Cómo superar las Pruebas de Guardia Civil

2
688

La academia MasterD nos ayuda con una serie de consejos y recomendaciones para superar con éxito todas las pruebas de las oposiciones de Guardia Civil.

Son varias las pruebas que los opositores a la Guardia Civil deben superar para acceder al cuerpo. En las oposiciones de Guardia Civil, además, se exigen una serie de requisitos que los aspirantes deben cumplir. Por ello, la academia de oposiciones MasterD nos ayuda a conocer todos ellos y cómo podemos prepararnos y optimizar cada una de las pruebas de cara a la convocatoria.

Si eres mujer y mides 1,60m o más, u hombre y mides 1,65m o más y no superas los 2,03m y además, tienes unos valores de peso considerados como medios en las bases de la convocatoria, solo tendrás que seguir una serie de consejos fundamentales para poder superar los requisitos mínimos de las pruebas físicas de las oposiciones de Guardia Civil.

En este sentido, tenemos que saber que no solo es importante la fuerza, sino que capacidad aeróbica y anaeróbica también son exigidas en esta oposición.

Para llegar a los 8 segundos y 30 centésimas (hombres) y 9 segundos y 40 centésimas (mujeres) en la prueba de 50 metros lisos, los componentes fisiológicos más importantes a desarrollar son la potencia de tren inferior, la velocidad de reacción y la capacidad puramente anaeróbica.

No obstante, lo ideal es que el desarrollo físico sea integral, porque el trabajo aeróbico, no habrá que dejarlo de lado. Las metodologías de entrenamiento, destinadas a mejorar el consumo máximo de oxígeno, serán la principal pasarela que permita a los aspirantes superar la prueba de los 1.000 metros lisos. En el caso de los hombres, el máximo tiempo en el que podrán realizar dicha prueba es de 4 minutos y 10 segundos, estando permitido para el sexo femenino 40 segundos más.

No vamos a olvidar la fuerza, ya que es una capacidad importante para un aspirante al cuerpo de la Guardia Civil. En este caso, nos centraremos en el tren superior, para llegar a realizar 18 flexiones el sexo masculino y 14, el sexo femenino. Y para quien no llegue al 100%, esperamos que os tranquilice saber que tenéis derecho a realizar un descanso.

Todos aquellos que hayan superado las pruebas anteriores, que que son de carácter eliminatorio, tendrán que superar la prueba final de esta fase de la oposición. Si eres hombre y consigues nadar 50 metros en un tiempo máximo de 70 segundos o eres mujer y lo haces como máximo en 75 segundos, nos complace decirte que habrás concluido con éxito las pruebas físicas de las oposiciones de Guardia Civil.

Los opositores también deberán superar una prueba de ortografía. Para esta prueba y con el fin de adquirir como hábito su práctica, desde la academia MasterD recomiendan la realización de autodefinidos y, por supuesto, la lectura. Con sus alumnos, MasterD realiza clases semanales de ortografía y pone a su disposición un módulo dedicado a ello con ejercicios prácticos, videoclases, las reglas más importantes y dictados, como parte de su entrenamiento.

De cara a la prueba de conocimientos, son muy importantes las clases en directo, participar en simulacros de exámenes similares y jornadas intensivas cuando se aproxima la convocatoria. Lo que está claro es que no todos los opositores cuentan con las mismas capacidades ni costumbres para aforntar el estudio del temario para unas oposiciones. Por ello, se recomienda asistir a clases de técnicas de estudio, en las que los alumnos aprendan a adaptarlas a sus cualidades.

Desde 2016, la prueba de lengua extranjera ha pasado a ser de carácter obligatorio. Anteriormente, se trataba de una prueba optativa que meramente servía para obtener puntos extra. Por ello, es muy importante su preparación. En MasterD realizan clases en directo en las que se ponen en común ejercicios específicos para esta prueba todas las semanas.

Los opositores a la Guardia Civil también deben superar una prueba de psicotécnicos. Pero existen muchos tipos de psicotécnicos: de visión espacial, memoria, cálculo, etc. Así que la mejor opción es poner en práctica todos ellos. Una forma muy útil es hacerlo a través de juegos, existen multitud de aplicaciones móviles que pueden ser de gran utilidad como complemento a la formación en una academia.

Antes de pasar el reconocimiento médico y finalizar el proceso de selección, los aspirantes se enfrentan a la entrevista personal. Los consejos que en MasterD dan a sus alumnos es que sean empáticos con el cuerpo, que ojeen a fondo la web oficial para conocer sus valores y a qué elementos les dan importancia.

Os dejamos este vídeo informativo sobre las oposiciones de Guardia Civil.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí