El SEPRONA de la Guardia Civil detuvo o imputó a cerca de 2.000 personas por delitos contra el Medio Ambiente

0
487

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil detuvo durante el pasado año a un total de 431 personas e imputó a otras 1.528 por delitos relacionados con el medio ambiente. Durante este periodo de tiempo se cursaron también 102.629 denuncias en esta materia, 1.991 de ellas por infracciones penales y 100.628 por infracciones administrativas.

De entre las 1.959 personas detenidas o imputadas, 174 lo fueron por infracciones contra los animales domésticos, 188 por surelación con los incendios forestales y otras 72 por delitos relacionados con la calidad alimentaria.
 Las actividades que mayor número de incumplimientos han generado, con un total de 49.461, son las relacionadas con la fauna, tanto doméstica como silvestre y de especies amenazadas. La gestión inadecuada de residuos, por su parte, dio lugar a 20.102 actuaciones, tanto penales como administrativas.
Otras áreas de actividad que han generado un volumen importante de actuaciones son las relativas a la sanidad animal (12.417 infracciones) y vegetal (1.828 infracciones).
También resulta conveniente destacar lo productiva que ha resultado la colaboración ciudadana en 2.013, colaboración que, mediante la remisión de correos postales o electrónicos y llamadas al SEPRONA, ha dado lugar a más de 1.000 actuaciones.
Especies más afectadas 
En materia de uso ilegal de veneno en el campo, se llevaron a cabo un total de 88 actuaciones en las que se localizaron 270 cebos envenenados y 151 animales muertos, procediéndose a la detención o imputación de 6 personas. Las especies que más se han visto afectadas son el milano real (Milvus milvus) y el buitre leonado (Gyps fulvus), con 30 y 13 ejemplares hallados muertos respectivamente por el consumo de estos productos ilegales.
En el ámbito del programa PACIAP de control del transporte y comercio de especies de pesca, en las 779 actuaciones realizadas se han incautado 169.910 Kilos de pescado de talla no reglamentaria (pezqueñines). Algunas de estas actuaciones se enmarcan dentro de planes específicos de actuación para la conservación de determinadas especies de alto valor, como la caballa (Scomber scombrus) o el atún rojo (Thunnus thynnus).
Animales domésticos y especies amenazadas
En cuanto a las intervenciones realizadas en materia de protección de animales domésticos, se practicaron 3.256 actuaciones relacionadas con el maltrato y abandono de los mismos, derivando 234 de esos casos en infracciones penales que motivaron la detención de 40 personas y la imputación de otras 134.
Con respecto a la aplicación del convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), se realizaron 392 intervenciones en las que se recuperaron, entre otros, 480 aves y 355 reptiles.
Operaciones más importantes en materia medioambiental 
  • Operación “HELMET” (Finalizada en Febrero de 2.013), que finalizó con 2 personas detenidas por un delito de expolio del patrimonio histórico-artístico nacional y otro de de contrabando, al expoliar más de 6.000 piezas arqueológicas del periodo celtíbero de gran importancia histórica y científica procedentes de yacimientos arqueológicos de Aragón y zonas limítrofes.
  • Operación “DUPLICADO” (Finalizada en febrero de 2.013), que finalizó con 14 detenidos y 29 imputados por el robo de galgos de competición y el amaño en la concesión de los premios y en las apuestas que se realizaban sobre las carreras. En esta operación se recuperó un galgo de competición conocido por acumular importantes victorias que era utilizado por la red como semental para la selección genética de la raza.
  • Operación “ARGOS” (Finalizada en diciembre de 2.013), que finalizó con la intervención de 146 cachorros de perro procedentes de la República Eslovaca que estaban siendo introducidos en España y Portugal de forma irregular. Asimismo, se intervinieron 42 aves que carecían del anillado correspondiente para justificar su procedencia.
  • Operación “OPSON III” (Finalizada en diciembre de 2.013), en la que se realizaron más de 2.000 inspecciones en todo el territorio nacional para el control del comercio y distribución ilegal de productos alimenticios a consecuencia de las cuales se intervinieron e inmovilizaron más de 500 toneladas de alimentos y 400.000 litros de bebidas, abarcando todo tipo de productos de consumo como cavas, licores, mariscos, pescado y carne.

Fuente: http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/4845_0.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí