Coincido con AGO, realmente no es muy compleja la escala básica en cuanto a nivel de estudio, tiene sus cosas como el uso de un lenguaje que no estas acostumbrado ( al leerte algunas leyes, o sociología), pero en general no lo considero de mucha dificultad.
Otro cantar para mí es la diferencia de como se estudia ( no es lo mismo estudiar para bachillerato que para una
oposición); es decir, yo para bachillerato tenía malísimos hábitos de estudio por no decir ninguno, llegaba estudiando un día o 2 antes y aprobaba y lo peor( y digo peor porque entonces no te esfuerzas en cambiar) con buena nota.
En una
oposición la constancia diaria es obligatoria y la organización, tienes que llevar adelante todas las pruebas y además el nivel del resto de opositores te obliga a buscar ser mejor que los demás, y el nivel de los
exámenes te obliga a entender muy bien los conceptos y en muchos casos a ampliar. Y como es lógico, en bachillerato buscan ver que entiendes el tema, y te aprueban, aquí buscan eliminarte, no les basta con saber si comprendes cuales son los principios informadores del derecho, sino que te van a rebuscar de la forma que puedan para ver si tienes claro el concepto y sales del paso, sino habrá otro que lo hará y aprobará y tú no.
Yo tengo que decir con vergüenza y a la vez orgullo, que no he conseguido aprobar la teoría en estas micropromociones, y a saber si apruebo con más plazas y no sigo siendo el mismo torpe. Pero me siento orgulloso porque he aprendido el valor del esfuerzo diario, la responsabilidad, el sacrificio y ha ser mucho mejor estudiante, eso que de haberlo aprendido antes, me habría ahorrado más de un quebradero de cabeza.