Re: PREGUNTAS DD.HH. Y GLOBALIZACIÓN (Temas 13 y 14)
Para mí la contestación sería también INDIVIDUALISMO, pero "creer es de creyentes", he sacado este fragmento de la web que nos saca de dudas, o al menos a mí. INDIVIDUALISMO
EL NEOLIBERALISMO
A. Definición de Neoliberalismo
La palabra liberalismo es, sin duda, una de las más ambiguas, tanto en el vocabulario político como en el vocabulario económico; designa una filosofía política, fundada en el valor de la libertad individual. En su sentido contemporáneo, sustituye la realización de todas las personas en comunidades participativas y solidarias por el éxito individual en los mercados.
Individualismo
No importan los intereses colectivos, sino los de los individuos. Es más no existe la colectividad. El neoliberalismo no cree que uno y uno sumen dos. Siempre va a haber diferencias irreconciliables entre uno y otro. Por ello es imposible la lucha de clases.
Tampoco es posible encontrar una explicación global a lo que pasa en el mundo. El pensamiento está en crisis. Lo que importan son los hechos. El individuo es el principio y el final de todas las leyes. La satisfacción individual -la de los ricos, sobre todo- el sentido de la vida.
En resumen podemos decir que:
"Lo económico prima sobre lo político. Se coloca a la economía en el puesto de mando (un marxista distraído no renegaría de este principio); una economía, desde luego, liberada de la ganga de lo social. El mercado, cuya mano invisible corrige las asperezas y disfunciones del capitalismo, y muy especialmente los mercados financieros, cuyos signos orientan y determinan el movimiento general de la economía.La competencia y la competitividad, que estimulan y dinamizan a las empresas llevándolas a una permanente y benéfica modernización. El libre intercambio sin límites, factor de desarrollo ininterrumpido del comercio y, por consiguiente, de la sociedad.La mundialización, tanto de la producción manufacturera como de los flujos financieros. La división internacional del trabajo, que modera las reivindicaciones sindicales y abarata los costos salariales. La moneda fuerte, factor de estabilización. La desreglamentación, la privatización, la liberalización. Cada vez menos estado y un arbitraje constante en favor de los ingresos del capital en detrimento de los del trabajo. Indiferencia con respecto al costo ecológico