• Suscríbete a nuestro newsletter

    Mantente informado, recibe material gratuito y forma parte de la gran comunidad de Todopolicia.com

    ¡Quiero suscribirme!

Noticias -> DELITOS ECONÓMICOS, FISCALES, ESTAFAS

{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
La Policía Nacional detiene a un hombre que vendía desde una web repuestos de automóviles que nunca llegaba a enviar

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Tarragona a un conocido estafador de la provincia que ofertaba en Internet recambios de automóviles que, previo cobro, después no remitía a los compradores. Se han presentado hasta 73 denuncias en diferentes provincias españolas que le habían reportado un beneficio económico de 100.000 euros en el último año y medio. El dinero que le ingresaban las víctimas de los engaños era transferido automáticamente a otras, alguna a nombre de su compañera sentimental.

El procedimiento empleado por el ahora detenido era siempre el mismo. En una conocida web de compra-venta insertaba anuncios ofreciendo piezas de vehículos de diferentes marcas y modelos, incluyendo fotografías, nombre y teléfono de contacto. Cuando conseguía el acuerdo, el interesado debía ingresar el dinero en una cuenta bancaria y él, posteriormente, les remitiría pedidos mediante paquetería.

Cuentas en diez entidades bancarias

Un total de 73 denuncias en dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de diferentes provincias (Sevilla, Valladolid, Lugo, Segovia, león, Albacete, Guadalajara, Vitoria, entre otras), permitieron a los investigadores conocer el modus operandi del estafador. Para intentar eludir la acción de la Justicia, el detenido disponía de diversas cuentas bancarias donde las víctimas ingresaban el dinero acordado. Los comentarios de los internautas en distintos foros provocaban que la cuenta fuera cambiante, hasta un total de diez entidades bancarias diferentes de la provincia.

100.000 euros estafados

Una vez recibido el dinero, la cantidad era transferida automáticamente a otras cuentas, alguna a nombre de su compañera sentimental, también detenida. Durante el último año y medio el estafador habría obtenido unos beneficios de 100.000 euros empleando este método.

Los detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos de estafa, falsificación documental, amenazas y reclamaciones judiciales varias, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Las investigaciones han sido realizadas por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Financiera de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Tarragona.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140730_2.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
La Policía Nacional desmantela un grupo que falsificaba nóminas estatales para financiar compras de vehículos, material informático o ropa

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo falsificaba nóminas estatales para financiar compras de todo tipo de productos. Los seis detenidos empleaban su verdadera identidad y falsas nóminas para adquirir vehículos, material informático o ropa, entre otros objetos, con lo que llegaron a estafar casi 400.000 euros. Utilizando este tipo de estafa lograron adquirir 12 automóviles y fueron arrestados cuando pretendían comprar uno más. Estaban perfectamente estructurados y contaban con "pasadores" encargados de acudir a los comercios para adquirir los objetos y "controladores" que recibían la mercancía, además de un jefe que controlaba toda la organización.

A los arrestados, dos mujeres y cuatro hombres, -españoles y con edades comprendidas entre los 35 y los 58 años de edad-, se les imputan 22 delitos de estafa y falsedad documental, así como un delito de pertenencia a organización criminal. Llevaban actuando desde septiembre del 2013 y estaban perfectamente estructurados con un responsable jefe encargado de controlar al resto de integrantes, un falsificador que proporcionaba los documentos que suponían la solvencia económica de los "pasadores", (personas que acudían a los comercios y empleaban su verdadera identidad para adquirir los efectos) y por último los "controladores" , aquellos individuos encargados de acompañar a los "pasadores" y retirarles los efectos tras ser adquiridos.

Con este sistema llegaron a adquirir hasta 12 vehículos

La investigación se inicia cuando se detectan una serie de operaciones fraudulentas para la adquisición de efectos y en las que hay un denominador común: la presentación de nóminas del Ministerio de Defensa para demostrar la solvencia económica. Los agentes constataron que los autores empleaban su verdadera identidad para adquirir dichos efectos, pero que no se encontraban contratados en ningún tipo de régimen por este departamento ministerial. Por tanto, las citadas nóminas eran documentos falsificados por ellos para que se les concediese la financiación.

A partir de ese momento, los agentes identificaron a uno de los integrantes de la banda, Antonio B.S., quien fue detenido el pasado ocho de mayo cuando se disponía a retirar un vehículo adquirido mediante este ardid criminal. Posteriores gestiones permitieron a los agentes identificar a otros seis integrantes cuando planeaban retirar otro coche. Todos los detenidos fueron identificados por empleados de los concesionarios como las personas que habían iniciado la financiación, llegando a adquirir la banda hasta un total de 12 vehículos. En la operación se logró la intervención de dos de ellos. La investigación reveló que todos los miembros de la banda guardan entre si un vínculo personal, ya fuese familiar, de pareja o de amistad entre ellos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140731_3.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
La Policía detiene en Sevilla a un estafador marroquí reclamado por la Interpol

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano marroquí de 47 años sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención por parte de la Interpol, motivada por una estafa cometida en Marruecos que ascendía a medio millón de euros.

En un comunicado de la Policía se ha informado que el detenido ha intentado burlar la acción de la justicia facilitando falsos datos sobre su paradero pero finalmente ha sido localizado y detenido en Sevilla, donde regentaba un negocio.

La investigación dio comienzo cuando los agentes tuvieron constancia de que un ciudadano de origen marroquí estaba reclamado por las autoridades del país norteafricano a través de una Orden Internacional de Detención emitida por la Interpol, pudiendo estar en Sevilla según los datos acercados por la organización.

El motivo de la reclamación era por la supuesta participación de esta persona en una estafa cometida en Marruecos consistente en un fraude bancario con el que consiguió detraer más de medio millón de euros para huir posteriormente. Los agentes dieron inicio a un dispositivo para la localización y detención de este hombre al que le constaban varios domicilios en distintas zonas de la ciudad de Sevilla que resultaron ser falsos emplazamientos utilizados por el reclamado para evitar que le detuvieran.

Tras descartar los falsos datos, se ha puesto en marcha la utilización de otras técnicas policiales para localizar el lugar exacto donde se encontraba y donde realizaba su actividad. Finalmente, los investigadores han conseguido localizar a este estafador en el centro de Sevilla donde residía y regentaba un local comercial donde fue arrestado para posteriormente iniciar los trámites que dieron lugar a su extradición a Marruecos como país reclamante.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/artic...tafador/marroqui/buscado/por/la/interpol.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Detenidos en la capital dos hermanos acusados de tratar de vender como oro piezas sin valor real

Según informa la Comisaría Provincial en una nota, la investigación se inició a raíz de la llamada telefónica de un particular a Comisaría para alertar de que dos personas estaban intentando vender una pulsera de oro falso en un establecimiento de compra-venta.

Los agentes que se trasladaron al lugar observaron que uno de los ahora detenidos se encontraba en la ventanilla donde se llevan a cabo las ventas, donde uno de los empleados se disponía a realizar la prueba de oro a una pulsera que éste supuestamente intentaba vender, mientras que el otro arrestado permanecía en la puerta del local "en actitud vigilante".

Al "percatarse de la presencia policial", esta segunda persona se dispuso abandonar el lugar, según los agentes, que lograron interceptarlo y detenerlo junto a su hermano en el marco de una operación que se ha saldado también con la intervención de 2.900 euros, tres pulseras y un colgante dorado.

Según ha concluido la investigación, los ahora detenidos supuestamente han intentado vender varias piezas similares a las intervenidas en otro establecimiento de la capital, si bien la dependienta no llegó a comprar las mismas al darse cuenta de su "falsedad".

Fuente: http://www.teinteresa.es/andalucia/jaen/Detenidos-capital-hermanos-acusados-piezas_0_1184882823.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Así actuaba la red que blanqueó 11,5 millones con 'cartas nigerianas'

«Esta carta es para informarle de que usted ha ganado el tercer premio de la lotería del Reino Unido. Le han tocado 4,8 millones de dólares». Ésta fue la notificación que recibió David, residente enDubai, aunque en su vida había jugado un boleto británico. Esa lotería le cambió la vida, aunque no hacia donde él esperaba: perdió más de medio millón de euros con lo que, en realidad, era un estafa. Con este método, conocido como las cartas nigerianas, que puede parecer en principio demasiado tosco, una banda internacional se ha forrado. La Policía Nacional ha descubierto que este grupo contaba con una red de blanqueo en España que habría lavado más de 11,5 millones de euros aquí después de estafar a ciudadanos de todo el mundo. Ya hay 88 detenidos.

Lo más llamativo, como asegura un responsable del Grupo III de Fraude Financiero de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), es que sólo se trata de la punta del iceberg. El fraude es mayor.

La Policía ha actuado contra esta rama responsable de canalizar los ingresos económicos generados por estafas como la que sufrió David. Se trata de una trama económica y lineal, que funcionaba sin jefes ni responsables máximos. La operación policial, aún en marcha, se apoda closed («cerrado» en inglés) porque pretende clausurar todos los locutorios en manos de estos delincuentes.

Blanqueo de dinero

El modus operandi era el siguiente: unas personas materializaban el timo de las cartas nigerianas y otras cobraban y blanqueaban el dinero. Este método de estafa consiste en enviar una carta o correo electrónico o realizar una llamada a un gran listado de personas. Se contacta con ellas y se les notifica que han recibido una herencia de un familiar lejano que vive en Nigeria o que les ha tocado la lotería en algún país pese a no haber jugado, o bien se realiza una llamada de emergencia donde se les cuenta que un familiar precisa ayuda y es necesario hacer una transacción de dinero urgente.

En el método de la herencia y la lotería, los más comunes, el estafado tendrá que desembolsar, al principio, pequeñas cantidades de dinero para desbloquear el crédito y superar las «barreras internacionales y tasas administrativas». Una vez que caen en la trampa, siguen exigiéndoles cada vez más pagos asegurándoles que ya queda menos para recibir la herencia o el premio.

En el caso de David, le tocó la lotería tres veces en tres años sin haber comprado un solo boleto. Le llegaron a pedir hasta en seis ocasiones cantidades de dinero en concepto de tasas administrativas. En total, pagó más de 500.000 euros para recibir un premio que jamás existió.

'Usted ha ganado un premio de la lotería'
La treta de la lotería es una de las más utilizadas en las 'cartas nigerianas'. La imagen superior es el comienzo de la primera misiva que recibió David, el mayor estafado por esta red. «Esta carta es para informarle del resultado de la Lotería del Reino Unido que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre de 2007. Por la mezcla de algunos números y direcciones, los resultados se hicieron públicos el 15 de enero de 2008. Su nombre está ligado a los números ganadores de 11-22-37-39-41-49, con lo que ha ganado la lotería en la tercera categoría». Y continúa: «A usted le corresponde una cantidad de 4.800.000 dólares». >Como la persona que recibe la carta no ha jugado un solo boleto, la trama lo resuelve con esta explicación : «Ha sido seleccionado de entre 25.000 personas elegidas al azar de Asia, Oceanía, Europa, África y América con motivo de una de nuestras promociones internacionales». Para enmascarar la estafa, todas las cartas van firmadas por un nombre y dirección falsos y con los logos oficiales estampados. >El timo se completa cuando se exige un «pago de tasas» para recibir el dinero en su cuenta. Cuando ven que un ingenuo ha caído en la trampa, se le envía un segundo premio. Y, a veces, hasta un tercero. En el caso de David, de Dubai, pagó primero 450.000 euros para desbloquear un 'premio' de 4,8 millones, después 53.100 euros para uno de 816.000 y, por último, 5.700 para otro de 1,9 millones. Fue ya cuando se le volvió a exigir un cuarto pago cuando sospechó y contactó con la policía.
Las transferencias que realizó David, el mayor afectado conocido por esta trama, fueron hechas en locutorios, a través de Western Union o Money Transfer. Gracias al número de control de las transacciones -llamado MTCN-, la Policía Nacional pudo averiguar dónde estaban estos establecimientos, a los que se había enviado el dinero de todos los estafados de los que se tiene constancia, que no llega ni al 30% de las víctimas totales, según fuentes de la Udef. En concreto, se investigó por blanqueo unos 203 establecimientos de la Comunidad de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Alicante y Almería.

A la hora de cobrar, los detenidos utilizaban esos locutorios, de los que eran propietarios, con el número MTCN y con un pasaporte falso. Se hacían con las cantidades y, o bien las transferían a Nigeria, o bien las invertían el dinero en activos inmobiliarios.

El Grupo II de Investigaciones Patrimoniales de la Udef ha recuperado parte de los activos, entre los que figuran 73 bienes inmuebles, 107 vehículos y diversos depósitos bancarios.

La mayoría de los 88 detenidos son nigerianos, aunque también hay marroquíes, búlgaros, rumanos y españoles. Todos ellos cuentan con numerosos antecedentes policiales.

Las víctimas de las cartas nigerianas son ciudadanos extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Alemania. Suelen tener el mismo perfil: personas de entre 45 y 70 años, de ámbito rural, con ingresos por encima de los 50.000 dólares anuales y que hacen donaciones a la beneficencia. Los delincuentes compran sus datos de contacto a empresas extranjeras por internet y los aprovechan para lanzar el anzuelo.

Medio millar de grupos organizados

Según datos de la Udef, en España hay más de 500 grupos organizados que se dedican al fraude con este tipo de estafas. Las fuentes consultadas aseguran a EL MUNDO que las víctimas son incontables, «porque no todas denuncian». En este caso, resaltan «la dificultad» que ha supuesto la recopilación de denuncias. Al final, se han basado en más de 4.000 que fueron interpuestas en sus países de origen -Estados Unidos, Canadá y Alemania- y no en España. Por eso, desde la Udef consideran que ha sido fundamental la cooperación de los organismos internacionales -como la Comisión Federal de Comercio americana, el Centro de Quejas de Crímenes en Internet del FBI y el Centro Antifraude de Canadá, entre otros- para el éxito de la operación.

En este sentido, animan a que la gente denuncie, como hizo David, y que no les dé vergüenza ni miedo hacerlo, ya que «hay mucho fraude que nunca es denunciado».

La investigación se inició en octubre de 2012 y fue impulsada desde el inicio por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, quien inició las diligencias de investigación. La causa ahora está en manos del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez.

La operación sigue abierta y la cifra de detenidos podría acercarse a los 200. El volumen total del dinero blanqueado por esta trama durante el periodo analizado (2011-2013) podría haber sido superior a 40 millones de euros.

14070047606903_464x0.jpg


Pasaportes falsos con la foto de Merkel
La trama desmantelada usaba documentaciones falsas para cobrar el dinero enviado por las víctimas, que o bien enviaba a Nigeria o bien blanqueaba en España. Cuando los detenidos acudían a los locutorios -solían ser los propietarios- a recoger el dinero, el sistema informático necesitaba un documento escaneado para proceder al pago o envío. Por eso, confeccionaban pasaportes falsos con fotografías de personajes tan conocidos como la canciller alemana, Angela Merkel, el ex presidente chino Hu Jintao, deportistas (Michael Schumacher o Luis Suárez), cantantes (Edurne), actrices y actores (Cameron Díaz, Eva Longoria, Sandra Bullock, Daniel Guzmán -en la imagen- o Maxi Iglesias) y presentadores de televisión (Ángel Martín).

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2014/08/03/53dd30a4ca474159388b46c2.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Cuatro detenidos por estafar casi 44.000 euros a cinco agencias de viajes

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a cuatro responsables de una empresa mayorista a los que se acusa de estafar 43.858 euros a cinco agencias de viajes mediante paquetes vacacionales a muy buen precio que ofrecían como reclamo a minoristas para captar clientes.

Fuentes policiales han informado de que cuando las agencias querían contratar nuevamente estas ofertas para grupos más amplios, los detenidos solicitaban como garantía el ingreso de una cantidad de dinero para formalizar la reserva.

Sin embargo, cuando la empresa mayorista recibía la cantidad indicada, dejaba de responder a llamadas telefónicas y correos electrónicos, y sus responsables desaparecían de la sede social donde se encontraba ubicada la empresa, sin haber realizado las reservas de los servicios contratados para sus clientes de hotel, vuelos, manutención, etc.

La investigación se inició a raíz de una serie de denuncias de agencias de viajes ubicadas en varias ciudades españolas, e incluso de otros países de la Unión Europea, que informaban de que habían sido víctimas de una estafa por parte de una empresa mayorista de turismo.

Desde la Policía se ha señalado que hasta el momento hay cinco agencias de viajes perjudicadas, que tuvieron que recolocar a sus clientes en otros hoteles y medios de transporte, lo que les supuso, además de la pérdida del dinero de la reserva, un coste adicional.

Se anularon desplazamientos

También en algunos casos se tuvieron que anular desplazamientos que estaban previstos, resultando perjudicados jóvenes que iban a realizar sus viajes de fin de curso.

Durante la investigación se pudo determinar la participación de cuatro personas, que en el momento de su detención estaban tratando de constituir una nueva empresa dedicada al turismo para seguir con su actividad delictiva.

En los registros realizados por la policía se han intervenido 565 euros, un disco duro portátil, cinco lápices de memoria, dos tarjetas de crédito asociadas a una cuenta bancaria de la empresa investigada y abundante documentación.

La investigación la han llevado a cabo la Brigada de Investigación Económico Fiscal de la UDEF de la CGPJ y la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Sabadell (Barcelona).

Fuente: http://sevilla.abc.es/espana/20140806/rc-cuatro-detenidos-estafar-casi-201408061309.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Detenidas 61 personas en Murcia por estafa al simular accidentes de tráfico

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a 61 personas en Murcia por presunta participación en una trama que se dedicaba a estafar a compañías aseguradoras simulando accidentes de tráfico. Los dos principales detenidos causaban daños en vehículos, falsificaban la documentación requerida y ofrecían todos los servicios necesarios para reclamar las correspondientes compensaciones al seguro.

La red presentó más de 400 reclamaciones fraudulentas y en ocasiones las cantidades defraudadas alcanzaron los 50.000 euros en concepto de indemnizaciones, gastos, reparaciones de vehículos y otros, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los detenidos son 61 personas de las cuales 52 son españoles, cuatro ecuatorianos, dos colombianos un rumano, un lituano y un paraguayo. A todos se les acusa de falsedad documental y estafa. los dos principales investigados están a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cinco de Molina de Segura, mientras que el resto fue puesto en libertad a disposición de la autoridad judicial.

La investigación se inició a principios de este año cuando los agentes tuvieron conocimiento de un notable incremento de reclamaciones a compañías aseguradoras derivadas de accidentes de tráfico.

Tras analizar la documentación recabada e investigar algunos de estos siniestros, los agentes comprobaron que gran parte de las solicitudes presentadas simulaban accidentes de tráfico que en ningún caso habían tenido lugar para cobrar posteriormente las prestaciones contratadas, tanto por las lesiones sufridas como las derivadas de los daños ocasionados en los vehículos.

Los cabecillas se encargaban de localizar a los interesados, facilitarles la documentación falsa necesaria derivada de supuestas atenciones médicas recibidas, así como de tramitar la obtención de las indemnizaciones. Para provocar los desperfectos en los coches los responsables de la trama quedaban con los interesados en lugares discretos, sin cámaras de seguridad ni testigos, y utilizando vehículos ya dañados o muy viejos causaban los golpes

Por estos servicios pactaban el reparto al 50% de las indemnizaciones percibidas por cada uno de los supuestos lesionados. Los propios responsables y su entorno familiar habían declarado numerosos accidentes, por los que habían cobrado ya cuantiosas indemnizaciones.

Para evitar las investigaciones cambiaban frecuentemente las compañías aseguradoras de los vehículos que utilizaban en los falsos siniestros. Otras veces utilizaban coches de alquiler con seguros a todo riesgo o pagaban pequeñas cantidades a otras personas con carné de conducir para que declararan ser los conductores.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2014/08/06/actualidad/1407320229_568138.html
 
Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!