Buenas, a ver si alguno puede ayudarme... Llevo un año en el gimnasio, comencé con 98 kilos y mido 1,86. Hasta que me hice mi primera dominada pasaron 5 meses, mientras bajé de peso y cogí musculatura. Ahora peso 84 kilos y en torno a 13% grasa. En la convocatoria pasada fui para hacerme ente 8-10 dominadas. Total, que desde octubre hasta ahora, no solo he mejorado, sino que he bajado en dominadas...
Eso que no he dejado de trabajarlas, a lo mejor el problema es el plan de entrenamiento que me puso el "preparador":
2 días a la semana trabajo de dominadas , hasta el fallo x 3 repeticiones, luego isométricas 15 segunados, dominadas invertidas o con lastre y me PROHÍBE hacer bíceps, hombro (puesto que dice que hay q dejar descansar la musculatura y si trabajo el bíceps al siguiente día de entreno, NO "tiraré") tríceps y pecho una vez a la semana. Todo ello, bajo mi clara duda, porque creo q no es así, pero confiando en su formación en INEF y demás, pero veo que no progreso. Cuando entrenamos sólo dos días, hacemos todo tipo de ejercicios de espalda, pero no noto mejoría.
Estoy muy perdido porque estoy estancado en 8 dominadas y en otro gimnasio al que he ido, me han dicho que es una locura no trabajar lo que es el brazo, que debería hacer Bíceps, Tríceps y evidentamente hombro y hacer 2 días exclusivamente espalda y 2 días más "colgarme" y hacer un par de series al fallo. Y que si sólo entreno 2 días (lunes-viernes) tan distanciados, es como empezar de 0 cada semana, porque no estoy focalizando mi trabajo en las dominadas.
Espero que me podáis orientar porque realmente estoy angustiado y frustrado.
Buenas compi, lo primero decirte que no te preocupes, todos los estancamos en algo alguna vez, y con un buen giro se sale fácilmente. También decir antes que nada que el %graso es esencial en dominadas, así que perder algo de peso sin perder musculo, o incluso ganar músculo sin ganar mucha grasa siempre te va a venir bien.
Respecto al entreno, lo primero de todo, elimina las series al fallo en su gran mayoría. Lo del bíceps, por ser es verdad, pero teniendo de lunes a viernes para recuperar..no tiene mucho sentido, así que puedes trabajarlo un poco al final de cada entreno (si no estás ganando peso no tiene mucho sentido, ya que los ejercicios de aislamiento no tienen apenas repercusión en el aumento de fuerza pero bueno). El hombro definitivamente si, tienes que entrenarlo, sobre todo el gesto de rotación externa (remos, face pulls etc)
Respecto a por qué no progresas, no se si es tu caso, pero tiene pinta. Otra cosa que tienes que saber es que todos tenemos un umbral de trabajo, umbral donde entran los estímulos que tras una súper compensación nos harán progresar, en cambio, si te saturas demasiado, sobrepasaras el umbral de tolerancia, y es que si sometemos al cuerpo a grandes volúmenes de trabajo de golpe, no va a ser capaz de aprovechar el trabajo y no nos recuperaremos bien. Si tardas desde el lunes al viernes en recuperarte, esnun claro ejemplo de que algo está mal. Es por eso que es mejor muchos pocos que pocos muchos.
Dicho esto, yo te recomendaría bajar el volumen y aumentar frecuencia. Pues al fin y al cabo, la mejor frecuencia para mejorar fuerza, es la máxima admitida (admitida, ojo). Lunes-miercoles- viernes estaría perfecto para empezar. Intercalaría dias de series más "largas" y otros días de series mas cortas con algo de lastre ejm, lunes: 6x6 peso corporal miércoles: 4x4 con 5kg de lastre, viernes: 2x2 con 10kg de lastre (o los kg que puedas) o incluso intercalar el mismo día ejm: 3x3 7,5kg de lastre + 5x5 con peso corporal. O incluso una 5x5 lineal, como decía en un post de antes. Hay muchas opciones realmente.
También sería bueno que localizaras tus puntos de estancamiento (zonas donde la velocidad de ejecución disminuye drásticamente, es donde soloemls fallar) y trabajases en ese rango de movimiento de forma específica, con trabajo isométrico o excéntrico. Ah y el pecho y tríceps 2 días por semana estaría bien también. No se si me dejo algo, peor ya paro que soy más chapas en este post...jajaja espero haberte ayudado!