se interpreta como un gesto, cuanto menos, de desfavor por parte del DAO.

Sobre todo porque es absolutamente extraordinario que a un jefe superior le destituyan cuando apenas le queda un mes para jubilarse, como ha sido el caso. Y porque existían fórmulas, y no pocas, para aplazar el nombramiento de su sustituto unas pocas semanas, las necesarias para que quien fuera, antes que jefe superior, comisario en Huelva se retirase sin mácula.

Detrás de la decisión de la cúpula de la Policía Nacional habría, según distintas fuentes, más que un interés explícito por apearle del puesto, la escasísima valoración que de su labor tienen algunos altos responsables. De hecho, alguno de ellos, como el propio DAO, escenificó en público que no contaba con su respaldo con ocasión de alguna reunión. Algunas fuentes indicaron además que en Madrid no le habrían perdonado que no informase de que el nombre de algún alto cargo del Gobierno había aparecido en una investigación de calado. En cualquier caso, todos los consultados coinciden en que la marcha anticipada y forzada de Rodríguez Durán es una «faena» que «no era necesaria».

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02 ... b456d.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía Nacional cuenta con 8.791 mujeres entre sus filas

La Policía Nacional es uno de los cuerpos estatales con mayor presencia de mujeres en Europa y pionera en su incorporación, hace ya más de 30 años, a una de profesión que hasta entonces le estaba vetada. Actualmente, 8.791 mujeres prestan servicio en las distintas escalas y categorías de la Policía. Frente a las primeras 42 mujeres que en julio de 1979 juraban el cargo, a día de hoy el número de mujeres supone más del 13% de la plantilla, un porcentaje que ha ido creciendo año tras año.

Más mujeres y más mandos

La categoría de inspectora, dentro de la escala ejecutiva, es la que posee un mayor porcentaje de representación femenina con el 16% de mujeres. Actualmente, el total de la plantilla policial está compuesta por 6.511 mujeres policías, 951 oficiales, 492 subinspectoras, 628 inspectoras, 134 inspectoras jefas, 17 comisarias y una comisaria principal.

Esto datos, con presencia de mujeres en todas las escalas y categorías, muestran que la Policía Nacional española está alcanzando uno de los objetivos claves demandados por la Red Europea de Mujeres Policía: no sólo más presencia femenina, también más mando. Además, en la Policía Nacional también trabajan 20 facultativas y 37 técnicas en áreas que requieren una especial cualificación o titulación profesional.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140308_2.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Los TEDAX de la Policía Nacional de Logroño logran un premio de investigación por la Fundación Policía Española

Los TEDAX de la Policía Nacional de Logroño han logrado un premio de investigación, que se le ha otorgado en los 'Premios de Investigación - 2013' de la Fundación Policía Española, presidido por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Estos galardones premian las investigaciones realizadas por cualquier centro universitario, centros privados o públicos de investigación o investigadores particulares sobre cualquier tema relacionado con la seguridad.

En la ceremonia se entregó el primer premio a un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca por el desarrollo de un programa informático que permite trasladar a formato 3D fotografías realizadas con máquinas fotográficas convencionales, lo que permite la reconstrucción 3D de escenarios de delitos.

En el mismo acto se entregó el accésit de investigación a los agentes TEDAX-NRBQ de Logroño, por el trabajo denominado 'Proyecto sobre carga de neutralización de artefactos explosivos improvisados (IEDs). Carga de disrupción SNAKE'.

El grupo de investigación de agentes TEDAX, compuesto por siete investigadores que han compatibilizado el proyecto premiado con su trabajo en la Unidad TEDAX-NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía de Logroño, han creado un sistema que aumenta la seguridad y la eficacia de los policías en el momento de desactivar determinados artefactos explosivos y supone un importante avance en relación con las tecnologías usadas hasta el momento.

Los trabajos de desarrollo de este proyecto se han prolongado a lo largo de dos años y han contado con la colaboración de algunas empresas riojanas que han aportado materiales e infraestructuras, sin las cuales habría sido imposible alcanzar el fin perseguido.

En relación con los "Premios Investigación" de la Fundación Policía Española, Ignacio Cosidó ha destacado que estos premios "pretenden ser un punto de referencia, estímulo y encuentro entre los investigadores y la Policía" y ha señalado que "la investigación y la innovación son dos ejes fundamentales de actuación en cualquier organización que pretenda alcanzar con éxito sus objetivos".

Por su parte, el presidente de la Fundación Policía Española, Rafael del Río, describió que el objetivo de estos premios es fomentar la investigación científica y tecnológica encaminada a temas de seguridad, porque "forma parte de la naturaleza tradicional de la Policía". A la edición 2013 de estos premios, han sido presentados trece trabajos avalados por seis universidades españolas.

Fuente: http://www.europapress.es/la-rioja/noti ... 32553.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Francisco Perea ya es nuevo jefe superior de la Policía Nacional

El relevo ya es oficial. El comisario principal Francisco Perea Bartolomé juró ayer su cargo como nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, donde ha desarrollado buena parte de su carrera con diversas funciones de responsabilidad, como secretario general o jefe regional de operaciones. Perea ha actuado hasta ahora en esta demarcación como segundo de Miguel Rodríguez Durán, hsta ahora jefe superior y cesado por su jubilación, como es preceptivo. Fue el propio Rodríguez Durán el que escogió a Perea como su segundo.

En un acto presidido en Madrid por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el nuevo jefe superior juró su puesto, si bien ya llevaba días trabajando como máximo responsable de la Jefatura de manera oficiosa. Será el próximo martes, 1 de abril, cuando se celebre ya en Sevilla el acto de su toma de posesión como nuevo jefe.

Perea ingresó en 1971 en el Cuerpo General de Policía y en su trayectoria profesional destaca también su trabajo como agregado en la Embajada de España en Venezuela. Madrileño, es licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid. Estuvo destinado a comienzos de su carrera, tras pasar por Madrid, en las comisarías de San Juan de Aznalfarache y en Sevilla capital, donde también desarrolló servicios operativos.

En 1988 aprobó la oposición para la escala superior (comisario), comenzando su trabajo en Madrid. En 1991 y coincidiendo con la inminente celebración de la Exposición Universal de 1992 se le asignó la responsabilidad de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Sevilla, dond epermaneció varios años. Fue después comisario provincial en Zaragoza y más tarde en Córdoba, desde donde volvió a Sevilla cuando Rodríguez Durán fue designado jefe superior. Posee tres cruces del Mérito Policial, una de ellas con distintivo rojo y dos con distintivo blanco.

Se da la circunstancia de que Perea va a tomar las riendas de la Jefatura en un momento de importantes quejas de muchos de los agentes en solidaridad con sus compañeros de Madrid por lo sucedido en las marchas del 22M, donde los agentes fueron agredidos y, además están recibiendo duras críticas y amenazas desde sectores de extrema izquierda. Los policías en Sevilla apoyan, como es lógico, a sus compañeros, que hoy han convocado concentraciones de protesta a nivel nacional en apoyo a las Unidades de Intervención Policial (UIP) que fueron atacados. En Sevilla, el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) anunció ayer, además, que va a emprender acciones legales «ante la multitud de amenazas recibidas en las redes sociales» contra los policías.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/sevilla/2014 ... 52203.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Mélida Lledó asume su cargo con "honor" y asegura que la lealtad "será siempre el punto de mira de mi actuación diaria"

Mélida Lledó asume desde hoy este cargo que acepta "con honor, con orgullo y con responsabilidad" y ha querido agradecer "la confianza que han depositado en mí" para asumir este puesto.

En esta Jefatura Superior, Lledó ha afirmado que su premisa será "el servicio al ciudadano y la defensa de la legalidad vigente" y aunque ha indicado que la Policía es hoy en día "una de las instituciones mejores valoradas" debemos continuar trabajando para ofrecer una policía cada vez "más moderna y abierta a la sociedad". Una situación que se puede conseguir con una labor continua de formación en una tarea en la que "desde aquí, desde La Rioja, voy a hacer hincapié".

Durante su intervención, ha pedido también "colaboración y esfuerzo" para asumir "los grandes retos" a los que nos enfrentamos y para solventar "la problemática específica que, en materia de criminalidad, presenta esta comunidad".

En general, "la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de estupefacientes, la nunca 'soslayable' amenaza terrorista, el tráfico de seres humanos, las redes de explotación, la ciberdelincuencia, la violencia de género y la contención del radicalismo en las calles" van a ser "sus prioridades" porque "todo nos exige una respuesta legal, constante y especializada".

Lledó ha asumido que aunque "nos queda trabajo y camino por recorrer" se va a entregar cada día "para obtener las mayores cotas de eficiencia y eficacia para ofrecer a los ciudadanos riojanos una seguridad única y de calidad".

INMIGRACIÓN

Haciendo referencia a su paso por Ceuta, en donde ha desarrollado en los últimos años este mismo puesto, Lledó ha indicado que aunque, en menor medida o incidencia, "la lucha contra la inmigración ilegal" también estará presente en su trabajo. Para el nuevo Jefe
Superior de Policía de La Rioja éste "es y será un difícil equilibrio entre la solidaridad y la firmeza".

Por ello, en este campo, "seguiremos apoyando el trabajo de las Unidades de Extranjería en sus labores humanitarias y en la investigación" porque "llegar a España de forma irregular no puede ser nunca sinónimo de quedarse".

Además, ha señalado, "centraré mis esfuerzos en distribuir los efectivos en la brigada de seguridad ciudadana y en la prevención de la delincuencia común". Una labor "que requiere la colaboración con todos los cuerpos policiales, Guardia Civil y Policía Local".

Para Lledó "no nos podemos olvidar de que la unión hace la fuerza" y todos tenemos el mismo objetivo "la seguridad" por ello "vamos a potenciar los mecanismos de colaboración necesarios también con el sector de la seguridad privada en tareas propias de la prevención de la delincuencia".

Con todo ello, la lucha contra la delincuencia con los colectivos de riesgo -mujer y menores- también será una de sus prioridades y redoblará sus esfuerzos en la investigación.

TERRORISMO

Lledó ha querido también expresar su lealtad al poder Judicial y al Ministerio Fiscal y ha señalado que "seguiremos en la misma línea en relación al terrorismo hasta que se cumplan las premisas marcadas por el Gobierno de la Nación a los terroristas".

En el área de la Policía Científica "impulsaremos la identificación por ADN" y en todas aquellas materias que ayuden y permitan mejorar la identificación y se mantendrá una amplia colaboración con la Universidad.

También ha ofrecido su apoyo a los medios de comunicación y al diálogo con todos los sindicatos policiales.

Finalmente, ha reseñado, todo este trabajo a desarrollar "será más sencillo gracias a la labor ya sembrada por mi antecesor, Manuel Álvarez, quien ha entregado gran parte de su vida profesional a la seguridad de los riojanos".

"ESTANCIA LLENA DE ÉXITOS"

En la toma posesión del cargo como nuevo Jefe Superior de Policía de La Rioja han participado además el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, así como numerosas autoridades regionales.

Durante su turno de intervención, Alberto Bretón, le ha deseado "que su estancia aquí esté llena de éxitos porque eso permitirá la tranquilidad de todos los riojanos".

Bretón también ha querido hacer un homenaje especial al anterior Jefe Superior de Policía de La Rioja, Manuel Álvarez, y ha recordado que gracias a su trabajo, nuestra comunidad "tiene un índice de criminalidad muy bajo". En el año en 2013 se consiguió "reducir cerca de un seis por ciento los delitos y las faltas en nuestra comunidad" y también en ese año este índice se redujo "no solamente con respecto a 2012 sino también a 2011".

En ello, además, tiene mucho que ver "el trabajo de todos los cuerpos de seguridad". Bretón ha indicado que "la labor coordinada y la
colaboración hacen que consigamos también estas cifras".
Finalmente, Bretón ha destacado que "la gente quiere ver a la policía en las calles porque eso significa tranquilidad y seguridad".

SANZ: "LOS RIOJANOS AMAMOS LA LIBERTAD"

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha querido agradecer y reconocer la actitud profesional del antecesor de Lledó. Además, se ha querido dirigir al nuevo Jefe Superior de Policía y le ha indicado que viene "a una comunidad acogedora en donde los riojanos amamos la libertad y en donde los riojanos cultivan los valores de la convivencia, cercanía y relación humana".

Sanz ha querido señalar que este encuentro que hoy vivimos es "la viva imagen que tenemos que trasladar a los riojanos". Una imagen "que genera confianza, seguridad y tranquilidad de que nos ocupamos todos por algo tan vital como es la libertad, la convivencia y la seguridad".

Finalmente ha expresado su gratitud a Mariano Rajoy por "traernos a un gran jefe superior de Policía" y todos, en colaboración, "trabajaremos en plena cooperación juntos para trasladar un mensaje de unidad de acción" porque "eso es lo que nos dará resultados efectivamente positivos".

Fuente: http://www.teinteresa.es/la-rioja/logro ... 89405.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Fallece el policía nacional apuñalado en calle Frigiliana

El policía nacional apuñalado esta tarde en la calle Frigiliana, en la zona de la Carretera de Cádiz, ha muerto. Tenía 33 años e ingresó en estado crítico con una herida en el tórax. Según las primeras informaciones, el agente, que pertenece a la unidad motorizada, procedió a identificar a un hombre, que cuenta con varias requisitorias en vigor, éste ha esgrimido un arma blanca y le habría apuñalado.

Tras esta agresión se produjo un tiroteo -algunos testigos de la zona aseguran que se han llegado a escuchar hasta cinco detonaciones-, aunque se desconoce si los disparos procedieron del arma del agente o de la de un compañero que acudió a la zona. Al parecer, una comerciante de un negocio próximo fue afectada por una esquirla de bala, aunque su estado no reviste gravedad. El supuesto agresor ya está detenido y ha resultado herido (de bala en el hombro) junto a otros dos hombres.

El agente herido fue trasladado al hospital Carlos Haya. Según precisaron fuentes sanitarias, presentaba una herida de arma blanca en el tórax, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Estado de los otros heridos

En este mismo centro hospitalario se encuentra otro de los heridos en el suceso de esta tarde. Se trata de un varón de 30 años con una herida de arma de fuego en la parte superior del tórax. Las mismas fuentes han indicado que su estado no reviste de gravedad, aunque se encuentra en Urgencias pendiente de evolución.

Por su parte, el presunto autor de la agresión, un hombre de 36 años, está ingresado en el Hospital Civil, aunque está previsto que sea trasladado en las próximas horas al Carlos Haya. Según las fuentes, este herido se encuentra estable dentro de la gravedad, con lesiones de disparos y arma blanca en tórax y abdomen. Está también pendiente de evolución.

Las inmediaciones de la calle Frigiliana, en Málaga capital, han estado tomadas por numerosos coches de policía, tanto Nacional como Local, así como por vecinos de la zona.

Fuente: http://www.diariosur.es/20140521/local/ ... 12021.html
_________

Mis condolecías a familiares y amigos.

D.E.P Compañero.

 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Interior firmó un convenio con una universidad para que los jefes de la Policía se graduaran en un año

El Ministerio del Interior comenzó a verle las orejas al lobo hace casi dos años. En concreto, en octubre de 2012, cuando el Juzgado número 9 de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ordenó cesar temporalmente al jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, por haber sido nombrado sin tener el título universitario. Se basaba el tribunal en el artículo 19.2 de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (Lofage), que indica que para este tipo de puestos es necesario estar en posesión de un doctorado, una licenciatura o una ingeniería.

La Audiencia Nacional dejó sin efecto cautelarmente la designación de Amo mientras abordaba el caso a fondo. Sin embargo, no llegó a entrar en la cuestión nuclear. El inspector de la Policía que había recurrido el nombramiento y forzado la resolución judicial no tenía capacidad para acceder al puesto, ya que había que ser comisario o comisario principal para hacerlo, por lo que el Juzgado decidió rechazar la demanda en virtud del criterio del Tribunal Constitucional, que afirma que no basta con la mera búsqueda de la legalidad por parte del recurrente, sino que éste debe poder aspirar al cargo en cuestión.

La cosa quedó por lo tanto en un susto para el Ministerio del Interior. Algunos de los altos cargos del departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz mostraron entonces su rechazo a que se siguiera nombrando a personas que no cumplieran estos requisitos para cargos que los exigieran. El recurso contra Amo se había perdido porque había sido un inspector quien lo había puesto. No hubiera corrido la misma suerte de haber sido un comisario, que sí podía aspirar al cargo de jefe superior del País Vasco, planteaban los citados altos cargos.

En ese contexto, la Dirección General de la Policía comenzó a negociar un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos con el fin de que los mandos que no estaban licenciados obtuvieran con cierta rapidez un título que les evitara posibles problemas y les sirviera de escudo ante recursos como el que casi derrumba a Amo. El acuerdo entre el centro universitario y el departamento dirigido por Ignacio Cosidó se concretó en un curso on line, de un año de duración, que comenzó en septiembre de 2013 y acabó el pasado mes de junio.

La convalidación de materias que los jefes policiales han realizado en cursos internos a los que han asistido a lo largo de su carrera (dos años en la Escuela de Ávila y programas de los ascensos), la asistencia virtual a las sesiones impartidas por la Universidad Rey Juan Carlos, la superación de un trabajo, de los exámenes y el pago de unos 3.000 euros finalizaba en la obtención del grado en Criminología que han conseguido más de un centenar de mandos del cuerpo en el primer año en que entra en funcionamiento esta modalidad.

El jefe superior de Madrid, entre los alumnos

Entre los que han alcanzado el objetivo se encuentran el jefe superior de Madrid, Alfonso Fernández Díez, además de otros máximos responsables policiales de comunidad autónoma y varios comisarios provinciales e inspectores jefes. Algunos de ellos necesitaban el título para ocupar con todas las de la ley el puesto que actualmente desempeñan y otros simplemente se presentaron con el fin de lograr el citado grado.

Entre los que han realizado el curso, y por lo tanto ya cuentan con la titulación exigida para los altos puestos del Ministerio del Interior, se encuentran precisamente algunos de los mandos que hasta el momento ocupaban esos cargos sin el citado requisito. Otros, que también desempeñan su trabajo en rangos superiores, sin embargo, continúan ejerciendo su trabajo sin contar con el grado, la licenciatura o el equivalente.

La sentencia del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional del pasado 16 de julio que ordena a la Secretaría de Estado de Seguridad cesar al subdirector general de la Inspección de Personal, José María Calderón, fue consecuencia de otro recurso que interpuso el mismo inspector que en el 'caso Amo'. En esta ocasión, sin embargo, sí prosperó porque el recurrente, según la ley, sí podía aspirar al cargo, que de hecho estaba abierto a todos los funcionarios de carrera, no solo a los comisario y comisarios principales, como ocurría en el supuesto del jefe superior del País Vasco.

Las consecuencias de esta sentencia, sobre todo en el caso de que sea declarada firme, son impredecibles, dado el alto número de puestos ocupados por comisarios o inspectores jefes sin titulación y debido a la incertidumbre de saber qué comisarios se lanzarán a recurrir. El Ministerio del Interior, por lo tanto, tendrá que decidir si mantiene a esos mandos en su cargo y se arriesga o les cesa en próximas reestructuraciones. Asimismo, tendrá que resolver si continúa con la misma política de designar jefes a dedo sin tener en cuenta los requisitos, lo que le expone a futuras reprimendas judiciales, o por el contrario opta por respetar la legalidad.

El futuro, por otro lado, será distinto, ya que la Ley de Personal de la Policía y también la de la Guardia Civil, que se tramitan actualmente ambas en el Congreso de los Diputados, establecen la condición de que los que aspiren a entrar en el primer cuerpo como inspectores deben estar en posesión de un grado (hasta ahora bastaba con una diplomatura) y que a los que accedan al instituto armado como oficiales –ya sea mediante promoción interna o mediante los estudios cursados en la Academia General Militar– se les hará entrega de un grado universitario.

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/interior-convenio-universidad-graduado_0_1178882105.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Interior firmó un convenio con una universidad para que los jefes de la Policía se graduaran en un año

El Ministerio del Interior comenzó a verle las orejas al lobo hace casi dos años. En concreto, en octubre de 2012, cuando el Juzgado número 9 de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ordenó cesar temporalmente al jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, por haber sido nombrado sin tener el título universitario. Se basaba el tribunal en el artículo 19.2 de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (Lofage), que indica que para este tipo de puestos es necesario estar en posesión de un doctorado, una licenciatura o una ingeniería.

La Audiencia Nacional dejó sin efecto cautelarmente la designación de Amo mientras abordaba el caso a fondo. Sin embargo, no llegó a entrar en la cuestión nuclear. El inspector de la Policía que había recurrido el nombramiento y forzado la resolución judicial no tenía capacidad para acceder al puesto, ya que había que ser comisario o comisario principal para hacerlo, por lo que el Juzgado decidió rechazar la demanda en virtud del criterio del Tribunal Constitucional, que afirma que no basta con la mera búsqueda de la legalidad por parte del recurrente, sino que éste debe poder aspirar al cargo en cuestión.

La cosa quedó por lo tanto en un susto para el Ministerio del Interior. Algunos de los altos cargos del departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz mostraron entonces su rechazo a que se siguiera nombrando a personas que no cumplieran estos requisitos para cargos que los exigieran. El recurso contra Amo se había perdido porque había sido un inspector quien lo había puesto. No hubiera corrido la misma suerte de haber sido un comisario, que sí podía aspirar al cargo de jefe superior del País Vasco, planteaban los citados altos cargos.

En ese contexto, la Dirección General de la Policía comenzó a negociar un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos con el fin de que los mandos que no estaban licenciados obtuvieran con cierta rapidez un título que les evitara posibles problemas y les sirviera de escudo ante recursos como el que casi derrumba a Amo. El acuerdo entre el centro universitario y el departamento dirigido por Ignacio Cosidó se concretó en un curso on line, de un año de duración, que comenzó en septiembre de 2013 y acabó el pasado mes de junio.

La convalidación de materias que los jefes policiales han realizado en cursos internos a los que han asistido a lo largo de su carrera (dos años en la Escuela de Ávila y programas de los ascensos), la asistencia virtual a las sesiones impartidas por la Universidad Rey Juan Carlos, la superación de un trabajo, de los exámenes y el pago de unos 3.000 euros finalizaba en la obtención del grado en Criminología que han conseguido más de un centenar de mandos del cuerpo en el primer año en que entra en funcionamiento esta modalidad.

El jefe superior de Madrid, entre los alumnos

Entre los que han alcanzado el objetivo se encuentran el jefe superior de Madrid, Alfonso Fernández Díez, además de otros máximos responsables policiales de comunidad autónoma y varios comisarios provinciales e inspectores jefes. Algunos de ellos necesitaban el título para ocupar con todas las de la ley el puesto que actualmente desempeñan y otros simplemente se presentaron con el fin de lograr el citado grado.

Entre los que han realizado el curso, y por lo tanto ya cuentan con la titulación exigida para los altos puestos del Ministerio del Interior, se encuentran precisamente algunos de los mandos que hasta el momento ocupaban esos cargos sin el citado requisito. Otros, que también desempeñan su trabajo en rangos superiores, sin embargo, continúan ejerciendo su trabajo sin contar con el grado, la licenciatura o el equivalente.

La sentencia del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional del pasado 16 de julio que ordena a la Secretaría de Estado de Seguridad cesar al subdirector general de la Inspección de Personal, José María Calderón, fue consecuencia de otro recurso que interpuso el mismo inspector que en el 'caso Amo'. En esta ocasión, sin embargo, sí prosperó porque el recurrente, según la ley, sí podía aspirar al cargo, que de hecho estaba abierto a todos los funcionarios de carrera, no solo a los comisario y comisarios principales, como ocurría en el supuesto del jefe superior del País Vasco.

Las consecuencias de esta sentencia, sobre todo en el caso de que sea declarada firme, son impredecibles, dado el alto número de puestos ocupados por comisarios o inspectores jefes sin titulación y debido a la incertidumbre de saber qué comisarios se lanzarán a recurrir. El Ministerio del Interior, por lo tanto, tendrá que decidir si mantiene a esos mandos en su cargo y se arriesga o les cesa en próximas reestructuraciones. Asimismo, tendrá que resolver si continúa con la misma política de designar jefes a dedo sin tener en cuenta los requisitos, lo que le expone a futuras reprimendas judiciales, o por el contrario opta por respetar la legalidad.

El futuro, por otro lado, será distinto, ya que la Ley de Personal de la Policía y también la de la Guardia Civil, que se tramitan actualmente ambas en el Congreso de los Diputados, establecen la condición de que los que aspiren a entrar en el primer cuerpo como inspectores deben estar en posesión de un grado (hasta ahora bastaba con una diplomatura) y que a los que accedan al instituto armado como oficiales –ya sea mediante promoción interna o mediante los estudios cursados en la Academia General Militar– se les hará entrega de un grado universitario.

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/interior-convenio-universidad-graduado_0_1178882105.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Fallece un compañero de 32 años, destinado en BPSC de la promoción XXIV cuando iba en motocicleta y se ha salido de la vía, perdiendo así la vida en el accidente en la M-45 (Madrid).

(Vídeo subido por Emergencias Madrid en su canal de youtube)

Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos, otro compañero que se nos va y otro ángel custodio que velará por todos nosotros.

 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Tres agentes de la Policía Nacional salvan la vida de un hombre que sufrió un infarto en una calle de Sevilla

Tres agentes de la Policía Nacional han conseguido salvar la vida de un hombre de 60 años que había sufrido un infarto cuando se encontraba en una parada de autobús de la ciudad de Sevilla. Esta persona se encontraba tendida en el suelo en estado de inconsciencia y con heridas en el rostro como consecuencia de la caída. Los agentes, que se hallaban fuera de servicio, asistieron de manera inmediata al hombre y, tras valorar su estado, realizaron las técnicas de reanimación preceptivas logrando establecer su situación hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Intervención crucial para salvar su vida

Los hechos sucedieron a las 7 de la mañana cuando tres agentes de la Policía Nacional, que se encontraban realizando deporte por la Avenida de República Argentina, observaron en una marquesina de autobús a un hombre tumbado en el suelo boca abajo en estado de inconsciencia y con el rostro ensangrentado.

En ese preciso instante, los agentes detuvieron su marcha y se acercaron a la víctima para asistirla, percatándose de que este hombre presentaba síntomas claros de haber sufrido una parada cardio-respiratoria como consecuencia de un infarto, por lo que procedieron de inmediato a practicarle las maniobras de reanimación que finalmente acabarían salvándole la vida. Asimismo, los agentes tuvieron que liberar las vías respiratorias que estaban obstruidas por una prótesis dental que llevaba el hombre y actuar por turnos para mantener una frecuencia intensa en los ejercicios de reanimación cardio-pulmonar (RCP) dado el estado que presentaba la víctima.

Tras avisar a los servicios sanitarios, los agentes prosiguieron con las técnicas de reanimación durante varios minutos hasta la llegada de un equipo médico que pudo certificar que el hombre había recuperado la frecuencia cardíaca y la respiración. No obstante, la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital para ser estabilizado y donde se le realizaron distintas pruebas, además de ser atendido de las heridas que presentaba en la cara de las que actualmente se recupera.

Por su parte, los agentes realizaron las gestiones tendentes a comunicar los hechos a los familiares del hombre a quienes les entregaron sus pertenencias.

Formación permanente en auxilio humanitario

Los agentes que intervinieron, pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, habían recibido recientemente un curso de formación en auxilio humanitario impartido por técnicos del Servicio del 061 como parte de su actualización profesional que se encuadra dentro del Plan Formativo de los agentes de la Policía Nacional. Durante el curso, los policías fueron instruidos en los procedimientos sanitarios de reanimación más habituales como la RCP así como en otro tipo de atenciones médicas de urgencias como actuaciones ante intoxicaciones o picaduras y mordeduras de animales.

Vocación y servicio al ciudadano

El espíritu de servicio a los ciudadanos con labores asistenciales, de auxilio y acciones humanitarias es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía. Estas actuaciones policiales son la esencia de la Policía Nacional, fruto de la vocación y el espíritu de servicio de todos sus agentes. La Policía está promoviendo la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un "Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano". Paralelamente se están potenciando sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FF.CC.SS .

Fuente: http://policia.es/prensa/20140731_2.html
 
Superior