Ávila

 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁVILA

 

¿Dónde esta la Academia?

               

                Como veis en el mapa, la academia esta a las afueras de la ciudad de Ávila, a la entrada de esta si venís dirección Madrid.

               

 

¿Cómo es la Academia?

 

                Hay que decir, que cuando se ve por primera vez, la academia puede llegar a impresionar, por lo grande que es. Hay que tener en cuenta que entre alumnos escala básica, ejecutiva, profesores, y policías locales aquello alberga a mas de 3000 personas.

Podríamos decir que se divide en zona de residencias, zona de aulas, zona deportiva, zona de ocio, zona de gestión, clínica-farmacia y parking.

 

               

Zona de residencia

Las “casas” donde viven los alumnos, o mejor dicho donde duermen y se duchan, están repartidas en 10 Bloques. Dos de los bloques están reservados a las mujeres, y el resto para los hombres. A veces coincidirán viviendo en un mismo bloque Escala Básica Escala Ejecutiva e incluso profesores.

También es común ver allí a la Policía Local de Castilla que se forma en nuestra academia o a la Policía Foral con sus uniformes rojos que vienen unas semanas de intercambio.

Cada bloque tiene tres o cuatro plantas. Cada planta cuenta con unas 30 habitaciones. Aproximadamente, por cada nueve habitaciones hay un baño, es decir, tenemos un baño por cada 36 alumnos. Cada baño cuenta con duchas, lavabos y retretes, su número dependerá según el bloque, normalmente no hay problema de espacio en el baño, si buscas el momento adecuado del día te podrás dar una ducha solo y tranquilo, aunque no es lo normal.

También se dispone de un cuartito para tender la ropa por cada nueve habitaciones y una especie de trasteros donde guardamos las maletas vacías denominados Office (mi consejo que aunque estén vacías para evitar que les salgan novios las dejéis con la llave echada).

Algunos bloques, como el 10, son nuevos y las habitaciones están en mejores condiciones, aunque hay quien dice que son más pequeñas y otros bloques están siendo reformados por lo que os podéis encontrar suelo de moqueta antigua (1986) o parquet casi a estrenar.

 

 

Zona de aulas

 

Las aulas, situadas todas en un edificio independiente, a los lados de un largo pasillo, son cómodas y amplias.

Los alumnos se dividen en secciones y cada sección tendrá su aula durante todo el curso. La zona más nueva de las aulas recibe el nombre de T4… son aulas mucho más nuevas mejor acondicionadas y sin la vieja y deteriorada moqueta, los alumnos del 2º turno andarán más pero se beneficiaran de ella.

 

 

Zona deportiva

 

Las instalaciones deportivas son las siguientes:

            * Pista de atletismo – Ocho calles de material sintético

                                              Jaulas para lanzamiento de peso, martillo y disco

                                              Calles para lanzamiento de jabalina

                                              Salto de longitud y altura

                                              Vestuarios y botiquín

             * Campo de fútbol –   De hierba, 60 por 90 metros.

                                Se utiliza para las juras.

                                En ocasiones especiales dejan jugar algún partido.

*   Dos canchas de baloncesto.

*   Tres campos de voleibol.

*   Dos campos de balonmano.

*   Cuatro pistas de tenis

*   Polideportivo cubierto – Se puede practicar baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol sala…

 *Tapiz de 300 metros cuadrados para la práctica de defensa personal

*Salas de musculación

*Mesas de billares y ping pon y juegos

*Vestuarios masculino y femenino.

* Piscina cubierta – Piscina climatizada de 50 metros. 8 calles.

                                                               – Sauna

                                                               – Vestuarios

 

  

Zona de Ocio

-Comedores – Hay cuatro comedores. Cada alumno, en función de la sección a la que pertenezca tendrá asignado uno en el que desayunará, comerá y cenará sin poder alternar con otro ya que es motivo de sanción..

 

   Cafeterías – Los alumnos disponen de dos cafeterías, donde se puede consumir bebidas, bocadillos friso o calientes, platos combinados y cantidad de productos de las maquinas expendedoras, aunque a las 9:00 de la mañana abren la plancha no funcionará hasta las 10:00 cerrando a las 23:00 horas.

            Ocio – En el polideportivo hay billares y mesas de pimpón a disposición de los alumnos, pero en mi promoción solo pudimos usarlos en Navidad y la última semana.

            Encima de una de las cafetería hay una sala para los alumnos que cuenta con  pimpón, ajedrez y mesas donde charlar o hacer algún trabajo.

            Hay un sala con un televisor común a todos los alumnos en la que los fines de semana podréis ver películas policiales programadas y en cada bloque a la entrada una pequeña sala  con butacas tipo cine donde también se puede ver la TV común.

                – Lavandería – La ropa de cama y las toallas las cambian semanalmente. La lavandería, gestionada por una empresa privada está a disposición de todos los alumnos para su ropa, tiene dos tipos de servicios, la lavandería en la que entregas tu ropa y haces el encargo teniendola devuelta en 3 días aproximadamente o la autolavanderia maquinas lavadoras  por 4,50 euros en unos 25 minutos y secadoras 3 euros en 30 minutos.

                             

                                    

                -Peluquería – Gestionada por una empresa privada. Abierta de lunes a viernes de 13:30 a 14:30 y de 17:00 a 22:00, unisex.

         – Tienda/Bazar – Fotocopias, material de oficina, prensa y chucherías.

Zona de Gestión y otros.

        -Auditorio y Sala de Congresos – Auditorio con aforo de 858 butacas y sala de congresos con 130 butacas y mesa redonda para 30 participantes.  Despachos de dirección y gestión

 

 

                

             -Museo – Museo policial de acceso libre para los alumnos y visitas.

            -Biblioteca – Con horario de 8:30 a 14:30 y de 16:00 21:00. Usada principalmente como sala de estudio. Allí encontraréis varios ordenadores con conexión a internet y wifi para vuestros portatiles

           -Galerías de tiro – Una subterránea, una exterior bastante antigua que se utiliza para tirar con las armas largas y otra exterior totalmente nueva que cuenta con 6 galerías independientes y 16 puestos de tirador en cada una de ellas, siluetas articuladas con movimiento rotatorio y aulas, es lo que se encuentra más alejado, al final del pasillo de  la T4.

Parking

                    La academia cuenta con un parking para profesores, un parking para la escala ejecutiva, un parking para los externos y un parking para el resto de alumnos. El parking es grande, pero lo normal es que no entren los coches de todos los alumnos y os coloquen el cartel de completo. Los primeros en llegar cada fin de semana o a diario tendrán plaza dentro del parking de la academia. Las primeras semanas se entregarán las identificaciones para poder meter los coches dentro y más tarde os harán entrega de una tarjeta personal que identifica a vuestro vehículo.

 

Teléfonos de interés en Ávila

-INFORMACION GENERAL AYUNTAMIENTO DE AVILA:  920 354 000 

-CONCEJALIA DE TURISMO  920 354 013

-CENTRO DE RECEPCION DE VISITANTES 920 225 969

-BOMBEROS 920 211 080 / 080

-POLICIA LOCAL 920 352 424 / 092

-CUERPO NACIONAL DE POLICIA 920 353 910 / 091

-GUARDIA CIVIL 062 / 920 221 100

-TAXIS (24 HORAS)  920 353 545

-URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS 112

-HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE SONSOLES 920 358 000

-HOSPITAL PROVINCIAL DE AVILA 920 357 200

-CLINICA SANTA TERESA 920 221 450

-CENTRO DE SALUD AVILA NORTE 920 212 843

-CENTRO DE SALUD AVILA SUR 920 213 163

Primer día en la academia.

 

Tanto si entráis en septiembre como en febrero os irán citando por horas (dependiendo del apellido que tengáis), porque los 2750 de golpe no pueden entrar.

Ni que decir tiene (voy a contar mi caso) que tenía que estar a las 8:30, pues llegué a las 7 (no vaya a ser que llegue tarde el primer día y la liemos), y ya estaban los alrededores de la academia abarrotados de gente, familias, etc.

Sobre las 8 nos fueron metiendo y nos íbamos poniendo donde están los aparcamientos en fila hasta que entrasen todos. Allí ya empiezas a ver cosas curiosas, tales como gente buscando a otra gente, gente (sobre todo los canarios) con la casa a cuestas (en mi vida había visto tanto equipaje junto….jeje!!), gente asustada, gente que parecía que se quería ir a casa ya….en fin, de todo.

 

             

Una vez que entramos todos nos fuimos a la explanada del auditorio y allí los profesores con ayuda de los alumnos de la ejecutiva empezaron a colocarnos en filas por orden de apellidos, aquello era un pequeño caos, porque nadie sabía lo que había que hacer, unos te decían una cosa, otros otra, si por ejemplo te apellidas García, Gómez, González, Fernández y apellidos así comunes, te las dabas y deseabas para colocarte en orden….pero bueno, tiempo hay de sobra y te acabas organizando.

Poco a poco iban llamando al auditorio y allí te nombraban para comprobar que estabas presente y entregabas el DNI para que te tomaran los datos.

Lo primero que te sueltan allí es una “pequeña charla” con las normas, obligaciones….y algún derecho que otro….jeje!!

Una vez sales, vuelves a la explanada y ya en grupos más pequeños te llevan a lo que será tu habitación y conoces a los compañeros con los que pasarás 6 meses intensos de tu vida. Tendrás toda la mañana para organizar la habitación, hacer “amigos” y conocer un poco más la academia dándote un paseo por ella.

Ya por la tarde, después de comer, volverás al auditorio a recibir más charlas sobre la academia, el funcionamiento y lo que se va a hacer en ese periodo.

Y por fin, después de tanta charla, te mandan a tu sección (clase) en donde conocerás a tus cuarenta y muchos compañeros y a tu tutor, el cual os seguirá contando cosas de la academia, horarios y demás cosas.

Es posible que durante la primera semana por motivos de gente no presentada (Si… existen) o que abandonan nada más pisar la escuela (os juro que también los hay) las secciones no sean definitivas y si estáis al principio o al final acabéis pasando a otra.

La verdad que el primer día es intenso, y creo recordar que no nos dejaron libre hasta las 8 o por ahí, y encima ese día, cuando salimos, tuvimos que ir a recoger la uniformidad, con lo cual, ese día se completó con la pedazo de caja que te dan repleta de ropa policial, deseando llegar a la habitación para probártela, hacerte fotos y mandársela a tus seres queridos….os podéis imaginar!! En la ultima promoción en cambio la uniformidad se hizo de rogar un poco más y tardo casi una semana en ser entregada.

Resumiendo, que en el primer día, no se para ni un momento (para que os vayáis acostumbrando a lo que serán los 6 meses) y eso si no os llaman también porque os toca guardia de bloque como fue mi caso, pero merece la pena de verdad, ves el esfuerzo recompensado nada más que pasas la puerta por la mañana y dices: “Lo conseguí!!”

Día estándar

Te levantabas a las 7, aunque si quieres hasta las 7:30 puedes estar en la cama, pero no te da tiempo a desayunar si eres del primer turno, en el segundo iras sobrado.

Lo típico, ducharte, afeitarte o pintarte, hacer la cama (bien hecha por si pasan revisión mientras estas en clase), vestirte y te ibas para el comedor a desayunar, raro era el día que no había cola, de ahí que nos levantáramos a las 7 en vez de a y media.

A las 8:30 comienzan las clases (en mi caso que era del primer turno, el segundo empezaba a las 9:30).

Son clases de 50 minutos y entre clase y clase hay 10 minutos para descansar un rato (echarte un cigarro el que fume), o para cambiarte de clase si la siguiente así lo requería, como es el caso de Defensa Personal, que en esos 10 minutos tenías que llegar al gimnasio, ponerte el kimono, y siempre con la hora al cuello, pero bueno, se llega….

A las 10:20 hay recreo hasta las 11, momento ideal para tomarte un cafetito….

Y de 11 a 1 otras 2 horitas de clase.

A la 1 te ibas al comedor a hacer cola para comer, si si, habéis oído bien, hacer cola porque hasta la 1:30 no abre el comedor, pero como te presentaras allí a esa hora, te comías media hora de cola bien a gusto…así que te la esperas a la 1 y así entras de los primeros y tienes luego más tiempo para…..si, ECHARTE LA SIESTA, es un tema controvertido, porque al principio no se podía, luego si, luego no, hasta que al final dijeron que si, es más en 6meses no ha venido nadie a esa hora a hacer revisión, así que sin problema.

Yo a no ser que estuviera muy cansado, no me la echaba, y aprovechaba ese tiempo para tomarme otro café….hablar con los compañeros y echarle un ojo a alguna asignatura.

A las 4 comienzan otra vez las clases, hasta las 6, es decir, otras 2 clases más, regresamos a las aulas con los estómagos llenos.

           

Bueno, y vamos por las 6, momento en el cual eres libre de hacer lo que quieras, desde salir, hacer deporte, estudiar, no hacer nada….lo que te plazca….siempre y cuando no os metan alguna charla o movidas varias que suele haber por allí, pero bueno, lo más normal es que a las 6 seáis libres.

Como ya os he dicho, a partir de esa hora se puede hacer lo que a cada uno le venga en gana. Mucha gente va a hacer deporte, es muy gracioso como al principio todo el mundo por la tarde sale a correr, y según se van acercando los exámenes allí no corre ni el tato, está todo el mundo hincando codos….jeje!  las aulas habilitadas para estudio llenas hasta la boca.

Aunque parezca que al principio no hace falta estudiar, o decir: todavía queda mucho….es conveniente darle todos los días un poquito a lo que se ha dado durante el día, o leerte lo que vas a ver al día siguiente, subrayar, hacerte tus esquemas, etc ….., porque allí el tiempo se pasa volando, y cuando menos te das cuenta se te echan los exámenes encima y no has estudiado nada. De esta forma, poco a poco vas dando todo, y cuando te pongas a estudiar, todo será más fácil.

Luego siempre está el jueves, en el que con eso de que abren la discoteca y ya al día siguiente te sueles ir a casa, pues sales con los compañeros a tomarte unas cervecillas, o cenar por ahí.

Aunque no lo parezca hay tiempo para todo, lo importante es hacerte un planning personal que abarque desde el estudio, la preparación física y algún rato que otro de ocio, para desconectar y no volverte loco.

Como son ratos libres, allí cada uno se lo monta a su manera, pero lo más normal es darle al día un par de horitas a los libros, correr otro rato y luego irte a cenar, al comedor o a la calle, pero irte a la calle conlleva gastarte un dinero que viendo las cantidades tan ingentes que se cobran allí, escasea…

Después de cenar y hasta que te acuestes, pues es otro rato que puedes aprovechar para estudiar, o para ver una peli en el portátil, lo dicho, allí cada uno hace lo que quiere, pero todo el mundo sabe lo que tiene o debe hacer, es decir, estudiar!!

A las 11:30 los que están de servicio de bloque pasan revista a todas las habitaciones, para comprobar que todo el mundo esté, y a las 12 es silencio, no es que te obliguen a dormirte, pero hay que estar en silencio y cada uno en su habitación.

Ha habido casos de quitarte la tarjeta por estar a esas horas hablando por teléfono en el pasillo, en mi habitación quitaron dos tarjetas por ser las 23:31 y estar fuera hablando… 1 minuto medio punto de sanción.

El quitarte la tarjeta conlleva sanción, y esa sanción abarca desde el apercibimiento hasta la retracción de puntos que es lo más doloroso porque aunque la retracción sea mínima, como tengas un 5 en una asignatura (porque hayas tenido que recuperarla, o porque hayas sacado un 5 directamente) ese 5 se convierte en 4,99 con lo que te vas a los exámenes ordinarios de cabeza.

Es una putada, pero está hecha así, y la verdad que te lo cuentan y te acojonan, así que ya sabéis, allí a obedecer todo lo que digan, porque basta que un día hagas cualquier tontería pa´ que te pillen y te sancionen.

 

Horarios

Los del segundo turno será una hora mas tarde.

LUNES-JUEVES

 

7:30

 Levantarse

7:30

8:30

 Aseo – Uniformidad – Orden habitación – Desayuno

8:30

13:00

 Clases

13:30

14:30

 Comida

16:00

18:00

 Clases

18:00

23:30

 Tiempo libre. Hay que estar en la habitación antes de las 23:30

21:00

22:00

 Cena

23:30

00:00

 Control nocturno de las habitaciones

00:00

 

 Silencio

 

     

VIERNES

 

7:30

 Levantarse

7:30

8:30

 Aseo – Uniformidad – Orden habitación – Desayuno

8:30

13:00

 Clases

13:30

14:30

 Comida

16:00

 

 Salida fin de semana.

16:00

2:00

 Tiempo libre. Hay que estar en la habitación antes de las 02:00

21:00

22:00

 Cena

23:00

 

 En habitación si no se sale fuera de la academia

2:00

 

 En habitación si se sale fuera de la academia

2:00

2:15

 Control nocturno de las habitaciones

2:15

 

 Silencio

 

 

SÁBADOS

 

9:00

 Levantarse

9:00

10:00

 Aseo – Uniformidad – Orden habitación – Desayuno

14:00

15:00

 Comida

21:00

22:00

 Cena

23:00

 

 En habitación si no se sale fuera de la academia

2:00

 

 En habitación si se sale fuera de la academia

2:00

2:15

 Control nocturno de las habitaciones

2:15

 

 Silencio

 

 

DOMINGOS – FESTIVOS

 

9:00

 Levantarse

9:00

10:00

 Aseo – Uniformidad – Orden habitación – Desayuno

14:00

15:00

 Comida

21:00

22:00

 Cena

00:00

 

 En habitación

00:00

00:15

 Control nocturno de las habitaciones

00:15

 

 Silencio

 

Sueldo en Ávila

Esto para los de septiembre en febrero no se cobra la extra de diciembre pero sí la de Junio y en Semana Santa no descuentan  esos días de Albie ni de lavandería.

-En Septiembre nada.

-En Octubre cobrarás lo que no te pagaron en Septiembre y lo del mes de Octubre: 591€ aprox.

-En Noviembre: 347€ aprox.

-En Diciembre 729€ aprox.

-En Enero, 407€ aprox.

-En Febrero estarás pocos días en Ávila, así que apenas te descontarán nada por alojamiento y comida (como en Dic. y Ene. que se está menos días y te descuentan menos) y, aunque empiezas el Aula sobre el 10 o el 12, sólo cobrarás el sueldo base, así que: 587€ aprox.

Habitaciones

 

Pues a ver, las habitaciones, estaban diseñadas para 2 personas, y debido a estas convocatorias masivas, pues ahora lo que era para 2, ahora es para 4. Si, así es, convives tu y otras tres personas más en un habitación como la que tiene cualquiera en su casa para él solo (15 metros cuadrados aprox.)

 

Las habitaciones estás formadas por:

2 literas, como midas más de 1,80 tendrás que dormir sin poder estirarte o pedir cama especial lo que conlleva cambio de habitación.

4 armarios, no son como los de casa, pero dan de sobra para guardar tus cosas, aunque a los que vienen de lejos y tienen que traerse casi todo, se les queda pequeño.

4 escritorios para estudiar, uno es doble y otro muy pequeño, se echa a suertes….

4 estanterías para dejar libros o lo que quieras, con orden claro está.

1  o 2 lavabos (según el bloque) con espejo para lavarte y afeitarte, sus 4 repisas para productos de aseo y sus 4 toalleros.

2 radiadores para la calefacción centralizada, imprescindible en invierno.

Y poco más, también hay 4 flexos (uno para cada uno lógicamente), aunque puedes llevarte el tuyo, porque los que hay allí son de cuando se hacía la mili con lanza…y 2 mantas por cama.

En cada planta de tu módulo hay cuatro baños, cada uno tiene:

Varios lavabos más con espejos por si se os queda corto el que tenéis en la habitación.

3-4 retretes….para hacer las necesidades que con la comida de allí serán muy periódicas y puntuales….

5-6 duchas como las de la mayoría de los gimnasios, es decir, allí todos juntitos. Están bastante bien, la única pega es que se quedan cortas cuando, por ejemplo, se acaba de tener clase de defensa o educación física, y todo el mundo se ducha a la vez.

 

           

Secciones (clases)

Exceptuando defensa personal, educación física e informática, en la sección donde te toque (por apellidos claro está) será donde vas a dar todas las clases.

La media de las secciones son de 44-48 alumnos excepto las de francés que son más grandes o las aulas dobles que abarcan dos secciones juntas (un rollo, el ultimo no se entera de nada).

La clase es, pues eso mismo, un aula con mesas alargadas y con sillas giratorias acopladas a las mesas. Todas disponen de televisión y video, y casi todas de proyector, el cual le usaréis en muchas clases para diapositivas, ordenador, etc ……..

              

Asignaturas

 

ASIGNATURAS                 Peso 1º  Peso 2º

INVESTIGACIÓN                1,25                        0,9541512

CIENTIFICA                        0,3571429              0,2726146

INFORMATICA 0,7142857               0,5452292

ORGANIZACIÓN               0,5357143              0,4089219

VICTIMIZACION               0,3571429              0,2726146

DEONTOLOGIA  0,3571429              0,2726146

INGLÉS                 0,7142857               0,5452292

PENAL                  0,8928571               0,6815366

DOCUMENTADAS            0,7142857              0,5452292

NORMATIVA     0,7142857               0,5452292

PREVENCIÓN      1,4285714               1

TIRO                                      0,7142857              0,5452292

E. FÍSICA                              0,3571429              0,2726146

D. PERSONAL     0,7142857              0,5452292

TAU                                      0,0892857              0,0681537

S. VIAL                 0,0892857               0,0681537

ADAPTACION   0                              1

METODOS                           0                             0,5947956

INICIACION                        0                             0,731103

Exámenes

Pues allí se hará un examen de cada asignatura en cada parcial.

Dependiendo del turno que tengáis (apellidos), tendréis en un parcial 14 asignaturas, y en el otro 16 (las mismas más TAU y Seguridad Vial el primer turno solo las tiene en el primer parcial y el segundo turno en el segundo parcial.), de ahí los pesos de las asignaturas que se adaptan al parcial.

La asignatura de Inglés tiene además del escrito, un examen oral en cada parcial, el articulo 520 en inglés y un teatrillo entre 5 o 6 compañeros, estos exámenes orales os darán 1 punto entero para el examen escrito.

Los exámenes serán tipo test, exceptuando la asignatura de Documentadas, la cual será a desarrollar. En las recuperaciones, también habrá algunos exámenes que serán a desarrollar.

Cualquier momento será bueno y poco para estudiar las semanas antes…

                               

Fechas exámenes

Septiembre:

Primer Parcial: 10-15 de noviembre

Segundo Parcial: Finales de enero

Febrero:

Primer Parcial: Mediados de abril

Segundo Parcial: Mediados de julio

Pernoctar fines de semana

 

Por supuesto que sí, a no ser que tengas servicio y tengas que quedarte para realizarle.

A partir del viernes a las 16:00 hasta el domingo a las 12 de la noche, eres libre para hacer lo que quieras.

Eso sí, si te quieres ir, tienes que entrar antes del jueves (miércoles lo más tarde) en una aplicación informática muy sencilla y seleccionar el día o los días que tienes interés en pernoctar fuera. Las aulas de informática están habilitadas a partir de las 18:30 de la tarde para poder hacerlo y muchos profesores también permiten hacerlo en sus clases durante los 5 primeros minutos.

Si no te apuntas, no te puedes ir y te obligan a dormir el viernes y el sábado en la academia, aunque salir igualmente puedes hasta las dos de la madrugada.

Esto lo hacen para calcular el número de gente que se queda para decírselo a los de cocina, no es lo mismo cocinar para 500 que para 2000.

 La comida allí… Albie empresa de Catering

 

El gran trauma de la Academia…..sin palabras, mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Allí uno no se muere de hambre, pero se adelgaza…..

No es obligatorio desayunar, ni comer ni cenar, pero vayas o no vayas te lo van a cobrar igual, y si no vas, vas a perder una cena y te vas a gastar lo que te gastes en cenar (doble gasto), aunque bien es verdad que las comidas mal que mal, pero las cenas había veces que eran infumables, y te ibas a cafetería a por un bocata o un plato combinado (2 euros).

Los menús de toda la semanas los ponen los lunes, y ya sabes lo que vas a comer y cenar toda la semana, así que si algún día no te gusta lo que hay, pues te vas a la cafetería y listo.

Los jueves solíamos ir a cenar o de tapeo por ahí…..que en Ávila se come muy bien…..

 

                   

 

Pruebas físicas

 

Aunque ya la prueba de los 100 metros ya no se hace… por si la vuelven a poner:

 

Baremo de Calificaciones en Pruebas Físicas (Avila) HOMBRES

Dominadas             1500 Metros           100 Metros

Dom.       Nota        Tiempo   Nota        Tiempo   Nota

                                                                15.1        0.5

0             0             7.26 a 7.30           0.25        15           1

1             1             7.21 a 7.25           0.50        14.9        1.50

2             2             7.16 a 7.20           0.75        14.8        2

3             2.50        7.11 a 7.15           1             14.7        2.25

4             3             7.06 a 7.10           1.25        14.6        2.50

5             3.50        7.01 a 7.05           1.50        14.5        2.75

6             4             6.56 a 71.75        14.4        3

7             4.50        6.51 a 6.55           2             14.3        3.25

8             5             6.46 a 6.50           2.25        14.2        3.50

9             5.25        6.41 a 6.45           2.50        14.1        3.75

10           5.50        6.36 a 6.40           2.75        13           4

11           5.75        6.31 a 6.35           3             13.9        4.25

12           6             6.26 a 6.30           3.25        13.8        4.50

13           6.25        6.21 a 6.25           3.50        13.7        4.75

14           6.50        6.16 a 6.20           3.75        13.6        5

15           6.75        6.11 a 6.15           4             13.5        5.25

16           7             6.06 a 6.10           4.25        13.4        5.50

17           7.50        6.01 a 6.05           4.50        13.3        5.75

18           8             5.56 a 64.75        13.2        6

19           8.50        5.51 a 5.55           5             13.1        6.25

20           9             5.46 a 5.50           5.25        12           6.50

21           9.50        5.41 a 5.45           5.50        12.9        6.75

22           10           5.36 a 5.40           5.75        12.8        7

                                5.31 a 5.35           6             12.7        7.25

                                5.26 a 5.30           6.25        12.6        7.50

                                5.21 a 5.25           6.50        12.5        7.75

                                5.16 a 5.20           6.75        12.4        8

                                5.11 a 5.15           7             12.3        8.25

                                5.06 a 5.10           7.25        12.2        8.50

                                5.01 a 5.05           7.50        12.1        8.75

                                4.56 a 57.75        11           9

                                4.51 a 4.55           8             11.9        9.50

                                4.46 a 4.50           8.25        11.8        10

                                4.41 a 4.45           8.50                         

                                4.36 a 4.40           8.75                         

                                4.31 a 4.35           9                              

                                4.26 a 4.30           9.25                         

                                4.21 a 4.25           9.50                         

                                4.16 a 4.20           9.75                         

                                                                            4.15           10                          

¿Cuántos servicios haces?

 

Pues yo hice 3, y no conozco a nadie que hiciera más de 4.

La verdad que exceptuando el servicio de bloque, que para los militares, es como hacer un cuartelero, que es de cierta responsabilidad, el resto son “chorradas” del estilo de apuntar quien entra al gimnasio, a la piscina, controlar el comedor, controlar un aula de estudio, museo, aula de informática, hay varios.

Hay algunos como el de bloque, que tienes que estar todo el día, con lo que pierdes las clases que se den, y otros que son, cuando acabas las clases.

Desde el primer día se harán casi todos lo servicios (bloque, comedores, etc.), y muy mala suerte tendrías que tener para que te tocase el primer fin de semana, pero si te llegara a tocar, pues tendrías que hacerlo, a no ser que encontraras a un alma caritativa que te lo hiciese. Allí los cambios están permitidos, pero de manera “extraoficial”, me explico, deberás convencer a alguien para que te lo haga, ir los dos a la oficina del alumno, y con una buena excusa (boda, entierro y poco más de algún familiar…) pedir que te autoricen la sustitución del servicio. Pero la trampa está en que al que te haga el servicio, no le cuenta como hecho, y cuando le toque, se lo volverán a meter, y tu no podrás devolvérselo, si él no vuelve a tener una buena excusa…..justificada siempre….creo haberme explicado.

 

                        

La cuestión está en que necesitas una buena razón o excusa para solicitar un cambio de servicio, pero en realidad no es un cambio, es que te haga el servicio otro, sin que le cuente a él como hecho, de ahí la dificultad de encontrar a alguien que te lo haga.

Los delegados de sección quedan exentos de realizar servicios.

Uno muy chulo y que se hace divertido es el de servicio móvil, un vehículo que se encarga de transportar a los lesionados y traerlos o llevarlos por dentro del recintos o al exterior, los darán un poker y se realiza en parejas mixtas.

                          

Los profesores

La verdad es que me han sorprendido gratamente, yo esperaba que fueran policías que te darían los temas como bien pudieran, pero la verdad es que la gran mayoría (siempre hay alguno que se escapa) lo hacen de maravilla, te enteras de “casi todo” y explican muy bien.

Raro es el profesor que no te cuenta sus batallitas, y eso la verdad es que ameniza mucho las clases.

La verdad es que chapó por ellos.

 Ávila para salir de fiesta

DELICATESSEN, calle Avenida Portugal, 7. En este café-teatro se pueden escuchar historias para mayores mientras te tomas una copa. Todo ello ambientado con la mejor música del momento. Aquí todo está al revés, empezando por su decoración que simula una calle antigua con farolas, viejas tiendas, etc. La música nacional e internacional que más pega en el momento es uno de sus principales atractivos. Con un ambiente compuesto principalmente por un público juvenil, situados entre la veintena y la treintena, en este café se puede disfrutar desde las cuatro de la tarde. Entre sus actividades destacan los cuentacuentos de los viernes. (Guía del Ocio)

CARPE DIEM, calle Eduardo Marquina, 4. Dos plantas, una inferior grande para tomar copas y bailar y una superior, que cuenta con un balcón a la de abajo, más tranquila para charlar sentado. Organizan fiestas.

EL TABLÓN Y EL TEJAR. Muy cerca de la estación de autobuses encontramos este agradable bar de tapas que es el punto de encuentro ideal para tomar unas cañas los fines de semana a la hora del aperitivo, o a cualquier hora. Lo curioso del local es que todas las tapas las presentan en originales piezas que dan nombre al bar, es decir, son tejas. Esto hace que cualquier ración sea enorme y que nadie se quede con hambre.(Guía del Ocio). Visita su Web.

AIXA GALIANA. Es la discoteca que está justo en frente de la Academia. Yo creo que, en parte, está construida pensando en los clientes-alumnos que nos reunimos allí. Visita su Web.

“LA GASCA”. Este bar está situado enfrente de la Academia. Un bar interesante para cenar o tomar una cervezas cualquier día que nos apetezca comer fuera. Muchos jueves este lugar era el elegido para cenar y tomar una copa, para terminar en el Aixa Galiana con todos los compañeros de la Sección, descargando un poco de presión.

LA BODEGUITA DE SAN SEGUNDO. San Segundo, 19. Interesante lugar para tomar un vino y unas tapas. En verano ponen una terraza muy agradable con vistas a las murallas. 

Otras más recientes y con mucha marcha son AMADEUS o BUDA este ultimo para el mi el mejor.

Normas más importantes

    Vamos a enumerar a continuación algunas de las normas a cumplir en la academia para hacernos una idea de la forma de vida que existe, ya que todo en la academia de Ávila está regido por normas que hay que cumplir.

    1.- Los botones del uniforme abrochados y la corbata ajustada.

  2.- Prohibido pulseras y “piercing”. Las mujeres pueden usar pendientes que no sobresalgan del lóbulo de la oreja.

    3.- Obligatorio el uso de la gorra en exteriores.

    4.- Zapatos reglamentarios impecablemente limpios y calcetines negros.

    5.- Todas las prendas de vestir limpias (Ojo con las botas).

   6.- Los hombre deben llevar el pelo corto. El pelo no puede tapar ni un poco las orejas ni el cuello de la camisa. Las patillas no pueden sobrepasar la mitad de la oreja.

    7.- La barba , bigote o perilla debidamente arreglado. Para usarlas o quitarlas hay que pedir permiso mediante minuta.

    8.- Las mujeres con pelo largo deben usar un lazo azul para llevarlo recogido.

    9.- Prohibido meterse las manos en los bolsillos y posturas poco decorosas.

    10.- Prohibido llevar mochilas colgadas al hombro o en la espalda mientras se lleva el uniforme.

    11.- Prohibido el uso de bufandas y otros excepto guantes negros.

    12.- Obligatorio el saludo acompañado de la frase “A sus ordenes” (Ya os enseñaran a hacerlo en la academia)

    13.- Prohibido moverse por zonas que no sean aceras, caminos, pasos de peatones.

   14.- Prohibido el uso del móvil fuera del bloque o zona de convivencia (comedores, cafetería, lavandería y bloques).

    15.- Prohibido tener alimentos o bebidas en el bloque o habitación.

    16.- La habitación debe estar en perfecto orden (Ya entenderéis lo de “perfecto”)

    17.- Prohibido acostarse antes de las 21:00.

    18.- Prohibido el uso del uniforme fuera del Centro.

   19.- Para ausentarse del centro lo fines de semana o festivo hay que apuntarse en la aplicación informática.

   20.- Esta totalmente prohibido entrar a la cafetería o comedores sin la uniformidad (para la cena es un rollo)

    21.- Igualmente esta prohibido entrar en la cafetería con bolsas deportivas o cualquier otro bulto que no sea el maletín de los libros. Esto conlleva tener que volver a la habitación después de desayunar a por la maleta de defensa o deporte los días que tengáis esa asignatura.

    Respecto al incumplimiento de las normas podemos decir que si no cumples y te cazan…”Te crujen” y os pueden hacer bien la putada con retracciones de puntos.

Cuándo me darán la tan deseada uniformidad

La verdad es que a nosotros la primera tarde que estuvimos allí, nos la dieron, yo tuve suerte y me valía todo, pero hubo muchos problemas porque a la gente le cambiaban las tallas, o le faltaba algo, o no le valía, total, que a casi todo el mundo le solucionan los problemas en 15-20 días. Pero que no os extrañe ver a gente de civil por la academia cuando llevéis ya 4 meses de curso.

El día que te dan la ropa es un gran momento, es cuando te pruebas todo, te haces fotos, se las mandas a la novia, los padres, los amigos, lo típico….muy guapo!!

En la mayoría de las promociones lo normal que tarden algunos días y ahora con el tema de la uniformidad nueva quizás se relentice más.

                                 

¿Hay que afeitarse todos los días?

Si, a no ser que no te salga mucho, o que el segundo día no se te note demasiado, pero basta que no te afeites un día para que te llamen la atención.

Podrás dejarte barba (arreglada y cuidada) mediante minuta, y por supuesto, que si solicitas llevarla, no podrás estar cada 10 días diciendo, ahora me la dejo, ahora me la quito. Si solicitas dejarte barba, deberá ser por un tiempo prolongado.

Portátil e Internet.

Este tema es importante, a ver, claro que puedes llevarte un portátil, no es obligatorio, pero si aconsejable y conveniente, porque a parte de hacer los trabajos, minutas y demás movidas que te mandan, te sirve de entretenimiento y desconexión para ver películas o jugar un ratejo…

Como ya he dicho, no es obligatorio, pero si conveniente, por lo menos que haya uno por habitación, para los trabajos. El tema de la impresora, o la tenéis y lleváis, o entre los 4 os compráis una guarrindonga en el carrefour, que por menos de 50 euros las hay.

Y sobre Internet, según nos contaron en el auditorio a los que pertenecíamos a los círculos de calidad el presupuesto para instalarlo en los bloques había sido aprobado creo que por el Banco Santander para la próxima  promoción XXV, lo único que hay por ahora es una red wifi en la zona de la biblioteca, en la cual se reúne la gente en los pasillos, sentados en las sillas, y es una jodienda, porque cada vez que pasa un mando tienes que levantarte y decir “A sus ordenes”, pero bueno, es lo que hay….

Otra opción es pillarte el Internet por usb…eso ya cada uno que haga lo que quiera, yo no lo veo necesario, pero si alguien no puede vivir sin Internet, es lo único que puede hacer….

Respecto a la red wifi, en los bares de fuera frente a la academia han visto rápido el negocio y prácticamente todos tienen wifi para sus clientes…

Armas que utilizaremos en la Academia

Pistola Star 28 PK, escopeta Franchi y subfusil Z-70 ya que entra en el temario. Si algún profesor va adelantado en temario puede sorprendeos algún día trayendo otras armas como un revolver para que probéis unos disparos.

 

        STAR 28 PK

 

 

           FRANCHI

 

     SUBFUSIL  Z-70

 

Trienios

El tema de los trienios del ejército, si que te los dan, pero los del ejército (Tropa) son de categoría D, y los de policía categoría C (se cobra un poco más). Te los empiezan a dar a partir de que jures el cargo, hay que solicitarlo mediante un certificado del Ministerio de Defensa.

Lo bueno es, como por ejemplo mi caso, que estuve 5 años en el ejército, tengo un trienio de categoría D, y cuando lleve un año en el CNP (las prácticas ya cuentan) tendré otro del grupo C (2 + 1).

El periodo de prácticas ya cuenta para los trienios, pero a efectos de antigüedad, no de retribución, por tanto no tendrás atrasos, empezarás a cobrarlos cuando jures.

Espero haberme explicado.

Lavar la ropa

Pues allí hay lavandería, pero si queréis un consejo, olvidaros de ella, porque no sé si lo hacen aposta o por la gran cantidad de gente no pueden con todo, pero raro es que no te líen alguna del tipo: me han roto la camisa, me la han perdido, me la han desteñido, me han dado otra talla, etc.

También hay lavadoras para que vosotros mismos (por un módico precio) os lavéis lo que queráis.

Lo que hacía todo el mundo es ir al Carrefour y allí hay una lavandería buena y barata aunque se formaban colas (como no) y te la daban en dos o incluso tres días….

Yo tuve suerte y vivo cerca, con lo cual casi todos los fines de semana me iba a casa y allí me la lavaba tranquilamente.

Estos son los precios 2009 de la lavandería que esta dentro de la Escuela.

            

 

¿Cómo llevar el pelo?

No es régimen militar, pero si que hay ciertas normas, como la de que no se puede llevar el pelo más largo que lo que impida ver el cuello de la camisa (para que se cumpla esto ya tienes que tener melena…) y las patillas por encima del lóbulo del medio de la oreja. Tampoco puedes llevar el pelo engominado de punta cuando lo tienes muy largo (pareciéndote a Goku súper guerrero).

Las mujeres, con el pelo recogido, con el lacito azul de rigor y con la cara perfectamente despejada. Si llevan el pelo corto, pues habrá que tirar de gomina, espuma, horquillas o lo que sea para llevar la cara despejada y las orejas visibles, en el caso de pelo corto no debéis llevar lacito…. Algunos profesores se muestran flexibles con estas normas pero como os crucéis con algunos de la vieja escuela se ira del tirón a por vuestra tarjeta.

En cuanto al pelo no hay nada más.

A ver, son 6 meses, y no hace falta cortarse el pelo cada 15 días, pero con que lo lleves arreglado no te dirán nada. Creo que todo el mundo tiene dos dedos de frente para saber cuando lleva el pelo bien y cuando mal. En la academia hay peluquero pero tendréis que cogerle cita 3-4 días antes.

Visitas a la Escuela

En horario no lectivo si que pueden visitaos, pero allí lo que hacía todo el mundo es, cuando se quedaban los fines de semana, venían los padres, y con autorización y responsabilidad del alumno, podían visitar las instalaciones.

Además, durante los fines de semana es mejor, hay menos gente y está aquello más tranquilo.

Los familiares sólo pueden acceder a las zonas comunes (clases, cafetería, zona deportiva), pero no a los bloques ni galerías de tiro.

Médico y Farmacia

Lo más común será allí la fiebre, gastroenteritis o algo por el estilo, que aunque no es grave, no os permiten asistir a clase.

En ese caso lo que hay que hacer es decirle a los compañeros de habitación que avisen tanto al delegado para hacerle saber que no vais a clase, como a los de servicio de bloque para que éstos avisen al médico para que venga a haceos una visita a la habitación, y él ya decidirá la duración de vuestra baja y lo que podéis y no podéis hacer.

Otra opción es ir vosotros mismos al medico, el servicio es excelente. Esta al final del pasillo de la T4 y durante todo el día. También tenéis allí ATS  para hacer curas maquinas para rehabilitación y servicio de farmacia.

Teléfono Móvil

Otro tema importante que se resume en:

El uso del móvil sólo está permitido en 2 zonas. Estas zonas son sencillamente: cafetería y módulos.

El uso del móvil en los pasillos de la habitación cuando ya ha tocado silencio, es sancionable, y conozco varios casos.

Si os pillan usando el móvil en cualquier otra zona de la academia (incluso al aire libre), os quitarán la tarjeta. Este es uno de los mayores motivos por los que la gente pierde puntos.

 

Coche

El tema del coche es un tema interesante también, porque la mayoría se lo llevará y querrá saber lo que puede hacer con él allí.

El Centro de Formación dispone de un generoso parking para los alumnos (unos 500 coches), pero os recuerdo que seréis 2750 y el parking se queda pequeño.

A las afueras de la academia hay aparcamientos de sobra para los que no puedan meterlo dentro, además también están vigilados por los compañeros de seguridad del centro.

El primer día, cuando lleguéis, tendréis que aparcar el coche fuera, y ya por la tarde o al día siguiente, podréis pedir una tarjeta provisional para poder meter el coche. La tarjeta definitiva os la darán a los 20-30 días de solicitar la provisional.

Durante los fines de semana, el parking se ve casi vacío, porque mucha gente se va para sus casas, momento bueno para el que no se vaya y tenga el coche fuera, lo meta.

El domingo, cuando la gente regresa, como llegues más tarde de las 8, rara vez pillarás sitio dentro, y tendrás que aparcarlo fuera.

Lo único bueno que tiene aparcarlo dentro es que tendrás que patear menos con el equipaje cuando vuelvas a cogerlo, porque como ya he dicho, el tema de la vigilancia, tanto dentro como fuera.

El tema del mantenimiento, pues revisar el anticongelante, porque allí se está bajo cero casi todas las noches de invierno, una rasqueta para la luna y el resto de mantenimiento, normal.

Cadenas: La mayoría de las carreteras que pasan por Ávila son nacionales, es decir, que están “bien” cuidadas y mantenidas en cuanto a nieve se refiere y si no puedes coger una, podrás coger otra aunque des un poco más de vuelta. ¿Qué te las quieres coger por si acaso? Bien haces, pero en mi caso yo no las vi necesarias y acerté en no comprármelas.

De todas formas, allí enfrente tienes un Carrefour y podrás comprártelas cuando quieras.

Uniforme y uso

El uniforme de la academia está compuesto por pantalones azules (los nuevos) con bolsillos a los lados y las letras CNP, camisa blanca (la clásica) seguramente a los de la promoción XXV ya os den la ultima prenda que falta por renovar, corbata oscura, jersey azul (el nuevo) con la palabra POLICÍA escrita detrás, semibotas, y gorrilla tipo béisbol (la nueva).

Mi consejo personal es sobre el largo del pantalón… aunque el pantalón al ponerlo os cede al lavarlo encoge, sobre todo de largo. De cada talla podréis elegir tres tipos de largos C=corto R=Regular y L= Largo (o algo así), a final del curso iba riendome de la gente porque la mitad parecía que iban a pescar… pillad una un pelin más larga.

La uniformidad de deporte consta de un pantalón corto con mallas integradas (para las chicas esta prohibido correr solo con mallas) dos camisetas de tejido transpirable, un chandal chulisimo y un cortavientos.

En clase de educación física será obligatoria esta indumentaria en tu tiempo libre podrás ponerte la que quieras.

       

Ademas de todo esto os darán mil complementos más.

Si no sales de la habitación, te lo puedes quitar, una vez hayan terminado las clases, pero incluso para ir al servicio (si si habéis leído bien, para ir al servicio) para lo cual ya hay que salir de la habitación, tienes que ir con el uniforme, lo cual es una jodienda porque es raro que te pillen, pero si te ven ya sabes lo que pasa con la tarjeta….

Esta norma es hasta las 9 de la noche, a partir de esa hora ya puedes campar a tus anchas por toooodo el pasillo de tu bloque en pijama o como quieras, eso sí para salir a cenar al comedor, hay que ponérselo….faltaría más!!

No te dejan salir de “romano” fuera del recinto de la Academia, a no ser que seas externo y vayas en coche, pues no se te ve, pero aún así tienes que ir con una chaqueta o algo para cubrirte el cuerpo.

Allí todavía no se es nada, y si se saliese de romano por la calle, y alguien te reclamase, a ver que haces…

Recibir correo ordinario en la academia

Puedes recibir correo ordinario y paquetería en la academia. Durante el servicio de bloque, a media mañana se va a conserjería a recoger el correo de los alumnos de tu módulo y te encargas personalmente de entregárselo.

Es aconsejable si tienes conocimiento de que vas a recibir un paquete que lo avises en la oficina del alumno para que tengan constancia y no se alarmen.

Sacar dinero

Dentro de la academia hay una sucursal (con cajero) de La Caixa que ademas los jueves por la tarde esta abierta, podréis hacer las gestiones que queráis, además en la zona común (cafetería) hay cajeros de los principales bancos y cajas: La Caixa, Caja Madrid, BBVA y otro de la red Mastercard que no recuerdo cual es.

Aún así, en Ávila también encontraréis casi todos los bancos que busquéis.

Vacaciones

Allí el régimen es como el de un instituto, me refiero a que tendréis todas las fiestas nacionales como días libres, aunque es raro que os den un puente, es decir, que si hay fiesta el jueves, no penséis que hasta el lunes nada, el viernes tendréis clase como unos campeones….

Los que entren en septiembre tendrán permiso en Navidad, el año pasado fue del 21 de diciembre al 7 de enero, mientras que los de febrero tendrán el permiso en semana santa (incluido el lunes de operación retorno para que volvamos sin trafico), mucho más corto, poco más de una semana, mientras que los de septiembre se juntan con casi 3.

Durante esos días la academia cierra, quiero decir, que aunque te quieras quedar no puedes. Dan como mucho un día de margen, sobre todo por los que tienen que coger avión y no la pueden coger hasta el día siguiente, es decir que si el permiso comienza el 21 de diciembre, el 22 la academia cerrará. En semana santa pasa igual.

Seminarios

    Durante el curso, y en la mayoría de los casos en horario de tarde, se podrán realizar seminarios y cursos. Algunos de ellos son obligatorios para ciertos alumnos como el GEO (Grupo Especial de Ortografía) y el Inglés, a los que deberán acudir aquellos alumnos que no pasen unas pruebas de nivel que todos realizarán al comienzo del curso.

Otros serán voluntarios y en algunos casos habrá que pagar para poder realizarlos como son el curso de Caballería y el de Supervivencia. Otros son cursos que podríamos denominar de “elite”, como el curso de para la UIP (Unidades de Intervención), al que suele acudir un alumno por sección, que normalmente es el que mejor nota saca en el primer parcial en la asignatura de intervención.

Un seminario gratuito y muy completo que yo recomiendo es el de Catástrofes… simulacros de diversas situaciones, viene hasta un helicóptero y tocareis muchas áreas policiales, todos los que conozco que lo hicieron cuentan que no se arrepienten. Aquí os dejo algunas imágenes…

  

  

Círculos de calidad

    Son grupos voluntarios en los que se tratan diversos temas para la mejora de la academia. En uno de esos círculos y en mi promoción se aprobó el poder dormir la siesta después de comer y se propuso a la “Oficina del Alumno” que dio su aprobación. Hay muchos y te puedes apuntar a todos los que quieras. En ellos podrás presentar y debatir ideas para la continua mejora de la calidad de la academia sobre instalaciones, evaluación…

    Se comenta que si formas partes de diversos círculos (se comenta que más de 3) y/o que si alguna de tus ideas se pone en marcha, serás recompensado con una felicitación académica (una pequeña mejora en tu calificación final).

Oficina del alumno… (ovejas muertas)

 

    Aunque por el nombre puede parecer que se trata de una oficina de defensa del alumno o de información, no debemos fiarnos. Es una oficina en la que se gestiona TODA la vida de la academia. Si tenemos algún problema debemos acudir a ella, si queremos dejarnos barba, si tenemos que ausentarnos algún día, si vamos a llegar tarde a la academia, si tenemos que salir por motivos de urgencia, si hemos roto la persiana, etc ……Hay que informar, posiblemente mediante “minuta”, a la “Oficina del Alumno”.

    Pero lo más importante de esta oficina…Es la oficina que hace cumplir las normas y que sanciona.

    Durante la estancia deberemos llevar siempre visible nuestra tarjeta de identificación de alumno. Si algún profesor o superior considera que hemos incumplido alguna norma nos retirará la tarjeta y deberemos ir a buscarla a la “Oficina del Alumno”, que nos la devolverá junto con la correspondiente sanción. La primera sanción de cada alumno suele consistir en un “apercibimiento” si la falta no ha sido grave. A partir de la segunda o si la hemos liado bien, nos restarán puntos a nuestra nota final.

En la tarjeta aparece nuestro turno (1º o 2º) nuestro número de sección y nuestro número de alumno, en la parte reversa hay un código de barras que nos identifica y en la oficina del alumno una pistola lectora de códigos de barras conectada al ordenador… no digo más sobre la velocidad para registrar 100 sanciones seguidas de una revisión de bloque o una conferencia…

Lista orientativa de “Que llevar a Ávila”

DOCUMENTACIÓN:

 * DNI y fotocopias

 * 4 fotos tamaño carné

*   Carné de conducir y fotocopias

    MATERIAL PARA DEPORTE:

    * Kimono de kárate o de judo (Obligatorio)

    * Protector bucal (Obligatorio)

    * Espinilleras (Obligatorio)

    * Guantes de boxeo (Obligatorio)

    * Coquilla (casi nadie la lleva)

    * Bañador

    * Gorro de natación

    * Zapatillas de deporte

    * Chandal

    * Camisetas de deporte

    * Cronómetro

    * Guantes para pesas (opcional si piensas usar las maquinas y las pesas)

    * Bolsa de deporte grande (allí te darán una negra enorme)

    ROPA:

    * 2 camisas de manga larga

    * 2 camisas de manga corta

    * 2 camisetas de manga corta

    * 2 camisetas de manga larga

    * 2 pantalones de vestir

    * 2 jerséis

    * 4 pares de calcetines negros

    * 3 pares de calcetines blancos (obligatorios con el Karategui)

    * 12 prendas de ropa interior (algunos días te cambias hasta 3 veces)

    * Zapatos

    * Pijama (no hace falta que sea un polar… la calefacción es fuerte)

    * Zapatillas para la habitación

    * Guantes, bufanda…

    * 12 perchas

 

    MATERIAL DE ASEO PERSONAL:

    * Desodorante

    * Maquinilla de afeitar y espuma

    * Cortaúñas

    * Cepillo y pasta de dientes

    * Pequeño kit de costura

    * Spray para el olor del calzado (Recomiendo Fresh Force de la marca Kiwi)

    * Kit para la limpieza de las botas

    * Chanclas para la ducha tatami y la piscina

   

    MATERIAL DE OFICINA

    * Lápices, bolígrafos y subrayadores

    * Folios

    * Un cuaderno grande

    * Una libretita pequeña

    * Pegamento, regla y tijeras

    * Regla, sacapuntas, tipex

    * Diccionario de inglés o francés

    * Agenda

    * Carpeta/s

    TIRO: (Esto mejor comprar allí)

    * Dos trapillos que no suelten hilos

    * Aceite para armas (Obligatorio)

    * Dos balas inertes alivia percutor (9mm Parabelum) (Obligatorio)

    * Gafas y cascos de tiro (Obligatorio)

     OTRO MATERIAL:

    * Cámara de fotos o de vídeo – Esta va a ser una experiencia única en la vida, recomiendo dejar constancia de ella.

    * Ordenador portátil – Muy importante uno por habitación y no sólo para ver películas sino también para hacer trabajos, minutas, oficios y otros documentos.

    * Barra para hacer dominadas – Está prohibido pero…Recomiendo comprarla una vez allí entre varios compañeros.

    * Móvil y cargador. – Se podrá utilizar como despertador.

    * Impresora –  La más barata. Necesaria para imprimir todos los trabajos. Con una por habitación será suficiente, Si no la tiene nadie en la habitación recomiendo comprarla una vez allí entre varios compañeros.

    * Flexo – Allí nos dan uno pero muy malo. A mi me gustaba estudiar con más luz.

    * Ambientador/anti-polillas para el armario. – Siempre se deja algo de ropa sucia en el armario y viene bien.

*   Luz para leer en la cama. – Yo no tenía pero una linternita con una pinza para poder leer en la cama puede ser muy útil.

*   Tapones para los oídos (para mi imprescindible) tanto para dormir mientras tus compañeros estudian como para estudiar…. casi vivía con los tapones puestos. Los mejores los del Mercadona rosas que vienen dos pares.

*   Plancha para la ropa, a no ser que os den las nuevas camisas la plancha será vuestra compañera casi a diario.

*   Insecticida para la gran cantidad de insectos con los que vais a convivir…. sobre todo los de febrero, yo acabe optando por Autan de barra por recomendación médica, no os digo más… los mosquitos miden mínimo 4 centímetros.

                               

Enhorabuena a los que empezáis esta aventura y no olvidéis nunca la finalidad que os trae hasta aquí… ese primer día, en la entrada del auditorio donde os confirmareis como policías alumnos lo podréis recordar...

 

SUERTE COMPAÑEROS…